1 de abril de 2017

26/03/76
JOSE OSCAR AKSELRAD
20 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Agronomia.
CI No:8955759
No.CONADEP:95, Decl.No:312
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALFREDO GUSTAVO D´ANGELO
22 años. Estudiante de Arquitect.
CI No:10957052
No.CONADEP:1343, Decl.No:4296
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA ARAUJO
19 años.
No.CONADEP:5628
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
TERESA MARIA CERVIÑO
Hermana de María Luisa. De padres católicos y anti peronistas. Estudiante de Psicología. Tucumana de 29 años de edad, Montonera; espacio político al que había llegado después de una experiencia católica de vida comunitaria en Italia con el Movimiento de los Focolares. Cuando volvió al país en 1973, visitando a su hermana María del Carmen en prisión, se sumó a la lucha popular. Desapareció el 26 de abril de 1976 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrada cuando salió de su casa a comprar provisiones; allí vivía con su hija Inés Cecilia en forma clandestina. El 17 de mayo del mismo año, efectivos de una comisaria de la zona hallaron su cadáver colgado por el cuello en un puente peatonal bajo nivel. Tenía la cara cubierta por una bolsa de polietileno y los ojos y la boca tapados con cinta adhesiva y las manos atadas por detrás. Dos disparos de grueso calibre estaban alojados en su cuerpo. Tenía pegado un cartel que decía: “Yo fui montonera. Seguíme”. El 14 de julio de 1976, el juez penal Raúl Varesio dictó el sobreseimiento provisional de la causa ya que no había podido hasta entonces “individualizar al autor o autores del delito de homicidio de que resultó víctima María Teresa Cerviño”. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Avellaneda como N.N. y recuperados 31 años más tarde (en el 2007) por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El 30 de octubre de ese mismo año en su homenaje, en la sala “Paco Urondo” de la librería “El Griego” sita en Muñecas y Córdoba de la ciudad capital tucumana, se juntaron representantes de organismos de DD.HH., compañeros de militancia y amigos de María Teresa. 
Fuente:RB
35 años.
No.CONADEP:6126
Fue secuestrada en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN DOMINGO DEL GESSO

Tenía 30 años. Era abogado. Formaba parte del Comité Central del PRT-ERP.
El 29 de marzo de 1976 asistió a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la quinta "La Pastoril" cerca de La Reja, en la provincia de Buenos Aires.
La quinta fue atacada por los militares el 29 de marzo de 1976.
Juan Domingo fue detenido-desaparecido.
H R FERNANDEZ LA RAMA
57 años.
No.CONADEP:6521
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVANO JOSE GARCIA
Nació el 11 de diciembre de 1945. Se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 1976. Fue secuestrado por las fuerzas represivas de la dictadura militar (ejército y policía) en la localidad de Zelaya, partido de Pilar. Los hechos se produjeron dentro de la Granja San Sebastián. La víctima trabajaba y vivía allí, ya que le habían otorgado una vivienda que habitaba junto a sus tres hijos y su esposa Azucena de Rabbo que se encontraba embarazada. García era delegado gremial de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (FATRE) y militaba en la Juventud Peronista.
Fuente:RB
30 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:2073
Fue secuestrado de su domicilio en PILAR BS AS C.Post:1629
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS GONZALEZ VELARDE

Gonzalez Velarde, Juan Carlos

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
26/03/1976
Lugar de secuestro
CORDOBA CAPITAL
datos personales
Nombre
Juan Carlos Gonzalez Velarde
Edad
32
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
19/12/1943
Ocupaciones
  • Abogado
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
32 años. Argentino. Abogado.
LE No:8165961
No.CONADEP:2315, Decl.No:4616
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMO JORGE GUILBERT
28 años.
No.CONADEP:6810, Decl.No:660
Fue secuestrado en SAN JUAN S J C.Post:5400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL HIEL
No.CONADEP:6888
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO GABRIEL OLMEDO

Tenía 20 años
Pailo era oriundo de Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja. Era el más chico de cinco hermanos, hijos de Tomás Olmedo, un prestigioso dirigente de la Unión Cívica Radical. Desde chico sus experiencias con la pobreza y la situación social de aquellos que lo rodeaban lo llevó a preocuparse por los demás. Estudió el secundario en Chilecito y luego fue a Córdoba a estudiar Ingeniería. Ahí vivía con su hermano Tato y su nuera Graciela Pujol.
El 5 de marzo de 1976 fuerzas de seguridad dinamitaron su domicilio, en pleno centro cordobés, pero Gustavo se salvó. El 26 de marzo un grupo de tareas del Tercer Cuerpo de Ejército, que por entonces comandaba Luciano Benjamín Menéndez, lo encontró en una casa del barrio San Vicente, junto a sus amigos José Luis Nicola y Vilma Ethel Ortiz. Gustavo fue atado y asesinado con tres disparos en la cabeza y el tórax, Nicola y Ortiz tuvieron la misma suerte. El cuerpo de Gustavo ingresó en la morgue judicial el 26 de marzo de 1976, el 27 de abril de 1976 fue enterrado junto a otras decenas de cuerpos, en un procedimiento clandestino, en la fosa común del sector C del Cementerio San Vicente. Allí fueron eonctrados en el 2003 e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En Octubre del 2003, sus restos volvieron al pueblo, donde fue velado por su familia.
Su hermano y su nuera también posteriormente fueron detenidos-desaparecidos.
No.CONADEP:3704, Decl.No:2764
SILVINA MONICA PARODI de OROZCO
DANIEL FRANCISCO OROZCO.

Daniel tenía 23 años y Silvina 20. Silvina estaba embarazada de más de 6 meses y esperaba muy entusiasmada a su hijo/a. Los dos estudiaban Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Silvina había egresado, poco menos de dos años antes, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fueron secuestrados en Córdoba el 26 de Marzo de 1976. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Sonia, la madre de Silvina, está buscando desesperadamente a su nieto/a. Por favor ayudala.

TILO WENNER

Tenía 44 años
Estaba casado Era entrerriano Era un conocido escritor, poeta, traductor y periodista Fue secuestrado en Escobar, Bs. As. Fue visto en la Superintendencia de Seguridad Federal en la sede central de la Policía Federal No.CONADEP:5425, Decl.No:1109
Sus restos fueron encontrados en el cementerio de la ciudad de Escobar. El Equipo de Antropología Forense constató su identidad En abril de 2009. El juez a cargo de la causa solicitó lapartida de defunción original en Agosto del 2009.
CLAUDIO MANFREDO ZIESCHANK
Claus Zieschank o Klaus Zieschank nació en Argentina el 10 de diciembre de 1951 de padres alemanes. Entre 1972 y 1976 estudió en la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Allí de destacó como muy activo en los grupos de solidaridad con América Latina, que denunciaban la política totalitaria y las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del general Augusto Pinochet en Chile.
A principios de marzo de 1976 Claudio viajó a Buenos Aires, con el fin de visitar a su madre que vivía allí y realizar sus prácticas pre-profesionales en la fábrica de pistones y autopartes Buxton. Dos días después del Golpe de Estado de los generales argentinos, Claudio es secuestrado por personas fuertemente armadas que lo esperaban en la puerta de la empresa Buxton con cuatro autos "Ford Falcon", y que se lo llevaron con rumbo desconocido. Varios trabajadores de la firma Buxton fueron testigos del secuestro. Ese mismo día su vivienda fue allanada sin orden judicial. Los secuestradores se llevaron de la casa de la familia Zieschank sus valores y efectos personales.
Todas las gestiones de la familia Zieschank para lograr la liberación de Claus, o su puesta a disposición ante un Tribunal competente fueron infructuosas.
Ana María Gmoser viuda de Zieschank, madre de Claus, solicitó ayuda a la embajada y al gobierno de Alemania Federal. En julio de 1976 ella participó en una Huelga de hambre, organizada en el Markplatz de la ciudad de Bonn para demandar la ayuda efectiva del gobierno de la República Federal de Alemania y lograr la liberación de Claudio Zieschank.
El 7 de agosto de 1976 el General Jorge Rafael Videla, Presidente de la Junta Militar de Gobierno de Argentina escribió una carta al Canciller de Alemania, Helmut Schmidt, en respuesta a la carta que éste le había enviado el 7 de julio de 1976, y le informó que no se podía aclarar el paradero de Claudio y que existían rumores de que podría haber muerto en un accidente automovilístico en los Andes.
Posteriormente aparecerían testigos que declararon en Argentina y en Francia que Claudio se hallaba preso durante el mes de abril y principios de mayo de 1976 en un centro clandestino del Servicio de Inteligencia del Estado, SIDE 128, donde era conocido como "el alemán". Uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, más tarde testigo contra la dictadura, fue liberado por la intervención rápida de un familiar militar. Poco después, a invitación de amnistía internacional ese testigo viajó a Bonn, donde en una conferencia de prensa ofreció detalles sobre el cautiverio en que se hallaba Claudio Zieschank en el centro SIDE 128.
Años más tarde se comprobaría que el 27 de mayo de 1976 a orillas del Río de la Plata, cerca de Quilmes, había sido hallado el cadáver de Claudio, juntamente con el de Héctor René Navarro, ambos con ataduras de alambre en las manos. Los dos fueron enterrados como NN (No identificados). Las investigaciones de estos hechos fueron asumidas por el juzgado penal N° 7, Secretaría 14 de La Plata, bajo el expediente número 42.414.
La Coalición contra la Impunidad en Argentina, con sede en Nuremberg, denunció el 20 de marzo del 2000 a través de su abogado Konstantin Thun el caso del secuestro y homicidio de Claus Zieschank ante la justicia alemana. En el año 2007, Alemania pidió la extradición de Videla por su asesinato. La justicia argentina, la ha negado.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y correccional Federal de la Capital Federal de Argentina indicó en la sentencia a las Juntas Militares, que « Está probado que Claudio Manfredo Zieschank fue privado de su libertad al salir de su trabajo…por un grupo que dependía operacio-nalmente del Ejército Argentino. ». También estable-ció que « Zieschank fue mantenido clandestinamente en cautiverio."


26/03/77
NORMA BEATRIZ CHELPA de TAPIA
23 años. Soltera. Argentina.
No.CONADEP:7050, Decl.No:2835
Fue secuestrada en G. CATAN BS AS C.Post:1763
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA MARIA GALETTO JUAN

26 años.
No.CONADEP:8614, Decl.No:2798
Fue secuestrada en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CELIA LLEBEILI de BARBAGALLO

Llebeili, Celia Elena

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
04/03/1977
Lugar de secuestro
GREGORIO DE LAFERRERE. BS. AS.
datos personales
Nombre
Celia Elena Llebeili Domingo Barbagallo
Edad
51
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
08/10/1925
Estado civil
Casado/a
Ocupaciones
  • Asistente Social en Centro De Salud Nº 67
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
51 años. Soltera. Argentina.
No.CONADEP:7191, Decl.No:2832
Fue secuestrada de su domicilio en G. CATAN C.Post:1759
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA MAGDALENA NOSIGLIA de CIARLOTTI

24 años.
No.CONADEP:6240, Decl.No:1489
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000 Vista en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:0/0/77
SEC CON SU HIJA QUE ES ENTREG A FLIA POR BRIG FEM POL SAN MARTIN EN 00/05/77
En testimonios Nos:06295, 02819
LILIANA CRISTINA POLICASTRO de SANSONE

Raquel Libchaber, oriunda de Polonia, llegada al país de muy chiquita, tuvo 3 hijas con su marido Francisco Policastro. Liliana fue la segunda. Nacida el 31de mayo de 1954, hizo su primaria en el “Lenguitas” y la secundaria en el comercial “Bermejo”. Se graduó en 1971 con el mejor promedio de la clase y enseguida aprobó el exámen de ingreso a Económicas. Ese mismo año (1972) consiguió trabajo en el Banco Central lugar donde trabajaría hasta su muerte. Liliana fue una chica llena de inquietudes, de típica clase media porteña, que vivía a una cuadra de la Plaza San Martín en el barrio de Retiro. Ya adolescente compraba los discos de vinilo de sus intérpretes favoritos: The Beatles, Pink Floyd, Joan Manuel Serrat y en poesía su preferido era Walt Withman. Pero tanto ensueño no fue obstáculo para que Liliana observara atentamente la realidad en que se movía. En la Facultad se acercó primero a grupos de izquierda y luego del peronismo. En el trabajo hizo pareja con Daniel Sansone (ver su registro) y con él militaron en la Juventud Trabajadora Peronista (JUP) del gremio bancario. Fue secuestrada-desaparecida a la edad de 22 años de su hogar sito en Cangallo (Hoy Presidente Perón) y Paraná conjuntamente con Daniel. Eso ocurrió el 26 de marzo de 1977.
Fuente:RB
23 años.
DNI No:11477307
No.CONADEP:4084, Decl.No:24
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL ALBERTO SANSONE              

Militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en el gremio bancario. Trabajaba con su esposa Liliana Cristina Policastro (ver su registro) en el Banco Central de la República Argentina. También fue secuestrado con ella el 26 de marzo de 1977 en pleno centro porteño, en su hogar de Cangallo (hoy Presidente Perón) y Paraná. Contaba con 25 años de edad. Amigos de ambos, en su homenaje, dejaron por escrito: “La historia de un pueblo, sólo se completará, sobre los cimientos de la verdad y la justicia”
Fuente:RB 
26 años. Empleado -bancario.
DNI No:10265825
No.CONADEP:4679, Decl.No:23
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL TAPIA CONTARDO
24 años. Soltero. Chileno.
No.CONADEP:8337, Decl.No:2836
Fue secuestrado de su domicilio en G.CATAN C.Post:1759
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL VAZQUEZ
28 años. Casado. Argentino. Empleado.
No.CONADEP:5246
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1244
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

26/03/78

ESTANISLAO ARAUJO
19 años.
No.CONADEP:5626
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LORENZO FEDERICO  CACERES

“Loro”. Su familia se vino de Corrientes a Buenos Aires. Primero se instalaron en una villa de la zona de Puente La Noria. Luego de un tiempo se corrieron a Villa Urbana, en Ingeniero Budge. En dicho ámbito el “Loro” Cáceres comenzó a militar, mostrándose como un ejecutor nato, con mucha decisión, muy emprendedor. Mingo, que compartió con él, la militancia barrial, lo recupera del olvido, diciendo que “fue uno de los mejores compañeros que conocí, por su nobleza, por su carácter, su sentido de la justicia (…) Cuando decía: ‘Hay que darle una mano a esa familia’, ponía el cuerpo y les levantaba una pared o colocaba las chapas de la vivienda”. Lorenzo como se puede apreciar trabajaba en la construcción. Siempre estaba de buen humor y siempre le buscaba el lado positivo a las cosas. Ricardo, otro compañero de militancia de Cáceres, cuenta algo muy interesante: “Lorenzo en un principio se sumó a la parte ortodoxa del peronismo, a través del viejo Nuñez. Comenzó a militar con ellos. Un día nos cruzamos en el paso a nivel Dallas, entonces me dijo que quería hablar conmigo, porque escuchaba que mucha gente hablaba bien y otras hablaban mal de nosotros. En definitiva, nos quería conocer y saber quienes éramos. ‘Peronistas que luchamos por el bien de todos, y no por el interés personal’, le contesté. ‘Hacemos zanjas, veredas, porque queremos vivir mejor y a nivel nacional luchamos por la justicia social’. Ese día hablamos durante horas en los rieles y a partir de ese momento comenzó a visitarnos y se integró de lleno a la militancia en la J.P. hasta incluso dar su vida y no en el plano teórico, sino en el plano real”. A la edad de 24 años, Lorenzo Federico Cáceres, fue secuestrado-desaparecido el 26 de marzo de 1978 en su casa de Ingeniero Budge (calle Saladillo entre Baradero y Campana), partido de Lomas de Zamora. Fue visto con vida en el CCD Pozo de Quilmes antes de su asesinato.
Fuente:RB
24 años. Casado. Argentino. Obrero -constr/albanil.
CI No:7295277
No.CONADEP:784
Fue secuestrado en I.BUDGE BS AS C.Post:1773
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO MANFREDI
16 años.
No.CONADEP:7245
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ISMAEL ZARZA
21 años.
No.CONADEP:8480
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: