18 de marzo de 2017

CÓRDOBA: CREAN CENTRO EDUCATIVO EN EL ESPACIO LA PERLA.

Crean centro educativo en el espacio La Perla 
18 de marzo de 2017

En el ex campo de concentración, trabajará sobre derechos humanos con escuelas. Lleva el nombre del docente Eduardo Requena, un referente gremial desaparecido.

Con el acto de creación del Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena, en el ex centro clandestino de detención La Perla, comenzó ayer la conmemoración de la Semana de la Memoria, ya definitivamente en la agenda pública provincial.

El centro estará destinado a trabajar con escuelas y distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y otras.

Eduardo Requena, “el Gallego”, nacido en Villa María y militante y referente gremial, fue detenido en Córdoba en julio de 1976, y desde entonces se encuentra desaparecido. En su figura se rindió homenaje también a docentes cordobeses asesinados y desaparecidos durante la dictadura. Hablaron Soledad García Quiroga, de Ex Presos Políticos de Córdoba y pareja de Requena, y Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria La Perla, que cumple 10 años de existencia.

Con palabras que cargaron el aire de emoción, Soledad García recordó que, más allá del homenaje individual, Requena creía en “lo colectivo” y dijo: “Eduardo no dio su vida, se la quitaron”. Fessia subrayó el para qué del golpe: “Imponer el modelo de concentración de las palabras y de la riqueza”; también afirmó:

“Los derechos humanos nos protegen de que el Estado no vuelva a crear más Perla”. Asistieron familiares de Requena, alumnos y docentes del Ipem 207 que lleva su nombre; chicos del Centro de Prevención de Adicciones de Villa El Libertador, así como distintas autoridades provinciales de diversas áreas y de la localidad de Malagueño, además de otras personalidades.

Ayer, entretanto, en la localidad de Elena, y como parte del programa “Pueblos con memoria”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se rindió un homenaje a Myriam Irene Demichelis, asesinada por la dictadura cuando tenía 22 años. La placa, que descubrieron el ministro Luis Angulo y el legislador provincial Carlos Gutiérrez, extiende el homenaje a los 30 mil desaparecidos.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios: