28 de marzo de 2017

ENTRE RÍOS: H.I.J.O.S. INTERVINO EL IPP A 39 AÑOS DEL ROBO DE BEBÉS.

Lunes 27 de Marzo de 2017 
H.I.J.O.S. intervino el IPP a 39 años del robo de bebés 
Reclaman a los dueños del Instituto Privado de Pediatría que informen a quién le entregaron el "Melli" Valenzuela Negro, hijo de desaparecidos cuyo destino se desconoce desde la dictadura.
H.I.J.O.S. intervino el IPP a 39 años del robo de bebés Foto: Gentileza Agenda Abierta 
La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná realizó una intervención este lunes por la mañana frente al Instituto Privado de Pediatría, en calle España 312 de Paraná, al cumplirse 39 años del robo de bebés en esa clínica durante la última dictadura cívico militar.

La intervención consistió en el pegado de afiches en las inmediaciones del IPP y del centro de Paraná, el reparto de volantes y el pintado de stencil en el piso reclamando información a los dueños del Instituto sobre el paradero de "El Melli", en referencia al hijo de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, hermano mellizo de la nieta restituida Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

Los afiches consisten en la tapa de El Diario del 27 de marzo de 1978, fecha en que los mellizos egresaron del IPP, donde se introdujo una noticia ficticia sobre el robo de los niños. En el volante que se repartió se hizo una explicación al respecto, con la pregunta: "¿Te preguntaste cómo se hubiera contado la historia sin medios cómplices de la dictadura?".
¿Te preguntaste cómo se hubiera contado la historia sin medios cómplices de la dictadura?
27 de marzo de 1978- Tapa de El Diario de Paraná
Sofía Uranga, abogada de la agrupación H.I.J.O.S., dijo que el IPP "tuvo mucho que ver" con la apropiación de los mellizos, nacidos en los primeros días de marzo en el Hospital Militar de Paraná. "Las querellas hemos entendido, junto con la fiscalía, que los dueños del IPP, Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, son responsables, son cómplices, y es así que se los ha acusado de la sustracción, retención y ocultamiento y la sustitución de identidad", expresó en declaraciones a Radio Comunitaria Barriletes.

Uranga agregó que los responsables del IPP coordinaron la internación con las autoridades del Hospital Militar y también coordinaron su egreso. "Cualquier médico sabe que para dar de alta a un niño tiene que saber a quién se lo está entregando", sostuvo.

Torrealday, Vainstub y Rossi irán próximamente a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná. Los organismos de derechos humanos reclaman que se fije la fecha de inicio del debate, para que se realice no más allá de este año.
Fuente:DiarioUnoER

No hay comentarios: