26 de marzo de 2017

CORRIENTES: RECORDARON A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA.


Recordaron a las víctimas correntinas de la dictadura
 
Hubo actos en el Memorial de los Desparecidos y en el antiguo regimiento, que funcionó como centro clandestino de detención.

Prensa municipal
Autoridades provinciales encabezaron el viernes el acto por el 41.er aniversario del último golpe de Estado. En primer lugar, participaron de una misa en la iglesia de la Merced y luego, en el Memorial de los Desaparecidos, en el cementerio San Juan Bautista, de esta capital.
En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que recuerda a las víctimas de la dictadura cívico-militar de 1976-1983, se ofició una misa en la iglesia de la Merced, a la que asistieron los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y de Justicia, Jorge Quintana; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, y el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido.
La homilía estuvo a cargo del párroco Fredy Fernández, quien puso énfasis en que “los pueblos que pierden la memoria, destruyen la conciencia de su destino y los que se eleven sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor edifican el porvenir”.
Luego del oficio religioso, la comitiva gubernamental se dirigió al cementerio San Juan Bautista, donde, junto a junto a familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, realizaron un acto y depositaron ofrendas florales en el Memorial. Allí descansan los restos de Rómulo Artieda y Lila Soto, dos de las tantas víctimas de la dictadura que hubo en Corrientes. Recientemente fueron depositados allí los restos de Rafaella Filipazzi, identificados en Paraguay.
“Es una política de Estado del Gobierno provincial mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la dictadura militar. Recordar este día está más allá de cualquier color político, debemos estar todos juntos en el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia en la Argentina”, expresó Cuevas.



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

. Participando de la Misa en Conmemoración del  en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Acto municipal

Prensa municipal
Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos participaron el viernes del acto central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia frente al antiguo Regimiento 9, organizado por la Municipalidad de Corrientes, donde se descubrió una placa que recuerda los nombres de los 39 militantes correntinos desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar.

“Cuando uno recuerda a los 30.000 desaparecidos, un poco se recuerda en aquella época a cada fábrica cerrada, a cada trabajador en la calle, a cada familia que pasaba angustia porque no podía poner el plato de comida en la mesa. Y cuando se viven procesos políticos y económicos similares a los de esas épocas, esto vuelve a aparecer y se reabren las heridas. No hemos tomado conciencia de esto, y eso nos lleva a repetir experiencias que ya fracasaron”, dijo el intendente de la Capital, Fabián Ríos.
La jornada inició cerca de las 19.30, con la llegada de las columnas de las agrupaciones políticas que participaron de una multitudinaria marcha desde el anfiteatro José Hernández hasta la explanada del puente General Belgrano, justo frente al regimiento, donde funcionó un centro clandestino de detención.
“El 24 de marzo no es una fecha más, homenajeamos en un día oscuro la claridad de una generación, que posibilitó la inauguración de una memoria colectiva que dignifica la militancia social para la construcción de una sociedad para todos”, dijo Daniel Cian, uno de los nietos que recuperó su identidad.
“Hay un antes y un después de aquel 24 de marzo. Antes teníamos 30.000 padres, hijos y compañeros vivos, pero no después. Los genocidas nos dejaron 30.000 mesas vacías, 30.000 abrazos ausentes y 30.000 reclamos sin voz, entre ellos mis padres, que también fueron víctimas de la dictadura. No sólo los mataron y torturaron, sino que quisieron borrar sus vidas, sus sueños y sus ideas”, expresó el hijo de Lila Soto y Héctor Cian, ambos asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.
Fuente:LaRepublica                     

No hay comentarios: