24 de marzo de 2017

GABRIEL CORVALÁN DELGADO CUENTA SU HISTORIA A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR.

SU MADRE desaparecida estaba embarazada cuando se la llevaron
"Quiero encontrar a mi hermano y abrazarlo" 
Gabriel Corvalán Delgado cuenta su historia a 41 años del golpe militar. 
23/03/2017
Por Luciano Bugner @lucianobugner
Hace once años que Gabriel Corvalán Delgado se topó con una noticia disruptiva: su madre, secuestrada a mediados de 1976, en ese entonces estaba embarazada. Para él, el 24 de marzo significaba una fecha en la cual se recordaba a sus padres (Eduardo y Mónica) y terminaba allí.

Pero había más. "Mi vida cambió. Ahora no me veo fuera de las búsquedas", le dice en un mano a mano a "Crónica". En los miles de rostros que marcharán hoy verá la cara de su hermano, a quien espera "poder darle un abrazo". El 22 de julio de 1976 fue el turno de Avellaneda 411.

En la casa de Caballito se encontraban Eduardo Corvalán, Mónica Delgado (ambos militantes del ERP 22 de agosto), Mariana, de 3 años y 6 meses, Gabriel (2) y Eleonora, la abuela materna.

Ambos padres fueron subidos a los camiones sin un destino informado. Lo último que se supo de ellos fue la aparición del cuerpo del hombre, identificado en 2009. "Encontrar los restos de mi viejo fue saber mucho más, saber qué pasó, saber que lo mataron", puntualiza.

"No sabíamos que mi mamá estaba embarazada", recuerda Gabriel desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que el 22 de octubre cumplirá 40 años de lucha. "¿Ustedes no eran tres?", fue un comentario con tono indefenso que allegados les hicieron a Gabriel y Mariana en un acto recordatorio del golpe que se realizó en la Facultad de Exactas, donde trabajaba Eduardo, en 2006.

A partir de ese momento, el hombre -hoy de 43- busca en los cuatro puntos cardinales a su hermano y su madre. "No tengo resuelto qué le diría a mi vieja. Sí me la imagino en una cena familiar", dice, y añade que con su hermano "se abrazaría muy fuerte".

El silencio se mete en la entrevista cuando a Gabriel se le pregunta cómo reaccionaría al ver a los torturadores de su familia. Piensa y mira al horizonte, quizá divisando el rostro de sus padres: "No tengo nada formulado sobre qué les diría a los secuestradores. Siempre pienso en lo positivo", aclara.

Por otra parte, Gabriel Corvalán Delgado dedicó unas palabras a quienes piensan que los derechos humanos son un curro, al decir: "Yo te doy todo lo que el Estado me dio por ser hijo de desaparecido y vos dame a mi hermano".

Corvalán Delgado es querellante en la causa de Puente 12, la cual pasó la etapa de instrucción, es por eso que están a la espera del juicio oral. "Los tiempos de la justicia no son los que uno quiere", agrega. Y además es parte de la búsqueda de cientos de vidas. "Ahora no me veo fuera de acá. Hasta no encontrar el último no paramos", sintetiza 

Concentraciones 
Hoy, en tanto, se realizarán diferentes marchas en conmemoración al aniversario número 41 del último golpe de Estado cívico-militar. Abuelas de Plaza de Mayo junto a Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, concentrarán a las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Desde allí partirán a la plaza, donde se leerá un comunicado alrededor de las 16. El Frente de Izquierda (encabezado por Myriam Bregman y Nicolás del Caño) junto a las organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentrarán a las 15 en Avenida de Mayo y Salta, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo.

La agrupación kirchnerista La Cámpora concentrará a las 9 en la ex ESMA, avenida Del Libertador 8151, y marchará hasta Plaza de Mayo bajo el lema "El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada".

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini concentrará desde las 15.30 en la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 y marchará "en un camión junto a dirigentes gremiales".

Fuentes informaron que este año buscaron "una marcha unificada", pero diferencias políticas llevaron a que, nuevamente, se realicen diversas convocatorias.
Fuente:Cronica

No hay comentarios: