2 de marzo de 2017

ROSARIO: ARRANCÓ EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE JONATAN HERRERA.

ARRANCÓ EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE JONATAN HERRERA

“Hasta que se haga justicia”

01/03/2017
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Con una intervención teatral, guionada por los familiares de la víctima, que dejó mudos al público congregado bajo las escalinatas de los tribunales y a los transeúntes que trajinan el edificio de la Justicia provincial, comenzó este miércoles a puro aguante, el juicio contra cinco policías acusados del homicidio de Jonatan Herrera, el joven baleado mientras lavaba su auto en enero de 2015 en barrio Tablada. La Multisectorial contra la Violencia Institucional acompañó la jornada con la presencia de numerosas organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos.
Temprano, antes de las 8.30, la calle Balcarse fue el escenario elegido por los familiares de Jonatan y la Multisectorial contra la Violencia Institucional, para representar en una obra sobre la vida y la muerte del joven, trabajada por artistas locales y escrita, entre otros, por María Elena y Julieta, madre y hermana de Herrera. En rigor, la jornada militante había comenzado a las 19 del día anterior, cuando se montó una vigilia que incluyó la participación de bandas y músicos locales.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
El hecho ocurrió el 4 de enero de 2015, cuando agentes de la por entonces flamante Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico, en el marco de una persecución a otro joven al que ya habían inmovilizado de un proyectil 9 milímetros en la pierna, igual desataron una balacera sobre la esquina de Ayacucho y pasaje Villar, donde Jonatan y otros dos pibes lavaban un auto. El fuego a discreción de los agentes terminó con la vida de Herrera, a quien en un primer momento quisieron involucrar en un presunto robo, hipótesis que fue luego diluida por las pericias.
Jonatan había cumplido 23 años, trabajaba como repositor en Falabella, cursaba estudios terciarios, jugaba al fútbol y tenía un niño recién nacido. Todos elementos que fueron representados este miércoles por los actores y actrices rosarinos que se sumaron al aguante. (En una de las imágenes más fuertes de la obra, esos numerosos –futbolista, trabajador, etcétera–, son fusilados por un pelotón de policías).
Foto: Franco Trovato Fuoco
Foto: Franco Trovato Fuoco
María Elena y Julieta hablaron con la prensa y dejaron en claro el porqué de la movida. “Nos costó mucha lucha llegar hasta este día y vamos a seguir luchando todo lo que haga falta hasta conseguir justicia”, remarcó la madre de Jonatan.

Comienzo del juicio

Este miércoles a las 9 comenzaron las audiencias orales y públicas del juicio en el que están imputados cinco policías: Ramiro Rosales, Luis Sosa, Francisco Rodríguez, Gladys Galindo y Alejandro Gálvez.
En la primera etapa del proceso que se inició este miércoles, que se estima dure unos dos meses, se comenzaron escuchar los alegatos de apertura. “Vamos a presentarle al juez, de la forma más clara, un trabajo que hace más de dos años venimos haciendo, que es todo el relevamiento de pruebas y de testigos, para que pueda, con esas herramientas, definir sobre la responsabilidad penal de los funcionarios policiales acusados de matar a Jonatan”, detalló Analía Abreu, abogada de la madre del joven, en diálogo con Redacción Rosario.
“Contaremos nuestra versión de los hechos, que difiere de la del fiscal, básicamente en la imputación del acusado Gálvez, ya que él acusa por abuso de armas”, indicó la abogada, y aclaró: “En cambio, nosotros decimos que alguien que actuó al lado de sus compañeros de fuerza, comportándose de la misma manera, en el mismo lugar y tiempo, teniendo conductas análogas a ellos, debería merecer una condena grave como es la de tentativa de homicidio, que es lo que nosotros pedimos”.
Antes del inicio de la audiencia, Abreu adelantó que desde la querella que representa se va desarrollar “una teoría del caso enmarcada en una situación actual de la sociedad rosarina, que es de la creciente violencia institucional”. “Lo de Jonatan no fue un hecho aislado, sino que es parte de un contexto en el que la policía toma ciertas decisiones que siempre tienen como destinatarios a los sectores populares”, remarcó la abogada.

La Multisectorial contra la Violencia Institucional

El que comenzó este miércoles no será un juicio que como ocurre en cientos de cosos de violencia institucional, pasará desapercibido. Desde su comienzo queda claro que será todo lo contrario. De eso se encargará la Multisectorial creada por familiares de diferentes casos de gatillo fácil de la ciudad, que además está acompañada de un sinnúmero de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos.
En un comunicado difundido por la Multisectorial, el espacio dejó en claro el contexto que rodea a la causa que arranca una etapa crucial, y por la cual hubo que dar una larga batalla para que no quede atrapada en un proceso abreviado. “Hoy más que nunca, necesitamos que nos acompañen en las calles, en las audiencias, que estén presentes exigiendo justicia”, convocaron.
“El camino no fue nada fácil, tuvimos que resistir intentos de la fiscalía y de abogados que decían representar los intereses de la familia Herrera, de acordar juicios abreviados para los responsables de la muerte de Jonatan que implicaban penas mucho más leves”, remarcaron en un comunicado difundido días antes del juicio.
Desde la Multisectorial no se privaron de criticar el “pésimo desempeño de la fiscalía tanto en la investigación de lo sucedido como en trato con los familiares que buscaban una respuesta”, y en ese sentido destacaron: “Tuvimos que tolerar insultos y faltas de respeto por parte de una de las abogadas defensores de los policías, e incluso, seguimos batallando contra el caprichoso intento de unificar las querellas”.
“Necesitamos que se conozca la verdad y que los responsables de la muerte de Joni sean condenados”, concluye el texto de la Multisectorial, que lleva la firma de organizaciones como AREC, APDH, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Basta de Matar a nuestros alumnos, Amsafe Rosario, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Rosario; Cátedra de Criminología y Control Social, UNR, Facultad de Derecho; Causa Organización Popular; Club de Investigaciones Urbanas; Frente Ciudad Futura; HIJOS Rosario La Cámpora; La Poderosa; Madres de Plaza 25 de Mayo; Movimiento Evita; Nuevo Encuentro y Patria Grande.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: