5 de marzo de 2017

MILAGRO SALA.

04 de marzo de 2017
Hasta Trump se preocupa por la prisión arbitraria de Milagro Sala
El Departamento de Estado incluyó el caso de la dirigente de la Tupac Amaru en su documento anual de derechos humanos. La presa política explicó el incidente con las tijeras
Sala aseguró que Gerardo Morales la quiere muerta. (Imagen: Télam) 
La cadena de cuestionamientos a la prisión arbitraria de Milagro Sala suma cada día nuevos eslabones insospechables de "kirchnerismo" y aumenta el peso para el presidente Mauricio Macri quien es interrogado sobre el tema cada vez que se enfrenta a un micrófono fuera del país. Ahora, el gobierno estadounidense se sumó a las Naciones Unidas en el reclamo por la detención de Milagro Sala. El Departamento de Estado presentó su informe anual de derechos humanos, y en el apartado “arrestos o detenciones arbitrarias” figura el caso de la dirigente jujeña, encarcelada desde enero de 2016. Sala pidió perdón por su "arrebato" con las tijeras y dijo que "hay gente que la quiere ver muerta".

El informe se refiere a Sala en estos términos: "El 21 de octubre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias pidió la liberación de la activista social de la Tupac Amaru Milagro Sala, opinando que su prisión preventiva era arbitraria. El 16 de enero, las autoridades arrestaron a Sala mientras dirigía una protesta contra la reforma del gasto social del gobierno provincial de Jujuy. Las autoridades inicialmente imputaron a Sala por sedición; sin embargo, el fiscal de la provincia de Jujuy descartó luego el cargo de sedición e interpuso nuevos cargos de agresión, fraude y malversación de fondos públicos. Organizaciones no gubernamentales internacionales criticaron la detención y el rechazo del gobierno provincial a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU. El 28 de diciembre, un tribunal federal condenó a Sala por ‘daños materiales agravados’”

El documento es elaborado todos los años en base a las informaciones que suministran las embajadas norteamericanas en cada país. El informe sobre la Argentina ocupa 26 páginas. 

Sala habló esta mañana y no quiso ahondar en el informe “porque puede haber represalias”. Aclaró el episodio de la agresión con tijeras. La dirigente de la Tupac Amaru afirmó que “yo me puntié el estómago por indignación, me inventan causas. Desde que estoy acá me arman una causa por mes”. Contó que “primero agarré un cuchillo, me lo quitaron y tomé las tijeras. No me pude hacer mucho daño porque justo me las quitaron”. 

Negó, en su diálogo con Radio Rebelde, que el episodio hubiera ocurrido por una agresión de otra reclusa, aunque puntualizó: “Acá adentro le pagaron 500 mil pesos a una mujer para que me hostigue todo el tiempo, su abogado es funcionario del gobernador Morales, que me quiere muerta”.

Aseguró que “me tienen miedo porque acá no hay oposición desde que asumió Morales, que no rinde cuentas por 600 millones de pesos que hizo desaparecer. No le rinde sus cuentas a la Nación”.

Fue categórica al decir: “Hay gente que me quiere muerta, afuera o adentro. Yo la tengo muy clara y aplico la teoría del samurai. En Japón se mataban ellos antes que el enemigo, por eso lo de las tijeras. Le pido perdón a los argentinos por mi arrebato"

“Hay que trabajar para que no haya más presos políticos, no soy yo sola acá adentro, hay otros siete compañeros. Ahora estoy escribiendo un libro, me la paso en mi celda, es mentira que quiero liderar el pabellón. Estoy presa por el capricho de un señor que tiene un odio visceral a las organizaciones sociales y destruyó nuestras pieltas y centros de salud con 150 ex militares. Ni siquiera permiten armar algo en el penal el 8 de marzo por el Día de la Mujer”.
Fuente:Pagina12



En la previa del 8 de marzo Mujeres al Frente redobló su apoyo a Milagro Sala
03/03/2017 
La dirigenta de la agrupación de base del Movimiento Emerenciano, Marcela Acuña, se refirió a la situación de miles de mujeres relegadas a partir de “leyes discriminatorias”. Puntualizó en la situación que atraviesa Milagro Sala, “encarcelada sin debido proceso”, “criminalizada en democracia”.
“Basta de presos políticos”, la consigna. 
"Basta de presos políticos", piden en el marco del 8 de marzo. En el marco de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la dirigenta de Mujeres al Frente, Marcela Acuña, se pronunció al respecto de políticas pendientes para que el género goce plenamente de derecho. "Las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo", expuso Acuña. Cuestionó que "en todas las tradiciones jurídicas existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas, respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia". 

Aseguró que estas formas de discriminación con las mujeres, las que "constituyen la población más pobre del mundo" menoscaban su empoderamiento, pese a representar "dos tercios de las horas laborales del mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales". "Sin embargo, éstas perciben únicamente el 10% de los ingresos mundiales y poseen menos del 1% de la propiedad mundial". "La violencia contra las mujeres prevalece a una escala inconcebible en todo el mundo y en todas las culturas, y el acceso de las mujeres a la justicia suele estar caracterizado por obstáculos discriminatorios, tanto en la ley como en la práctica".

"Destruir a Milagro Sala" 
Acuña, se detuvo en la situación de prisión de Milagro Sala. "La intención es clara, destruirla, no permitir que siga desarrollando su militancia, su inmensa creatividad".

En ese contexto, planteó dos preocupaciones. "Primero, el ejemplo que quieren dar ante la "sociedad" criminalizando a toda persona y /o agrupación que construya política y le dispute el poder a los gobernantes de turno". "Milagro logró poner diputados en la provincia de Jujuy y logró, por votos de los jujeños, ser diputada del Parlasur. Mostró que se puede dar el salto desde lo social a lo político, y le dio voz y voto a los pobres que lograron ser un índice verdadero en materia de democracia representativa. Esto el poder, sea del color político que sea, no perdona", sentenció Acuña y acusó a (Mauricio) Macri y (Gerardo) Morales, de "proceder como una dictadura. Reprimen las movilizaciones, encarcelan sin debido proceso, ambos en la misma democracia".

El segundo punto, "es lo que significa Milagro. Es una aborigen, mujer, líder, que logró avanzar en comunidad, no de manera individual; dio respuestas que no daba ni el mismo gobierno de Jujuy y eso se condenó, como lo condenaron a Jesús de Nazaret cuando le preguntaron, si él "era el Rey de los Judíos"; ya había un Rey no podía haber dos".

Por último, Acuña llamó a que "como sociedad debemos hacer un mea culpa, y mirar con los ojos del corazón, a la historia de la humanidad, la misma que nos muestra que somos parte de un todo, y que somos humanos porque sentimos y analizamos. Me pareció importante destacar esto en las proximidades del 8 de marzo, porque mucho se dice sobre la mujer y la lucha, pero es necesario generar un debate que nos ayude a no convertirnos en animales, y nos saque del camino de la indiferencia impuesto desde arriba e instalado abajo".
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: