24 de marzo de 2017

TUCUMÁN: HOMENAJEARON A PARLAMENTARIOS DESAPARECIDOS.

Homenajearon a parlamentarios tucumanos desaparecidos
FOTOS DE ANTONIO FERRONI 

“Dieron su vida por sus ideales y por la militancia”, resumió el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de que familiares de desaparecidos descubrieron placas en homenaje a los parlamentarios tucumanos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Los legisladores bautizaron ayer el auditorio del tercer piso de la Cámara como “Sitio de la Memoria” en un cuarto intermedio de la sesión. Se descubrieron las placas de los senadores nacionales Dardo Francisco Molina, Guillermo Claudio Vargas Aignasse, Damián Octavio Márquez (foto); del diputado nacional Raúl Mauricio Lechesi; del senador provincial Ángel Gerardo Pisarello; y del diputado provincial Fortunato Leandro Fote. La iniciativa fue promovida por la legisladora Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) en la antesala de las conmemoraciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ecos de una polémica
La Legislatura repudió la “parodia de la virgen”, pero finalmente no propuso castigos
El Poder Legislativo aprobó ayer un proyecto para repudiar la “parodia de la Virgen”, una polémica puesta en escena realizada por un grupo feminista frente a la Catedral, durante la marcha por el Día de la Mujer. Se contemplaron los proyectos efectuados por el macrista Alberto Colombres Garmendia; por el bussista Claudio Viña y el radical Raúl Albarracín; y por los oficialistas Roque Cativa y Ramón Santiago Cano. En principio, se habló de un pedido de investigación para determinar las identidades de las participantes de la polémica interpretación, con el fin de aplicar eventuales sanciones. Esto sin embargo no fue incluido en el texto definitivo, que fue aprobado sin debate al final de la sesión de ayer. “Rechazamos cualquier medida de repudio a las expresiones de una intervención artística realizada en el espacio público por un grupo de mujeres el último 8 de marzo”, indicó el Colectivo Ni Una Menos Tucumán.

Expropiación
Dieron el puntapié inicial para la edificación del centro cívico de la administración pública
El proyecto del Poder Ejecutivo para habilitar la expropiación de un inmueble en Los Pocitos (Tafí Viejo) donde se construirá un Centro Cívico generó controversia en el recinto. El oficialista Roque Cativa, quien fundamentó la propuesta, expresó que esa edificación será proyectada por el reconocido arquitecto tucumano César Pelli, y que permitirá descomprimir la concurrencia al microcentro, donde funcionan diversas oficinas de la administración pública provincial. “La sede del Poder Ejecutivo debe estar en San Miguel de Tucumán”, reprochó el veterano radical Rubén Chebaia, advirtiendo que eso está expresado en la Constitución provincial. Los oficialistas Silvia Rojkés y Fernando Juri aseguraron que el despacho del gobernador y de los ministros seguirá en la Casa de Gobierno, y destacaron que el futuro Centro Cívico permitirá un ahorro millonario al erario por los alquileres que se evitarán.

Cubriendo vacantes
Aprobaron los pliegos de nueve magistrados del Poder Judicial de Tucumán
Ayer, los legisladores votaron por unanimidad la aprobación de los pliegos de nueve magistrados propuestos por el gobernador, Juan Manzur, a instancias de las ternas del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Prestarán juramento Ernesto Kutter (juez de Trabajo de la lll° Nominación de la Capital); Inés Hael (fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso de la Capital); Claudia Méndez (defensora oficial en lo Civil y del Trabajo de la Capital, con asiento en Banda del Río Salí); Álvaro Zamorano (juez Civil y Comercial Común de la l° Nominación de la Capital); Josefina Rey Galindo (jueza en Familia y Sucesiones de Monteros); Alicia Carranza (fiscal en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Monteros); Alicia Merched (jueza de Ejecución de Concepción); Pedro Stordeur (vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concepción); Agustín Acuña (defensor oficial en lo Civil y del Trabajo para Concepción y Monteros).

Cuestión de Privilegio
Un radical pidió que se sancione al secretario de seguridad y lo acusó de dar “carpetazos”
La disputa política entre el legislador radical Ariel García y el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, tuvo un nuevo capítulo ayer en el recinto. García, vicepresidente segundo del cuerpo, solicitó una cuestión de privilegio contra Hofer. “Quiero denunciar un modus operandi de carpetazos en mi contra. El secretario de Seguridad Ciudadana maneja una estructura secreta de inteligencia de manera clandestina con el propósito de extorsionar y vigilar -sin orden judicial alguna- a políticos que pensamos diferente sobre su desempeño y a las políticas llevadas adelante en Seguridad Pública”, denunció el radical. Y agregó: “ante esto, para evitar el incremento de una práctica gravísima, solicito realizar un voto de censura contra el secretario; expresar que su conducta constituye un claro atentado contra la democracia”. Además, pidió que se le aplique una sanción. Hofer se había referido en Twitter al caso de un familiar de García que fue investigado por homicidio. El radical, también en la red social, le pidió al funcionario explicaciones por supuestos hechos de corrupción.
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: