10 de marzo de 2017

SAN JUAN: POLÉMICA POR LA POSIBLE SUSPENSIÓN DEL JUICIO POR EMPEZAR.

JUSTICIA FEDERAL 
Lesa Humanidad: polémica por la posible suspensión del juicio por empezar 
Hubo un cambio de funcionarios en la Defensa Pública en la semana previa a que empiece el debate. El Fiscal Federal cree que `la suspensión no debería concederse´.
jueves, 09 de marzo de 2017

En la mañana de este jueves, a cuatro días de empezar el segundo mega juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan, se confirmaría si el proceso contra 21 represores arranca o no el próximo lunes 13 de marzo. Cae recordar que este juicio debió iniciarse en el 2015. Y la posible suspensión generó polémica con el fiscal federal general, Francisco Maldonado, quien considera que "la suspensión no debería concederse”.

Sucede que en las próximas horas se podría suspender de nuevo el comienzo del segundo mega juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y en el año ´75, previo al golpe de marzo del ´76, en donde se juzgarán a 21 represores.

Esto se debe a que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, decidió trasladar a Capital Federal al defensor oficial Mariano Galleta, quien estaba a cargo de la defensa de 16 de los 21 imputados. El motivo sería por problemas familiares del funcionario público.

Esa medida se tomó esta semana, cuando desde hacía más de un mes ya estaba previsto que el juicio arrancara el 13 de marzo.

Desde la Defensa Pública de la Nación se decidió reemplazar a Galleta con los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Esteban Chervín.

Bahamondes, afectado desde la Nación a la defensa pública ante el Tribunal Oral Federal de San Juan, adelantó a Diario de Cuyo que este jueves pedirá la suspensión del juicio. El defensor oficial de la Nación viene de trabajar en Mendoza y San Luis en caso de juicios de lesa humanidad.

Chervín fue afectado a la defensa pública ante el Juzgado Federal, la primera instancia. Y también ayudará a Bahamondes en el juicio.

"La Defensa Pública de la Nación es una institución, no es un abogado particular por el cual el imputado podría tener una elección personalísima. No veo motivos para que se suspenda el inicio del juicio”, explicó el fiscal federal Maldonado.

Cabe recordar que en San Juan se produjo un cambio inesperado en la Defensa Pública del Juzgado Federal: Eduardo Caeiro ganó un largo concurso en febrero de 2015 y al poco tiempo renunció al cargo para regresar a su Córdoba natal. Desde entonces el cargo está vacante.

Para el fiscal federal Maldonado, no hay motivos para suspender el inicio del mega juicio, sobre todo porque las primeras audiencias son de lectura de la acusación fiscal.
Fuente:TiempoSanJuan

No hay comentarios: