29 de marzo de 2017

CÓRDOBA: DETIENEN A 12 EXPOLICÍAS FEDERALES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Dictadura: detienen a 12 expolicías federales, a uno de ellos en Mina Clavero
28 de marzo de 2017


El procedimiento lo encabezó una delegación de la PSA. La orden fue impartida por el juez Rafecas.

Doce imputados por delitos de lesa humanidad fueron detenidos en las últimas horas, uno de ellos en Mina Clavero, en Traslasierra.

Se trata de doce ex integrantes de la Policía Federal fueron detenidos por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa del Cuerpo I de Ejército, imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en Coordinación Federal.

Nueve de las detenciones fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informó el área de prensa de esa fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cuatro de estos nueve arrestos se concretaron en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en las localidades bonaerenses de Pilar, Tres de Febrero, Quilmes, Sierra de los Padres y en la cordobesa de Mina Clavero.

Los detenidos son retirados de la Policía Federal, con edades comprendidas entre los 66 y 76 años y todos fueron trasladados al Servicio Penitenciario Federal en carácter de comunicados y a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, detalló la PSA.

Luego de ser indagados, los 12 imputados quedaron detenidos a disposición del juez Rafecas, quien en los próximos días deberá resolver su situación procesal, informaron a Télam fuentes del juzgado.

Causa 
Los nueve procedimientos de la PSA ordenados por Rafecas, que corresponden a la causa "Gallone, Carlos Enrique y otros sobre homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada", fueron coordinados por la Secretaría de Seguridad. Las medidas alcanzaban a otros tres imputados de los cuales dos ya habían sido detenidos con anterioridad mientras que el último se entregó por propia voluntad a la Justicia.

La causa 16441/02 caratulada "Gallone, Carlos Enrique y otros s/homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada" tiene vinculación con la investigación de los hechos conocidos como la Masacre de Fátima, el homicidio de 30 prisioneros de Coordinación Federal en agosto de 1976, cuyos restos dinamitados aparecieron en un descampado próximo a la localidad bonaerense de Fátima.

El expediente en el que se realizaron las nuevas detenciones lleva el nombre del ex comisario Gallone, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Fátima y cuyo rostro se hizo conocido, mucho antes de la sentencia, por una foto tomada en 1982 durante una marcha de organismos de derechos humanos en la que aparece apretando contra su pecho uniformado la cabeza de una Madre de Plaza de Mayo.

Imputados
Los 12 nuevos detenidos integraban Coordinación Federal (organismo luego sustituido por la Superintendencia de Seguridad Federal, en la calle Moreno al 1400) y están imputados por su intervención en cuatro procedimientos ilegales llevados a cabo entre 1976 y 1977 en la ciudad de Buenos Aires, en los cuales fueron asesinados cinco hombres y dos mujeres, precisaron fuentes del juzgado.

Por uno de estos hechos fueron detenidos los policías federales retirados Rafael Oscar Romero, Daniel Pablo Amarillo, Manuel Luis Ichicovich, Horacio Alfredo Ortiz, Osvaldo Néstor González y Carlos Gaspar Blanco.

Por otro de estos operativos de represión ilegal fueron identificados hasta ahora dos de cuatro integrantes del Grupo de Tareas 4 que participaron del hecho: Osvaldo Néstor Messore, una de las personas cuya detención dispuso Rafecas y Obdulio Camilo Morón, fallecido en 1996.

Por el tercer procedimiento ilegal investigado en la causa el magistrado dispuso la detención del oficial retirado Miguel Ángel Carlos Olarte y por el cuarto, las de Alfredo Hugo Vidal " en los '80, uno de los líderes de la llamada Banda de los Comisarios dedicada a secuestros extorsivos, Lucio Tirao y Carlos Jorge Saraniti, todos policías federales retirados.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios: