8 de marzo de 2017

TROPEL.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: CTA-Autónoma y CGT, La Movilización 
CTA-A / CGT / Resumen Latinoamericano / 07-03-2017 

En un comunicado de prensa firmado por Alejandra Ángriman, Secretaria de Género de la CTA-A y Noe Ruíz, Secretaria de Género de la CGT, ambas centrales sindicales convocan a la movilización del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y a una Conferencia de Prensa ese mismo día a las 8 de la mañana en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551). La conferencia contará con la presencia de mujeres referentes de movimientos sociales.

Las mujeres trabajadoras organizadas comunicaron que el día 8 de marzo realizarán una Jornada Nacional en la que ganarán las calles ante un contexto de crecientes ajustes, donde “las mujeres somos las principales víctimas de la precarización laboral, de los despidos masivos indiscriminados y de las situaciones de violencia. Decimos no a la flexibilización laboral, tanto en el ámbito público como en el privado”, indicaron.

Para informar los motivos de la movilización, modalidades de la jornada, así como detalles de lugar y hora de convocatoria, realizarán una conferencia de prensa el próximo miércoles 8 de marzo a las 8 am, en el Hotel Panamericano, ubicado en Avenida Carlos Pellegrini Nro 551, primer subsuelo, salón Río Colorado.


Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indigena: Ni una Menos ante Paro y Movilización Dia Internacional de la Mujer
Resumen Latinoamericano/7 de Marzo 2017 .-

El MNCI el 8 de marzo nos sumamos al paro por que no haya más violencia hacia las mujeres, por una reforma agraria por el derecho a la tierra, a las semillas y por una vida sin agrotóxicos!!

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras. Esa es la consigna central que levantaremos las trabajadoras ese día.

Es esta herramienta de protesta para nosotras un aviso de incendio, porque en este momento tan difícil para nuestro pueblo somos las mujeres las primeras que perdemos el laburo, porque nos cuesta llevar el pan de cada cena. Nos cuesta reproducir la vida. Y la violencia hacia las mujeres esta al orden del día.

Porque aprendimos en los 90s que al hambre se le pone el pecho y que la lucha te fortalece y que organizadas podíamos dar respuesta a las necesidades más inmediatas de nuestras familias y comunidades. Y aprendimos en los 2000 a construir nuestras propias herramientas de trabajo, porque el trabajo dignifica. Y lo hicimos sin patrones. Y lo hicimos aunque hubiesen preferido que nos quedáramos tranquilas con un subsidio, o un plan social. Pero no.

Somos trabajadoras, y somos luchadoras. Hicimos de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. Acá estamos cartoneras, villeras, promotoras de salud, albañiles, productoras de la tierra, feriantes, costureras y textiles, amas de casa, trabajadoras domésticas, cuidadoras de ancianos y de niñas y niños, enfermeras, gasistas, electricistas, pintoras.

Somos trabajadoras y nos duele cuando nos invisibilizan, cuando no reconocen que las tareas que todas nosotras hacemos son trabajo. Somos las que mantienen la ciudad limpia y reciclan la basura, somos las que garantizamos que la verdura llegue a tu mesa, somos las guardianas de nuestras comunidades y hemos hecho nuestras redes cloacales, pavimentación, reciclamos basura en los barrios más vulnerables, somos promotoras de salud, enfermera, socorrista, acompañante de pibes con problemas de consumo problemático, de niños y niñas, de ancianos y ancianas, somos las que nos levantamos bien temprano para salir a vender, llueva o truene.

Somos las que trabajamos en talleres textiles. Y somos muchas. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos de confianza y de solidaridad para sostenernos, para levantarnos, para continuar la marcha. Nos organizamos para cambiarlo todo, porque nos mueve y nos une el deseo de una vida digna para todos los pueblos.

Paramos porque nuestro trabajo, el que hacemos cada día, no es reconocido, y por tanto está mal pago. Y esa es nuestra principal lucha, que se nos reconozca como trabajadoras. Y en ese camino vamos construyendo nuestra herramienta gremial. La Confederación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nuestra querida CTEP.

También paramos porque como mujeres de la economía popular bien sabemos lo que son las tareas de cuidados, la de cuidar ancianos, niños, vecinos y vecinas, la de cuidar nuestros barrios, y tejer comunidad. Sabemos el esfuerzo y la dedicación que requiere, y tampoco está remunerado.

También sabemos que en muchos ámbitos cobramos menos que los varones, haciendo igual trabajo, y porque somos las más afectadas por políticas de ajuste económico y la violencia que ellas generan.

Paramos porque necesitamos jardines comunitarios de primera infancia en los barrios. Públicos y populares. Porque hoy no hay jardines y en los que hay no conseguimos vacante. No podemos ir a trabajar cargando con nuestros hijos y no podemos ni queremos dejar de trabajar porque nosotras vivimos de nuestro propio trabajo.

Y paramos para exigir la reapertura sin fecha límite de la moratoria previsional para que podamos jubilarnos con dignidad. La jubilación de las amas de casa para todos los trabajadores y trabajadoras que no llegan a cumplir la totalidad de aportes no es un privilegio para nadie, ni un regalo.

Pero también paramos para denunciar la violencia que esta al orden del día, que no queremos más mujeres muertas ni pibas desaparecidas. Porque necesitamos hoy encarar una lucha por la emergencia en violencia de género, como lo hicimos con la emergencia social. Y esta pelea ya la estamos encarando de conjunto.

Las trabajadoras de la economía popular estamos construyendo una fuerza común, transformando las formas de organización del trabajo, de participación política y gremial en nuestra central. Porque entendemos que la respuesta política a la crisis ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Y eso nos afecta de un modo contundente. Porque este sistema capitalista pone en el centro de la vida al mercado, generando beneficios para unos pocos.

Frente a esta realidad, el reclamo feminista surge para poner la vida digna en el centro de la cuestión. Las trabajadoras de la economía popular sostenemos la vida de muchos y muchas y de muchas comunidades.

Porque nos habían expropiado de la capacidad de producir con nuestras manos, de crear nuestras propias vidas. Porque pensaban que nos habían sacado la dignidad, el trabajo. Somos las excluidas del trabajo formal, las que no gozamos de los derechos del resto de los trabajadores y trabajadoras, las que sostenemos en profundidad la reproducción de la vida, las más explotadas por el sistema capitalista y patriarcal. Por eso este 8 de marzo esperamos marchar junto a todas las trabajadoras, en unidad con todas las centrales sindicales

Por todo esto, las trabajadoras de la economía popular
PARAMOS SI NUESTRA VIDA NO VALE, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS NO HAY NI UNA MENOS SIN EDUCACION, TRABAJO, TIERRA, VIVIENDA, SALUD NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS
— MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA CLOC
– VIA CAMPESINA ARGENTINA Entrá a todos los materiales sobre el VI Congreso CLOC Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos.

¡ América Unida Sigue en Lucha!




Liberaron a las 6 militantes detenidas: Mañana vamos todas al Paro de Mujeres 
Magu – Revista Venceremos | Resumen Latinoamericano | Marzo 7, 2017. 
Horas antes del comienzo del Paro Internacional de Mujeres y las movilizaciones masivas que se esperen en más de 55 países, 6 mujeres militantes del movimiento feminista fueron detenidas por realizar acciones de propaganda en la via pública. Fueron hostigadas por “lesbianas” y detenidas por más de 10 horas en la Comisaria Nro 09 de la Ciudad de Buenos Aires. Ante más organización, la criminalización se acrecienta.

El Paro Internacional de Mujeres se viene palpitando fuerte hace ya varios meses. #NiUnaMenos, siendo una de las agrupaciones organizadoras de la medida, realizó numerosas asambleas y acciones conjuntas para difundir la medida. En la madrugada del Martes de 7 de Marzo, pocas horas antes del Paro, seis compañeras fueron retenidas, primero, por 3 individuos de civil quienes, sin ahorrar insultos, trataron de amedrentarlas recurriendo finalmente a la policía. Más de 10 agentes, 3 patrulleros y una moto llegaron para “hacerse cargo de la situación”. Las mujeres fueron demoradas y luego detenidas. Estuvieron varias horas sin comunicación y se les abrió a cada una de ellas una causa por “daños”. Cerca de las 12 del mediodía, las 6 mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía 20 en el barrio de Congreso. Allí fueron interrogadas y finalmente liberadas cerca de las 16hs.

No es la primera vez que conocemos este tipo de vínculo entre bandas fascistas y las fuerzas de seguridad, trabajando en conjunto contra las mujeres. Tampoco es la primera vez que las mujeres son criminalizadas por expresarse. Sin embargo, no es casual que horas antes de un Paro, un paro que marcará el reclamo de millones de mujeres en la Argentina y en el mundo, haya un despliegue policial exagerado y violento detenga 6 militantes feministas.

El contexto da cuenta de una creciente organización del movimiento y esto repercute necesariamente en la manera en la cual los sectores que defienden el status quo reaccionan ante tal empoderamiento. Tampoco es menor que en la detención se haya repetido la palabra “lesbianas”, entre otros adjetivos dichos de manera despectiva.

Sin duda el Paro de mujeres será masivo y el intento de acallar a un movimiento en franco ascenso fracasará. De igual manera, es necesario estar atentas, cuidarnos entre nosotras, ayudarnos. No es momento de religues, si no de redoblar la apuesta por nuestros derechos y por la igualdad.
Foto: Emergente 


Empresas corruptas y bien protegidas 
Por Raúl Dellatorre / Resumen Latinoamericano / Página12 / 07 de marzo de 2017 –

“Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción; gracias a los ahorros, a partir de licitaciones transparentes y contratación de proveedores como corresponde, se ahorraron en transporte 32 mil millones de pesos”. El diputado nacional del FpV Carlos Heller dio su propia hipótesis para comprender el sentido de la frase del presidente de la Nación, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo: “Estaba hablando de Dinamarca”. Ese mismo día, por la mañana, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal número uno, Jorge Di Lello, había impulsado la acción penal contra Mauricio Macri, el titular del grupo Sideco, Franco Macri, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros varios funcionarios y empresarios (o ambas cosas a la vez), por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, defraudación y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a empresas privadas en las que los funcionarios del actual gobierno están involucradas. Justo en el área de transportes, que Macri, el presidente, eligió para dar el ejemplo.

Pero avanzando un par de párrafos más adelante, el mismo discurso de Macri a la Asamblea sugiere que está hablando efectivamente de Argentina, contradiciendo la hipótesis de Heller, al pedirle al Congreso que “debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria”, una iniciativa por la que se presume que se podrán sancionar a empresas que participen en hechos de sobornos. Este proyecto ya había sido anunciado a principios de julio de 2016, cuando arreciaban las denuncias y sospechas sobre las contrataciones durante el gobierno kirchnerista. Y Héctor Méndez (UIA) y Juan Chediack (Cámara de la Construcción) se iban de boca dando por sentado el pago de coimas como un trámite burocrático más en las contrataciones públicas, pero después recuperaban la prudencia y perdían la memoria al ser indagados por la Justicia. Y el ex secretario de Obras Públicas José López se dejaba filmar oportunamente arrojando bolsas de dinero al interior de un convento. El proyecto para el escarmiento de empresas corruptas recién llegó al Congreso tres meses y medio después, el 20 de octubre, y ahora es reflotado por el presidente de la Nación en un clima muy diferente al que le dio origen: las sospechas se han vuelto sobre el propio entorno gubernamental, y los nombres de firmas como Sideco, Macair, Constructora Caputo o La Anónima, ahora merecen tanta atención como antes se le prestó a varias constructoras patagónicas.

El momento en el que se presentó el proyecto al Congreso, en el mes de octubre, no es casual sino que sigue una secuencia que, por entonces, el gobierno parecía sostener. Pocos días antes, el parlamento había aprobado una cuestionada ley del arrepentido, “otorgando beneficios a aquellos que, luego de haberse involucrado en sobornos, se arrepientan y colaboren con las autoridades”, según el comentario de un artículo sobre el tema que publicó en su página web el megaestudio jurídico Marval O”Farrell & Mairal. Pero este nuevo proyecto apuntaba a las empresas, no a las personas, para que nadie quedara impune. O, al menos, eso quería reflejar.

“La corrupción se combate con transparencia e integridad”, enfatizó Macri ante la Asamblea Legislativa este 1° de marzo. Todos entienden de qué se trata la transparencia en este caso, pero a otros les habrá llamado la atención el uso del término “integridad”. Hay que ir al aún no debatido “proyecto de ley de responsabilidad penal corporativa en casos de corrupción” (como lo menciona el citado estudio jurídico en su análisis) para entender el alcance del término.

En su comentario, el estudio Marval O”Farrel y Mairal señala que, “de acuerdo con el proyecto, la responsabilidad penal podría ser mitigada o eliminada si se puede demostrar que la persona jurídica (la empresa) involucrada ha implementado, con anterioridad a la comisión de la ofensa (el delito), un programa de integridad”. Y enseguida explica que, dentro de los términos del propio proyecto oficial, “los programas de integridad serán considerados efectivos en aquellos casos en los que sean adecuados para prevenir, detectar, remediar y reportar ante las autoridades correspondientes los hechos delictivos abarcados por la ley”.

Estos programas de integridad implican el cumplimiento de una serie de requisitos, desde un código de ética o de conducta de directores y empleados, hasta “un sistema de investigación interna que respete los derechos de los investigados e imponga sanciones efectivas a las violaciones del código de conducta”. Según varios especialistas consultados, estas normas están en boga en el mundo de los negocios, rigen en las grandes empresas y funcionan como una certificación de control interno a directivos y empleados. Son, además, por su excesivo costo de implementación, sólo accesibles para empresas de gran tamaño, es decir filiales de multinacionales o grandes empresas nacionales de primerísima línea. Lo llamativo es que el sólo hecho de contar con un “programa de integridad” prácticamente exime de sanciones y de responsabilidad a una empresa contratista ante la comisión de hechos de corrupción, según el proyecto de ley que el presidente de la Nación reclama aprobar.

Y asi también parece entenderlo el estudio Marval O”Farrel y Mairal, que en el comentario en su página web sobre el proyecto, tras enumerar los puntos que debería incluir un “programa de integridad” para ser considerado “efectivo” para la ley, sostiene: “Independientemente del texto que finalmente apruebe el Congreso, éstos parecen ser los lineamientos generales a los cuales, en el futuro, deberán adaptarse las personas jurídicas (empresas) para mitigar o eliminar cualquier tipo de atribución de responsabilidad por delitos de corrupción”.

Los programas de integridad están concebidos para cuidar los intereses de las empresas, particularmente de los accionistas, contra el accionar delictivo de empleados o directivos “infieles”. A ellos apuntan los mecanismos de control o códigos de conducta. En cambio, los hechos de corrupción bajo sospecha, a los que se busca combatir, involucran decisiones corporativas -pagar una coima para adjudicarse una obra o la contratación de prestación de determinado servicio, cuando no la entrega de un área de negocios en forma monopólica-que favorecen a la propia corporación, en perjuicio del Estado o de terceros (competidores).  Es incomprensible por qué una empresa, que posea un “programa de integridad”, quedaría fuera de sospecha de corrupción por la simple certificación de poseer esa herramienta de control interno.

Poseer “un programa de integridad” sería así una suerte de patente de corso, un “pase libre” en el parabrisas de las grandes corporaciones para “mitigar o eliminar cualquier tipo de responsabilidad por delitos de corrupción”. Es lo que, según parece, plantea “la ley para penalizar a las empresas corruptas” que propone el gobierno. Levantando las banderas de la transparencia y el combate a la corrupción, pero haciendo la vista gorda con las grandes corporaciones.


El Miami Herald destrozó a Macri y le dijo: “Basta de mentir, señor Presidente” 
7 marzo 2017, En Orsai.- 
“El presidente argentino de la “limpieza” sufre escándalos en su propio gobierno”, es el título y el leitmotiv de una durísima nota del diario emblema de Miami (Sí, Miami) contra Mauricio Macri. Pese al boom argentino en esa ciudad de Estados Unidos tras su triunfo presidencial, en Miami también destrozaron al mandatario. El Miami Herald destrozó a Macri y le dijo: Un cartel que dice en español: “Basta de mentir, señor Presidente” se ve en el escritorio de un legislador durante el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso en Buenos Aires, Argentina”, destaca el Miami Herald con dureza.

El periódico destaca que “Macri llegó a la presidencia de Argentina prometiendo limpiar la corrupción, pero ahora se encuentra atrapado en escándalos de su propia gestión”.

Y repasa: “Los fiscales federales están investigando al menos seis casos de Macri, algunos de ellos como consecuencia de los grandes holdings empresariales de su familia. Las acusaciones van desde el tráfico de influencia hasta lavado de dinero”, narra la periodista en una durísima nota contra el presidente argentino.

El Herald de la península de Florida detalla: “Hasta el momento ninguno de los casos ha resultado en cargos contra el presidente, y él niega irregularidades. Pero se han convertido en un dolor de cabeza para su partido de centro-derecha de cara a las elecciones legislativas de octubre”.

“Los propios índices de aprobación de Macri sufrieron un golpe en febrero, cuando una fiscal cuestionó el acuerdo firmado el año pasado por la cancelación de una deuda adeudados al gobierno por el grupo empresarial encabezado por el padre del presidente, Franco Macri”, afirma el Miami Herald. Y agrega: “El analista Federico Aurelio, de la consultora Julio Aurelio-Aresco, dijo que el asunto añade a la angustia pública una economía lenta, y eso generó que los índices de aprobación de Macri sufrieron una baja de siete puntos porcentuales”.

Y el diario cuenta caso a caso: “Dos de los casos que giran alrededor Macri surgieron de las llamadas revelaciones Panama Papers de impuestos evasión internacional y el escándalo regional sobre soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht”.


La patria sublevada: Un humilde escolar de la provincia de Jujuy hizo lo que much@s argentin@s piensan 
Resumen Latinoamericano, 7 marzo 2017.-

Mientras el presidente Mauricio Macri “inauguraba” este pasado lunes, el año escolar en la localidad jujeña de El Volcán, precisamente en la provincia donde gobierna el dictador Gerardo Morales que reprime al movimiento popular y mantiene detenida a la dirigente social Milagro Sala. Hasta allí llegó Macri huyendo del ruido y los gritos de bronca de la manifestación de 70 mil docentes en las calles de Buenos Aires y otros miles en todo el país, y también haciendo caso omiso a las altísimas cifras de la huelga docente exigiendo la apertura de la discusión paritaria.

Allí, en El Volcán, un niño del pueblo hizo un gesto sublime frente al mandatario. Se tapó los oídos para no escucharlo, simbolizando lo que tantos argentinos y argentinas quisieran hacer en una ocasión similar.

La imagen ahorra mil palabras.


Un fallo contra los descuentos por parar: La gobernadora Vidal deberá pagarle a las y los docentes los días descontados / Amenazas desde Panamá 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 07 de marzo de 2017 – 

Un fallo contra los descuentos por parar La Justicia intimó al gobierno bonaerense a reintegrarles a los docentes los descuentos salariales realizados por haber hecho paro en agosto pasado. También lo instó a no dictar la conciliación obligatoria en el distrito.
Por Adriana Meyer 
En la pulseada con los docentes, el Gobierno tuvo un pésimo día ayer, y no sólo por la marea blanca de guardapolvos que marchó exigiendo paritarias. La Justicia dio un revés a la administración provincial de María Eugenia Vidal con un fallo que ordenó devolver el dinero descontado a los sueldos docentes por haber parado, y otro que la intimó a abstenerse de dictar la conciliación obligatoria en su jurisdicción, al resolver a favor de una medida cautelar solicitada por los gremios Suteba y FEB. Hasta ayer, la gobernadora insistía en que los sindicatos que no acaten la conciliación serán sancionados, que seguirá descontando los días de paro y que además agregaría jornadas de clase durante el receso de invierno. En tanto, los gremios celebraron que “el derecho a la huelga volvió a ser amparado judicialmente”.

La Justicia contenciosa administrativa platense intimó al gobierno bonaerense para que devuelva a los docentes de la provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado, según informaron fuentes judiciales y sindicales a PáginaI12.La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del juzgado Contencioso Administrativo 4, María Ventura Martínez, pero se difundió recién ayer, en medio de la masiva movilización de todos los gremios docentes nacionales. En noviembre de 2016 la misma magistrada había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros del 1 y 2 de agosto. Esa intimación al Ejecutivo ocurrió el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar “en el término de cinco días”, dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicables al “Director General (de Escuelas) y a los funcionarios responsables”.

Por otra parte, una resolución del juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias dictó una medida cautelar mediante la cual ordena al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes y no ejerza ningún acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes.En caso de no arribar a un acuerdo entre partes, dice Arias, la solución del conflicto deberá recaer en un órgano imparcial, según lo estipula el artículo 39º de la Constitución provincial.

La medida cautelar fue solicitada por los sindicatos Suteba y FEB y el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata le dio curso con la fundamentación de que “el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses económicos y profesionales del trabajador, según los artículos 14º bis de la Constitución Nacional y el 39º inciso 2 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

Desde su asunción, Vidal utilizó la metodología de la quita salarial a quienes ejercen el derecho de huelga y no sólo con los maestros, sino también con los trabajadores estatales y de la salud.

Sin embargo, tampoco es la primera vez que la Justicia rechaza las represalias con las que el gobierno macrista intenta disciplinar la lucha de los docentes.

En noviembre sucedió en la Ciudad, cuando el Poder Judicial hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Unión de Trabajadores de la Educación para que el gobierno porteño no descontara la suma adicional salarial, que en los hechos es el llamado presentismo, en razón de medidas de fuerza realizadas y que se reintegrara lo ya descontado a las y los docentes. La Unión Trabajadores de la Educación había presentado un recurso de amparo frente a descuentos abusivos y desmedidos con los que el Gobierno de la Ciudad pretendía limitar el derecho a huelga de los docentes. El juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Víctor Trionfetti ordenó entonces al gobierno porteño suspender parcialmente la aplicación del decreto “que atenta con el legítimo derecho a huelga amparado en el artículo 14º bis de la Constitución Nacional”, y se abstenga de descontar sumas de dinero que excedan la proporcionalidad de 1 parte de 30 días del salario por día de paro. La presentación fue realizada por la huelga docente del 2 de septiembre de 2016, y rige también sobre aquellas “medidas que eventualmente ocurran en el ámbito de los trabajadores docentes representados por el sindicato actor”, concluye el fallo, en referencia a la UTE.

Amenazas desde Panamá 
Las amenazas que recibió el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, en su casilla de correo electrónico provinieron de una computadora conectada con un servidor alojado en Panamá. “Da marcha atrás con el paro antes del lunes o uno de tus hijos aparecerá muerto”, es uno de los mensajes que el dirigente gremial presentó ante la Justicia federal. Además, Baradel recibió nuevas amenazas luego de que el presidente Mauricio Macri dijera al abrir las sesiones ante la Asamblea Legislativa que creía que el secretario general de Suteba no necesitaba que lo cuidaran. Por eso, Baradel responsabilizó al Presidente por su seguridad y la de su familia. La denuncia de Baradel fue sorteada y quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. La cuenta de la casilla de correo desde la que le enviaron las amenazas sería la misma que una usada el año pasado para el mismo fin y está alojada por un servidor panameño. Las amenazas anteriores estaban siendo investigadas por el juez federal Luis Rodríguez, pero por las recientes se abrió una nueva causa independiente, aunque ambas parecen haber salido del mismo sitio. Baradel también había reclamado por la ausencia de la custodia que se le había asignado y el juez Rodríguez informó de esta situación al Ministerio de Seguridad.


Vibrante movilización y acto frente a la histórica CGT de Córdoba
Resumen Latinoamericano, 7 de marzo 2017.- 
Con gritos reivindicando un nuevo “Cordobazo”, miles de trabajadores y trabajadoras marcharon por las calles de la capital cordobesa y confluyeron ante la sede de la CGT, el lugar donde durante décadas se han protagonizado numerosas luchas.

Entre las pancartas de los sindicatos presentes se pudieron ver varias reivindicando a los dirigentes sindicales de la década de los 70, Atilio López y Agustin Tosco.

La cita responde al llamado que todas las entidades sindicales del país hicieron para que este martes sea un dia de gran protesta contra la política social y económica del gobierno de Mauricio Macri.






Jornada de movilización federal contra el ajuste y por paro general ya/ Jujuy, Misiones, Salta, Catamarca, Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fe, … 
Resumen Latinoamericano/ 7 de Marzo 2017 .- 
JUJUY
Imponente manifestación con la participación de 10 mil trabajadores en las calles de Jujuy 
7 marzo, 2017 
LA PROVINCIA Los trabajadores de Jujuy, entre ellos docentes, administrativos, personal de escuelas, de la salud, profesionales, municipales y de la actividad privada, protagonizaron una imponente marcha provincial en San Salvador de Jujuy, ratificando la Unidad de Acción y cumpliendo con lo resuelto en las Asambleas: enfrentar el ajuste y medias de fuerza para lograr un salario digno.Una movilización con más de 10 mil personas, una doble jornada de paro contundente reflejado en aulas vacías y guardias mínimas en los servicios estatales esenciales, fue la expresión de lucha de los estatales jujeños en las jornadas del 6 y 7 de marzo. A su vez, estas medidas dieron cumplimiento a las medidas nacionales convocadas por las CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CTERA, centrales sindicales docentes y la CGT, que se irán profundizando en los próximos días conforme siga habiendo ninguneo del Gobierno, tanto provincial como nacional.
Los puntos que los trabajadores reclaman al gobierno provincial son recomposición salarial para el año 2017 en blanco y que esté acorde a la inflación anual proyectada, y que a su vez contemple la pérdida del poder adquisitivo del año pasado; salario mínimo vital y móvil que sea igual al costo de la canasta básica total; universalización de las asignaciones familiares sin tramos; blanqueo de adicionales y devolución de descuentos ilegales sobre grises realizados en 2016 por el gobierno provincial. Así como también el cumplimiento de las actas acuerdos 2013 y 2014 sobre desprecarización laboral y el pase a planta permanente de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal; revisión del complemento salarial de 2016 por arbitrario insuficiente y discriminatorio; devolución de los descuentos por los días de huelga del año pasado y paritarias sin techo, junto al 82% móvil para las jubilaciones y la ejecución de una política habitacional real para los estatales.    

MISIONES 
Gran movilización de Multisectorial en Posadas 
07/03 

Es en el marco de la marcha convocada por la CGT para denunciar el ajuste, la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral, el cierre de fuentes de trabajo y exigir al Gobierno nacional respuestas a las miles de demandas Estatales, docentes, trabajadores desocupados, cooperativizados, se reunieron en el mástil de Posadas y marchan rumbo a la plaza 9 de Julio, donde se realizará un acto para repudiar que “en Misiones la desocupación y los bajísimos salarios golpean a una franja cada vez más grande de trabajadores, el hambre vuelve a sentirse en los barrios ante la indiferencia y la incapacidad de los funcionarios que deben dar respuestas”, advirtieron desde la Central.

La CTA Autónoma llevará además las demandas que desde hace años vienen exigiendo al gobierno provincial, el inmediato pase a planta permanente de los miles de trabajadores estatales de las diferentes áreas del Estado provincial, el cese de la precarización y explotación laboral, incremento salarial de activos y jubilados, la creación de fuentes laborales, la implementación de paritarias provinciales.

La CCC, en tanto, reclama por la reactivación de los trabajos para las cooperativas, la entrega de kits escolares, y mercaderías. En tanto, que también están marchando los educadores que rechazan el acuerdo suscripto en el seno del Concejo General de Educación. Y además se sumaron los empleados municipales.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

SALTA 
Gremios se movilizaron en el centro de Salta 
7 DE MARZO 2017 
ATE, docentes, gremios de salud y otros realizaron una manifestación en la plaza 9 de Julio. Gremios se movilizaron en el centro de Salta

Manifestación en el centro de la ciudad. Foto Jan Touzeau. 
La manifestación de hoy incorporó nuevos sectores a la movilización callejera en el centro capitalino aunque mostró divergencias entre las conducciones gremiales, que por “falta de coordinación, según dijeron varios dirigentes consultados, se dividió entre los que estuvieron en las calles por la mañana y una facción de la CGT local (Confederación General del Trabajo), que hizo su aparición en horas de la tarde.

En la masiva marcha matinal, en la que se volvió a oscilar los dos mil manifestantes igual que el lunes, estuvieron presentes nuevamente los docentes -quienes cumplían su segundo día de paro-, los trabajadores de las administraciones estatales municipales, provinciales y nacionales, y se sumaron los profesionales de la salud y los empleados del Correo Argentino, referenciados con la CGT nacional aunque distanciados de la conducción local.

Uno de los epicentros de la concentración previa fue, como ayer, la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esta columna se integró de empleados de las administraciones municipales y de la provincial y nacional. Allí también formó su columna la delegación local de la CTA-Autónoma (Central de Trabajadores Argentinos), aliada de ATE.   


CATAMARCA 
Multitudinaria manifestación de trabajadores frente a casa de gobierno
Por airevision 7 Marzo, 2017

Un grupo de gremios nucleados en el sector “compromiso Catamarqueño” se manifestaron de forma masiva frente a casa de gobierno donde reclamaron por paritarias sin techo y cambios en las políticas económicas. La protesta impulsada por la central sindical “en defensa de la producción y el trabajo” tuvo la adhesión de 26 gremios confederados. Según datos aportados por la policía, unas 3.500 personas formaron parte de la manifestación, la cual se extendió por unas dos horas.

Entre las razones del reclamo los trabajadores, manifestaron que le piden al gobierno discutir paritarias “libres” y respetar los convenios colectivos de trabajo, además denuncian cierre de fábricas y suspensiones de los trabajadores.


CHACO
Los gremios chaqueños se movilizaron en defensa de las fuentes de trabajo
La CGT Chaco en compañía de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizan un paro y marcharon alrededor de la Plaza 25 de Mayo en contra de los despidos y cierres de empresas. La protesta es impulsada a nivel nacional por la central sindical “en defensa de la producción y el trabajo”.
7 de Marzo, 2017 
El acto central a nivel nacional será en Buenos Aires a partir de las 15, donde la masiva movilización de los trabajadores llegará al Ministerio de Producción en rechazo a las medidas económicas del Gobierno, en la que además podrían anunciar la fecha del primer paro general contra la gestión de Mauricio Macri.


TIERRA DEL FUEGO 
Paro nacional: Gremios cuestionaron la política económica y social de Nación 

Desde el cruce de San Martín y Belgrano unas mil personas realizaron una protesta contra el Gobierno Nacional y Provincial. SUTEF, ATE, SOIVA, Textiles, ATE, UOM entre otros se encuentran en el centro de la ciudad. Diputados Nacionales y diferentes referentes de la oposición también han marcado presencia. A través de Aire Libre FM el diputado del Frente Para la Victoria, Matías Rodríguez expresó que el reclamo hacia el presidente de la Nación es que “modifique la política económica”.
“Hace pocos días dijo que iba a profundizar el rumbo. El camino que eligió el presidente ha generado 200.000 despidos, y solamente en la industria, 6.000 despidos” enumeró el diputado. “Es mucha la diferencia en cuanto a lo que veníamos desarrollando en Tierra del Fuego y lo que están sufriendo las familias fueguinas”, agregó el diputado y consideró que “el pueblo se va a seguir movilizando hasta que el presidente escuche”.

En la apertura del acto tras la concentración fue Verónica Andino, secretaria del SUTEF en Río Grande, la encargada de dar inicio al acto. El reclamo del sector docente fue contra el Gobierno Provincial de quien cuestionó “que le quita derechos a las personas con discapacidad, le quita el derecho de ingresar a la planta de los trabajadores precarizados. Que se burla de los jubilados en la cara”.

“Ese es el gobierno de Rosana Bertone”, insistió Andino, “tenemos que defender nuestro trabajo y nuestra dignidad en contra del Gobierno que sea. Contra Macri, contra Bertone”.


MENDOZA 
Importante participación de gremios estatales y privados en la marcha de la CGT en Mendoza 
Cerca de 4 mil manifestantes marcharon por las calles del Centro hasta Casa de Gobierno. Gustavo Rogé / Los Andes 

La Marcha de la CGT a nivel nacional tiene su réplica en Mendoza. La convocatoria del gremio liderado en la provincia por Luis Marquez fue a las 18 en el cruce de Rivadavia y San Martín.

Desde allí, se movilizaran por las calles céntricas (San Martín – Espejo – Patricias Mendocinas) hasta llegar a Casa de Gobierno.
La protesta es funcional contra el gobierno nacional. Ésta será la primera protesta en Mendoza con todas las regionales en contra de esta política neoliberal que lo único que ha traído es tensión, despidos”, explicó Marquez a radio Mitre esta mañana.

“Estamos en contra de poner tope a la paritaria. Hemos tenido el año pasado una inflación de casi 40% y quieren cerrarlo en 18%, tenemos un desfasaje en los salarios, después ya están proyectando el 25% y quieren el 18%, cada vez el salario nuestro se va deteriorando. A nivel nacional no hay un proyecto de industria y las pymes al abrir las exportaciones están cerrando”, agregó.
A nivel nacional, aseguran que la marcha de hoy en defensa del empleo y la industria nacional será la antesala de un paro para fines de marzo o principios de abril. “A partir de la movilización esperamos que el gobierno haga rectificaciones y, si no se generan esas rectificaciones, va a haber una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas”, dijo ayer Héctor Daer.

“Lo que le pedimos al gobierno son temas de agenda como por ejemplo: que rectifique su política de comercio exterior, no que cierre las exportaciones pero si que se deje de importar productos extranjeros que se consumen en el país e ingresan a precios de dumping afectando un sinnumero de actividades”, subrayó.

Además, el triunvirato cegetista pidió que no haya tope a las paritarias y que se resuelva el tema docente convocando a la paritaria nacional.


07-03-2017
ROSARIO 
Día de piquetes en Rosario

La Corriente Clasista y Combativa acompañará la jornada nacional de protesta de las centrales obreras con cortes en distintas zonas de la ciudad. Las interrupciones de tránsito se desarrollarán de 10 a 12 .

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) informó que este martes la movilización nacional de las centrales obreras con cinco piquetes en Rosario.

Los cortes de tránsito “en contra del ajuste del gobierno nacional”

Los piquetes:
-Circunvalación y Ayacucho.
-Circunvalación y España.
-Circunvalación y Presidente Perón.
-Sorrento y arroyo Ludueña. -Alberdi y Carrasco (Frente a la delegación de Ansés)
Fuente: Sin Mordaza -R3



Opinión
Un día histórico de repudio a Macri y a los burócratas sindicales 
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 7 marzo 2017.- 

“Poné la fecha, la puta que te parió” gritaban miles de trabajadores y trabajadoras cuando desde el palco de la CGT los dirigentes del triunvirato daban rodeos y más rodeos para no definir el día de una medida de fuerza contra el gobierno de Macri que se viene reclamando desde que comenzaron los despidos masivos y la inflación de casi un 50 por ciento pulverizaba los magros salarios de quienes tienen la suerte de trabajar. Ni qué decir de los desocupados o los jubilados, condenados estos últimos a un salario mínimo vergonzoso que los obliga a depender de su familia o suicidarse, como viene ocurriendo últimamente.

Medio millón de personas ganaron las calles con bronca contra el macrismo pero también con la necesidad de interpelar a una dirigencia gremial que desde hace tiempo viene mirando a un costado cuando se trata de atender las demandas de sus representados. Por eso no causa sorpresa que frente al palco del acto, una vez que los dirigentes fueran expulsados por las bases se gritó repetidamente algo que marcó la lucha en todos estos últimos 50 años: “Se va a acabar la burocracia sindical”.

Ahora parece ser que uno de los triunviros cegetistas, Héctor Daer, acusa a un “grupúsculo provocador” del inicio de los incidentes, sin darse cuenta que los culpables de que esto ocurriera son los propios mandamases de la CGT que en vez de ponerse al frente de la indignación popular, han venido optando por esconder, como el avestruz, la cabeza bajo la tierra. Lógico: mucho dinero entró a sus arcas cuando Macri y el ministro Jorge Triaca les derivó millones de pesos de las Obras Sociales. A partir de ese momento, sus bocas se cerraron, sus oídos dejaron de escuchar las reivindicaciones y sus ojos se cerraron para no ver, como en los años del gobierno de Menem, gente comiendo de la basura y durmiendo en la calle.

Lo ocurrido hoy marca un punto de inflexión. Cientos de miles de personas mostraron que ya no comen vidrio ni se dejan engañar por cantos de sirena, sino que acorralados por la miseria y la falta de recursos mínimos para subsistir gana la calle y pide a gritos que la huelga general no se haga esperar más.

Pero también es digno de mencionar esa fuerza movilizadora demostrada por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que construyó una impresionante columna de decenas de miles de manifestantes, llegados desde los barrios más golpeados por la crisis, ya sean de la Capital como del conurbano. Gente que fue el ariete fundamental de la pelea en los 90 y nuevas generaciones de excluidos que recuperaron su dignidad a partir de sindicalizarse con sus hermanos de clase y de penurias. Recuperaron la autoestima y hoy hacen confluir sus rebeldías, a pesar de las diferencias y de los matices.

La CTEP marchó con sus banderas y exigencias de avanzar sobre un urgente paro general, y fueron tantos y tantas las mujeres y hombres, muchos de ellos jóvenes, que recorrieron las calles desde la Plaza Constitución hasta la avenida Belgrano, que desde una vista aérea se podía contemplar una multitud que no dejaba un mínimo espacio entre el punto de salida y el de llegada.

Ahora, después de este día histórico, y de la jornada protagonizada por los docentes el lunes, no caben dudas que la fecha del paro que algunos esconden y niegan, va a ser arrancada por las bases, no por tozudez sino por absoluta necesidad. Los de abajo resisten y luchan, y no especulan sino que saben mejor que nadie que si se siguen uniendo reivindicativamente, el próximo paso será la conformación de un nuevo escenario político mucho más favorable que el actual. Por supuesto que un día de huelga general no solucionará los destrozos provocados por Macri y su equipo, pero será un paso fundamental para comenzar un plan de lucha que también se reclama con insistencia en cada barrio y en cada fabrica donde viven y trabajan los que construyen Patria todos los días. A ellos y ellas hay que agradecerles la maravillosa jornada que hoy se vivió en todo el país, y las que seguramente se derivarán en lo que queda de marzo.
Envío:ResumenLatinoamericano




FOTOS AL 100
Las mejores fotos de la marcha docente 6 de marzo de 2017

Diversas agrupaciones de gremios docentes y otros tantos maestros particulares llegaron al Congreso para realizar una manifestación en defensa del paro de 48 horas a raíz del conflicto por las paritarias con el gobierno nacional


La Plaza de los dos Congresos fue el escenario elegido por la mayoría de los gremios para concentrarse e iniciar la movilización hacia el Palacio Pizzurno, donde se ubica el Ministerio de Educación


"El motivo del paro, muy concreto, es la no convocatoria del gobierno nacional a paritaria federal docente. Nosotros la solicitamos, la reclamamos y es una obligación que el gobierno nacional tiene por ley ", dijo el secretario general de SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, Mario Almirón



El paro se inició desde las primeras horas justo en el día en que se produce el inicio de clases en la gran mayoría de escuelas del país

Según las primeras estimaciones, a raíz del paro docente, unos 12 millones de alumnos repartidos en todas las provincias de la Argentina vieron afectado su comienzo de clases




El acatamiento a la medida de fuerza podrá generar para los maestros diferentes tipos de repercusiones. De hecho, el gobierno de cada región del país decidirá qué tipo de sanción le corresponderá a aquel que se haya plegado al paro

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dictó el último viernes la conciliación obligatoria con los maestros bonaerenses y advirtió que aquel que hoy no se presente a trabajar sufrirá el descuento del día en su salario mensual





Fotos 1 a 20: Adrián Escandar 


Fotos: 21 a 23 Redes Sociales
Fuente:InfoBae






02 de marzo de 2017
El país de los MacRicos 
MACRI HIZO UN DISCURSO EN TONO DE CAMPAÑA EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO 
Omisiones, chicanas y marketing PRO 
El Presidente no hizo referencias a la recesión ni al aumento de desempleo registrados en su primer año de gestión. Confrontó con los docentes y criticó al kirchnerismo. Trató de despegarse de los escándalos por los conflictos de intereses del Gobierno.
Lejos del espíritu de diálogo que proclama tener, Macri llamó a no escuchar “a los que nos quieren desanimar y nunca quisieron el cambio”. (Imagen: Leandro Teysseire) 
Por Sebastian Abrevaya 
Bañado en un claro tono de campaña electoral, el presidente Mauricio Macri dio hoy el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Fue la segunda oportunidad en la que se presentó frente a la Asamblea Legislativa, que reúne a los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas. Durante una hora, el Presidente repitió las consignas y el espíritu del marketing político del oficialismo y protagonizó varios cruces con los legisladores del Frente para la Victoria-PJ, que desde sus bancas le recordaron a los gritos y con carteles el escándalo del Correo Argentino, la detención de Milagro Sala y las irregularidades que se investigan por el otorgamiento de rutas áreas a las empresas denominadas “low cost”. “Ratifiquemos nuestra convicción por el cambio. No escuchemos a los que nos quieren desa- nimar y nunca quisieron el cambio, ni hacen autocrítica de lo que hicieron en el pasado”, aseguró Macri, en alusión a las legislativas de octubre y polarizando con el FpV. El líder de Cambiemos también cuestionó a los docentes y le pidió al Congreso que sancione una “Ley de Responsabilidad Empresaria”, en un intento por dejar atrás los reiterados conflictos de interés que sacuden a su administración desde su inicio. Sobre el final, se permitió un discurso poco frecuente y apeló a las emociones que, según él, “son lo más real que tenemos”. “No hay más lugar para cinismos, señores”, remató. Afuera, a pocos metros, cientos de docentes, investigadores del Conicet y movimientos sociales reclamaban contra los recortes en el Estado, por un salario digno y ayuda para los sectores más desprotegidos.

Macri llegó al Congreso a las 11.15 en helicóptero y en medio de un gran operativo de seguridad dispuesto para que los manifestantes no impidieran su ingreso ni el de su comitiva. Minutos antes, la vicepresidenta Gabriela Michetti daba por iniciada la sesión y solicitaba la formación de las comisiones de recepción interior y exterior que le darían la bienvenida protocolar al Presidente. En las galerías, lejos de lo que supieron ser los años de la gestión kirchnerista, no había referentes de organismos de derechos humanos. Tampoco banderas, militantes, artistas, científicos ni sindicalistas. La única excepción fue Gerónimo “Momo” Venegas, el representante gremial del macrismo. En cambio, en los principales palcos podía verse al titular de la UCR, José Corral, y al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. También a intendentes como Nicolás Ducoté, de Pilar, o a la secretaria de Asuntos Legislativos, Paula Bertol, entre otros invitados especiales.

A los costados del estrado, se ubicaron gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También estuvieron los cinco integrantes de la Corte Suprema, encabezados por Ricardo Lorenzetti. El elenco ministerial estuvo en pleno para escuchar el mensaje presidencial. El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la canciller Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ocuparon los primeros lugares del sector.

Macri utilizó su discurso para confrontar con el Frente para la Victoria. Recurrió a chicanas y alusiones directas a la gestión de Cristina Fernández, que fueron los momentos de mayor tensión de la jornada. En las bancas del FpV-PJ, se podían leer pancartas y carteles con las leyendas “Yo te vi mandarnos a la pobreza”; “Yo te vi regalarte rutas aéreas”; “Yo te vi bajar las jubilaciones” o “No al desmantelamiento del Conicet”. Sobresalía una cartulina amarilla en la banca de una diputada misionera: “Macri = Economías regionales en crisis. Madera, yerba, tabaco”, decía el texto. Esa misma diputada, María Britez, se acercó mientras el Presidente estaba hablando para acercarle un paquete de yerba y visibilizar así la crítica situación de los productores de su provincia. La izquierda también llevó sus consignas: “Anulación del decreto xenófobo”, “Yo apoyo la lucha docente” y la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.

Al igual que el año pasado, el Presidente habló durante casi una hora exacta (lejos de las casi tres horas de su antecesora). Los ejes de su discurso fueron la inflación, la educación y la lucha contra la corrupción, entre otros. Hubo un párrafo al pasar sobre el #NiUnaMenos y la lucha contra la “violencia machista”, un tema que despierta la crítica permanente de la mayoría de las agrupaciones feministas por los recortes y la falta de apoyo estatal. También en contraste con CFK, no fue un discurso respaldado por una gran cantidad de datos ni estadísticas.

Uno de los momentos más calientes ocurrió durante la alusión del Presidente a la situación de los maestros. El mandatario aseguró que es necesario “cuidar a los docentes”, lo que generó murmullo y griterío en las bancas opositoras. Mientras los gremios tienen convocado a un paro nacional para el 6 y 7 de marzo, Macri aseguró que su compromiso es lograr “una revolución educativa en todo el país”. Para eso, sostuvo, son necesarios docentes “formados, motivados, reconocidos” y con un “salario digno”. El ruido desde el sector opositor fue en aumento y estalló cuando recordó a “María Marta, que por querer tomar un examen fue amenazada con una bala”. “Baradel también fue amenazado”, le recriminaron a los gritos. Con reflejos, Macri aprovechó para apuntar contra el titular de Suteba, el principal gremio docente bonaerense: “Baradel no necesita que nadie lo cuide”, remató. Al terminar el discurso, el dirigente gremial se dirigió a Comodoro Py, para presentar una denuncia penal contra Macri por esa afirmación, que interpretó como una “amenaza velada”.

Durante toda su exposición el Presidente buscó instalar un mensaje positivo y patear para adelante el cumplimiento de las promesas de campaña. “Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie. Aparecen las señales de una mejora en la economía. El 2017 será, estoy seguro, mejor que el año anterior.”, dijo y despertó el primer aplauso de la tribuna oficialista.

En términos económicos, hizo hincapié en la inflación, que “en el segundo semestre fue del 8,9 por ciento. Repitió así el libreto del Gobierno, que pretende anualizar ese período para evitar hablar del 40 por ciento de inflación con el que cerró el 2016. No hubo alusiones a la caída de la actividad económica, los despidos o el aumento de la pobreza. Prefirió retomar los cuestionamientos a la “manipulación” estadística del gobierno anterior. Al referirse al turismo tuvo que escuchar los gritos del kirchnerismo enrostrándole la eliminación de los feriados puente.

Otro momento picante de la apertura fue durante las alusiones del Presidente a la “corrupción” kirchnerista. “Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético”, empezó Macri, quien tuvo que repetir varias veces la frase para poder concluirla. Desde las bancas del FpV-PJ lo interrumpían a coro con el cantito: “curreeeeeeo, curreeeeeo”, en referencia a la quita de deuda del 98,87 por ciento que el gobierno de Macri aceptó por parte del Grupo Macri, propietario del Correo Argentino S.A. “Sí se puede, sí se puede”, repetían como en respuesta desde la tribuna de Cambiemos. Tal como se había anticipado, anunció la publicación de “dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses”. “La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción”, aseguró mientras en la Justicia proliferan las causas contra él, su familia y distintos funcionarios por fraude a la administración pública.

Las risas irónicas y los comentarios entre diputados y senadores se repitieron cuando el Presidente habló de la Justicia: “Nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una Justicia independiente, que dé respuesta rápida a la gente”, aseguró. Los legisladores recordaban el pedido de juicio político a dos camaristas laborales que fallaron en contra de la voluntad del Gobierno nacional. También, como reveló PáginaI12, la existencia de listas negras y de presiones a jueces que no son afines a sus intereses.

Hubo varias ausencias notorias. La ex presidenta no compartió el palco previsto para ex mandatarios. El diputado Máximo Kirchner y la senadora Virginia García, referentes de La Cámpora, tampoco asistieron. Voceros del Frente Renovador explicaron que Sergio Massa se encontraba de viaje en Israel.

Como es tradición en todos los discursos presidenciales, no faltó el tema Malvinas. Macri defendió su giro en la política de defensa de la soberanía sobre las islas. “El diálogo fortalece nuestra posición”, aseguró. Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja se salía de la vaina por responderle con su reciente denuncia sobre el aumento de la militarización por parte de Gran Bretaña. También el giro en la política exterior, con relaciones “maduras y pragmáticas” con el mundo por parte del gobierno macrista, fue motivo de autoelogio.

Sobre el tramo final, el Presidente dejó de leer y apeló a un discurso más afectivo, “porque los sentimientos, las emociones son lo más real que tenemos”. Se mostró “contento” por el cambio de signo político “hace más de 15 meses”, repasó ligeramente los cambios y avances tecnológicos y sociales que atraviesan el siglo XXI y reclamó “dejar de tener una agenda mezquina, pequeña, negar lo que pasa en el mundo”. “No hay más lugar para cinismos, hay que creer, realmente tenemos que actuar. Nos lo debemos a nosotros, a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos. Ya no tenemos más excusas”, completó Macri, despertando nuevamente la reacción de la oposición. “Vos sos un cínico”, le gritó con la mano en alto la camporista Mayra Mendoza. El oficialismo, en cambio, vivaba a un Macri que iba llegando al final de su discurso subiendo el tono electoral.

“Me emociona, realmente me emociona mucho cada vez que veo que somos millones los argentinos que creemos en lo que estamos haciendo, que creemos que el cambio es posible”, sostuvo Macri y remató con las promesas de un futuro mejor: “La argentina se está poniendo de pie. Por eso, hoy más que nunca tenemos que confiar en nuestra capacidad de hacer juntos, en nuestra capacidad de hacer, en el entusiasmo de hacer”. Tras unos breves aplausos, el recinto comenzó a desocuparse y quedó inaugurado el período 135 de sesiones ordinarias.
Fuente:Pagina12





01.03.2017

Tras el discurso presidencial 
Nueva amenaza a Baradel: "Da marcha atrás con el paro o uno de tus hijos aparece muerto" 
Después de que Macri asegurara en Cadena Nacional que el secretario general de SUTEBA "no necesita que alguien lo cuide", denunciaron la existencia de un nuevo mail intimidante contra el gremialista docente.

Mauricio Macri utilizó la cadena nacional de la apertura de sesiones ordenarios del Congreso Nacional para mandar un mensaje a los gremios docentes, en pleno conflicto con por la paritaria. El Presidente apuntó contra el titular de SUTEBA al asegurar que "Baradel no necesita necesita que alguien lo cuide. Ahora, denuncian un nuevo intento de amedrentamiento contra el dirigente sindical.

"Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto", reza el temerario correo que llegó a la cuenta de mail del sindicato.

"Pensá bien si queres recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo", amenazaron.
Fuente:PoliticaArgentina



OPINIÓN

Las palabras bien lejos de los hechos
02/03/2017 
El discurso presidencial ante el Congreso de la Nación fue una muestra clara de la estrategia macrista más conocida: distanciar, desconectar, las palabras de los hechos; y no solo a causa de las conocidas limitaciones oratorias del jefe de gobierno. La abundancia de autoelogios, el mayor énfasis en los proyectos a futuro antes que el balance de lo realizado y las chicanas a los adversarios políticos constituyeron el núcleo central de lo que se oyó ante la Asamblea Legislativa.

Afuera, el centro político de la Capital Federal amurallado con vallas y miles de uniformados fue el frío marco que acompañó al presidente. Ni fervor ni multitudes como hasta 2015, el cambio mostró uno de sus rostros más emblemáticos. Solo una manifestación de docentes pudo burlar el cerco policial para protestar en las afueras del Congreso, aunque no pudieron vencer el mucho más efectivo bloqueo mediático: un solo canal de TV cubrió la protesta mientras que en los otros pasó casi desapercibida.

Adentro se vio otro cambio drástico: el palco que habitualmente ocupaban Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones de derechos humanos durante los discursos de la anterior presidenta fue ocupado esta vez por el titular de la Sociedad Rural.

El presidente evitó meticulosamente cualquier referencia a la economía real del año que pasó y del cual -al menos protocolarmente- debía rendir cuentas ante los representantes del pueblo. “Enfrentamos la inflación y ahora está en descenso”, dijo a pesar de que ese índice alcanzó los niveles más altos del último cuarto de siglo y contribuyó a deprimir salarios y jubilaciones. También habló de “pobreza cero” y pidió ser evaluado por la evolución de ese parámetro que viene creciendo mientras se cumple un tercio del ciclo presidencial.

Luego invocó su voluntad de protagonizar una “revolución educativa”, aunque hoy arrecia un duro conflicto gremial porque el gobierno incumple la ley de paritaria docente nacional. Eso sí, a falta de respuestas económicas prometió aumentar las penas para quienes “agredan” a los maestros.

Horas antes de su presentación ante el Congreso algunos medios oficialistas habían anticipado que el presidente dedicaría buena parte de su discurso a hablar de la corrupción. Ello no ocurrió y solo algunos párrafos se escucharon sobre el tema. Seguramente habrá influido la imputación que, poco antes de la ceremonia, cayó sobre su cabeza por parte de un fiscal que quiere investigar el sospechoso otorgamiento de rutas por parte del gobierno a una compañía aérea muy cercana al grupo Macri. Quizás por eso el tema no pasó de algunas ardorosas arengas dirigidas con el evidente propósito de buscar el aplauso de su parcialidad y la confrontación con el kirchnerismo, un recurso que las huestes de Cambiemos creen que sigue rindiendo los mismos frutos que al comienzo de la gestión, hace más de un año.

La cuestión de Malvinas insumió solo una breve referencia en la cual el presidente no se privó de mencionar una de sus palabras preferidas: “diálogo”, sin otra definición concreta a pesar de las preocupantes informaciones conocidas en las últimas horas sobre el incremento del arsenal militar en las islas por parte de los británicos.

Una de las expresiones más sugestivas llegó sobre final: “basta que nos regalen el presente para negarnos el futuro”, dijo el presidente. Viniendo de un gobierno que decidió beneficiar de inmediato a los sectores más poderosos y relegar a un futuro incierto el “derrame” para los débiles, esa frase adquiere el tono de una confesión. Pasado -con más pena que gloria- el “segundo semestre”, como casi también el “primer trimestre de 2017”, el prometido bienestar macrista siempre se proyecta hacia un porvenir que nunca llega para los sectores populares. La gestión de la esperanza, le llaman.
Fuente:LaArena



ASAMBLEA LEGISLATIVA 

La oposición fue muy crítica del discurso de Mauricio Macri

Felipe Solá dijo que el presidente se “autoelogia”. Para Recalde, “habló de unir y lo que hace es dividir”.
02/03/2017 
Los legisladores opositores que siguieron el discurso de Mauricio Macri en el Congreso se mostraron críticos con el texto del presidente. “A los que venimos a escuchar sin abuchear, respetuosamente, nos cuesta mucho unirnos a quien sólo se autoelogia”, apuntó el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá.

“El presidente habló hace un año de pobreza cero, pero la pobreza ha crecido en la Argentina”, agregó el ex gobernador.

El presidente del bloque del FPV en Diputados, Héctor Recalde ironizó: “Lo más terrible es que habló tantas veces del diálogo y lo que yo creo es que el único diálogo que tiene es con Durán Barba”. Además, apuntó a que “Calcaterra, Quintana y Arribas” están “implicados en casos” de corrupción. “Fue un discurso provocador, no había necesidad de tildarnos de cínicos a los que pensamos distinto. Habló muchas veces de unirnos y lo que está haciendo es dividir”, opinó Recalde.

Su par en el senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que “el problema central que tiene el Gobierno es la incomprensión que tienen respecto del estado actual del mundo” y que en su discurso “Macri desarrolló una visión errónea respecto de los beneficios de insistir con la globalización”.

Desde el Frente Renovador, Facundo Moyano también cargó contra la alocución presidencial. “Nos hubiera gustado escuchar otro discurso porque la situación en la que está la Argentina realmente es precaria para muchos sectores. Eso hubiera hablado de que tiene los pies sobre la tierra para salir para adelante. La inflación fue superior a todos los años del kirchnerismo”, fustigó.

El diputado Carlos Heller (Partido Solidario)” consideró que “genera mucha preocupación un discurso que ya no tiene casi puntos de contacto con la realidad”.

Para Carrió, el presidente estuvo “excepcional” 

Fue la más esperada en la previa del discurso de Macri. Todos se querían sacar una selfie con ella. Elisa Carrió se convirtió, así, en una de las protagonistas de la jornada en el Congreso de la Nación y dejó su veredicto: “Fue un excelente discurso, excepcional”, dijo y agregó que se cruzó “con Lorenzetti y le dije: ‘Qué horror verlo’”.

Duhalde, uno más 

Llamó la atención su presencia en primer plano y el lugar que le asignaron para escuchar a Mauricio Macri. Eduardo Duhalde siguió el discurso en el palco bandeja en el que se sentaron los ministros, ubicado al lado del jefe de Gabinete Marcos Peña. Con traje camel y corbata dorada, el ex presidente pronunció palabras elogiosas con un estilo moderado al término de la Asamblea.

Máximo Kirchner y Massa pegaron el faltazo 

La apertura del 135º período parlamentario contó ayer con la asistencia de ministros del Gobierno nacional, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, jefes militares y gobernadores pero se notó la ausencia de Máximo Kirchner y del diputado nacional Sergio Massa.

Sergio Massa, quien viajó a Israel respondiendo a una invitación del gobierno de ese país, donde alternará reuniones políticas y técnicas, durante una semana.

Otras ausencias 
A diferencia de otras asambleas legislativas fueron notorias las ausencias de las presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuyas diferencias con el Gobierno son explícitas.

Peña negó que exista “conflicto de intereses” 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió a Mauricio Macri luego de que fuera imputado por el fiscal Jorge Di Lello por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, perteneciente a la familia Macri. “No hay ningún tipo de conflicto de intereses, sino la vocación absoluta de multiplicar los vuelos, que compitan”, dijo Peña desde el Congreso.

“La decisión del Gobierno es multiplicar los vuelos en la Argentina, multiplicar las fuentes de trabajo y multiplicar la conectividad. Queremos más que duplicar los pasajeros en todo el país. Y eso requiere que vengan a competir todos los que quieren competir”, señaló.
Fuente:NuevoDiarioWeb



01.03.2017
Tras la Asamblea Legislativa
Agencias internacionales advirtieron que Macri anunció decretos de ética pública mientras está "bajo fuego" en la Justicia
A pesar de que para el Presidente la cuestión se solucionaría con estas medidas, France Presse y Reuters señalaron que el mandatario hizo anuncios ante el Congreso sobre nuevos decretos de ética y transparencia en la gestión pública en momentos en que se encuentra "bajo fuego por presuntos abusos de su posición para beneficio personal".

Parece que para la opinión pública internacional, tan valorada por el Gobierno de Cambiemos en pos de "volver al mundo", tanto la "foja cero" como las nuevas medidas vinculadas a borrar las sospechas de corrupción anunciadas por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa son insuficientes. Las agencias de prensa internacionales France Presse y Reuters señalaron que Macri hizo anuncios ante el Congreso sobre nuevos decretos de ética y transparencia en la gestión pública en momentos en que se encuentra "bajo fuego por presuntos abusos de su posición para beneficio personal".

"Macri hizo la promesa (de firmar los decretos) en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de Argentina, horas después de que fiscales abrieron una nueva investigación en su contra. El Presidente está sospechado de impulsar movimientos del gobierno para perdonar una deuda contraída por una empresa de su padre y de darle rutas aéreas a una firma a la que se considera vinculada a su familia", señaló la agencia France Presse.

En tanto, la agencia Reuters advirtió que "Macri apela a la transparencia en momentos en que fiscales investigan vínculos familiares" con negocios privados.

El medio británico indicó que Macri se comprometió a firmar decretos sobre transparencia en la función pública "mientras fiscales avanzan para investigar más los vínculos empresarios de su familia".

"Fiscales federales han iniciado investigaciones contra el presidente y su familia por acusaciones de varios conflictos de interés, poniendo presión política en la coalición de centroderecha Cambiemos, antes de las elecciones legislativas de octubre", señaló Reuters.

La agencia sostuvo que "el mes pasado Macri fue criticado por un acuerdo que alcanzó su gobierno para resolver una deuda de 15 años en la que el servicio postal incurrió mientras estaba a cargo del padre del Presidente, en tanto que fiscales argumentaron que el pacto benefició a su familia".
Fuente:PoliticaArgentina




Fotoreportaje, protesta de docentes en el Congreso ante la apertura de las sesiones ordinarias 
Resumen Latinoamericano/ con información de La Izquierda Diario/ 1 de Marzo 2017 .- 

Docentes de CTERA superaron parte del perímetro de seguridad que armó el gobierno alrededor del Congreso y se movilizaron hasta la avenida Rivadavia donde está el ingreso de la cámara de diputados. Sus dirigentes anunciaron que buscan poder tener un acercamiento con Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Es en el marco de exigencia de la reapertura de la paritaria, en rechazo a la oferta del gobierno de la provincia que es del 18% y en repudio a la convocatoria de “voluntarios” para mermar el paro docente. 

La seguridad organizada para la apertura de las sesiones en el Congreso cuenta con la presencia de las fuerzas de la Polícia Federal, Policia de la Ciudad, Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional. 

Además de las fuerzas especiales de cada una y de francotiradores apostados en las terrazas. Además de docentes de CTERA, también se encuentran manifestantes de ATE, Conicet y Conadu.










Envío:ResumenLatinoamericano





02.03.2017 
EXIGEN INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Yerbatazo: Productores entregan 30mil paquetes en Plaza de Mayo

Los tareferos habían previsto su reclamo para ayer, pero el operativo de seguridad por la presencia de Macri en la apertura de las sesiones en el Congreso se los impidió. Desde el sector piden que el Gobierno interceda para que se cumpla con “los precios acordados”. Los "tareferos" quisieron hacer ayer su reclamo pero se les impidió por el operativo de seguridad por el discurso de Mauricio Macri en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Piden que “se cumplan con los precios acordados”.

Productores de yerba misioneros estarán repartiendo 30.000 paquetes de yerba gratis en Plaza de Mayo desde las 9, en protesta para que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Si bien la intensión de efectuar el reclamo ayer no pudo concretarse, una legisladora logró acercarle un paquete al presidente Mauricio Macri, luego de terminar su discurso ante la Asamblea Legislativa, a modo de reclamo.





02.03.2017 
Oficializaron el pago de $ 350 millones para AFA y se define si arranca el fútbol 
El pago del monto acordado por la rescisión de Fútbol Para Todos fue publicado en el Boletín Oficial. Se espera que se concrete el giro del dinero hacia los clubes y que éstos salden las deudas con los jugadores. Recién entonces se definirá si se retoma la actividad este fin de semana.
Una de las medidas publicada en el Boletín Oficial indica que podría volver el fútbol, ya que se confirma el pago de los 350 millones de pesos por parte del Gobierno por la rescisión del contrato por Fútbol Para Todos. Sin embargo, hasta el momento la AFA aguardaba que fuera girado el dinero, que a su vez debe remitir a los clubes para saldar las deudas con sus jugadores, quienes pararán en caso de no recibir sus pagas.

"Que las partes acordaron en el Acta Acuerdo de Rescisión Bilateral la entrega de la suma de $ 350.000.000 por parte del Estado Nacional a la AFA, en virtud de la rescisión que se acuerda y conforme a los derechos y obligaciones de ambas partes", figura en el Boletín Oficial de la República Argentina, con fecha de ayer.

Si la paga se termina de concretar y los clubes saldan las deudas –o parte de ellas- con sus jugadores, la actividad podría retomarse a partir de mañana. Mientras que Sergio Marchi, de Futbolistas Agremiados, mantiene una posición dura y pretende que las deudas se salden por completo antes de arrancar, a lo largo del día podría conocerse la decisión final de Agremiados, que definirá si se dicta una conciliación obligatoria para los futbolistas.

Si se reanuda la actividad, mañana viernes volvería el campeonato de Primera División con dos partidos: Rosario Central recibirá a Godoy Cruz y San Lorenzo será local en el Nuevo Gasómetro ante Belgrano.
La medida publicada en el Boletín Oficial: Decisión Administrativa 150/2017
Fuente:PoliticaArgentina




El macrismo sigue endeudándose: más de $10 mil millones 

 Así lo establece la Disposición 6-E/2017 de la Subtesorería General de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Macri dio la orden directa para perdonarle 70 mil millones a su familia 
02 DE MARZO 2017 
Agencia NA 

El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por u$s 1.000 millones, en dos tramos de u$s 500 millones cada uno, con vencimientos en mayo y septiembre próximos y tasas de interés que oscilan entre 2,75% y 3,35% anual.

Así lo establece la Disposición 6-E/2017 de la Subtesorería General de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

En el primer caso se trata de una ampliación de la Lete emitida el 13 de febrero último por u$s 750 millones, a la cual se le suman u$s 500 millones, con las mismas condiciones que la operación anterior: vencimiento el 26 de mayo próximo, y cupón cero, aunque como el precio de licitación es de u$s 993,93 por cada u$s 1.000 de valor nominal, la tasa nominal anual implícita es de 2,75%.

La otra Lete emitida, también por u$s 500 millones, vence el 15 de septiembre próximo, y del mismo modo que la primera, se licita a cupón cero, pero como el precio es de u$s 982,59 por cada u$s 1.000 de valor nominal, el interés será de 3,35%.
Fuente:ElDestape



Tres municipios en pie de guerra con los voluntarios docentes 

La gobernadora dijo que los convocaría, pero La Matanza, Avellaneda (FPV) y Bahia Blanca (Pro) avisaron que no les permitirán el acceso.
01.03.2017
Cada acción provoca una reacción, y eso vale tanto para la física como para la política, aunque no en forma tan exacta. Los consejos escolares de los municipios bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Bahía Blanca rechazaron hoy la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de convocar a voluntarios docentes para que no se pierdan días de clases en el marco del paro de los trabajadores de la educación.
Verónica Magario, intendente de La Matanza por el FPV dió el puntapié inicial. 
Desde los consejos escolares de esos distritos, los primeros dos gobernados por el peronismo más cercano al kirchnerismo encabezados por Verónica Magario y Jorge Ferraresi, y el tercero por el PRO, Héctor Gay, enviaron una resolución en la que desautorizan "el ingreso a las escuelas de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones vigentes".

POR LAS DUDAS, NO 


Vidal dijo que no reemplazarían a los docentes ni ingresarían a las escuelas 
A pesar de que la gobernadora María Eugenia Vidal aclaró que la convocatoria a los voluntarios no era para que reemplacen a los docentes en las escuelas, sino para que brinden ayuda escolar en comedores y centros comunitarios, el Consejo Escolar de La Matanza envió una circular a todos los colegios públicos del distrito advirtiendo que ese organismo "no autoriza la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes".
El intendente del Bahía Blanca Héctor Gay, del Pro, apoya la tesitura. 
El texto de rechazo de algo que no iba a suceder es idéntico en los 3 municipios e "invita a la señora gobernadora y al señor director a ponerse a derecho".
Ferraresi con CFK. En Avellaneda nada de voluntarios.
Asimismo, responsabiliza a las autoridades educativas provinciales y del distrito por los "perjuicios que dicha decisión pueda causar en la comunidad educativa".
Fuente:BigBang





URGENTE. ALERTA

13 horas sin luz para un paciente electrodependiente de San Martín. EDENOR sin respuesta. 

Sabrina Salas es mamá de Agustín un paciente electrodependiente del partido de San Martín. Tiene 14 años y padece una Encefalopatia no evolutiva. Hace 13 horas que EDENOR le cortó el servicio de luz y la situación es desesperante. 

Sabrina viene reclamando hace horas a la empresa que solo le responde que están trabajando en la zona. Pero Agustín no puede esperar. Ademas pidió que la cambien de fase o le extiendan un cable desde algún vecino pero tampoco obtuvo respuesta.  
Agustín usa respirador todas las noches, también depende de un aspirador de líquidos, y tiene un concentrador de oxigeno las 24 horas. Hace un año la situación empeoró porque de ser un oxigeno dependiente para toda la vida ahora tiene una traqueotomía. Además el joven tiene que estar en una habitación, refrigerado, lo que implica el uso de aire acondicionado y como tiene atención de enfermería día y noche además necesitan tener encendida la luz.
Contacto
Sabrina Salas (Mama de Agustín)
Tel: 1564004229

No hay comentarios: