14 de marzo de 2017

SANTA FE - CAUSA FERESIN: PIDIERON CONDENAS PARA LOS RESPONSABLES DE "LA CASITA"-

Lunes 13 de marzo de 2017 
CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN 
Pidieron condenas para los responsables de “La Casita” 
Fiscalía y querella solicitaron penas que van de los 4 a los 25 años de prisión para cinco represores. El tribunal podría dictar sentencia en vísperas del Día de la Memoria. 
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces rosarinos Omar Digerónimo, Beatriz Barabani -presidente- y Ricardo Moisés Vázquez podría dictar sentencia el próximo jueves 23 de marzo en el juicio por el secuestro, tortura y desaparición del líder de la agrupación Montoneros, Emilio Feresín, ocurrido en 1977 en el centro de detención clandestina denominado “La Casita” de Santo Tomé -nunca localizada. Por el caso, que también investiga el secuestro de once militantes de la Juventud Peronista, están siendo juzgados cinco represores: el ex juez federal Víctor Brusa; y los ex policías, Eduardo Ramos, Ricardo Silvio Ferreyra, Juan C. Perizzotti y María Eva Aebi.

El último viernes se conocieron los alegatos finales del Ministerio Público Fiscal; y de las querellantes, Alejandra Romero Niklison y Nadia Schujman (ver aparte). El fiscal general Martín Suárez Faisal pidió cuatro años de prisión para el ex juez Brusa por un caso de apremios ilegales y penas de 15 años para la agente Aebi, de 20 para los ex comisarios Perizzotti y Ferreyra, y de 25 para el ex policía de inteligencia Ramos Campagnuolo, informó el sitio web www.fiscales.gob.ar.

Las víctimas
En rigor, llegaron a juicio doce casos de víctimas de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Uno de ellos culminó en homicidio: Emilio Osvaldo Feresín, responsable zonal para Santa Fe y Paraná de la agrupación Montoneros, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y falleció alrededor de un mes después de aquella fecha durante las torturas que le impusieron en “La Casita”. Permanece desaparecido.

Las 11 víctimas restantes son Stella Maris Vallejos, Daniel Osvaldo Gatti, Vilma Raquel Guadalupe Juárez, Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Hilda Celina Vivian Benavides, Mabel Ángela Caminos, Graciela Virginia Aguirre, Patricia Amalia Traba, Teresita María del Carmen Miño y Silvia Liliana Abdolatif, todos militantes de la Juventud Peronista.

Brusa y Ramos 
En su exposición, Suárez Faisal requirió que se absuelva a Brusa por el beneficio de la duda en un caso de apremios ilegales; en cambio pidió cuatro años de prisión por el mismo delito cometido contra Daniel Gatti, a quien el ex funcionario judicial intentó obligarlo a firmar una declaración autoincriminatoria, bajo la amenaza de regresarlo al centro clandestino de detención de la comisaría 4ta de Santa Fe, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Coronda.

Suárez Faisal pidió además la condena a 25 años de prisión del ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la Policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo por su intervención en la muerte de Feresín. El fiscal consideró acreditado que el deceso se produjo “como consecuencia de las múltiples y reiteradas torturas aplicadas por la ‘patota’ conformada por Ramos y otras personas que han fallecido durante el trámite del presente proceso”. También lo acusó como responsable en siete casos de privación ilegal de la libertad agravada y en seis de tormentos agravados.

Primer juicio
También pidió la condena a 20 años del ex comisario de la Seccional 4ta de Santa Fe, Ricardo Silvio Ferreyra, a quien describió como “la máxima autoridad de uno de los centros clandestinos de detención de mayor envergadura de la ciudad de Santa Fe, junto con la comisaría Primera, donde ocupó previamente el cargo de subjefe”. Ferreyra es el único de los cinco imputados que llegaron a este juicio que no tiene condena por este último delito. El resto fue condenado en un proceso tramitado en 2014.

Finalmente, Suárez Faisal pidió las condenas a 20 y 15 años de prisión, respectivamente, para el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti, y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi. “No cabe dudas de que Perizzotti era el mandamás del mayor centro clandestino de detención de la región, el lugar más masivo, llamado Guardia de Infantería Reforzada, y que Aebi actuaba como su mano derecha”, indicó el fiscal.

La querella conforme 
Las abogadas querellantes Alejandra Romero Niklison y Nadia Schujman, representantes legales de la primera esposa de Emilio Feresin y su hijo Juan Emilio Feresin, respectivamente, pidieron prisión perpetua para Eduardo Ramos, ex ayudante del Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía provincial.

“Estamos muy conformes porque, a pesar de algunos incidentes y amenazas, el debate se desarrolló conforme a derecho”, dijo a Télam la abogada Romero Niklison después de la audiencia del viernes. La letrada destacó que “se pudieron desarrollar muy bien las testimoniales, se pudo aportar mucha prueba para el momento de la sentencia y sobre todo reconstruir qué les sucedió a víctimas y sobrevivientes, incluido Emilio Feresin”.

El dato
Alegatos defensivos. El próximo jueves 16 de marzo, a partir de las 10, se conocerán los alegatos de los defensores oficiales Fernando Sánchez y Graciela Yocca y de no mediar inconvenientes, tras producirse las palabras finales, las réplicas y dúplicas, el jueves 23 de marzo, en vísperas del Día de la Memoria, el tribunal podría dar a conocer la sentencia. Aunque ello dependerá de la agenda del tribunal rosarino, que podría postergar el decisorio una semana más.
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: