11 de marzo de 2017

TROPEL.

Encuesta: el 51% de los bonaerense considera el gobierno de Macri corrupto 
Además, el 60% considera que se debería haber convocado a una paritaria docente nacional. La mayoría responsabiliza a la Casa Rosada por el paro.
11 DE MARZO 2017 

Una encuesta de Analogías muestra que el 51% de los bonaerenses define al gobierno de Mauricio Macri como "corrupto". Además revela que el 60% considera que se debería haber convocado a una paritaria nacional y la mayoría afirma que el principal responsable del paro docente es el Gobierno. 

De acuerdo al sondeo, el 76% conoce las denuncias contra Macri por corrupción y sólo el 33% considera que el presidente es honesto. 

La encuesta revela que el 67,5% considera que está en una peor situación económica que el año pasado y sólo el 27% afirma que mejoró. 

En la expectativa a corto plazo, el 53,9 por ciento afirma que la situación económica va a empeorar y que el 37,9% tiene esperanza de que va a mejorar.

La imagen del presidente Mauricio Macri se derrumba, de acuerdo al sondeo. El 42,7 por ciento de los bonaerenses tiene una opinión positiva del jefe de Estado, mientras que el 54,8 por ciento tiene una visión negativa. 

De acuerdo a Analogías, el sondeo consolida el descenso de la imagen del presidente registrado en enero y febrero. "Desde marzo del año pasado, la aprobación de Mauricio Macri disminuyó en 14,7 puntos porcentuales, en tanto que el rechazo se incrementó en 14,5", afirmó. 
Fuente:ElDestape



FUERTES DECLARACIONES DEL SINDICALISTA
Barrionuevo reconoció que Macri lo llamó antes de la marcha de la CGT: ''Es un caprichoso'' 
El jefe del gremio de los gastronómicos confirmó así que el Presidente se comunicó con él para reprenderlo. Sin embargo, advirtió al Gobierno nacional que "tiene que escuchar" sus reclamos, porque "puede haber lío".
Sábado 11 de marzo de 2017

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, contó hoy que el presidente Mauricio Macri lo llamó telefónicamente antes de la marcha que esta semana realizó la CGT al Ministerio de Producción. "Enojado, porque es un chico caprichoso", lanzó el dirigente sindical.

El secretario general del gremio de gastronómicos, advirtió al Gobierno nacional que "tiene que escucharnos", porque "puede haber lío".

El sindicalista contó que antes de la movilización de la CGT el presidente Mauricio Macri lo llamó "enojado" para quejarse por impulsar en la central obrera un paro general y tuvieron una "conversación muy dura", al tiempo que afirmó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es "como los chicos, no tiene noción del peligro".

"Tuve una conversación con Macri el viernes antes de la movilización. Me llamó como para reprenderme, enojado, porque es un chico caprichoso. Alguien fue a alcahuetearle de la CGT de que yo, el (dirigente de la UOM Francisco) ´Barba´ Gutiérrez y (el secretario general de la central obrera Carlos) Acuña éramos los más duros. Yo planteé que había que hacer un paro y no la marcha", sostuvo el exlíder de la CGT Azul y Blanca.

Barrionuevo dijo, además, que el mandatario le dijo "cuidate", y sugirió: "seguramente sabía que iban a allanar", ya que, un día después de la masiva movilización y en vísperas de un anuncio de paro nacional, la sede central del gremio de gastronómicos fue revisada por miembros de la AFIP, por un presunto uso de facturas truchas.

La decisión de allanar vino de la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. La AFIP informó en un comunicado que "se detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios".

En respuesta a los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante un encuentro de empresarios y políticos luego de la movilización sindical, Barrionuevo advirtió: "es como los chicos, no tiene noción del peligro.
Fuente:DiarioRegistrado




Sociedad 

Números alarmantes: casi la mitad de niños y niñas de Argentina es pobre 
Viernes 10 de Marzo
Las cifras son según datos del nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y UNICEF. Arrojó que el 48,8 % de los menores de entre 0 y 14 años es pobre.

Las más de diez ONGs y organizaciones civiles que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda, renovaron el reclamo de atender con urgencia la situación socio-económica de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina, al conocerse un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Los niños y niñas deben contar por ley (26.061) con un defensor que vele por sus derechos, una deuda que arrastra el Estado desde 2005.

Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por la pobreza, con el 48,8%, y la indigencia, del 11,6%, debido a la falta de políticas que los protejan. Mientras que en 2015 la indigencia para este grupo era del 9%, en 2016 ascendió al 11,6 por ciento. En tanto que la pobreza creció del 43,5% al 48,8 por ciento. En 2010 ambas cifras eran del 10,3% y 43,4%, respectivamente.

Desde #InfanciaEnDeuda exigen que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, nombre a los cinco senadores que faltan para conformar la comisión bicameral encargada de elegir al defensor.

Esta concentración, que incluye la insatisfacción de necesidades básicas, se conoce como infantilización de la pobreza e impide a los chicos alcanzar su potencial para participar de la sociedad de forma plena y en igualdad de condiciones.

La situación es aún más grave para un niño que reside en una provincia del noroeste, donde las posibilidades de sufrir privaciones es 6,5 veces mayor que de la de un chico de la Ciudad de Buenos Aires, según el informe “Para cada niño un mejor comienzo”, de UNICEF.

Una de las situaciones más críticas de la pobreza, según presenta el informe de la UCA, es que casi un 19% de los hogares del país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, es decir la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de hambre frecuente relacionada con problemas económicos.

Entre las tareas del defensor se encuentra la realización de un censo anual nutricional, una herramienta fundamental para revertir las condiciones de vida que afectan a los niños del país.

Los niños no tienen representación política; no pueden ejercer muchos de sus derechos porque no tienen los medios; no pueden por su cuenta ir a un abogado a defenderse, por eso es clave que haya una figura de carácter nacional que tenga el rol de visibilizar sus problemáticas y promover acciones concretas y políticas públicas para defender sus derechos y reparar desigualdades.
Fuente:InfoNews



Trabajadores del Bauen anuncian su plan de acción ante al desalojo 

Convocaron a organizaciones sociales, políticas y sindicales a la reunión abierta en la sede del hotel.
Viernes 10 de Marzo de 2017 




Fotos:Eduardo Sarapura 
Los trabajadores del Hotel Bauen darán detalles del plan de acción que seguirán hasta el 19 de abril, fecha en la que se dictaminó el desalojo de ese establecimiento que es un símbolo de la lucha de cooperativas y empresas recuperadas.

Los miembros de la Cooperativa explicarán cómo seguirá su plan de lucha luego de que la Dra. Paula Hualde, titular del Juzgado Comercial N°9, dispusiera la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles.

“Frente a estas circunstancias -expresaron los trabajadores-, y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años”. Los cooperativistas también anticiparon que insistirán para que “este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, para rechazar el veto presidencial” a la expropiación aprobada por el parlamento.

Con el objetivo de delinear el plan de acción, los trabajadores del Bauen convocaron a organizaciones sociales, políticas y sindicales a la reunión abierta que se desarrollará hoy, a partir de las 18.00, en la sede del hotel.
Fuente:TiempoAr




11.03.2017 

ECONOMÍA 
Fracasaron las negociaciones paritarias y los docentes anunciaron un paro nacional de 96 horas 
El Gobierno porteño ofreció un 19,75%, mientras que la provincia de Buenos Aires puso sobre la mesa un 18%. Los gremios de la Ciudad anunciaron un paro para el 15 y 16 y la adhesión a la Marcha Federal Educativa prevista para el 21 y 22 de marzo.

Las negociaciones paritarias docentes están empantanadas y para la semana que viene se esperan cuatro jornadas de paro a nivel nacional. Este viernes los gremios docentes porteños rechazaron la nueva oferta del Gobierno que subió del 18% al 19,75% y lanzaron una medida de fuerza para el próximo 15 y 16 de marzo, cuando no habrá clases, y se adhirieron a la marcha federal educativa prevista para el 21 y 22 de ese mes.

Eduardo López, titular de UTE, dijo en las puertas del Ministerio de Educación que "la propuesta del gobierno de la ciudad es un 18% en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8%. Yo escuché a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75% es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18". El gremialista argumentó que "el aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz".


Por ello, los sindicatos docentes porteños resolvieron llevar adelante un paro previsto para el miércoles 15 y jueves 16. En paralelo, los gremios a nivel nacional convocaron a cuatro jornadas de paro los días 15, 16, 21 y 22, protesta que incluirá una marcha federal educativa para exigir la apertura de la negociación paritaria nacional.

Mientras CTERA convocó a un paro nacional de 48 horas previsto para el 15 y 16 de marzo, UDA anunció una medida de fuerza de 96 horas que obedece a "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias". Desde el gremio aseguraron que las ofertas de los Gobiernos no permiten "asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)" y responsabilizó al gobierno nacional "por la actual crisis que atraviesa la Educación".
Fuente:PoliticaArgentina


Pañuelos en Rebeldía de Argentina Solidariza con Niñas de Guatemala: Estado femicida. Exigimos justicia. 

Pañuelos en Rebeldía / Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2017

¡Ni una menos! Vivas y libres nos queremos 
En Guatemala ya llegan a 35 las niñas que murieron, y hay otras que están heridas gravemente, como consecuencia del incendio en el centro de desprotección de menores Hogar Virgen de la Asunción.

Las adolescentes y jóvenes protestaban, en el marco del 8 de marzo, por los abusos sexuales y físicos que sufrían en la institución.

Hay quienes dicen que el fuego fue provocado por ellas mismas, buscando visibilizar la violencia que sufrían cotidianamente.

Nosotras decimos que no fueron ellas las que lo provocaron. Fue esa violencia la que lo provocó, la que las empujó a incendiar esa realidad que tanto les dolía.

Y no murieron por el fuego. Murieron porque los responsables de esa institución, las dejaron encerradas mientras el horror se expandía e incendiaba sus cuerpos.

Otra vez, niñas y jóvenes rebeldes murieron en la hoguera de las inquisiciones. El Hogar Virgen de la Asunción se volvió hoguera y centro de tortura. Según datos de la Secretaría de ¿Bienestar Social? de Guatemala, de noviembre de 2016, allí residían 748 niños, niñas y adolescentes, en una institución que tiene capacidad para 400 personas. El estado es responsable. Estaba en conocimiento de la saturación de espacio, y de cómo se resuelven los conflictos en estos centros de privación de libertad de los niños y niñas. Algo que puede replicarse en muchos países. 240000 niños, niñas y adolescentes, viven en instituciones devastadas en América Latina.

Las niñas protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar. Pensaron tal vez que un 8 de marzo era un momento oportuno para llamar la atención sobre algo que ya había sido denunciado previamente, sin tener respuesta.

El gobierno de Guatemala, el Estado, es responsable. No dio respuestas. No escuchó los gritos de dolor de las niñas. No escucha a sus familiares.

Estamos frente a la embajada del estado femicida de Guatemala, para multiplicar ese grito. 

Estamos para exigir justicia.

Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía

Asamblea de feministas del Abya Yala

Estos son los nombres de algunas las víctimas que murieron el 8 de marzo del 2017 en Guatemala.
Kimberly Odalis castillo Rodríguez 15 años
Anabela Maribel Leal Rax 17 años
Yesenia Paola Barrios 14 años
Jazmín Noemí Vásquez 14 años
Emily del Cid 16 años
Yamilet Cu Luan 15 años
Rosmery López 16 años
Brenda Carrizal 16 años
Noemí Fuentes Minas 16 años
Eva Rosa Antun Leal 16 años
enifer Julisa Macarte Korea 14 años
María Vanesa Torres Suchité 15 años
Indira Jarisa Pelicó
Daria Dalila López Meda
Sonia Hernández García
Mayra Aidé Chután Urías
Skarleth Yajaira Pérez Jiménez
Yohana Deciré Cuy Urizar
Sarvia Isel Barrios Bonilla
Ana Nohemí Morales Galindo
Wendy Anai Vividor Ramirez de 16 años
Velveth Judith Aguirre Elias de 13 años
Erika Elizabeth Aguirre Elias de 15 años
Erick Eliseo Aguirre Elias de 17 años
Lorena Sanchez Pereira de 14 años
Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez de 14 años
Osbin Daniel Gomez Jimenez de 11 años.
Rosa Julia Espino Tobar Ashely
Gabriela Méndez Ramírez
Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
Madelin Patricia Hernández

“El pueblo argentino y 72 horas en la calle luchando” – Debate en la Mesa de Coyuntura
IEF CTA-A / Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2017

Luego de tres días de gran agitación en todo el país, el jueves 9 de marzo se realizó la segunda Mesa de Coyuntura del 2017. Tema principal en esta oportunidad, las impresionantes movilizaciones de lunes, martes y miércoles, en las cuales el pueblo argentino durante 72 horas demostró su descontento con las políticas del gobierno y pidió que se le ponga fecha al paro general.

Unidad de acción para movilizar a los trabajadores y al pueblo

Abriendo la Mesa, se hizo un breve resumen de las tres marchas, resaltando la masividad de cada una de ellas y el hecho de que, a pesar de que las tres fueron convocadas por sectores distintos, compartieron consignas entre ellas y una de las más escuchadas fue la del paro general.

En las tres marchas, los y las docentes jugaron un rol fundamental, recordando además que desde 1989 no se ha visto una marcha de educadorxs tan numerosa como la del lunes 6 de marzo. El paro docente tuvo una amplia adhesión y se extendió más allá de las 48hs iniciales y fue desarticulada la estrategia oficial de “voluntarios” y otras formas de desprestigio a la protesta.

Resulta de interés constatar que la Unidad de Acción favorece la convocatoria de iniciativas que promueven el accionar del sujeto colectivo popular, con los trabajadores como protagonistas centrales de una estrategia política alternativa en construcción.

La segunda movilización del martes 7 de marzo, ocupó gran parte del debate en la mesa y fue caracterizada como una marcha de trabajadorxs y un acontecimiento que visibilizó e intervino con fuerza en la lucha de clase. Se evaluó que, dado el gran malestar y la creciente disponibilidad a movilizarse del pueblo, las condiciones están dadas para la realización de un paro general. Se analizó la situación generada durante la marcha y la impugnación al triunvirato de la CGT por no establecer fecha del Paro y se confirmó el importante papel de la Unidad de Acción de las dos CTAs y la convocatoria a un plenario de ambas agrupaciones el próximo martes 14 de marzo donde se pretende poner fecha al Paro Nacional.

La marcha de las mujeres el 8 de marzo generó otro debate importante en la Mesa. Se resaltó la diversidad de mujeres de todas las esferas sociales, organizadas o no, que salieron a la calle en esta oportunidad, además de las distintas consignas que variaban de “Ni una Menos” a “Trabajadoras somos todas”, y por supuesto, por el Paro General. Se observó la fuerte presencia de los gremios en la marcha y el hecho de que en la declaración del 8M se nombró al sistema capitalista explícitamente como problema fundamental en la lucha por la igualdad de género.

A la iniciativa del gobierno y del poder se le opuso la movilización popular, obstáculo para el objetivo principal de las clases dominantes, que pasa por disciplinar al movimiento obrero, con techos salariales y limitando la capacidad organizativa de lxs trabajadorasxs.

Crecer en conflictividad y construir alternativa política 

Considerando la situación de crisis mundial y local, no es previsible una mejora de las condiciones económicas de la mayoría social afectada por la política económica del gobierno de Macri. La inflación, recesión, desempleo y pobreza producen descontento y hartazgo como base de la protesta social.

Entonces es necesario ir más allá del conflicto social y crear un proyecto político popular de carácter alternativo, que surja de la capacidad de unir al movimiento popular y discutir el país actual y el que se necesita más allá del orden capitalista. La experiencia del 2001 sirve para pensar más allá de la protesta y construir iniciativas políticas conscientes para discutir el orden vigente.

Surge la necesidad de avanzar en la articulación del movimiento obrero y popular para la disputa política. Es algo a discutir y construir más allá de la próxima realización de un Paro General. En este contexto, se recordó la realización de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio del 11 al 14 de diciembre 2017, durante la cual se está planificando una semana de acción para realizar un Encuentro de los Pueblos.

Hablando de la necesidad de la transición hacia otra sociedad, se formularon varios desafíos, entre ellos, claro está, la pregunta del ¿a dónde queremos ir?, y la disputa ideológica que implica esta pregunta. Por el otro lado, se planteó el cambio cultural que incluye romper con determinadas tradiciones en nuestras organizaciones para construir una alternativa que incluya la mayor parte de la sociedad.

Se subrayó que el mes de marzo continuará con importantes movilizaciones, entre las cuales destacan el plenario de las dos CTA el martes 14; la marcha 1300 de los jubiladxs el miércoles 15; la gran movilización por el 24 de marzo; y el Paro General.


Otra provocación oficial: Revocaron personería jurídica a los metrodelegados /Se viene el paro 

Resumen Latinoamericano, 10 marzo 2017.-
Néstor Segovia, delegado de la línea C de subterráneos, advirtió que Mauricio Macri y Jorge Triaca intentan poner “trabas burocráticas” a los sindicatos, “justo en la semana en que toca discutir la paritaria” y advirtió a los funcionarios: “El poder lo tenemos nosotros”.

El delegado sindical de la línea C de subtes, Néstor Segovia, manifestó el enojo del gremio con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quienes acusó de encabezar una “persecución política y gremial”. Además, aseguró que la medida dispuesta por la Justicia, en la que se confirma la revocación de la personería jurídica al gremio, se trata de “una resolución totalmente política”.Segovia advirtió sobre el intimidante mensaje que se busca comunicar, tomando esta decisión “justo esta semana, cuando tocaba discutir la paritaria” y aseguró: “Vamos a llamar a las organizaciones políticas y sindicales que apoyan este sindicato”.”Nosotros pedíamos un 30% para empezar a discutir la paritaria”, confirmó en diálogo con Radio Belgrano y confirmó que van a seguir “discutiendo” la suba salarial. “No nos van a doblegar con esto” sentenció, al tiempo que aseguró que la traba es una complicación “burocrática” que intentan poner desde el Gobierno pero que “el poder” lo tienen los trabajadores.

Por su parte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, ratificó que desde los sindicatos seguirán “peleando e insistiendo”. “Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea”, adelantó

Esta mañana se conoció el fallo judicial mediante el que se revocó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). La Cámara del Trabajo falló a favor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que a fines de 2015 había perdido la representación oficial de los trabajadores de la red por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por eso, este cuerpo de delegados, que representa al 90% de los trabajadores del subte, organizará la próxima semana una reunión directiva para decidir un plan de lucha que podría afectar el normal funcionamiento del servicio. El cuerpo de delegados, que representa al 90% de los trabajadores del subte, organizará la próxima semana una reunión directiva para decidir un plan de lucha que podría afectar el normal funcionamiento del servicio.


Dellecarbonara: “Es clarísimo que la UTA y el Gobierno están detrás del fallo” 

El dirigente de los trabajadores del subte y referente del PTS-Frente de Izquierda se refirió al fallo judicial que se conoció hoy y afecta la personería de la AGTSyP.
10 de marzo 

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte, se refirió este mediodía al fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), en favor de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

El referente el subte afirmó que “es un fallo claramente político, detrás del cual están el Gobierno y la UTA. A nadie le caben dudas de que la AGTSyP es la representación legítima y aplastantemente mayoritaria de los trabajadores del subte. Se trata de un ataque a nuestra organización, en momentos en los que comienza la discusión paritaria”. 

Dellecarbonara también señaló que con el fallo “le quieren dar una mano a la burocracia sindical de la UTA y a Metrovías. Tampoco es casual el momento del fallo, es otra prebenda más que el Gobierno y su Justicia amiga le dan a la burocracia sindical para intentar frenar un paro general. Nosotros vamos a apelar el fallo en la Justicia y en los próximos días nos vamos a reunir para discutir qué respuesta damos desde la AGTSyP en todos los terrenos”.
Agregó además que “desde hace años que venimos luchando y lo seguiremos haciendo. El Gobierno kirchnerista nos dio miles de vueltas para darnos la personería y ahora lo hace el Gobierno de Macri. Pero la lucha y organización democrática de los trabajadores será más fuerte que ellos”.


Ministra de Seguridad avala represión en la Marcha de Mujeres 
Tiempo Argentino | Resumen Latinoamericano | Marzo 10, 2017

Patricia Bullrich respaldó la represión contra las mujeres que participaron en la marcha del 8M. La ministra de Seguridad no sólo avaló el accionar de los policías que detuvieron violentamente a 30 manifestantes y comunicadoras que cubrían el evento, sino que también les adjudicó “conductas depredatorias” y en conferencia de prensa llegó a señalar que “había hasta bombas molotov”.

La ministra asumió la responsabilidad de haber decidido la represión. Respaldó sus dichos en que “un grupo se separó del conjunto y fue a la Catedral Metropolitana a destruirla”. “En ese momento, se decidió un accionar de las Policías Federal y de la Ciudad para disuadirlas de esas conductas depredatorias y violentas”, afirmó.

Por la participación de la policía porteña en la razzia que culminó con la detención de 30 mujeres (ya liberadas) por resistencia a la autoridad, varias de las cuales se encontraban cenando en una pizzería, se pidió la interpelación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

El legislador porteño de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli dio esta información a través de su cuenta de Twitter, en la que describió que el bloque del FPV de la ciudad pedirá esta medida por “la violenta represión a las mujeres #8M”.



El gobierno porteño avaló las detenciones tras la marcha de las mujeres: La justificación de la cacería 
Hipocresía: Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño posa con cartel pero avala persecución a las mujeres. 
El secretario de Seguridad de la ciudad, Marcelo D’Alessandro, aseguró que “la Policía actuó en función de la escalada de violencia brutal” de los manifestantes. “No quiero la imagen del caos, de prender fuego ni de tirar piedras”, dijo y afirmó que “los policías también tienen derechos”. El Gobierno porteño justificó la violenta razzia policial durante la que se detuvo a 20 manifestantes que participaron de la marcha que cerró el Paro Internacional de Mujeres. El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, sostuvo que “la Policía actuó en función de la escalada de violencia brutal” de la movilización y dijo que ese accionar se concretó “por pedido de los propios damnificados” que participaban de la convocatoria. Admitió que hubo policías sin identificación pero sostuvo que su tarea es marcar personas para “después hacer detenciones puntuales”, y dijo que el operativo ocurrió dos horas después y a varias cuadras de la Plaza de Mayo para “proteger la integridad física de los terceros”.

En su alegato a favor de la represión por parte de la Policía de la Ciudad, el funcionario aseguró que durante los incidentes frente a la Catedral de Buenos Aires hubo “grupos violentos” que arrojaron “bombas molotov”, algo que no aparece en los videos, aunque sostuvo que ese tipo de hechos “no justifican el mal accionar policial”.

También sugirió que los cuatro hombres y las 16 mujeres –entre ellas una menor, una fotógrafa y una periodista de Página/12-, detenidas una vez terminada la movilización central, fueron responsables de los enfrentamientos en la Catedral y el Cabildo. Este hecho fue denunciado ayer por el colectivo NiUnaMenos, el CELs y varias organizaciones, y calificado como una “cacería de mujeres” para disciplinar al movimiento por la igualdad de género.

Según D’Alessandro, los motivos de las detenciones “se pueden ver en las imágenes” televisivas en que manifestantes “tiraban piedras” contra los agentes. “Las imágenes también hablan por sí mismos. Ante una marcha que venía realizándose en paz un grupo de violentos empezó a dañar el edificio de la Catedral y a agredir brutalmente a periodistas”, afirmó durante una entrevista por FM Blue.

Sin embargo, los arrestos no tuvieron lugar allí, sino dos horas después y en el marco de un operativo de persecución. De hecho, Laura Arnés, colaboradora del Suplemento Soy de Página/12 fue privada de su libertad cuando salía de una pizzería y a Jose Nicolini, quien colabora con Las 12, la arrestaron en momentos en que intentaba tomar imágenes de la violenta detención. Varios de los arrestos fueron hechos por policías de civil y de uniforme, todos sin identificación. Se tiraron en el asfalto sobre mujeres desprevenidas que habían marchado y las llevaron a la rastra. Algunas quedaron alojadas en la comisaría primera de la ciudad de Buenos Aires, mientras que otras en la 30. Dos de los varones fueron trasladados a la cuarta.

Por haber una menor de 18 años intervino Alejandro Cilleruelo, del juzgado 4 de Menores. Al mismo tiempo, ante la ausencia total de información por parte de la policía, y la ausencia de funcionarios judiciales que dieran una voz de ordenamiento legal, la abogada Laura Sánchez presentó un habeas corpus ante la jueza de Instrucción 16, Laura Bruniard.

Otras mujeres fueron sumadas a la cacería cuando intentaban sacar fotos con sus celulares. Varias de las detenciones, de todas maneras, se viralizaron porque fueron enviadas de inmediato, antes de que los mismos policías las arrojaran al piso o requisaran los teléfonos.

El secretario de Seguridad porteño fue uno de los compañeros de excursión del fiscal Guillermo Marijuan a la final de la Copa América entre Argentina y Chile que se disputó en New Jersey el año pasado. Ese viaje dio mucho que hablar en las redes sociales cuando se viralizaron las fotos Marijuan enfundado en la camiseta de la selección argentina, entre abrazos y carcajadas con sus amigos del Frente Renovador. Los medios hegemónicos habían dicho que el fiscal a cargo de la causa de Lázaro Báez había viajado a los Estados Unidos para buscar pruebas.

El funcionario porteño reconoció que esas detenciones fueron hechas por agentes sin identificación, lo cual es contrario al accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de un estado de derecho. “Hay policías de uniforme y otros de civil que se identifican ante la acción en que intervienen, para después hacer detenciones puntuales”, intentó explicar. “Por eso algunos fueron al lugar (por la Plaza de Mayo) y otros fueron a una cuadra o dos” de donde se focalizaron los incidentes.

D’Alessandro no condenó la violencia policial ni siquiera cuando le recordaron la contundencia de los videos en los que se ve a los policías arremeter contra los manifestantes. “Hay imágenes con las que no estoy absolutamente de acuerdo, pero quiero tener todas las pruebas de lo que pasó”, respondió

Dijo en este sentido que a “todos” los que actuaron en el operativo se les inició un sumario administrativo pero informó que ninguno fue separado preventivamente de su cargo. “No voy a defender un abuso de poder, pero tampoco quiero la imagen del caos, de prender fuego ni de tirar piedras”, añadió D’Alessandro y lamentó que “muchas veces, lamentablemente, pareciera que la función del policía es que le rompan la cabeza”. “Los policías también tienen derechos”, remató.

Otro de los argumentos que utilizó para amparar la represión fue que las fuerzas de seguridad actuaron “bajo una ley (de Seguridad) que tuvo el consenso mayoritario de la Legislatura porteña por su contenido moderno de derechos humanos”. Luego responsabilizó a la Justicia por la situación de quienes fueron detenidas: “Cuando agarra a una persona, el policía automáticamente hace la consulta judicial”, argumentó y dijo que “a la tipificación del delito la determina el juzgado”.

Así y todo, negó que hubiera razzias. “Tenemos manifestaciones constantes en la ciudad y nunca hubo problemas”, dijo y recordó la manifestación de hace semandas por la igualdad de género frente al Obelisco, en que un patrullero fue pintado con un aerosol. “La sociedad entera nos cuestionó por no actuar” esa vez, aseguró.

Otro dato de archivo que tomó para defender las detenciones violentas fue un caso “que salió denunciado en el CELS” luego de que un policía “tomara por el cuello a un senegalés que andaba vendiendo por ahí”. Dijo que ese hombre fue apresado de esa manera porque antes “le reventó la cara a un policía” y le pegó a otros. “Lo tuvieron que controlar de esa manera”, insistió.

Aunque cuestionó su actitud, D’Alessandro también salió en defensa de Ignacio Montagut, el joven militante PRO con pasado en un partido neonazi que con una bandera del Vaticano enfrentó a las mujeres en la puerta de la Catedral. “Fue un acto de provocación pero no justifica en lo más mínimo la violencia que ejercieron contra él”, declaró.
Envío:ResumenLatinoamericano


Ordenan custodia de la tumba de Menem Junior de cara a la exhumación 

El nuevo estudio, aún sin fecha, implica un análisis de ADN de cada uno de los huesos que estén disponibles. 
10 MAR 2017
El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ordenó hoy la custodia de la tumba donde están sepultados los restos de Carlos Menem Junior en el cementerio Islámico de San Justo, de cara a la exhumación ordenada para verificar su identidad en base a estudios de ADN.
Foto: NA 
Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso mediante oficio al juzgado federal de Morón, con jurisdicción en el Cementerio, que se imponga una custodia en la tumba para asegurar la cadena de vigilancia frente al estudio de ADN con fines de identificación, que aún no tiene fecha.

El objetivo del juez es determinar si los restos coinciden con la identidad del hijo del expresidente, ya que la madre de Carlos Menem Junior, Zulema Yoma, denunció que el cuerpo de su hijo fue profanado y algunos de sus huesos cambiados.

El estudio de ADN sobre los restos del hijo del expresidente, quien falleció en 1995 cuando el helicóptero en el que viajaba cayó a tierra en San Nicolás, estaba pendiente porque Yoma se oponía, pero el juez finalmente ordenó la medida en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que así lo dispuso.

Pese a su resistencia inicial, tras conocerse la decisión judicial la exesposa de Carlos Menem celebró la medida y dijo que es necesaria para que su hijo pueda "descansar en paz".

"Yo me oponía a que se haga. No estaba preparada", recordó la exprimera dama en declaraciones al canal TN, quien subrayó que actualmente la situación es distinta y aseguró, además, que su hija Zulemita también "está preparada para que se le dé sepultura a su hermano de una vez por todas".

En 1996 se había hecho un análisis de los restos cadavéricos del cuerpo de Menem Junior que ratificó que correspondían a su persona, tras la evaluación de su dentadura y la identificación de unos clavos que le habían colocado en su pierna derecha a raíz de un accidente.

El nuevo estudio, aún sin fecha, implica un análisis de ADN de cada uno de los huesos que estén disponibles.

Tal cual lo sostuvo el juez en su resolución, las partes del proceso podrán designar peritos para intervenir junto con los oficiales.

Además, el magistrado libró un oficio al Equipo Argentino de Antropología Forense para "que informe con carácter urgente si en los meses venideros podrá intervenir con sus especialistas en el examen indicado".
Fuente:Terra


En el último año cayeron en la pobreza 1.500.000 personas y 600 mil en la indigencia


Según el último informe sobre “Pobreza y desigualdad por ingresos en la argentina urbana” del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), la indigencia en la argentina “alcanzó al 6,9% de la población, dando cuenta de un aumento de alrededor de 600 mil personas” en esa situación, entre 2015 y 2016. El acumulado llega a 2,7 millones de personas indigentes al tercer trimestre de 2016)”.



La Plata, 09 Mar (Por Jorge Déboli/InfoGEI).- El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), estableció que la desigualdad por ingresos en nuestro país entre octubre de 2015 y septiembre  de 2016, “por lo que en ese período 600.000 personas cayeron en la indigencia y 1.500.000 en la pobreza”.
Durante una rueda de prensa en el Microcine que la casa de altos estudios tiene en Puerto Madero, el director de Investigación del ODSA, Agustín Salvia, fue el encargado de presentar los resultados del informe “Pobreza y desigualdad por ingresos en la argentina urbana 2010-2016”.
No obstante los esfuerzos del titular del observatorio por minimizar los efectos prácticos de la política de ajuste del gobierno nacional, el estudio de la UCA revela que “la indigencia alcanzó al 6,9% de la población a fines del período analizado, dando cuenta de un aumento de alrededor de 600 mil personas en situación de indigencia entre 2015 y 2016 (acumulando alrededor de 2,7 millones de personas indigentes al tercer trimestre de 2016)”.
En tanto, la tasa de pobreza, “ascendió del 29% -a fines de 2015- al 32,9% de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza)”, al tiempo que el trabajo de la UCA admite que estos niveles serían los más altos de los registrados en los último siete años. 
El ODSA atribuyó esta situación al “impacto de la devaluación, las medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión privada y pública”, al considerar que “habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”. 
“Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año. El proceso habría generado especialmente un deterioro laboral y en el nivel de ingresos de los empleos de sectores informales”, agregó. 
El ODSA-UCA subrayó que el informe tiene como objetivo “dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población”. 
“En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad”, finaliza el informe. (InfoGEI)Jd
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.
Argentina. Para la UCA, hay 32,9% de pobres y el derrame no llegará sin políticas activas hacia sector informal
Advierte la Universidad Católiuca sobre el crecimiento de la pobreza  https://youtu.be/1x3gZyMbVLQ
Por Silvina Oranges, Télam / Resumen Latinoamericano/ 9 de Marzo 2017.-
El informe advierte que desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y diferencias a nivel socio-laboral
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo hoy que la tasa de pobreza en Argentina es del 32,9 por ciento, medida hasta setiembre del año pasado, y que tiene como principal afectado a “segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal”.
En tanto, advirtió que “la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”.
Además, planteó que, “aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.
Así lo afirmó la UCA en un nuevo informe difundido este mediodía, titulado “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2016”, que fue presentado en conferencia de prensa en la sede de la universidad por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

“La tasa de pobreza ascendió de 29 por ciento a fines de 2015 a 32,9 en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza). Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha”, precisa el informe conocido este mediodía.
En tanto, ubica la indigencia en el 6,9 por ciento y aclara que estos porcentajes son “significativamente superiores” entre la población en hogares perceptores de programas de transferencias por fuera del sistema contributivo”.
“Entre ellos, la indigencia y la pobreza alcanzan a 13,8 por ciento y a 61 por ciento de las personas, respectivamente. En contrapartida, tanto la indigencia como la pobreza son menores al promedio entre la población que habita en hogares con transferencias contributivas o sin prestaciones”, añade.
Según el Barómetro, “durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”.
“Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año. El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables”, sostiene.
Al comparar indicadores desde el 2010 hasta el tercer trimestre de 2016, el informe señala que las tasas de pobreza e indigencia “retomaron los niveles de 2009” pero “muy lejos de crisis sociales atravesadas históricamente por el país” como la del 1988-1990 o 2001-2002.
[?ui=2&ik=074902fd92&view=fimg&th=15ab8c518bd9a226&attid=0.0.3&disp=emb&attbid=ANGjdJ9b5aVUcLr_RKQwlPMDRQKJKe8R0dwcNkq-3e4Xp9E1ZIjXbF9O5k5sXIBqHcORfnjtQugTNmf_z2-N4Jenjdwe1LHD5MyQRIPPE_HYP5MFGiVmafx5_F1fw0o&sz=s0-l75-ft&ats=1489164804791&rm=15ab8c518bd9a226&zw&atsh=1]
En tanto, aclara que los niveles actuales de pobreza “se asemejan a escenarios como los de 1983, 1987, 1994 o 2009”, y señala que “la actual coyuntura parece remitir a procesos recesivos generadas por efectos de crisis financieras como la del ‘Tequila’ o dinámicas inflacionarias post-devaluación como en los ’80 o en 2014”.
En tanto, el Barómetro destaca que “si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral”.
Remarca además que esta situación “fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias”.
Asimismo, el Observatorio destaca como un “cambio muy positivo” que el Indec haya comenzado con el gobierno de Mauricio Macri una “recuperación y difusión de información estadística confiable y vuelve a aclarar que con estos informes “no se busca debatir con el organismo oficial” sino que el objetivo es “complementar y profundizar en el estudio de la pobreza y la desigualdad”.
A modo de conclusión, la UCA indica que durante el período del Bicentenario “los indicadores laborales muestran la persistencia de la pobreza y desigualdades estructurales” y que “todavía estamos lejos de garantizar los derechos mínimos de inclusión social para una parte importante de la sociedad”.
“La evolución de distintos indicadores de las condiciones materiales no ha sido equitativa al interior de la estructura social. Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados”, concluye.
El informe fue presentado esta mañana por Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el marco de una conferencia de prensa.
“La tasa de pobreza también muestra un aumento durante el 2016, siendo el shock inflacionario del primer semestre el principal factor” 
“La indigencia aumentó en ambos semestres de 2016, llegando a su punto más alto desde 2010” Agustín Salvia  
“Hay un proceso de deterioro en el mercado laboral, y los trabajadores del segmento informal más precario son los más afectados”  
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: