2 de marzo de 2017

TRAS LA FILTRACIÓN CANCILLERÍA DEBIÓ PROTESTAR POR LOS VUELOS A MALVINAS.

Jueves 2 de Marzo de 2017 
Tras la filtración, Cancillería debió protestar por los vuelos a Malvinas 
El gobierno trasmitió “preocupación” a Brasil por permitir vuelos militares de Gran Bretaña con destino a las islas. 

Tras el escándalo y denuncia realizada por el diputado Guillermo Carmona (FpV) a partir de un documento secreto de Cancillería, la cartera de Susana Malcorra emitió un mensaje de “preocupación” a Brasil por permitir el paso de aviones militares británicos con destino a las Malvinas.

Si bien Carmona había señalado que se registraban 4 vuelos desde noviembre por el Brasil gobernado por Michel Temer, sin embargo desde Cancillería blanquearon que tenía registro de al menos 6 vuelos durante 2016.

Según indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa, informó de estos vuelos a la Dirección de Malvinas de Cancillería sobre los vuelos.

En un comunicado, el ministerio que conduce Malcorra "instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación. Además se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR”.

Allí indicó además que la Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local.

Lo mismo respondió desde la Embajada del Brasil en Buenos Aires aunque desde allí señalaron que “debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos”.

“Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017”, concluyó la cancillería. 

Los medios británicos se hicieron eco de la polémica. The Guardian, The Telegraph y el Belfast Telegraph destacan que la noticia se conoció a partir de la protesta de la Cancillería argentina



Jueves 2 de Marzo de 2017 
Revelan cable secreto de Cancillería sobre militarización de Malvinas 
El diputado Guillermo Carmona (FpV) difundió un documento que prueba que el gobierno conoce el incremento en la actividad militar en las islas. Hubo al menos 4 vuelos desde noviembre con escalas en el Brasil de Temer. El embajador inglés contestó por twitter.
Un cable que salió de manera anónima de Cancillería acredita que han aumentado los vuelos militares a Malvinas y desde Malvinas con escalas en Brasil desde que asumió Michel Temer en noviembre pasado.

Según se desprende de ese documento, hubo al menos 4 vuelos entre noviembre y diciembre del año pasado. Se trata de aviones Airbus 330 y Hércules C-130 y todos hicieron base en el país vecino, en los aeropuertos de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, incumpliendo los acuerdos firmados en el Mercosur y la Unasur para impedir el paso de naves militares hacia las islas.
El material gráfico al que accedió Tiempo también muestra que han crecido los ejercicios militares en las Islas. Mauricio Macri estuvo reunido con Temer a principios de febrero y no tocaron el tema en su agenda.

Los videos y fotos también dan cuenta de que los británicos están haciendo pesca ilegal y explotación hidrocarburífera en la zona en disputa.

El gobierno argentino y el británico firmaron un acuerdo el 13 de septiembre pasado, a través del cual se comprometían a cooperar. En su momento, intentaron quitarle el peso de un acuerdo bilateral al argumentar que sólo fue un "comunicado conjunto".

Sin embargo, el aumento de los vuelos militares y de los ejercicios en las Islas, se produjo después de esa fecha y no hubo ninguna protesta formal por parte del gobierno nacional. 

"El gobierno argentino no ha protestado al Reino Unido. Hubo un incremento de los vuelos, y a sabiendas de esto, el gobierno ha seguido las negociaciones sin exigir el cese. Es un hecho grave, tiene consecuencias", sostuvo el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. "La conducta de Temer es la misma que tuvo Augusto Pinochet en Chile durante la guerra de las Malvinas que es facilitar la instalación y la logística para la realización de estos vuelos militares".

El embajador inglés en el país, Mark Kent, contestó por twitter al diputado Carmona, quien se presentó junto a la ex embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, en el programa Minuto 1 de C5N.

Con poca diplomacia, el funcionario le escribió directamente al diputado Carmona y reclamó: “Qué vuelos secretos??? Basta de paranoia y conflictividad por favor”.




Jueves 2 de Marzo de 2017 
Fotos y videos sobre los ejercicios militares británicos en las islas 
Las imágenes prueban el incremento de la actividad en Malvinas. También la explotación de los recursos naturales.
 





















Las fotos y videos a las que accedió Tiempo respaldan la documentación aportada por el diputado Guillermo Carmona (FpV) sobre los vuelos y movimientos militares de Gran Bretaña en Malvinas.

También muestran la explotación de los recursos naturales de la islas por parte de empresas británicas.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: