14 de marzo de 2017

SAN JUAN: RISAS y CARAS DE PREOCUPACIÓN DE LOS REPRESORES EN LA PRIMERA JORNADA DEL JUICIO.

JUICIO 
Risas y caras de preocupación en los represores, la postal del cuarto intermedio del Juicio de Lesa Humanidad
Durante el primer cuarto intermedio de la jornada, los imputados se mostraron conversadores entre ellos y exhibieron sonrisas. Sin embargo, las caras de preocupación predominaron.
lunes, 13 de marzo de 2017 
Distendido. Así fue para muchos de los represores el primer cuarto intermedio que hubo en la primera jornada de los Juicios de Lesa Humanidad en el edificio del Rectorado de la UNSJ. Allí la más de una decena de imputados por hechos cometidos en la última dictadura militar, presentaron postales muy distintas uno de otro.

Algunos prefirieron "aislarse" y no mantener conversación con ninguno de sus pares del banquillo mientas que otros no dudaron en expresar sonrisas y hacer chistes cómplices que solo ellos escucharon. También estuvieron aquellos que dejaron traslucir la preocupación que le generaba todo el proceso a pesar de que fueron orientados por la defensa que en varios momentos, durante el cuarto intermedio, se acercaron para hablar.

La mayoría de los imputados son ancianos y algunos se los vio con grandes problemas de salud.
Los imputados son: Eduardo Daniel Vic, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Cardozo, Jorge Horacio Páez, Osvaldo Benito Martel, Daniel Rolando Gómez, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego, Jorge Antonio Olivera, Elías Lucio Arancio, Darvin Vianor Mejias, Oscar Emidgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique, José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Julio Horacio Nieto, Pedro Blanco, Rodolfo Blanco y Juan Alberto Aballay.
Fuente:LaProvincia



DESDE EL 13 DE MARZO 
Lesa Humanidad: las claves de un juicio sin precedentes 
Por primera vez se juzgarán en la provincia los crímenes de lesa humanidad cometidos, no sólo cuando comenzó el proceso militar, sino también en el ´75. Son 562 testigos y 20 imputados. 
lunes, 13 de marzo de 2017 

El próximo martes 13 de marzo arrancará en la provincia el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en San Juan.

Se trata del segundo mega juicio y tiene un ingrediente particular: no sólo se juzgarán crímenes durante la dictadura, sino también aquellos que se cometieron durante la previa, esos cometidos por policías y militares antes del gran golpe. *Se trata de un juicio sin precedentes y se convertirá en el más grande de la historia de San Juan por la cantidad de imputados (21 en total) y por la gran cantidad de testigos (562).
*Muchos de estos testigos son personas que ya declararon en el primer mega juicio y que, gracias al acuerdo Nº13 de la Cámara Federal de Casación Penal, podrán ser incorporados por lectura. Se estima que unos 200 testimonios son los que están en condiciones de ser incorporados de esta manera para evitar que deban ir de nuevo al juicio.

*A diferencia del juicio anterior, en este caso, ya está probado el plan sistemático de represión montado por el Estado porque la Corte Suprema de Justicia dejó firme ese fallo. Por eso estiman que esta vez el proceso será mucho más rápido. Pero, de todas maneras, será un juicio extremadamente largo.

*Las audiencias serán nada más que los días lunes, debido a que el tribunal está integrado por jueces de otras provincias. Así se organizó en la audiencia preliminar del debate.

*El Tribunal Oral Federal estará compuesto por: Oscar Hergott (Capital Federal), Gabriel Nardelio (Capital Federal) y Sergio Paduczcak (Capital Federal). El Fiscal Federal General Francisco Maldonado también formará parte del juicio junto al fiscal de la Cámara Federal de Mendoza que está a cargo de los juicios de lesa humanidad de la región de Cuyo, Dante Vega.

*Por primera vez las víctimas de terrorismo de estado serán asistidas psicológicamente antes, durante y después del juicio. Esto se logró gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Doctor Ulloa.

LOS 20 IMPUTADOS
-Juan Alberto Aballay: Actualmente alojado en el Penal de Chimbas. La causa en su contra es la Cevinelli.

-Oscar Emidgio Amidey: Tiene prisión domiciliaria y se lo juzgará por la causa Nívoli

-Elías Lucio Arancio: Se le concedió la excarcelación y será juzgado por la causa Ripoll

-Pedro Eduardo Blanco: Alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, será juzgado por la causa Cevinelli.

-Rodolfo Horacio Blanco: tiene el beneficio de la prisión domiciliaria y será juzgado por la causa Cevinelli.

-Eduardo Daniel Cardozo: Alojado en el Penal de Chimbas, será juzgado por las causas Martel, Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli, Mazzitelli y Cevinelli.

-Juan Carlos Coronel: Preso en el Penal de Chimbas, será juzgado por las causea Martel, Ripoll y Mazzitelli.

-Gustavo Ramón De Marchi: Preso en el Penal de Chimbas. Será juzgado por las causas Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli.

-Juan Francisco Del Torchio: Preso en el Penal de Chimbas. Será juzgado por las causas Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli, Mazzitelli y Cevinelli.

-Daniel Rolando Gómez: Tiene el beneficio de la prisión domiciliaria. Será juzgado por las causas Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli, Mazzitelli y Cevinelli.

-Nicolás Damacio Manrique: Tiene el beneficio de la prisión domiciliaria. Será juzgado por la causa Nívoli.

-Osvaldo Benito Martel: Tiene prisión domiciliaria. Será juzgado por las causas Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli, Mazzitelli y Cevinelli.

-Darvin Vianor Mejías: Tiene la prisión domiciliaria y será juzgado por la causa Nívoli.

-Juan Carlos Méndez Casariego: Está excarcelado y será juzgado por la causa Compulsa Bustos.

-Julio Horacio Nieto: Tiene prisión domiciliaria. Será juzgado por las causas Mazzitelli y Cevinelli.

-Jorge Antonio Olivera: Está preso en el Penal de Chimbas y será juzgado por las causas Ripoll, Nívoli y Mazzitelli.

-Rubén Arturo Ortega: Tiene prisión domiciliaria. Será juzgado por las causas Compulsa Bustos, Ripoll y Mazzitelli.

-Horacio Páez: Tiene prisión domiciliaria y será juzgado por las causas Martel y Mazzitelli.

-Hilarión Rodríguez: Tiene prisión domiciliaria y será juzgado por la causa Mazzitelli.

-Juan Carlos Torres: Tiene prisión domiciliaria y será juzgado por la causa Mazzitelli.

-Eduardo Daniel Vic: Está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial y será juzgado por la causa Martel.

LAS CAUSAS 
*Martel Residual: se trata de una causa cuyos culpables ya fueron condenados durante el primer mega juicio y ahora se sumaron nuevos imputados.

*Compulsa Bustos: La causa es por privación ilegítima de la libertad y en esta causa están involucrados los responsables de la desaparición de la francesa Marie Anne Erize.

*Ripoll: Los ex prófugos, Jorge Antonio Olivera y Gustavo de Marchi, son dos de los ex militares involucrados en esta causa.

*Nívoli: es por privación ilegítima de la libertad agravada, también tuvieron que ver Olivera y De Marchi.
Fuente:TiempoSanJuan


JUICIO
La dureza de las torturas, en la primera jornada de lectura de juicio de Lesa Humanidad 
Este lunes, pasada las 18.30, terminó la primera jornada del juicio de Lesa Humanidad en el edificio del Rectorado. En la ocasión se narró lo que sufrieron las víctimas en mano de los torturadores.
lunes, 13 de marzo de 2017 

Alguno de los imputados en el banquillo
Simulacros de fusilamiento, carcajadas de los militares, pasos de corriente, picana y submarino seco. Éstas fueron solo algunas de las torturas que recibieron los sanjuaninos que fueron víctimas de la dictadura militar en la provincia y que quedaron expuestas en la primera jornada del histórico juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolló en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

El juicio comenzó este lunes tras la recusación del Tribunal por parte de los abogados de los represores Jorge Antonio Olivera, Gustavo De Marchi y Juan Carlos Coronel, y se desarrolló durante casi nueve horas con tres cuarto intermedio que permitió darle aire a la jornada. Se trata de un juicio sin precedentes, el más grande de la historia de San Juan por la cantidad de imputados (21 en total) y por la gran cantidad de testigos (562).

En la ocasión, la lectura de los métodos de torturas aplicados a cada una de las víctimas mantuvo impactado a muchos de los que estaban en el público.

Entre los métodos narrados se encontraron no solo la picana y descargas eléctricas sino también violaciones en las mujeres y golpes en el hígado. En el texto sorprendió la saña y dureza con el que se trató a las víctimas de la dictadura como fue con Raúl Héctor Cano, quien fue presidente del departamento de estudiantes de la FACSO, y al que los represores aplicaron el "submarino" que consistía en introducir la cabeza con la capucha en un recipiente con agua. Además le hicieron simular que lo tiraban al vacío y recibió golpes de todo tipo mientras permanecía con las manos y pies atados.

Entre las durezas que fueron relatadas se encuentra la que vivió Elida Noemí Páez quien fue detenida en 1976 en la parada de colectivo y fue sometida en el RIM 22, a manoseos de sus partes íntimas. La dureza del relato indicó que "la desnudaron completamente, le ataron las manos y pellizcaron los pezones, picaneando los genitales". Además la quemaron con cigarrillo y pusieron el revólver en la vagina.
En el caso de los hermanos Viltes, uno de ellos sufrió además de insultos y golpes, que se le saliera la piel entre las cejas por lo fuerte que tenía las vendas al momento de las agresiones. Eso le produjo una fuerte infección, que pudo haber terminado peor.

Otra de las torturas que fue revelada fue la de Jorge Moroy que fue víctima de la dictadura en 1976. En aquel entonces lo llevaron al RIM 22, lo torturaron esposado en una cama. Le aplicaron "el golpe del teléfono" que es golpearle fuertemente los oídos, hasta sangrar, y aplicarle la picana. Además era amenazado constantemente con un perro.

Entre los casos de mujeres que sufrieron duras torturas se encuentra el de María Cristina Andrada, quien sufrió no solo que la tocaron en sus partes íntimas cuando la bañaron los represores sino que luego fue violada por dos hombres e incluso "le colocaron una botella en la vagina" mientras le decían "muñequita". También recibió golpes de puño, desnuda la acostaron en algo metálico y le aplicaron picana eléctrica. Terminó con la boca partida, el pelo lleno de sangre y piernas con ensangrentadas. Lo que es peor aún, quedó con un fuerte trauma que necesitó de años de ayuda psicológica.

En el caso Fábrega, las torturas padecidas dejaron fuertes secuelas en su vida. El hombre recibió picana en los riñones lo que generó que ahora depende de diálisis para poder vivir. Según el relato, lo acostaban en una plancha de metal, con el dedo atado a un alambre para que hiciera masa. Además un día recibió tan grande golpiza y picana, que lo desmayaron y dejaron tirado en la puerta del pabellón.
Otra de las víctimas fue Rossi quien sufrió simulacros de fusilamiento y padeció que ante el terror que esto le producía, los militares se expresaran con fuertes carcajadas. Además fue sometido a picana y "submarino seco". Le ponían un cable de electricidad en los tobillos sin suministrarle energía hasta que empezara a hablar. Le ponían una capucha en la cabeza y cuando le hacían la descarga "sentía que le faltaba el oxígeno". Le pegaron trompadas en el hígado y apuntaron el arma en la cabeza repitiendo el gatilló sin que saliera la bala.

Caso José Luis Gioja 
Casi al final de la jornada de este lunes, se leyó la situación que vivieron el ex gobernador José Luis Gioja y el periodista "Chango" Illanes. En el caso del primero, narraron que se presentó espontáneamente ante las fuerzas provinciales porque supo que lo buscaban. En este escenario fue detenido inmediatamente y trasladado al estadio y luego al penal. Allí fue sometido a interrogatorio y torturas de dia y noche en lo que se llamaba "la biblioteca". Para que declarara le hacían el paso de corriente eléctrica en los pies.

En prácticamente ninguno de los casos narrados, las víctimas pudieron ver a los que los torturaban. Pero entre los detenidos se comentaba que estaba el "Ojo de vidrio", de Marchi, Olivera, Malato, y Cardozo, entre otros.
Fuente:LaProvincia

No hay comentarios: