31 de marzo de 2017

URUGUAY: CONDENARON A 30 AÑOS A 4 EX MILITARES POR MATAR A LA NUERA DE GELMAN.

31 marzo 2017 
Condenan a 30 años a 4 ex militares por matar a la nuera de Gelman
La Justicia uruguaya falló por la desaparición y muerte del hijo y de la nuera del poeta durante la dictadura. También fue condenado un ex policía.
En el 2000, el escritor pudo reencontrarse con Macarena, su nieta.
Montevideo La jueza uruguaya Marcela María Vargas condenó a 30 años de prisión a cuatro ex militares y un ex policía por el homicidio de María Claudia García de Gelman, nuera del escritor argentino Juan Gelman, desaparecida durante la dictadura militar de Uruguay, que duró de 1973 a 1985. Los cuatro militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina fueron condenados como “coautores penalmente responsables de un delito de homicidio intencional muy especialmente agravado” de Gelman.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada de Macarena, nacida ese año en Montevideo, quien durante más de dos décadas pensó que era hija de un matrimonio uruguayo. Sus padres biológicos fueron los argentinos Marcelo Gelman, hijo del poeta, y María Claudia García, secuestrados a los 20 y 19 años, respectivamente, y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina.

Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares uruguayo y argentino. García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Montevideo a Macarena, que siendo bebé fue entregada a un policía y su esposa en esa ciudad. El agente falleció antes de que su hija adoptiva supiera quién era. En el 2000, el escritor localizó a Macarena tras una búsqueda de dos décadas.
Fuente:lmNeuquen

No hay comentarios: