15 de marzo de 2017

LOS REFERENTES DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA ESTÁN EN LAS ISLAS.

Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el Padre Pepe en Malvinas: abrir el diálogo para "sanar heridas"
Los referentes de la Comisión Provincial por la Memoria están en las Islas para dar a conocer una carta abierta en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas y se pronuncia a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad"
14.03.2017
Referentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) están en las islas Malvinas, para dar a conocer una carta abierta en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas; se pronuncia a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad" y apoya la identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin. Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el Padre Pepe hablaron tras una misa celebrada en las islas.

El nobel de la Paz, Pérez Esquivel dijo estar en "esta tierra que tanto nos duele y queremos" y que intentarán "tratar de abrir una instancia de diálogo, por ahora no lo hemos logrado pero esperamos poder comunicarnos con los malvinenses y también que vayan a visitarnos al continente".

Además, contó que "queremos ver la posibilidad de sanar heridas, todavía encontramos aquí muchas resistencias, pero tenemos que estar abierto en la mente en el espítitu de poder comunicarnos y avanzar hacia una solución de este conflicto".

Esquivel agregó que "tenemos que tratar de encontrar nuevos caminos para todo esto y en esto estamos".

Al salir de la misa celebrada en una iglesia de las islas, la miembro de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas dijo que en la celebración religiosa "pensé en los hijos caídos acá, en los padres lejos de sus chicos. Pensé en nuestros hijos y nuestras hijas tratados por estos genocidas militares argentinos. También fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas, y también esos padres y esas madres no saben cual es la tumba de su hijo".
Notablemente emocionada, Cortiñas contó que "sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo 'no en nuestro nombre esta guerra'. Esta guerra no querida y que llevó a tantas muertes de estos jóvenes que no se imaginaron nunca que iban a terminar acá en esta tierra. Además, con dolor recordó a su hijo: "en nombre de mi hijo y de los 30 mil, no nos olvidamos y seguimos pidiendo que se abran los archivos y también las madres de los soldados muertos acá, saber cómo, cuándo, quién decidió y dónde están sus cuerpos.

Finalmente, el padre Pepe celebró que "pudimos compartir con la feligresía católica de acá la misa, poder rezar por todos y también nos encontramos con otros argentinos que han venido, ex combatientes que traían sus rosarios, su imagen de la virgen".

Además, el Padre Pepe señaló que "es un buen inicio para este camino que apuntamos como diálogo para un día poder lograr llegar a esta tierra y poder pisarla sin tener que tener un pasaporte y creo que es un camino largo y tenemos que tratar de sea cada día más fuerte".

Finalmente, remarcó que "seguir apostando a esto significa paciencia, significa escuchar mucho y significa comprender y reafirmar con la convicción nuestra fe y también nuestra historia y tradición el saber que estamos pisando una tierra argentina".
Fuente:Diagonales



Confirman avances en la identificación de restos de soldados enterrados como NN
Se trata de los cuerpos sepultados de 123 argentinos fallecidos en la guerra de 1982 con Gran Bretaña, una misión que está a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cancillería argentina.
14 Marzo, 2017 

La canciller Susana Malcorra dijo ayer que avanza en “los tiempos previstos” la identificación de los restos de 123 soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 con Gran Bretaña, a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Estamos esperando que los familiares nos provean de información básica para el contraste de los ADN; todo se está dando según los tiempos previstos”, declaró Malcorra en conferencia de prensa en el Palacio San Martín, y agregó que “los residentes colaboraron cuando estuvo en Malvinas la Cruz Roja”, la semana pasada.

La ministra expresó además que la visita a dos cementerios en Malvinas encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “está en línea con lo que decimos de que no se puede negar la existencia de los isleños”.

“Ellos reclamaron el reconocimiento de los soldados NN y eso es lo que estamos gestionando. Es positivo que ellos hayan avanzado en este sentido”, subrayó. “Pérez Equivel dijo que no lo recibí y es cierto. Y fue porque estuve poniéndome al día con mi agenda, pero el vicecanciller (Pedro Villagra Delgado) lo citó para recibirlo en mi lugar y él no pudo asistir”, añadió.

Respecto de los vuelos a Malvinas con escala en Brasil, la canciller señaló que el Gobierno nacional ya hizo “las quejas correspondientes” ante las autoridades de ese país sudamericano y la embajada del Reino Unido en la Argentina.

“Este no es un tema nuevo. En 2015 hubo 12 vuelos con aterrizaje en Brasil, el año pasado seis y realizamos las quejas correspondientes. Nuestra satisfacción sería que esos vuelos no existieran”, puntualizó.

Según la canciller, “nuestra política es resolver el reclamo (de soberanía en Malvinas) de manera pacífica en todos los ámbitos, principalmente en la ONU y por eso nos parece que la militarización de las islas por parte del Reino Unido es inconducente”.

En otro orden, precisó que el hasta hace poco embajador en materia de derechos humanos Leandro Despouy “dejó su cargo en la Cancillería porque muy concienzudamente quisimos presentarlo como candidato muy competitivo en la Interpol para el área de derechos humanos”, objetivo que acordaron hace unos meses.

“El 7 de marzo asumió como miembro de esa comisión. La renuncia me la presentó hoy y fue anunciada hoy pero tiene fecha 8 de marzo”, puntualizó.

Por otra parte, la canciller comentó el hecho de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya incluido la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala en la categoría de “arresto arbitrario”, en el capítulo argentino del tradicional informe sobre Derechos Humanos global divulgado a comienzos de este mes.

“Que me pregunten sobre este tema en el exterior es porque el tema tiene impacto. El caso está en la Justicia y no está vinculado con el Poder Ejecutivo. Que el caso esté ahora en la Corte Suprema refuerza esta posición”, argumentó.

En el curso de la conferencia de prensa, Malcorra negó además tener diferencias con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en materia de política migratoria. “No hay diferencias entre Bullrich y esta canciller.

La ministra Bullrich está sumamente preocupada porque creció el interés de gente vinculada a los cárteles con impacto en Argentina. La habilidad de estos grupos es muy grande y van buscando oportunidades y cambiando de lugares.

Hay que pone esto en foco”, explicó. En el mismo tema, apuntó que hay conversaciones con los países de la región, con los que”estamos armando acuerdos”. “Hay razones objetivas que hacen necesarios los controles migratorios.

Esto en nada va en contra de nuestro principio constitucional de recibir (en la Argentina) a todos los hombres y mujeres que tengan buena fe”, acotó.

Finalmente, sobre la pactada reunión de los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, todavía sin fecha, Malcorra dijo que “dimos al (Departamento de Estado) opciones de fechas, todas para el segundo trimestre”, pero hasta ahora “no hay confirmación”.
Fuente:LaRepublica

No hay comentarios: