11 de marzo de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

11 de marzo de 2017
PROTESTA EN SMATA 
No hubo respuesta 
(Imagen: Alberto Gentilcore)
Los trabajadores suspendidos de General Motors se movilizaron ayer a la mañana a la sede de Smata con el objetivo de ser recibidos por el secretario general del gremio, Marcelo Barros. Pero no tuvieron eco, ya que en la sede gremial les dijeron que el dirigente estaba en la planta, en la fábrica de Alvear. Así, debieron conformarse con entregar un petitorio en la sede sindical, donde piden la caída del acuerdo por las 350 suspensiones. Por eso, los trabajadores decidieron un corte de calle en Alberdi y Gorriti, durante más de una hora, para hacer visible el malestar por la falta de respuestas sindicales.

"Queríamos que Barros nos atienda para que nos enterara de la situación. Nosotros no sabemos si nos sigue cubriendo la obra social, si en los nueve meses se van a hacer el aporte jubilatorio", enfatizó Darío Sosa, uno de los suspendidos. "Nos iban a llamar esta semana para informarnos estas cuestiones, pero las únicas llamadas que recibimos fueron con la intención de arreglar un retiro voluntario", agregó.

El trabajador expresó las demandas del Comité de Lucha que acusa a la conducción sindical de haberlos entregado. "Nosotros resolvimos por asamblea la caída del acuerdo. Lo que nosotros estamos pidiendo es que el sindicato argumente por qué eligió la gente que se eligió, que consideramos que fue a dedo y por qué no se tomó una medida como las rotaciones de suspensiones".

Ayer a la tarde, los suspendidos volvieron a la puerta del Concejo municipal. Hoy habrá una asamblea en el Centro Cultural La Toma, a las 14.

La explicación oficial de la conducción del gremio fue que "de entrada la empresa quería echar a 400 operarios. Nosotros transformamos esos despidos en 350 suspensiones en las que los operarios cobran el 80 por ciento del salario y quedán adentro de la planta", había explicado Barros y agregó que "en estos momentos si lanzamos un paro contra la empresa le hacemos un favor a los que quieren los despidos. Nosotros lo primero que intentamos proteger es la fuente de trabajo: Una cosa es negociar con los trabajadores adentro y otra muy distinta con los trabajadores despedidos", afirmaba el experimentado líder sindical.
Fuente:Rosario12



La Provincia amenaza con descontar días de paro y se tensa la paritaria

Este lunes la Provincia y los gremios docentes volverán a verse las caras. Aunque no se tratará de una reunión paritaria formal, si no del encuentro de los equipos técnicos constituidos por referentes sindicales y funcionarios esencialmente del Ministerio de Educación, por lo que los maestros no esperan encontrarse allí con una nueva oferta salarial. Con ese panorama, tanto desde Amsafé como de Sadop adelantaron que “es complicado” llegar a un acuerdo con el gobierno provincial si no aumentan los porcentajes ofrecidos y anticiparon que "estamos decididos a continuar con las medidas de fuerza".

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, explicó que en el encuentro de este lunes “la intención es analizar formas de distribución del aumento propuesto (del 19,5 % en dos tramos), y conversar acerca de cuáles son sus expectativas. Queremos saber si estamos lejos o cerca del planteo de los gremios, para determinar también si debemos prepararnos o no para un largo conflicto”.

Al mismo tiempo, el funcionario se mostró duro con los docentes al asegurar que “nosotros no nos vamos a reunir si hay una medida de fuerza. Es necesario que se levante para poder hacer la reunión de la mesa paritaria”, y adelantó que “vamos a descontar los días, lo planteamos y ellos lo saben. Planteamos el diálogo pero si aún así persiste, se va producir el descuento en los días de huelga en las próximas medidas de fuerza”.

Sin embargo, desde los gremios docentes no tuercen el brazo y continúan con la idea de realizar más medidas de fuerza si el gobierno no mejora la oferta inicial. "Cuando nos dicen 19.5 de aumento, es una risa, cuando en el último mes la inflación fue de 2.5”, lanzó José Testoni, de Amsafe. "Con estos índices de inflación, aceptar una propuesta así es aceptar una rebaja salarial”, agregó.

Asimismo, en referencia a la amenaza de descuento de los días de paro, Testoni indicó que “esperaría una cierta comprensión por parte del gobierno provincial, porque lo que peleamos es que no se pierdan los fondos para educación que tantos años costó conseguir y que no se pierda el ámbito de negociación colectiva nacional”.

Desde Sadop también continúan criticando la oferta de la Provincia. "Estamos esperando una propuesta salarial que habilite la discusión. La oferta del 19% la rechazamos de plano porque es totalmente insuficiente. Queremos saber cuál es la nueva propuesta, para sentarnos a dialogar otra vez”, explicó Patricia Mounier, del gremio que nuclea a los docentes de colegios privados.

Al respecto, advirtió que “si el gobierno no está dispuesto a aumentar el porcentaje, el panorama está muy oscuro y el plan de lucha va a continuar” y aseguró que “hay mucho enojo porque amenazan, y salen a decir por la prensa lo que tendrían que plantear en la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo”.



PYMES EN PELIGRO 

La desesperación de un empresario local: “Se vino la noche más oscura”
Gerardo Cucco es el dueño de Wyler´s, una histórica fábrica de calzado de Alcorta que emplea al 20% del sector industrial y comercial. El año pasado, sus trabajadores le escribieron una carta al presidente por la caída de ventas y las importaciones. Pasaron los meses y el panorama empeoró. “La situación es más angustiante que en 2002, no se ve ninguna luz”, admite abatido su titula
ESCRITA POR: Andrés Actis 
Las pymes enfrentan condiciones adversas para hacer pie en la economía actual. La situación de una histórica fábrica de calzado es crítica

“Antes se trabajaba, se vendía y se crecía, hoy no se trabaja, no se vende, solo se subsiste”. Gerardo Cucco lanza frases en su afán de graficar su angustia. Elige la comparación de un “antes” y un “ahora” para explicar la magnitud de la crisis que atraviesan la mayoría de las pymes del país. Dice que “antes” no era todo “color de rosas, ni mucho menos”. Había que lidiar con ciertos escollos a la hora de producir, como la inflación, el atraso cambiario o la alta carga impositiva. Pero “ahora” esas variables se agudizaron y se agregaron otras que parecían enterradas: la estrepitosa caída del consumo y la apertura de las importaciones.

Cucco tiene 57 años, desde los 16 que recorre los pasillos de Wyler´s, una histórica fábrica de calzado de la localidad de Alcorta, a 95 kilómetros de Rosario. Aprendió el oficio escuchando a su padre, el mentor del negocio. Luego tomó las riendas para continuar el legado familiar. “Aposté toda mi vida a esto, es lo único que se hacer”, dice entre orgulloso y preocupado ante el llamado de Rosarioplus.com. La consulta periodística tiene un motivo: saber el estado de una empresa que el año pasado fue noticia por la reducción del 40% de su personal y por la carta que un grupo de trabajadores le envió al presidente Mauricio Macri.

Cada vez peor, estamos haciendo malabares. Si el gobierno no cambia de política o no ayuda al sector, no le veo una salida a esta delicada situación. Hay fábricas que ya cerraron y otras estamos muy lastimadas, ya no nos queda oxígeno. Es momento de tomar decisiones duras a las cuales me resisto”, lanza a modo de catarsis ni bien se enciende el grabador.

Wyler´s emplea actualmente a 110 trabajadores. Tenía una plantilla de 150, pero el año pasado se redujo considerablemente tras un ofrecimiento de retiro voluntario que aceptaron 40 operarios. Alcorta tiene un total de 600 empleados registrados en la industria y el comercio, el 20% se desempeña en esta fábrica de calzado.

Su especialidad son los zapatos de buena calidad y las zapatillas de cuero.

Entre sus clientes tiene a grandes marcas como Grimoldi o Storkman. También tiene una marca propia llamada Pataugas. Hasta principios del 2016, la fábrica caminaba sorteando algunos obstáculos y desniveles. “De repente llegó la noche más oscura que vi en mi vida”, dice Cucco. El nuevo modelo económico acorraló el negocia hasta el abismo. Hoy sus principales clientes le exigen que importe la capellada (del calzado) en vez de producirla aquí, lo que representa el 70% de la mano de obra. “Me resisto a importar, sería dejar a la gente sin trabajo. Pero en algún momento tendré que hacerlo, el modelo me empuja a eso. No puedo creer que el gobierno no reaccione, que haga oídos sordos”, se queja.

Las cifras del Observatorio de Importaciones de Santa Fe avalan la descripción que hace el empresario. En 2016 --mayormente de China, India, Pakistán y Brasil— se importaron 7 millones más de pares de zapatos que en 2015 y 12 millones más que en 2014. Cucco aclara que no va a “enfermar la vida detrás de un negocio que no va”.

“Lo increíble es que no va más de repente. Después de 42 años el negocio no es más viable. No se trata de invertir plata, de buscar la máquina más poderosa o de conseguir financiación. Ni si quiera se trata de arriesgarlo todo para recuperar la plata en cinco o seis años. Hoy no hay condiciones para producir en Argentina”, explica. A su juicio, la situación es más “angustiante que en 2002”, luego de la fulminante crisis de 2001. “En aquella oportunidad estaba la banca rota y los cheques rebotaban por todos lados. Pero apareció una luz y se empezó a trabajar mucho. Esto es al revés, te vas gastando la plata que hiciste en los últimos seis años y no hay luz alguna, es todo oscuridad”.

En los últimos meses, Cucco estuvo viajando por Europa para intentar abrir nuevos mercados. Estas últimas semanas se recorrió toda la provincia de Buenos Aires. Repite que la solución no la tiene el empresario “con más ingenio, más esfuerzo o más inversión”. “Si el gobierno no cambia el rumbo económico, esto no tiene solución. No depende de nosotros”.

La mano viene tan torcida que ni siquiera avanzaron las negociaciones impulsadas por el ministerio de Producción de Santa Fe para que Wyler´s pueda acceder al auxilio del programa Repro, un subsidio para pymes en problemas lanzado por el kirchnerismo, que el gobierno prorrogó hasta fines del 2017 “Llenamos todos los papeles, pero seguimos esperando por una respuesta”, concluye Cucco.

Su angustia y preocupación se multiplica por 110 en Alcorta. Los trabajadores de Wyler´s temen cada vez más por sus fuentes laborales. La carta que mandaron en agosto del año pasado al buzón de Casa Rosada de nada sirvió. “Le pedimos tenga a bien tomar en cuenta a la clase trabajadora no solo de nuestro pueblo, Alcorta, sino de un país entero que quiere seguir avanzando”, concluía el texto. Ahora, todos se conforman tan solo con subsistir.
Fuente:RosarioPlus 



Fein enviará al Concejo un nuevo proyecto de endeudamiento
11 Marzo 2017 

La intendenta abrió ayer las sesiones en el Palacio Vasallo.
La intendenta Mónica Fein anunció que enviará al Concejo un nuevo proyecto de endeudamiento, en el cual se desestimará la reestructuración de pasivos como uno de los destinos del financimiento, redirigiendo esos fondos a la obra pública. Lo hizo en el marco del discurso de inicio de las sesiones ordinarias del Palacio Vasallo, donde repasó los principales ejes del plan de gobierno para el año en curso.

En declaraciones posteriores a la prensa, adelantó que el nuevo texto será girado a los ediles la semana próxima. “Queremos volcar más recursos a las obras oportunamente propuestas”, dijo Fein, quien además adelantó que solicitará al Concejo una autorización para firmar un convenio con el Gobierno de Santa Fe que permita hacerse de fondos (provenientes de un adelanto extra de coparticipación) que permitan cancelar los compromisos financieros con los proveedores y concluir la actual gestión con las finanzas totalmente saneadas.

“Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles”, fue otra de las oraciones más sobresalientes en el discurso de Fein ante los concejales, que se extendió por 90 minutos y en el cual ocupó un amplio espacio el eje seguridad y convivencia. Dentro de este tramo se destacó también la frase referida a resaltar la aparición de los fiscales “en esos lugares donde la Justicia no llega en ningún otro lugar del país, como las cuevas financieras y las empresas que lavan el dinero del narcotráfico”, la cual fue aplaudida por gran parte del público presente, incluso por ediles de la oposición. 

La intendenta fue muy contundente también con otras temáticas vinculadas a la violencia urbana, “que siguen siendo la preocupación central”. Afirmó que más allá de una baja en los índices estadísticos “no hay nada para festejar”, solicitó una depuración total de las fuerzas de seguridad y pidió respuestas ágiles “para las familias que reclaman justicia”. 

Luego de asegurar que Rosario “va a ganarle la pulseada a la violencia”, Fein se explayó sobre el eje social de su plan de gobierno, al que calificó como el remedio necesario para curar la enfermedad. “Quiero finalizar mi mandato al frente de la ciudad sin que haya un solo joven menor de 21 años sin estudio o sin trabajo que no haya sido alcanzado por nuestras políticas sociales”, aseveró, para luego opinar que “no vamos a resolver la violencia bajando la edad de imputabilidad”.

Acto seguido enumeró los logros de diferentes programas sociales, como Abre Familia, Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad. En particular respecto a este último destacó que durante el año pasado “le ganamos al delito 2.500 jóvenes”, mientras que para 2017 el objetivo es llegar a 3.500. 

En referencia a la Salud Pública, indicó sentirse orgullosa, como sus predecesores en la intendencia, de tener “la mejor Salud Pública de América Latina, donde más de 350.000 rosarinos tienen acceso a una atención integral”.

Y mencionó la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, que contará con nuevos quirófanos, sala de cirugía y neonatología, que la convertirán en una “maternidad modelo en el paradigma del parto respetado”. 

También pidió que la sociedad garantice y respete todos los derechos de las mujeres. “Basta de mujeres víctimas de femicidios, ni una menos en Rosario. Necesitamos una sociedad comprometida en este tema y una Justicia al servicio de la víctima. Comprometo a mi gobierno a sostener y fortalecer las políticas en materia de género”, dijo. 

METAS AMBICIOSAS 
“Me propuse finalizar mi mandato, cumpliendo metas ambiciosas: un mejor transporte público; 100% de iluminación led; disminución sostenida de residuos enterrados; agua potable en todos los barrios; una ciudad con el 100% de la red de cloacas; que todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad sean alcanzados por las políticas sociales; la disminución sostenida de los índices de violencia; y fundamentalmente que no haya un solo barrio de la ciudad donde no hayan llegado obras que transformen la realidad”, sostuvo Mónica Fein. 

OBRAS PÚBLICAS 
En materia de obras, enumeró a los barrios Itatí; La Cerámica; Moreno; Deliot; Chaparro, Fuerte Apache; Industrial; La Cariñosa; La Palmera; Villa Banana; Vía Honda; Flammarión y Tablada. Y los Fonavi de los barrios Latinoamérica, Rucci y Supercemento, junto a los ubicados en Grandoli y Guttiérrez y bulevar Seguí, Rouillón, donde se ejecutan gran cantidad de trabajos.

Además mencionó la ejecución de trabajos en los ingresos y avenidas que conectan los barrios: segunda etapa de Rivarola; nueva avenida 27 de Febrero; nueva avenida San Martín; remodelación de avenida Junín; y avenida Francia. 

En relación a las cloacas, ratificó su compromiso de “entregar el mando al próximo intendente de Rosario con el 100% de la ciudad cubierta por la red de cloacas”. También mencionó la puesta en marcha de los aliviadores 3, 27, 28 y Conducto Vera Mujica, además de desagües pluviales en 4 barrios del Sudoeste. Además, sostuvo que se licitará el Emisario 32. 

El avance de las obras es sinónimo de “integración urbana, puestos de trabajo y calidad de vida para nuestros vecinos. Estamos ejecutado un Plan de Obras sin precedentes y les aseguro que sin ningún centavo en la casa de ningún funcionario público”, remarcó. 

“Alguno podrá detenerse a discriminar si los fondos provienen de Nación, Provincia o Municipio. Quiero decirles, que los recursos no salen ni del bolsillo del presidente Macri, ni del gobernador Lifschitz ni de la intendenta Fein. Salen del bolsillo de todos los rosarinos, del trabajo de esta ciudad, y por eso vamos a seguir exigiendo que nuestros aportes a las arcas provinciales y nacionales vuelvan a Rosario”, destacó. 

LA PREVISIBLE OLA DE RÉPLICAS EMPEZÓ A TRAVÉS TWITTER 
El discurso de apertura de sesiones ordinarias de la intendenta Mónica Fein no tuvo buen recibimiento entre los distintos bloques de la oposición, cuyos miembros salieron a cuestionar sus ejes principales incluso antes de que la jefa del Palacio de los Leones terminara de hablar.

¿Discurso o relato ficción?, se preguntaba ya y como no podía esperarse de otro modo el concejal Jorge Boasso a través de Twitter, cuando no había transcurrido el primer tercio del discurso de la mandataria. Desde su banca dispararía también sobre punto importante del discurso, achacando a la intendenta que, o bien no había hecho nada sobre algunos temas o bien los había anunciado en discursos anteriores. “Habla de la labor admirable del Concejo. ¿Por qué entonces no ejecuta los proyectos consensuados y aprobados hace años?, cargó el edil radical. No fue el único que utilizó la red del pajarito para referirse en tiempo real a la apertura recordando “los más de 1.200 muertos en cuatro años” en la ciudad. “Coincido con la intendenta, no hay nada que festejar en materia de seguridad” tuiteó Diego Giuliano, quien pidió la prórroga por seis meses en la emergencia en seguridad. 

Tras el discurso, el edil justicialista cuestionó además la movilidad: “La Municipalidad no mide el impacto de las intervenciones que se realizan. Con corralitos, desvíos y calles que quedan cada vez más chicas, se vuelve muy difícil transitar”, marcó. 

En tanto, Norma López también jaqueó por Twitter, cuestionando que los anuncios de la intendenta “están en sus discursos todos los años: seguridad, 100% cloacas, 1.000 cuadras de pavimento, fiscalías en distritos”.

“Esperaba que la mandataria realizara propuestas concretas en defensa de los puestos de trabajo y la producción como así también del desarrollo del Servicio Local de Niñez”, se quejó tras el discurso el concejala del Frente para la Victoria. Por su parte el concejal Juan Monteverde no se refirió a la apertura: “Los discursos no dicen nada, lo que queremos ver es la práctica concreta”, marcó el edil de Ciudad Futura, y se preguntó “si el socialismo este año está decidido a romper el pacto de gobernabilidad que tiene con el PRO en el Concejo”  
A su turno, también el PRO expresó su disconformidad: “La ciudad que describió la intendenta no tiene nada que ver con el lugar donde vivimos los rosarinos, mientras haya un Estado ausente Rosario seguirá siendo una ciudad desigual”, marcó el edil Alejandro Roselló, titular del bloque. “Rosario sigue siendo una ciudad sin equidad, y eso se nota cuando uno recorre los barrios. Los problemas postergados no se resuelven con buenas intenciones, sino con gestión y fijando prioridades ”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




EL AJUSTE NO PARA

Sobran los motivos

11/03/2017 
Por Guillermo Griecco
06 Marcha CGT MSR
Empleados de General Motors formaron una larga fila de madrugada a la espera de que personal de la automotriz radicada en Alvear les informara sobre las 350 suspensiones que dispuso la empresa. La sombría foto hizo recordar otros duros momentos del país, pero lamentablemente es muy actual. Docentes de toda la Argentina confluyeron en una masiva marcha en ciudad de Buenos Aires en reclamo de una paritaria nacional a fin de que se suba la vara en las negociaciones provinciales y los aumentos de salarios no queden detrás de la inflación. La empresa Sancor frenó la producción láctea en cuatro de sus plantas y dejó 500 empleos pendiendo de un hilo. Por estos sucesos vividos en los últimos días y otros tantos similares que se repiten a diario desde la llegada de Cambiemos al gobierno, el pueblo trabajador salió a la calle a manifestarse en contra de las políticas de ajuste que encarna el macrismo.
La contundente movilización convocada por la CGT, a la que se sumaron sindicatos agrupados en la CTA, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles y mucha “gente suelta”, mostró que un amplio sector de la sociedad está dispuesto a resistir los catastróficos efectos sociales que causa el neoliberalismo. A diferencia de los 90, este contexto de restauración conservadora se da después de doce años de políticas mercadointernistas y de movilidad social ascendente, etapa que el oficialismo denomina de manera despectiva “populismo”, donde prevaleció un proyecto político que buscó el bienestar general de la población, con aciertos y errores. El actual modelo, al contrario, castiga a la industria nacional y a la clase trabajadora, con suba del desempleo, caída del poder de compra de los salarios, aumento de la pobreza.
El clamor popular para que se convoque a un paro general no es un capricho, ni siquiera una medida en sí misma con la intención de paralizar la actividad de un país que ya está bastante paralizada, en medio de una recesión económica que lejos de aplacarse se profundiza, sino que representa la necesidad de que haya una expresión colectiva de descontento con las políticas que avasallan derechos y conquistas y llevan a que el grueso de la población viva cada vez peor. El triunvirato que conduce la CGT no estuvo a la altura de las circunstancias. A la dirigencia de la principal central obrera de la Argentina se le agota el tiempo de equilibrio entre el diálogo con una gestión que gobierna en contra de los trabajadores y el reclamo de sus representados, que va in crescendo.
El macrismo persigue el objetivo de reducir el gasto público y bajar salarios, mientras con marketing político se las arregla para minimizar el escenario de conflictividad en expansión, con medidas de fuerza de docentes y movilizaciones populares. Para Cambiemos, la realidad virtual tuitera y feisbuquera está por encima de la realidad efectiva de la calle. Lo cierto es que 2017, año electoral, arrancó con malas noticias para los trabajadores, aunque el gobierno buscará que el ajuste no sea tan brutal para intentar salvar la ropa en los comicios legislativos. Por el momento no puede: crece la desocupación, se contrae el consumo y encima busca achatar las paritarias después de la caída del salario real que se dio en 2016 por los desorbitados aumentos de precios. El oficialismo atribuye motivos “políticos-electorales” a las manifestaciones callejeras, realza internas sindicales y en el PJ, pero lo cierto es que las reacciones de los trabajadores en defensa propia tienen fundamentos económicos y sociales.

Industria desinflada

La industria automotriz es una de las más golpeadas durante el último año. Hay una caída de la producción en el sector del orden del 30 por ciento y la capacidad ociosa de las terminales, es decir los sectores de las fábricas que no se utilizan por falta de actividad, situación que acarrea despidos y suspensiones, ronda el 60 por ciento. La baja en las ventas internas, las caídas de las exportaciones, sobre todo a Brasil, y los tarifazos explican la marcha atrás del sector. No obstante, con la apertura importadora, repunta la venta interna de autos importados y de camionetas 4×4, situación que a su vez sintetiza hacia adonde apunta el modelo Cambiemos.
La imagen de los trabajadores de General Motors en la puerta de la planta anoticiándose de las 350 suspensiones por nueve meses –en GM trabajan más de 2.000 personas– resume “la política de Macri”, se quejaron desde la regional Rosario de Smata, gremio de los mecánicos, al tiempo que indicaron que esos 350 operarios percibirán el 80 por ciento del sueldo de bolsillo mientras estén en condición de suspendidos. Por el mismo camino, la alemana Volkswagen suspendió a 600 trabajadores en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, por un mes. Diferentes informes estadísticos privados calculan que en 2016 hubo unos 10.000 operarios despedidos y suspendidos en las terminales automotrices.

Clases de lucha

Docentes de todo el país protagonizaron un paro de 48 horas y una imponente movilización en Capital Federal en demanda de la apertura de la paritaria nacional. “Cada marzo, el inicio de clases depende de la resolución de la paritaria docente. Al ser una de las más masivas, establece una referencia para el resto de los sindicatos. En esta oportunidad, y en un escenario de negociación más difícil que otros años, dado el bajo techo que puso el gobierno nacional al aumento de los salarios, no más del 18 por ciento, ha generado un nivel de conflictividad en el campo de la educación no visto desde hace muchos años”, se analizó en un informe especial que presentó el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) regional Santa Fe.
En el reporte se indicó que “en la provincia de Santa Fe los salarios de más de 81.000 trabajadores del sistema educativo dependen de los resultados de la paritaria nacional. La primera propuesta (del gobierno de Miguel Lifschitz de 19 por ciento) fue rechazada y los gremios adhirieron al paro nacional”. El informe del Ceso Santa Fe detalló que “un maestro de grado que recién se inicia cobra 12.000 pesos de bolsillo. Entre marzo de 2016 y marzo de 2018 ese maestro perdería en promedio 1.900 pesos por mes si aceptara la propuesta de 18 por ciento. Para recuperar el valor de salario de 2016 y aceptando las expectativas de inflación del mercado de 20 por ciento, el aumento salarial debiera ser como mínimo un 28 por ciento”.

Mala leche

La cooperativa láctea Sancor cuenta con 16 plantas industriales ubicadas estratégicamente en distintos puntos del país, con epicentro en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba. La empresa decidió suspender actividades en cuatro plantas, entre ellas la que está radicada en la localidad santafesina de Centeno. En total, hay 500 trabajadores que quedarán inactivos a la espera de una definición. En sus balances, Sancor acusa una caída del 58 por ciento en exportación y casi un 30 por ciento en producción. Las inundaciones y la falta de rentabilidad explican en parte el complicado presente que atraviesa la cooperativa, que se da la mano con la crisis que acarrea el sector tambero. Para el gobierno de Macri, el principal problema en Sancor son los “altos salarios” de los trabajadores.
Un dato alarmante es el notable retroceso del consumo de leche y derivados en el mercado local. De acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, el consumo interno de leche en 2016 fue el menor desde la salida de la crisis del 2001. En promedio, durante 2015 una persona consumió 28,97 litros, mientras que el año pasado el consumo fue de 23,12 litros. En efecto, se consumieron casi 6 litros menos de leche pasteurizada por persona (interanualmente). En porcentaje, la baja supera el 25 por ciento.
Si los chicos toman menos leche porque a sus padres no les alcanza el mango; si la bola de despidos se hace cada vez más grande; si hay suspensiones de trabajadores y si el gobierno pone topes bajísimos a los aumentos salariales, entonces sobran motivos para salir a la calle a mostrar descontento con el modelo de país que representa la alianza macrismo-radicalismo.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: