2 de marzo de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

02 de marzo de 2017 
LA NACIÓN PROMETE PAGAR LA DEUDA QUE TIENE CON SANTA FE 
Una cuestión de tiempo 
Lifschitz se reunió ayer con Frigerio y Dujovne por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses. "Sólo resta ponerse de acuerdo en los plazos y el monto", señaló el gobernador.
"Elegimos la vía de la negociación", recordó el mandatario santafesino. 
"Estamos más cerca de una solución; elegimos la vía de la negociación, basados en el fallo de la Corte Suprema que nos da una gran fortaleza", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz tras reunirse con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el pago de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses. En dos meses, se entusiasmó el gobernador, se podría llegar a un arreglo definitivo.

"Estamos abiertos para llegar a una solucion a traves de distintas propuestas", agregó. "No hay discusión sobre la deuda, ahora resta ponerse de acuerdo sobre los plazos y el monto", señaló el gobernador tras la reunión en Buenos Aires a la que concurrió acompañado por el fiscal de Estado Pablo Saccone y el subsecretario de Hacienda, Pablo Domingo.

El gobernador recordó que lo adeudado asciende a 23 mil millones de pesos a valores históricos, que con la actualización, rondaría los 40 mil millones. "El ministro Dujovne se comprometió a hacer una primera propuesta concreta en los próximos días", contó el jefe de gobierno provincial.

A mediados de 2016 se había acordado crear una comisión bilateral en la que las partes estaban "próximas a arribar a un acuerdo", pero la salida del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, "obligó a rebobinar y empezar de nuevo", indicó Lifschitz.

En este sentido, se informó que al retomarse la discusión, las partes manifestaron la predisposición de buscar una solución en un plazo breve. Para lograr ese objetivo "se hizo un acta de la reunión para que quede por escrito la metodología de trabajo", dijo el mandatario.

El gobernador detalló que existen varias alternativas para poder "saldar esta deuda" y aclaró que "no necesariamente tiene que ser por un desembolso directo; también través de bonos, propiedades, financiamiento de obras públicas o efectivo". "Si hay voluntad, tal vez en los próximos 60 días se podría arribar a un arreglo definitivo", sostuvo.

Lifschitz anticipó que existirá un nuevo encuentro dentro de 10 o 15 días, e informó que debido a que la deuda es por coparticipación, "un porcentaje le corresponde a municipios y comunas, por lo que no solo se beneficia la provincia, sino también las 365 localidades santafesinas".



02 de marzo de 2017 
CONTINUIDAD LABORAL DE TRABAJADORES DE MONTICAS 
UTA garantiza el trabajo de choferes 
El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor Rosario (UTA), Manuel Cornejo dijo que "la continuidad laboral de los trabajadores de Monticas está garantizada por nosotros y por la provincia". "La provincia va a poner los operadores, los trabajadores no se van a quedar sin trabajo y sin cobrar", remarcó el líder sindical.

Cornejo explicó que "los empleados tienen el salario de febrero, marzo y abril con antigüedad y todo. Estamos hablando de entre 150 o 160 trabajadores". Cuando se le recordó que algunas de las empresas que prestan el servicio de emergencia salen a la ruta también en condiciones precarias, el gremialista explicó que "esa es una colaboración que pidió la provincia a algunas empresas interurbanas para que puedan prestar el servicio que dejó Monticas". "Si el servicio es precario y peligroso lo tiene que determinar la provincia", acotó.

En tanto la Fiscalía Regional levantó ayer la clausura del galpón donde Monticas guarda los colectivos en Sabín 991 bis, tras el allanamiento del lunes pasado luego del choque en la ruta 33 que terminó con la vida de 12 personas.

Según indicó el Ministerio Público de la Acusación, "la clausura preventiva de la oficinas y predio de la empresa Monticas fue levantada por orden del fiscal Walter Jurado, ya que todos los elementos y documentos están secuestrados. También se realizaron las pericias mecánicas sobre las unidades y se esperan los informes; al igual que el caso de los colectivos siniestrados".
Fuente:Rosario12





APORTES DE CAMPAÑA EN 2007

El socialismo recibió dinero de Monticas

28/02/2017
Por Horacio Çaró
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En 2014, Redacción Rosario reveló la investigación judicial sobre el aporte con que, entre otras empresas, la compañía de transporte Monticas contribuyó a la campaña del socialismo en 2007. La advertencia no escuchada de los choferes.
Al momento de ser realizados los aportes, el presidente del Partido Socialista era Hermes Binner; el tesorero, Miguel Lifschitz; el responsable económico-financiero, Omar Saab y el responsable político, José Leon Garibay, hoy nada menos que ministro de Infraestructura y Transporte de Lifschitz.
El artículo, que luego fue ampliado por el periodista Nicolás Lovaisa en el semanario El Eslabón, ponía en evidencia que “el Partido Socialista no pudo justificar el origen de casi dos millones de pesos que recibió para la campaña de 2007”.
En aquel momento se supo que la justicia desaprobó el balance y, según confirmó El Eslabón, también el Informe Final de Campaña. El fiscal solicitó medidas para investigar esas irregularidades que complicaban a quienes rubricaron el balance, un ex gobernador, Hermes Binner y el actual mandatario santafesino, Miguel Lifschitz.
Binner era presidente del Partido Socialista, y Lifschitz su tesorero, y el balance que firmaron en aquella campaña de 2007 -en la que el primero venció a Rafael Bielsa- fue desaprobado por el juez federal Reinaldo Rodríguez.
Como se recordará, en a campaña de 2007, además, otro socialista -Rubén Giustiniani- acompañó la fórmula presidencial de Elisa Carrió, y en el marco de aquella contienda electoral el PS recibió los aportes por casi dos millones de pesos que no pudo justificar, entre los cuales se encuentran los dineros de Monticas SA.
Las observaciones, que nunca fueron contestadas por las autoridades partidarias, derivaron en la desaprobación del balance, decidida por el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien en su escrito expresó: “El Partido Socialista no logra poner en conocimiento de la ciudadanía en forma clara la evolución financiera y patrimonial registrada durante el período de 2007”.
La Cámara Nacional Electoral tampoco aprobó el Informe Final de Campaña de ese año, ni en la elección legislativa ni en la presidencial. Los “responsables de la información” (así figura en el texto) de ese informe eran -como se dijo más arriba- el presidente, Binner; el tesorero, Lifschitz; el responsable económico-financiero, Saab y el responsable político, Garibay, actual ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia.
Los aportes privados que durante 2007 recibió el Partido Socialista por un total de 1.879.207,07 pesos, estaban divididos de la siguiente manera: $565.394,48 de Aportes Partidarios para Fines Generales; $938.172,59 de Aportes Privados para Campaña Provincial; $316.740 de Contribuciones y Donaciones Privadas de Personas Jurídicas para Campaña Nacional y $58.900 de Contribuciones y Donaciones de Personas Físicas para Campaña Nacional.
Pero Binner y Lifschiz no presentaron documentación alguna que respaldara esas cifras, según el informe del auditor León Derhovsepian, que integraba el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral. Aquel funcionario, además, planteó que “no se acompaña la documentación respaldatoria de los ingresos”, sino “una lista detallada de aportes de personas físicas titulada Aportes Partidarios 2007 que totaliza 781.907,07 y que no coincide con ninguno de los totales detallados”.
En 2008 el auditor le solicita al PS “la lista completa y detallada de aportes y la documentación respaldatoria del ingreso de los fondos”. Nunca tuvo respuesta.
El listado de aportantes privados es el siguiente, y se observa que la penúltima empresa mencionada es Monticas SA. El juez Rodríguez explicó que los siguientes aportes estarían incluidos en las prohibiciones dispuestas por la ley 26.215:
1) Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de Rosario ($10.000).
2) Asociación de Cooperativas Argentinas CL ($5.000).
3) Cámara de Estaciones de Servicio y Garaje ($6.000).
4) Terminal Puerto de Rosario S.A. ($11.000).
5) VFM S.A. ($15.000).
6) Monticas S.A. ($10.000).
7) Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos ($30.000).

Advertencias que la Provincia nunca quiso escuchar

El 13 de noviembre de 2012, Redacción Rosario publicó, bajo el título “Trabajadores del transporte reclaman inspecciones”, el pedido de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) en torno de la recurrente falta de inspecciones y constataciones de pagos de las empresas. En ese momento, el gremio apuntó a “una posible connivencia entre las mismas y directivos de la cartera laboral de la Provincia”.
Pero no sólo se trataba de un reclamo salarial: “Hace seis meses que hacemos reclamos de constatación de pagos e inspección integral en las empresas y son archivadas”. Los dichos pertenecían al secretario general de la Aota, Alberto Montenegro, y las firmas de larga distancia e interurbana denunciadas eran, Empresa Argentina y Monticas.
Para Montenegro, existía “connivencia entre empresas y directivos de la cartera provincial”, e incluso identificó  más específicamente “a la directora y el director de Inspecciones” de la sede rosarina del Ministerio de Trabajo santafesino a partir de lo que le “dicen algunos inspectores”.
Pero tal vez la advertencia más dramática se produjo en diciembre pasado, apenas dos meses y medio antes de la tragedia. Nuevamente fue Redacción Rosario el medio que informó el acampe que los trabajadores decidieron realizar frente a los galpones de las empresas Monticas y Las Rosas debido al mal estado de los coches de media distancia.
“Los trabajadores junto al gremio pasaremos las fiestas  frente a estas empresas”, sostuvo Montenegro en diciembre, y sostuvo que las denuncias que venía realizando el gremio eran “por la falta de manutención de las unidades tales como la falta de aire acondicionado, luces rotas, neumáticos en mal estado, y unidades sin frenos”. Y en otro orden, pero estrechamente relacionado con lo anterior, otra de las anomalías denunciadas respecto de Monticas era la “precarización laboral con los conductores”, aseguró Montenegro. En ese sentido, los trabajadores “trabajan más de las horas convenidas por igual sueldo y lo más grave es la falta de descanso de los compañeros”, precisó el dirigente gremial.
Si el gobierno provincial hubiese prestado oídos a esos reclamos, tal vez se hubiese podido evitar la tragedia de la Ruta 33.
Fuente:RedaccionRosario



Confirman la suspensión de 350 trabajadores en General Motors 

Los operarios serán suspendidos por 9 meses desde el lunes próximo y cobrarán el 80% del salario. Es por la baja de producción en la planta de Alvear. El gremio aseguró que iban a ser 400 despidos y se logró frenar la medida. Es por la recesión en Brasil y la producción de un sólo modelo
01 de Marzo de 2017 

El Cruze, que vino a presentar Macri a GM, es el único modelo que seguirá prodcièndose. 
El secretario general del gremio Smata Rosario, Marcelo Barros, confirmó este miércoles que 350 trabajadores de la planta de Alvear de General Motors serán suspendidos por 9 meses a partir del próximo lunes.

Se trata de operarios del área de producción de la firma automotriz, que cobrarán el 80 por ciento de sus salarios al menos en los primeros meses.

Es que el acuerdo entre el gremio y la empresa será revisado trimestralmente y también los términos y condiciones de las suspensiones.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), Barros sostuvo que la intención inicial de la empresa fue despedir a 400 empleados pero por la intervención gremial terminaron siendo suspensiones por 9 meses.

El sindicalista indicó que la robotización de algunas líneas de producción y la recesión de Brasil –donde se destina el 70 por ciento de los autos que se producen en Argentina– provocaron la caída de la producción en Alvear.

El secretario de Smata Rosario sostuvo que unos 1.600 operarios continuarán en sus puestos para producir un sólo modelo, el Chevrolet Cruze, a un ritmo de 15 unidades por hora cuando el año pasado se fabricaban 17.
Fuente:Rosario3



General Motors: robots por humanos y cada vez menos fabricación 

Son varios los factores que se sumaron para que la planta separe por nueve meses a 350 empleados. En la planta de Alvear, desde hace meses sólo se fabrica el modelo Cruze II
La suspensión de 350 trabajadores por el período de nueve meses en la planta que la General Motors tiene en Alvear se explica de diferentes maneras. Aunque la recesión en Brasil, que afectó la exportación nacional, asoma como la principal causa de la medida, otros cambios que la fábrica sufrió puertas adentro también son considerados un problema para los empleados. Desde Smata explicaron como la “rebautización” de las líneas de montaje y motores afectaron directamente al personal.

En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario general del gremio de mecánicos, Marcelo Barros, contó que el principal problema que obligó a la suspensión que comenzará a regir el próximo lunes es que “dejaron de fabricarse autos”. Hasta no hace mucho, en la GM nacían los modelos de Chevrolet Agile y Classic, pero desde un tiempo a esta parte la planta sólo tiene a cargo la fabricación del Cruze II. Además, bajó la cantidad: de 17 vehículos por hora pasó a 15.

Pero otro de los inconvenientes en la planta, según Barros, es que “rebautizaron las líneas de motores y montaje”. Es decir, que la empresa comenzó a utilizar robots en lugar de personal humano. “Pusieron los más modernos que hay”, contó el gremialista.
Respecto del futuro de los trabajadores, desde Smata señalaron que “estamos terminado de finiquitar algunos temas, hasta ahora, se definió que en los primeros tres meses cobrarán el 80% de bolsillo, sin descuentos”. Lo que todavía no quedó establecido es cómo y cuánto cobrarán los empleados en las otras etapas de la suspensión.

“La promesa por parte de la empresa es que si esto mejora vuelven, pero si no, veremos en noviembre qué pasa”, agregó Barros.

El discurso del presidente
En la apertura de sesiones ordinarios y frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri habló de un futuro próspero. Dijo que “superamos lo más difícil y el país está cambiando”. Para Barros, los dichos del primer mandatario fueron casi una provocación. “El presidente parece que vive en Disneylandia”, disparó el secretario general de los mecánicos.
Fuente:RosarioPlus



Gremios marchan a la sede del Ministerio de Trabajo y elevan petitorio a Lifschitz

2 Marzo 2017 
Distintos Gremios rosarinos (Smata, UOM, Carne, Madereros, Municipales, Plásticos, Uocra) junto al Movimiento Sindical Rosarino donde confluyen (Bancarios, Luz y Fuerza, Sutracovi, Sadop, entre otros) marchan por el centro rosarino y se concentran en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en Sarmiento y Rioja. Además, elevarán un petitorio al gobernador Miguel Lifschitz por la situación que viven.

Antonio Milici, secretario adjunto de Smata Rosario, dijo que “las medidas que se han tomado golpean muy fuerte al sector industrial” y aseguró que irán al Ministerio de la Nación “llevando un petitorio también al gobernador (Miguel) Lifschitz” explicando la situación que están viviendo, “no sólo los industriales sino las multisectoriales.

“Como Pymes nos perjudica lo que es el tarifazo, las importaciones se ven en la calle con el cierre de empresas, las madereras tienen problemas, la industria del calzado empezó a cerrar los establecimientos y que el gobernador y la sociedad estén al tanto de lo que está pasando”, afirmó.

Y agregó: “El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, no se comunicó con nosotros pero en realidad la gran responsabilidad es tanto de la provincia como de Nación. La provincia no está a la altura del conocimiento de las empresas que están cerrando y nosotros como pyme tenemos alrededor de 8 mil puestos de trabajos menos en la provincia”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



Los médicos prolongan su medida de fuerza en hospitales públicos 
Desde el sindicato de médicos anunciaron que recortarán la atención en los centros de salud dependientes del Estado local y provincial por el pago doble de feriados, la equiparación de la licencia de maternidad entre los trabajadores y el blanqueo de los adicionales
Recomiendan no asistir a los hospitales salvo extrema necesidad. 
Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) lanzó un quite de colaboración para este jueves. Eso hará que por 24 horas haya guardias mínimas en los hospitales públicos porque no habrá concurrencia a los lugares de trabajo, indicaron desde el gremio. La medida afecta al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Roque Saenz Peña, el Alberdi, el Carrasco, el policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

El reclamo se debe a lo ya conocido: Amra denuncia que el Estado les paga un 25 por ciento del salario en negro, por lo cual no se les computa en el aguinaldo y la jubilación; quieren que los empleados municipales tengan 90 días de licencia por maternidad como los provinciales; y que les paguen doble por cada feriado trabajado.

Parte de estos reclamos están en la mesa paritaria que se abrirá en breve para los trabajadores de la salud. Pero primero, el gobierno de Miguel Lifschitz desea resolver el conflicto con los docentes para que empiecen las clases.

Según informó Rosarioplus.com en las vísperas de Año Nuevo, los médicos habían elevado las mismas denuncias. Días más tarde el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confió que la doble paga había sido efectuada y que el resto de los reclamos debían ser tratados en la mesa de paritarias. Desde la Secretaría de Salud indicaron que el reclamo está en estudio y que el jueves hablarán al respecto.




Paritaria docente: la Provincia ofertó un 19,5% de aumento desdoblado

No habrá clases los días 18 y 19 de agosto. El Gobierno de Santa Fe ofertó este miércoles a los docentes estatales un incremento salarial desdoblado del 19,5 por ciento, además de la implementación de una cláusula gatillo. No se pactó una nueva reunión, a la espera de que las asambleas evalúen el ofrecimiento.

En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario gremial de Amsafe, Javier Almirón, opinó que la propuesta “está en sintonía con el techo salarial que propone Nación”. 

En concreto, Provincia ofreció un 10% de aumento para el mes de marzo, un 9,5 para julio y la inclusión de una cláusula gatillo de acuerdo a las mediciones del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos). 

Tras el encuentro, que inicialmente estaba programado para la mañana pero finalmente se dio por la tarde, desde Amsafe aclararon que por ahora no se pactó un nuevo encuentro ya que a la oferta “la pondremos a consideración de las asambleas que ya se están desarrollando”. 

Pase lo que pase, las clases no comenzarán el próximo lunes 6 de marzo en la provincia de Santa Fe por un paro de 48 horas lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al que adhieren Amsafé y Sadop, en demanda de la convocatoria de la paritaria federal docente por parte del gobierno nacional. 
Fuente:RosarioPlus

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