26 de marzo de 2017

ESTELA CARLOTTO ALERTÓ SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO.

26 de marzo de 2017 
ESTELA CARLOTTO ALERTÓ SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO 
“Pretenden borrar la memoria” 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que “quieren instalar la teoría de los dos demonios”. Destacó que en la marcha “se pronunció un país, no un partido político”.
Estela Carlotto salió al cruce del discurso que trata de instalar el gobierno de Macri. (Imagen: Leandro Teysseire) 
Un día después de la conmemoración del Día de la Memoria a 41 años del comienzo la última dictadura cívico militar, funcionarios y políticos integrantes de la coalición gobernante insistieron alimentar la teoría de los dos demonios y buscó minimizar la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos con el consabido argumento de que tienen motivaciones políticas. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida repudiaron las declaraciones, a las que calificaron de ofensas. “Este gobierno no es democrático”, concluyó Almeida.

Carlotto discrepó con la opinión de funcionarios del Gobierno que evaluaron que la movilización del 24 de marzo fue un “acto opositor” impulsado por “fanáticos”. Al respecto, respondió que en la multitudinaria movilización “se pronunció un país, no un partido político”. Dijo, además que el presidente Mauricio “Macri no puede decir eso, y si lo hace está equivocado. Estaba el pueblo (en la Plaza), había mamás con chiquitos, fue un país, no fue un partido político el que se expresó. Nosotros no tenemos partido político, somos libres de opinar y no tenemos obligaciones con nadie”.

En diálogo con AM 750, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó que Macri “no quiere ni ver” a los organismos de derechos humanos: “No nos quiso recibir a las Abuelas. Nos mandó a la Secretaría de Derechos Humanos. Nos recibió tardía y forzosamente”. “Queremos recomponer la relación con el gobierno. Acá no hay nada más que un deseo de que respondan a las necesidades de un pueblo”, agregó. En ese sentido, sostuvo: “En esta lucha hemos conseguido recuperar 121 nietos. Estamos trabajando, no ofendiendo. Queremos dejar en estos años que nos quedan una enseñanza para que no se repita lo sucedido en esos años. Si algo de lo que decimos no es verdad, que nos digan en qué mentimos. La historia habla con verdades”.

Más dura, Almeida consideró que “este gobierno no es democrático” ya que “hay presos políticos. Milagro Sala debería estar libre, Macri también está imputado, es presidente y está libre” e instó a “demostrarle a Macri que el pueblo unido jamás será vencido”.

El hincapié en el retorno de la teoría de los dos demonios a caballo de la discusión sobre la cantidad de desaparecidos, así como la insistencia en analizar las movilizaciones populares por el Día de la Memoria como una expresión en contra del Gobierno nacional, no solamente provino de “fuentes consultadas” de la Casa Rosada sin identificar. Por caso, Avruj volvió a hablar sobre el tema y opinó que el del viernes “fue más un acto opositor que de memoria”: “A mi criterio un acto de memoria tiene que tener un profundo mensaje de recuerdo y reencuentro por la lucha por los derechos humanos, los juicios, el fiscal Strassera”, afirmó. También dijo que “los juicios de lesa humanidad no son solamente mérito del presidente (Néstor) Kirchner” y que “en estos 40 años de democracia hay mucho para recorrer en vez de darle este matiz agrediendo al presidente diciendo ‘Macri, basura, vos sos la dictadura’ y comparar las políticas actuales con las de entonces”. Consultado sobre si ‘faltó la palabra del Presidente’, respondió: “La expresó a través de las redes sociales, con posteos muy buenos.” La única que Macri hizo por el Día de la Memoria fue subir a Facebook un tramo del prólogo del Nunca Más.

“No puede una persona que está en la secretaría de Derechos Humanos decir esas ofensas, quisiera ver si Claudio Avruj me repite en la cara las barbaridades que dijo”, lo cruzó Carlotto, tras opinar que el secretario nacional “quiere instalar nuevamente la teoría de los dos demonios. Este gobierno pretende borrar la memoria”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, planteó que “de ninguna manera” el Gobierno se desentiende de la defensa de los derechos humanos. “La diferencia es que nosotros no nos adueñamos del tema y además no solo nos ocupamos de lo que pasó hace 40 años sino también de los derechos humanos de ahora”, explicó. En ese marco apuntó que el macrismo también tiene “hoy otra agenda que tiene que ver con los derechos humanos de los vivos”. Además, insistió en la teoría de los dos demonios: “Los militares no se hicieron cargo de sus crímenes, nunca reconocieron lo que hicieron ni dieron información de los desaparecidos. Y las organizaciones armadas, que tuvieron su parte en la generación del clima que generó el inicio del golpe, tampoco se hicieron cargo de lo suyo y de sus asesinatos”, sostuvo.

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también criticó el acto por el Día de la Memoria: “Esa es una plaza donde se leyó un documento donde prácticamente se reivindicó a organizaciones armadas y la lucha armada, y yo fui de una generación a la que llamaron estúpidos por no participar de eso”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: