29 de marzo de 2017

DIPUTADOS RINDIÓ HOMENAJE A TEATRO y TELEVISIÓN POR LA IDENTIDAD.

Diputados rindió homenaje a Teatro y Televisión por la Identidad
Organizado por los diputados Juan Cabandié y María Teresa García, se realizó en la Biblioteca del Congreso un homenaje al ciclo. Para el legislador camporista, “en este tiempo se quiere poner en duda el movimiento de derechos humanos”.
28 de marzo de 2017 

Como parte de los actos en el Mes de la Memoria, y en el marco un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, los diputados Juan Cabandié, presidente de la Comisión de Cultura y María Teresa García, presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional reconocieron al Colectivo Cultural y Teatral Teatro por la Identidad y a Telefé Contenidos - Llorente & Villaruel por el aporte que ambos han realizado a la memoria colectiva desde el arte y la cultura.

El acto, llevado a cabo en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, contó con la participación de los productores del ciclo Televisión por la Identidad, Claudio Villaruel y Bernarda Llorente, y del colectivo de actores Teatro por la Identidad, entre los que se destacan Daniel Fanego, Arturo Bonín y Cristina Fridman, entre otros.

“Tiene mucho sentido hacer reconocimientos como estos por muchos motivos, principalmente porque es importante reivindicar hechos culturales que tienen que ver con la historia sensible de nuestro país -dijo Cabandié. “Demás está decir que cobra otro sentido hacer esto en este tiempo en que se quiere poner en duda al movimiento de derechos humanos, la lucha de las Madres, Abuelas, Hijos y Familiares. Entonces, en un contexto en que se intenta esmerilar esa lucha y hasta se intenta poner en tela de juicio ese símbolo que son los 30 mil, hacer estos homenajes es muy importante por el aporte que han hecho estas iniciativas a la construcción de la identidad colectiva y, lo que fue fundamental, a construir conciencia ciudadana respecto a lo que significó la dictadura”, agregó el diputado y referente del kirchnerismo de la Capital.

Por su parte, la diputada bonaerense María Teresa García señaló: “Me parece importante que esté presente la representación la política en este tipo de reconocimientos, que se siga acompañando las luchas, sobre todo en esta semana tan difícil en la que una no se termina de escandalizar por las dudas sobre el número de desaparecidos y la desacreditación histórica de luchas de todo el pueblo argentino, refrendada en esa gran marcha que tuvimos el 24 de marzo. Es de una enorme valentía lo que han hecho desde el teatro y la televisión por esta causa”.

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe en el marco del teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 17 años. Un movimiento cuyo objetivo es hacer propia la búsqueda de Abuelas. Uno de los actores que participó del fue Daniel Fanego, quien habló con mucha emoción tras recibir la distinción.

"Nadie tenía la dimensión cuando nos juntábamos a conspirar, que Teatro por la Identidad iba a tomar la dimensión que tomó. Esta experiencia es algo que realmente a todos nos supera, porque es verdad que no puede haber una sociedad en la que alguien no sepa quién es, eso es imposible. Y en eso no puede haber grieta que nos separe". Telefé Contenidos - Llorente & Villarruel ha creado la serie "Televisión por la Identidad", un ciclo destinado a contar las historias de niños apropiados por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar y restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. El programa fue parte de un proyecto de Abuelas con el fin de crear en la sociedad conciencia sobre la situación de los niños que aún permanecen desaparecidos y privados de su identidad.

"Cuando vuelvo a mirar las imágenes de Televisión por la Identidad tengo un sentimiento contradictorio por algo que parece muy lejano y a la vez es muy cercano. Lo veo a Juan, que era muy chico, veo las caras de los nietos y me doy cuenta que se han ido haciendo grandes. Al mismo tiempo, el 24 miraba a las Abuelas cada vez más viejitas y pensaba en la salvación argentina que significa haber podido traspasar las memoria a todas las generaciones, que ya no depende de las memorias individuales sino de una conciencia colectiva. Y creo que los argentinos somos muy concientes de que la memoria es lo único que nos da libertad para poder construir nuestro futuro", dijo Bernarda Llorente, una de las productoras del multipremiado ciclo televisivo.

“Este homenaje es para ustedes por haber acompañado y sumado en la construcción de conciencia. Y es justo, como dijo Bertolt Brecht en algún momento, reconocer a compañeros de lucha, pero sobre todo a mujeres y hombres imprescindibles que han sostenido la lucha y la van a seguir sosteniendo”, cerró Cabandié.
Fuente:Parlamentario.com

No hay comentarios: