16 de marzo de 2017

PROCESAMIENTO EN LA CAUSA DE JORGE JULIO LÓPEZ.

16 de marzo de 2017
PROCESAMIENTO EN LA CAUSA DE JORGE JULIO LÓPEZ 
Por no controlar y obstaculizar 
Por Adriana Meyer 
La justicia procesó a un ex agente del Servicio Penitenciario Federal en una causa paralela al expediente sobre la desaparición del testigo Jorge Julio López, que investiga las irregularidades en el pabellón de detenidos por causas de lesa humanidad de la cárcel de Marcos Paz. Como ya había sucedido con otros seis ex penitenciarios, Euvaldo Marcelo Cuenca, a cargo de la División Seguridad Interna, Requisas y Visitas, quedó procesado por “omitir el control de los registros sobre visitas al pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Marcos Paz y obstaculizar la investigación por la desaparición de Jorge Julio López”.

Estos hechos afectaron una de las principales pistas, la que conducía a los represores detenidos en esa prisión, entre ellos el genocida Miguel Etchecolatz que fue condenado por el testimonio de López. Esa hipótesis fue frustrada principalmente por las irregularidades cometidas durante un allanamiento realizado en esa prisión en marzo de 2007, luego de que habían sido intervenidos los teléfonos que usaban los presos del pabellón de lesa. Tal como informó PáginaI12 en ese momento, los investigadores encontraron tarjetas para telefonía celular, pero ningún aparato. Aunque las autoridades lo negaron, era obvio que los penitenciarios habían avisado a los represores sobre el procedimiento ordenado por el juez federal Arnaldo Corazza. En abril de 2015, seis de esos funcionarios del SPF fueron procesados pero por el delito menos grave que les imputaban.

Cuenca dijo en su descargo que él “no manejaba ningún libro, ni el de ingreso a la unidad ni al pabellón”, y que “en el caso de las visitas había un encargado que manejaba eso”. Sin embargo, el Juzgado federal 1 de La Plata consideró que “omitió cumplir con la normativa del SPF, lo que hubiera evitado semejante cúmulo de irregularidades en relación a las visitas de los internos de los pabellones de lesa humanidad entre octubre de 2006 y julio de 2007”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: