22 de marzo de 2017

NEUQUÉN: ARTE PARA NO OLVIDAR LA DICTADURA.

Arte para no olvidar la dictadura  
22 MAR 2017

 Hasta el viernes, de 9 a 15. Hasta el viernes, de 9 a 15. 
El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero anticipándose al día, ayer quedó inaugurada en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Yrigoyen 656 ) la muestra “Cultura en llamas: Censura y dictadura 1976-1983”.

Tal como explicó Nicolás Padin, director de Museos de la provincia: “La propuesta de la muestra es pasar revista de como fue ese despliegue represivo en la Argentina y en la región desde la mirada del campo cultural”.

 Y “no solamente por la quema de libros que es el acto que mayor perplejidad generó si no otras facetas de la cultura que quizás no han sido tan exploradas como fue la represión a los colectivos teatrales o a las cantora del norte neuquino, por ejemplo”, agregó el funcionario a cargo de la exposición.

 Lo cierto es que los asistentes podrán disfrutar música funcional con canciones que fueron prohibidas en la época de la dictadura ya sean de pop, folclore, rock nacional e internacional. También la exposición incluirá esculturas de artistas locales vinculadas a la temática de los derechos humanos, una pila simbólica de “libros prohibidos” así como paneles sobre el impacto de las políticas represivas de la dictadura en el país y en la región en los diversos campos del quehacer cultural.

 “La represión cultural, la censura, fue la otra cara, el doblez siniestro, de las políticas de percusión, secuestro, desaparición y asesinato de personas. No habría que verlos como dos proceso autónomos o escindidos sino que forma parte del mismo proyecto”, explicó Padin.

 Así la muestra “contribuye a divulgar y evitar que estas acciones no se reproduzcan Nunca Más”, cierran los organizadores. La exposición podrá visitarse hasta mañana, inclusive, de 9 a 15. La entrada es libre y gratuita.
Fuente:RioNegro

No hay comentarios: