24 de marzo de 2017

TUCUMÁN: MANTENER VIVA LA MEMORIA ES POLÍTICA DE ESTADO.

Mantener viva la memoria es política de Estado

Mantener viva la memoria es política de Estado
Acompañar a las víctimas y testigos en los juicios, seguir buscando los restos de los detenidos desaparecidos, identificar a los nietos e hijos, trabajar para el reconocimiento de los centros Clandestinos de Detención, romper el silencio para mantener viva la memoria, son algunas de las acciones que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Érica Brunotto.
erica-brunoto (3)
“Desde nuestra área somos el vehículo para generar políticas públicas que son traducidas en memoria, verdad y justicia y nuestro objetivo es implementar estas políticas todos los días del año y lo hacemos desde una mirada transversal. Para eso trabajamos con los diferentes ministerio y sumamos a los organismos de Derechos Humanos”, explicó Brunotto al definir cada una de las acciones que se llevan adelante desde la Secretaría.
Acompañamientos a las Víctimas y Testigos
Este programa se desarrolla desde un equipo interinstitucional para acompañar a las víctimas y testigos en juicios de lesa humanidad, como lo es el proceso judicial Operativo Independencia, que se desarrolla actualmente en nuestra provincia. El equipo ha sido creado desde la Secretaría con personal del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), el Observatorio de la Mujer, el colegio de psicólogos y por el personal de la secretaría.
“Hacemos un acompañamiento a las personas durante el proceso del juicio para su declaración y, posteriormente, un acompañamiento integral, porque es un proceso muy duro de elaboración personal y familiar, muchos de ellos hablan por primera vez después de 41 años. Entonces, el trabajo de la psicólogas es muy importante porque les da la tranquilidad para que puedan decir su verdad”, detalla Brunotto y agrega que todos los testigos y víctimas del Operativo Independencia que han declarado estuvieron contenidos por este equipo.
Equipo de Memoria y Reparación
Con este equipo se se trabaja con todas aquellas personas que están iniciando los reclamos de reparaciones. Esta acción es coordinamos junto con el Gobierno nacional para poder hacer el seguimiento de las causas. Además, desde esta área, se realizan los talleres de sensibilización de lo que fue el circuito represivo en el sur tucumano.
“La Secretaría busca poder llegar a cada uno de los pueblos del sur de la provincia para contacar con la gente que puede haber vivido el Operativo, para que se animen a hablar. A raíz de este trabajado que se llevan a cabo en los talleres conseguimos nuevas denuncias”, manifestó la funcionaria.
Identificar a los desaparecidos y restituir la identidad de los nietos e hijos
La secretaría relanzó, a fines del 2015, dos campañas para continuar la búsqueda, tanto de aquellos que fueron detenidos y luego desaparecidos, como de los bebés o niños apropiados por la dictadura.
  • La Iniciativa Latinoamericana para la identificación de los Desaparecidos
Es un programa que se realiza en forma conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El objetivo es que aquellas personas que aun no han donado su sangre y que tienen a algún familiar detenido desaparecido desde el 74 se acerque a dar una muestra la cual es depositada en el Banco de Sangre de Datos Genéticos para identificarlo con los restos óseos que se hayan encontrado.
Derechos-Humanos-06
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Fernanda Trejo explicó que desde que comenzó esta campaña, en noviembre del 2015 se ha logrado tomar contacto con los familiares biológicos de 36 detenidos desaparecidos, recolectando un total de 48 muestras con su data genética con el objeto de ampliar la base de datos del Banco Nacional de Sangre de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Al respecto informó que la extracción se hace de manera gratuita y confidencial y que las pueden realizar en la enfermería de Casa de Gobierno y en el Banco de Sangre, ubicado en Mitre 236. En el caso de las personas que vivan en el interior se coordinará con el EAAF el traslado para extraer la muestra; para ello, deben comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos a través del 4844000 int. 339.
  • Red Nacional por la Identidad
Esta campaña depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y trabaja coordinadamente con la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Su objetivo consiste en la búsqueda de niños desaparecidos y nacidos de madres en cautiverio que fueron apropiados en la última dictadura militar. Hasta el momento se restituyeron en el país 119 identidades.
Trejo destacó que “toda persona que tenga dudas acerca de su identidad o crea ser hijo de personas desaparecidas se acerquen a la secretaría de Derechos Humanos,  es 25 de Mayo 90, Casa de Gobierno, en planta baja o ingresar a la pagina de la Conadi.
Otras de las acciones que desarrolla la Secretaria es poner en valor los sitios de memoria como la Escuelita de Famaillá que funcionó como Centro clandestino de Detención o como el Pozo de Vargas o el ex Arsenal Miguel de Azcuenga, utilizado como fosa común de enterramiento clandestino.
Fuente:SecdeEstadodeComPub-GobdeTucuman

No hay comentarios: