11 de marzo de 2017

ESTELA DE CARLOTTO RECONOCIDA POR SADOP.

Viernes 10 de marzo de 2017
ESTELA DE CARLOTTO RECONOCIDA POR SADOP
“Nadie nos pudo comprar”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo instó “a no usar la violencia para conseguir los objetivos”. Apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y críticas al gobierno de Macri.
“He sido docente y me siento plenamente identificada con los reclamos y necesidades del sector”.
Foto: Luis Cetraro
Mario Cáffaro mcaffaro@ellitoral.com 
En octubre, Abuelas de Plaza de Mayo cumplirá cuarenta años de un camino que significó haber encontrado 121 nietos pero sabiendo que restan más de 300 por identificar. Estela de Carlotto es sinónimo de Abuelas y ayer recibió del Sadop Santa Fe el reconocimiento a “mujeres que nos enseñan a luchar” junto a Sonia Alesso, Lucila Puyol y Nilda Rousseaux. Es el sexto año consecutivo que el gremio docente santafesino entrega este reconocimiento en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Antes del acto, Carlotto saludó las manifestaciones de esta última semana, respaldó el plan de lucha docente; anticipó parte de los reclamos que llevarán a la Plaza de Mayo el 24 de marzo; destacó el apoyo que tuvieron del gobierno anterior y cuestionó varios aspectos de la actual gestión presidencial, entre ellas la educativa.

“He sido docente, me siento plenamente identificada con los reclamos, con sus necesidades para no repetir aquella historia que teníamos nosotros de que no habíamos aprendido a protestar. Cuando ejercía la docencia no existía todavía el gremio”. Además, agradeció el reconocimiento de Sadop “a quien no le gusta que la mimen, éste es un mimo para darnos más fuerza para seguir caminando”.

Valorizó las movilizaciones del 8 de marzo en la Argentina y recordó que “nosotros que nacimos por un dolor muy grande y que desafiamos una dictadura feroz nunca imaginamos que teníamos adentro nuestro una fuerza desconocida para empezar a salir, con miedo, pero sabiendo que el amor por un hijo o un nieto supera todo. Estos ‘ejemplos’, esta visibilidad hizo que otros países del mundo, con otro color de pañuelo, hicieran lo mismo. El mundo vio que cuando hay algo que nos hiere o nos afecta, no hay que callar”.

Sobre los hechos de violencia de género, admitió no haber conocido “épocas tan siniestras como ésta, no sólo en la Argentina, el tema es universal” y deslizó críticas a la prensa por “mostrar demasiado. Las cosas hay que contarlas, buenas o malas, pero una vez y si hay algún avance informar sobre el avance, pero cuando muestran maneras de matar hay quien las aprende o las copia. Alguien quemó una mujer y hubo varios hechos al igual que cuando alguien degolló a otra. Hoy, hay una especie de odio y de malestar incontenido cuando se produce algún quiebre tipo sentimental que los hubo toda la vida”. Después consideró fundamental “empezar a formar a los niños desde la escuela en el reconocimiento del otro, en la comprensión, en el respeto por el otro. Nunca hay que ejercer la violencia para conseguir los objetivos”. Recomendó a los docentes trabajar mucho con los chicos en las escuelas. “A los docentes, hay que decirles que hay luchar mucho con este gobierno porque el Ministerio de Educación -hemos hablado varias veces con el ministro Esteban Bullrich- está cerrando las posibilidades de difundir el derecho a la identidad y con el derecho a la identidad, esta convivencia respetuosa y amistosa entre los chicos”. Insistió mucho en que las maestras deben inculcar el estudio en los chicos “porque el que sabe es libre y no lo engaña nadie” y también recomendó enseñar respeto a mayores, familiares, profesores y compañeros y también a juntar las manos para in creciendo en la dinámica de unidad.

Rescató la tarea de la escuela y apuntó a los hogares donde los chicos están más mirando una pantallita que conversando con los padres. “Se han cambiado esos valores de familia por razones de necesidad de trabajo, de tener cosas, bienestar. No existe esa charla, esa comunión entre la familia, hay que volver un poco a eso” y comentó que siempre les recomienda a los docentes que no abusen de la pantalla o la máquina con los chicos y que los lleven a ver la naturaleza.

Ante el gobierno de Macri 
Carlotto se ocupó de marcar contrastes entre el actual gobierno y la década kirchnerista. “Siempre acompañamos a los gobiernos constitucionales respetando el voto del pueblo. Hemos tenido gobiernos que nos han recibido más que otros. En la década pasada, hubo una comunión enorme con el Estado que nos ha respondido, nos ha respetado, nos ha reparado. Llegamos a esta etapa donde todo está cambiado. El presidente, en campaña, dijo que éramos un ‘curro’; luego no nos quiso recibir porque no tenía tiempo, después nos recibió una sola vez y el resto es la relación lógica que tenemos que tener con el gobierno dado que el gobierno tiene obligaciones y respetuosamente se las hacemos cumplir. Cuando podemos, desde la gestión, hacer torcer alguna idea como la de cambiar la fecha del feriado del 24 -una cosa provocativa- tuvo su efecto. Estamos ayudando, respetando los tiempos, pero no callándonos ni condicionándonos en absoluto. Nadie nos pudo comprar, ni aquellos que prometían el nieto a cambio de impunidad”.

No dudó en afirmar que hay un retroceso entre este gobierno con el anterior. “Lo dicen los medios, lo dice la gente, lo dice la pobreza” y advirtió que “si no se soluciona con políticas de Estado, vamos a ir de mal en peor”.

Afirmó que “no estamos mejor, estamos cada vez peor, endeudados como nunca. Respetando a la institución, los votos hay que ir desde los tres poderes, moderando esta situación. Ojalá que mejoremos por el bien de todos, nadie quiere que nos vaya mal”. Reveló que Madres, Abuelas, Familiares e Hijos están confeccionando un documento para leer en la Plaza de Mayo el 24 de marzo donde “vamos a denunciar lo que ha pasado en este año y a reclamar lo que el pueblo merece que son fuentes de trabajo; no discriminar porque gente ha quedado fuera del esquema de trabajo por pertenecer a otro partido político”.

En materia estrictamente política, no dudó en calificar a “Milagro Sala de presa política” y consideró que “hay como maldad de borrar lo que se hizo para suplantarlo con nuevas frases, nueva terminología y nuevo sistema que son de empresarios, de dueños de estancia. En democracia, hemos aprendido que no debe ser así”.

También afirmó que “hay persecución política” contra Cristina Fernández de Kirchner, habló de ensañamiento y lo comparó al tratamiento que realizan los medios ante las denuncias contra Macri y miembros de su gabinete.

"El día que no estemos las Abuelas, hijos y nietos nos van a reemplazar para seguir buscando a los que faltan porque no hay edad para recuperar la identidad”. Estela de Carlotto "Las Abuelas vamos a cumplir 40 años y lo hemos hecho en paz, con amor. Nunca hemos denunciado a nadie que no lo mereciera. Podemos tardar más pero vamos seguro en no equivocarnos”.
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: