1 de abril de 2017


25/03/76
ZOILO AYALA
Casado. Argentino. Delegado.
DNI No:5653455
No.CONADEP:384
secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS IGNACIO BONCIO
Nacido el 1º de abril de 1945 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Llegó hasta 3º año del secundario en la Escuela Raggio. Se ganaba la vida como obrero naval en los Astilleros Mestrina S.A. ubicados en Río Luján y Chubut. Integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), defendió los intereses de sus compañeros de trabajo pagando con su propia vida. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 31 años en Tigre y visto en el CCD “El Campito” sito en la Guarnición Militar de Campo de Mayo. Ocurrió el 25 de marzo de 1976.
Fuente:RB
31 años. Casado. Argentino. Mecanico.
LE No:8242272
No.CONADEP:608, Decl.No:666
Fue secuestrado de su trabajo en TIGRE BS AS C.Post:1648
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RENE DANTUR
No.CONADEP:11113
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. CENTRO DE EDUCACION FISICA TUCUMAN el:25/3/76
En testimonio No:05838
MARIO FACHINO

Tenía 35 años
Ejecutivo
Fue detenido en Zárate
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:1704, Decl.No:927
DANIEL ALEJANDRO GASTALDI
No.CONADEP:6666
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ROMAN GEREZ

Era empleado
Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2142, Decl.No:5976
MARIO LASARTE (BETTY)
Nº.CONADEP:11191
Secuestrado sin indicación de lugar Visto en C.C.D. CENTRO DE EDUCACION FISICA TUCUMAN el:25/3/76
DIRIGENTE GREMIAL
En testimonio No:05838
HUGO JAVIER RECZKHugo era obrero y delegado sindical en el Astillero Mestrino, en la zona norte de Buenos Aires. Fue detenido el 24 de marzo de 1976, junto a otros delegados obreros. Todos estuvieron detenidos en la Comisaría de Tigre. Allí sus familiares pudieron hacerles llegar alimentos y ropa durante una semana, al cabo de la cual se les comunicó "que quien los había traído, se los había llevado".
Hugo Javier Rezeck fue visto en Campo de Mayo por Pedro Palacios García (Legajo CONADEP Nº 5603).
Su mujer, Carmen Godoy fue detenida-desaparecida el 16-3-76, mientras lo buscaban a él.
EMILIO YOSHIMIYA
Tenía 29 años
Fue secuestrado en Escobar, Bs. As. No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:8470, Decl.No:2621

25/03/77
WENCESLAO EDUARDO CABALLERO
Tenía 26 años
Trabajaba en judiciales
Fue secuestrado en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
Laura Adriana Serra de Caballero "Mafalda"
Desaparecida el 29/1/77
Tenía 26 años.
Fue secuestrada en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
La pareja tenía un hijo llamado Carlitos.
RICARDO CARPINTEROTenía 18 años
Ricardo secuestrado en la vía pública en Capital. Fue visto en la ESMA por su novia Adriana Gatti Casal, quien posteriormente fue liberada y luego asesinada (estaba embarazada de 9 meses). Su hermano Pablo también se encuentra desaparecido. Era de nacionalidad española.
GUSTAVO H. GARCIA CALDEROM
24 años. Soltero. Argentino. Obrero.
LE No:10447355
No.CONADEP:2080
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO EDUARDO MAZZUCCO
Hermano de Carlos Guillermo Mazzucco. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Filosofía y cuadro montonero. Lo secuestran el 25 de marzo de 1977 y al menos fue visto en el campo de concentración Club Atlético antes de su asesinato. Tenía 30 años
Fuente:RB
30 años.
No.CONADEP:7300, Decl.No:460
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO MORENO (NEGROBEBAN)a los 22 años
"Nacho", (apodo que le habían puesto sus compañeros del Colegio Industrial), nació el 5 de abril de 1954, a la hora 1, en Mar del Plata. Estudió en el Colegio Industrial de Mar del Plata, en esa época E.N.E.T. Nº1, de la calle 14 de Julio y Alberti, en la rama Electrónica. Trabajó durante varios años como playero en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Av. Colón y Santa Fe de Mar del Plata.
También trabajó en la fábrica y en la venta de alfajores Havanna. Se dedicó un tiempo, junto a Angel Alberto Prado (detenido desaparecido el 03/01/79), a la colocación de antenas colectivas de televisión en edificios de alto; y ya en el año 1975, se empleó como camionero en las obras de refacción de los hoteles de Chapadmalal,
Como los demás compañeros de nuestro Partido Socialista de los Trabajadores de Mar del Plata, que fueron secuestrados en otras ciudades, "Nacho", también se había visto obligado a dejar la ciudad frente a la brutal represión desatada.
Es así, que fue secuestrado, en Capital Federal, el 25/03/77, alrededor de las 18 hs., cuando fue a buscar una carta que habían enviado familiares, desde Mar del Plata, al departamento de su primo, en el barrio de Flores-Floresta.
Su papá denunció así en la Conadep: "A fines de marzo a primeras horas de la noche, un grupo de civiles fuertemente armados, diciendo pertenecer a seguridad federal, lo llevaron detenido del domicilio de su primo. Hasta el momento desconozco su paradero."
El martes 10 de mayo de 1977, en el diario Clarín de Capital Federal se publicó el artículo que reproducimos más abajo, con el título: "Abatieron a un extremista" "Un extremista fue abatido cuando intentó fugar mientras era trasladado luego de ser detenido. Abatido. Un extremista que pertenecía a la columna centro de la organización terrorista ilegalizada en 1975 fue abatido, cuando intentaba evadirse, por las fuerzas de seguridad, informó ayer el Comando de la Zona I. El comunicado oficial expresa textualmente:
El Comando de la Zona I informa a la población que fuerzas legales lograron capturar al delincuente subversivo Carlos A. Moreno, alias Negro o Beto, perteneciente a la columna centro de la banda marxista montoneros, quién en oportunidad en que se efectuaba su traslado intentó evadirse, siendo abatido al resistirse a la orden de detención impartida.
El citado Moreno estaba involucrado en varios hechos subversivos, pudiéndose mencionar su participación en robos de explosivos que fueron luego empleados en Mar del Plata, desarrolló una intensa actividad en la fabricación de bombas y en el transporte de armamentos, al igual que en tareas de relevamiento de domicilios de personal militar y de las fuerzas de seguridad; actualmente efectuaba tareas de infiltración y captación en el ámbito laboral."
Alrededor de esa fecha, un artículo similar se publicó en el diario La Capital de Mar del Plata.
Queda entendido que a la fecha en que el Comando de la Zona I informa que "Nacho" fue abatido, él se encontraba hacia aproximadamente un mes y medio secuestrado.
"Nacho" siempre fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores y nunca de Montoneros. Por tanto, nunca realizó actividades militantes de características de ‘aparato militar'.
Ante la publicación de estos artículos, su papá viajó al día siguiente a Capital Federal a realizar gestiones a fin de confirmar la identidad de quién se hablaba y en todo caso, recuperar su cuerpo.
Habiéndose presentado ante el Comando de la Zona I (Palermo), sin siquiera atenderlo, lo mandaron ante el Ministerio del Interior, quienes sin darle respuesta, lo derivaron a la Morgue Judicial, donde le dijeron que nada tenían con relación a su caso.
En un listado de personas desaparecidas vistas en campos clandestinos de detención por personas miembros de la organización Clamor, se encuentran testimonios que declaran haber visto a Carlos Alberto Moreno en el C.C.D. La Cacha: dos ex detenidos desaparecidos declaran haberlo visto el día 06/05/77 cuando, dicen, fue ‘trasladado'; un tercer ex detenido desaparecido declaran haberlo visto sin poder aportar fecha.
CARLOS ALBERTO PENA
30 años. Soltero. Argentino. Obrero.
CI No:5692834
No.CONADEP:3921
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1407
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE HORACIO TARAMASCO
Tato” Taramasco (en la foto con bigotes y remera blanca) era natural de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires y como miles de pibes fue a hacer sus estudios universitarios a la ciudad de La Plata. ganado por la causa peronista militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en Montoneros. Era arquitecto. Fue secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar el 26 de marzo de 1977 en Quilmes provincia de Buenos Aires. Fue visto con vida en el centro clandestino de detención “El Vesubio” antes de su muerte. Según el testimonio de otro detenido ilegal, Gabriel Alberto García, “Tato” Taramasco estaba totalmente desfigurado por la tortura: poseía una herida en su labio con pérdida de visión en un ojo, a la vez que había sufrido una conmoción cerebral por traumatismo de cráneo y tenía quemaduras de picana en tórax, abdomen y pelvis. 
Fuente:RB
30 años.
Divorciado. Argentino.
No.CONADEP:8726
Fue secuestrado en la vía pública en L.ZAMORA C.Post:1832
Visto en C.C.D. EL VESUBIO el:0/0/77ARQUITECTO QUE VENIA DE OTRO CCD
NO SE SABE CUAL
En testimonio No:03048
RODOLFO JORGE WALSH
50 años.
Escritor periodista.
CI No:2845022
No.CONADEP:5413, Decl.No:2587
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/5/77
PERIODISTA.
testimonios Nos:06975, 4816, 4442 y 9019

25/03/78
ANA MARIA CRISTINA ARAUJO
26 años.
No.CONADEP:8521, Decl.No:3257
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GULLERMO MARI CARCEDO
16 años. Soltero. Argentino.
CI No:9695323
No.CONADEP:908, Decl.No:2074
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1073
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ALBERTO GUTIERREZ
21 años.
DNI No:12805011
No.CONADEP:2423
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0 No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



HOMENAJE 
Gustavo Hugo García Calderón (Militante del PRT)
Nº de Conadep 7779 / 02080
Detenido desaparecido 25/3/1977 en Bs. As. en la estación de trenes de Constitución. En enero de 1976 llegaron de Córdoba desde donde se habían trasladado, con su compañera embarazada, por razones de seguridad.

Gustavo trabajo en Techin, subsidiaria de Propulsora Siderúrgica hasta julio del 76 que se instalan en Capital Federal por las caídas en la zona de Ensenada.
Según testimonios de sus compañeros (hoy desaparecidos) volantearon desde el tren la fábrica General Motors de Barracas (por ese entonces también repartían propaganda en otras fabricas de la zona como Tamet, Alba). Esta versión coincide, con lo que su compañera, al día siguiente de su desaparición, pudo constatar, que los volantes si estaban en las calles de Barracas y que también en el barrio habían secuestrado a una persona que tenia una zapatería (arreglo de zapatos), ex obrero de General Motors que guardaba material de propaganda en su local.

Al año de su desaparición, recibimos dos versiones, una que en el tren venían fuerzas de seguridad con la cual forcejearon y lo detuvieron y otra que desde la fábrica dieron aviso a la seguridad de constitución de la presencia de ellos en el tren. Sus compañeros (creemos que eran dos) lograron escapar y al regresar a la estación recogieron esta versión de un puesto de diarios “…Uno de ellos fue detenido y muy golpeado en la cabeza, eran del PRT-ERP porque llevaban volantes con un título que decía “Argentinos a las armas”.

Al momento de desaparecer llevaba en su bolso o vestía, un conjunto de camisa blanca a cuadritos azul y amarilla y un conjunto de camisa y pantalón de trabajo, tipo tela grafa de color marrón caqui, bordado en su bolsillo el logo del taller donde anteriormente trabajaba (trabajó en talleres metalúrgicos y de carpintería). También tenía un anillo de plata ancho con la fecha grabada en el interior del 5/7/75 Uno de los compañeros que brindo esta información aparentemente vivía en Lanus según recuerda Cristina la compañera de Gustavo.

Hasta el día de hoy no tenemos información de que lo hayan visto en alguna comisaría o campo clandestino de detención. Testimonio aportado por su hija Viviana Ines Garcia (lavivi8576@hotmail.com) y su compañera Maria Cristina Salvarezza.
(lacaadita@yahoo.com.ar) 

No hay comentarios: