28 de abril de 2017

BAHÍA BLANCA: COMENZARON LOS ALEGATOS DEL IV JUICIO.

Cobertura de H.I.J.O.S. BBca.



ALEGATO MINISTERIO PUBLICO FISCAL 

"CAUSA GONZALEZ CHIPONT"

                 La Memoria se Construye a través del conocimiento

La próxima audiencia será el día Martes 2 de Mayo desde las 15 hs y proseguirá el miércoles 3 desde las 9 hs, donde seguirá alegando el Ministerio Publico Fiscal.
  

   El día Lunes 24 de Abril, pasadas las 15.30 hs, dio comienzo al Alegato por parte del Ministerio Publico Fiscal a cargo de los Dres José Nebbia y Miguel Palazzani, en el 4° Juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en nuestra ciudad, que cuenta con 32 Genocidas Imputados en la actualidad, por los delitos cometidos sobre 105 Victimas.

J. Nebbia y M. Palazzani en el primer día de Alegato Juicio "Gonzalez Chipont"
(Foto Luis Salomon)

 La audiencia inicial se extendió hasta las 19 hs, continuando la misma el día Martes 25 desde las 9.30 hs y en horario corrido hasta las 17.30 hs aproximadamente.
    Comenzó tomando la palabra el Dr Miguel Palazzani quien hace un bosquejo del recorrido que tendrá dicho Alegato a lo largo de varias audiencias, como así también resaltando la importancia de dicho juicio y las implicancias del mismo,   “ …aun con los esfuerzos sociales e institucionales para correr el telón del terrorismo de Estado, el Genocidio ha hundido sus raíces tan profundo y ha extendido sus extremidades tan alto que se nos torna siempre incontenible e inabarcable.”  Continúa haciendo hincapié en las dos causas de Ejercito anteriores,  gracias a las cuales   “nos permite como conquista de todos, en definitiva de toda la sociedad, tener ya como hechos notorios, judiciales y facticos, algunos datos concretos del funcionamiento del aparato represivo en la zona de Bahía Bca y la región.”
   El fiscal también resalta que  “por sus dimensiones abarcativas, estamos siendo protagonistas del juicio más importante de la historia judicial de la pcia de Bs As. No ha habido en la Pcia de Bs As otro juicio mas importante en cuando a cantidad de víctimas, a cantidad de imputados, como a poder abarcar el fenómeno criminal en una zona tan grande”.
   En su recorrido ante lo logrado, el fiscal resalta que  “Para fines del año 2016, se habían dictado en el país 173 sentencias, hoy debemos estar por las 177. De las cuales 86 se encuentran firmes con 733 condenados”  de los cuales  “hasta la fecha, han sido juzgados en la jurisdicción,(Bahía Blanca) y han sido condenados, 45 imputados de los cuales 33 son militares retirados, 6 son policías, 2 son oficiales del Servicio penitenciario y 4 integrantes de la prefectura naval. Ya a esta altura podemos decir que las sentencias recaídas y los juicios han tenido el panorama general de la represión en la ciudad y la zona.”
    Así mismo aclara Palazzani, que se adentraran en  “la unificación de zonificación del territorio y observaremos como fluía en ese circuito, la inteligencia y las ordenes operativas, entre los órganos de la zona 5 y la subzona 52”  dejando por sentado la connivencia operativa entre las regiones de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, sobre todo de las policías provinciales.

Un Plan para Aniquilar
   Posteriormente se refirió a los reglamentos por medio de los cuales se ordeno “aniquilar” la supuesta subversión, dictados aun en periodo democrático y cómo fue implementado  en un primer momento en Tucumán con el Operativo Independencia al mando del Gral Vilas, que luego fue trasladado a nuestra ciudad para continuar su labor represiva, apodando a Bahía Blanca como  “el monte Tucumano de cemento”, por lo que infiere que Tucumán no fue el “ensayo” del terrorismo luego aplicado, sino mas bien el “Comienzo” del Genocidio en Argentina, con todas las fuerzas represivas del país bajo el mando del Ejercito.
   El “Plan del Ejercito” conocido en febrero del 76 deja las pautas de la represión a seguir, se fija el dia y horario del golpe. Este plan no solo apuntaba a las “organizaciones subversivas” sino que señalaba los “blancos” o sea personas a secuestrar y torturar que eran los militantes políticos, los militantes gremiales, los militantes de base, los delegados de fabricas, los militantes estudiantiles, los profesores universitarios, etc.  Y lo más interesante  era un anexo de actividades Psicológicas, donde el rol central lo cumplían los medios. Aquí en Bahía Blanca fue y es emblemático  el rol  de participe del genocidio, que le cupo al diario local La Nueva Provincia. Todo este Plan, probado y condenado, ya tempranamente en la Causa 13/86 conocida como Juicio a las Juntas del Año 1986. Siguiendo con la descripción del Plan, el fiscal procedió a explicar el esquema territorial de áreas, zonas y subzonas, donde sin duda la nuestra fue la más extensa del país y sus respectivos comandantes, jefes y responsables,  como asi también sus cadenas de mando.

De Tucumán a Bahía Blanca:
    “En la mirada del esquema represivo, Bahía Blanca estaba vista como un lugar donde había que descerrajar el proceso represivo de manera feroz y no por casualidad mandaron a Vilas.”
      Bahía Blanca en ese entonces  “ya era señalada como objetivo prioritario de acción psicológica, algo que ha sido destacado por los sres jueces  (en las sentencias anteriores)”.  Lo único que al terrorismo de Estado en Bahía Blanca le podía hacer peso como critica, era la Universidad Nacional del Sur y es “por eso que la represión fue feroz en la UNS como quizá en ninguna otra universidad de Latinoamérica” “La Universidad era un blanco preciso porque los estudiantes y los profesores, eran vistos como parte de este enemigo que había que eliminar. Y es así que tenemos asesinados, exiliados, perseguidos, torturados, justamente en ese ámbito”. Según Vilas se trataba de la necesidad imperiosa de erradicar  “el cáncer cultural de la UNS”, como una acción ejemplificadora.  El soporte de la acción psicológica para toda la estigmatización y persecución de la UNS, lo hacia el diario La Nueva Provincia, con múltiples editoriales, notas y hasta fotos de profesores perseguidos. Circunstancia que nunca fue subsanada., y como va a ser remarcado al dia siguiente por el fiscal José Nebbia, en el 2° dia de alegatos, donde se cumplieron justamente el mismo dia, 3 años de el llamado a indagatoria para el único responsable vivo del diario local, Vicente Gonzalo Massot, sin que hasta el momento la causa haya avanzado, sino más bien todo lo contrario, sufrió grandes golpes, al ser destituido el Juez que llamo a esa indagatoria a Massot, que ordeno allanar el Diario La Nueva Provincia unos días antes y que  llamó también a indagar a la pata eclesiástica, en la figura de Monseñor Garlatti. Estamos hablando del Destituido y dejado Dos Veces cesante del Poder Judicial, el Juez Álvaro Coleffi. Algo que sin dudas habla, del Poder Real que mantienen los Civiles participes y beneficiarios de última dictadura militar, y habla de un gesto aleccionador ante cualquier intento de juzgamiento a la Pata Civil.

Documentación de Dipba, aportada como prueba.
(Foto Lili Aliberti)

El Invalorable apoyo del pasquín la nueva provincia, al Terrorismo de Estado.
(Foto Lili Aliberti)



Evocar sin deshumanizar: 105 víctimas únicas e irrepetibles.
    Al terminar el bosquejo trazado de lo que será profundizado  a lo largo de todo el Alegato, el Fiscal Miguel Palazzani le cedió la palabra al Dr Nebbia, para empezar a analizar los hechos, uno por uno, del universo de víctimas de la causa.
     El Fiscal Jose Nebbia se refirió primeramente al lenguaje que quienes llevan adelante los juicios, es decir operadores del Poder Judicial, tienen como norma emplear: “Es un lenguaje frio, encriptado, que tiende más a resaltar al locutor y banalizar un poco el mensaje y en definitiva estamos hablando de una pluralidad de vivencias, extremas, únicas, personalísimas, irrepetibles como si fueran piezas idénticas y fungibles que se reiteran en el tiempo como un patrón”. “Consideramos que es necesario tener un desafío ético, quizá el más importante al emprender esta tarea de evocación, el de no deshumanizar a las víctimas y sus seres queridos con sus vidas y sus aspectos  y también tenemos el desafío de tomar dimensión del compromiso social e histórico que nos atañe en la búsqueda de esta verdad jurídica”. “Lo que queremos señalar es que al contar cada una de estas historias, esa repetición, no implique vaciarlas de contenido, el ejercicio que nosotros proponemos a los jueces y al público presente es que cada uno de nosotros tomemos cualquiera de estas historias, que las contemos en voz alta, como si se la contáramos a un tercero, y eso nos va a dar cuenta que si bien parecen historias simples, son mucho más profundas y que el dolor que transmiten y el espanto que las rodean son inconmensurables para el lenguaje. Y es justamente por eso, que son indescriptibles e inasequibles que usamos el lenguaje que usamos, de alguna manera para operar jurídicamente sobre estos hechos” “Quizá así lleguemos a advertir la medida del dolor que se ha producido en cada una de las personas”.
    Antes de comenzar con los casos específicos, el fiscal añadió: “Oscilamos entre dos fenómenos, por un lado las historias particulares de las víctimas y por el otro la práctica del genocidio. Se trata de dos extremos que no deben invisibilizar uno al otro. “Cuando hablamos de genocidio, nos paramos en la lógica de los victimarios y no hablamos de la lógica del daño a la víctima, sino del propósito de destrucción. Marca el daño que se produjo”.  “Cuando hablamos de las víctimas, tenemos la obligación de no computar otra cosa que la victima misma. Porque si no, volvemos a deshumanizar como lo hizo el Estado Terrorista”. “Sres Jueces ustedes lo han podido palpar, ninguna de las víctimas, de este juicio o los anteriores volvió a ser la misma después de lo que le hicieron, ni los padres, ni los hermanas, ni los hijos, ni las madres, porque no hay manera de volver a ser los mismos”
    Con esa introducción el Dr Nebbia se abocó al análisis de cada uno de los 105 casos, 105 víctimas directas, que el juicio contempla.
    En esta primera jornada, se abarcó la historia de las primeras 20 víctimas aproximadamente,  para continuar con el exhaustivo desglose caso por caso, en la mañana del dia  Martes 25 de Abril. La jornada del martes transcurrió sin interrupciones demasiado prolongadas, desde las 9.30 hs aprox. hasta alrededor de las 17.30 hs, pudiendo haber escuchado quienes estábamos presentes las historias pormenorizadas, de más de 60 víctimas.
     Ambas jornadas transcurrieron con un buen marco de publico donde asistieron alumnos, como así también gente de la zona de Viedma, victimas, familiares y también funcionarios,  cuyas vidas también se vieron cambiadas y afectadas, por el Terrorismo de Estado que se llevo adelante desde el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción pertenecía a Bahía Blanca.




 Algunas de las Victimas del Terrorismo de Estado en jurisdicción del V cuerpo de Ejercito 
(Fotos Lili Aliberti)
JUICIO Y CASTIGO!!
                                              CÁRCEL COMÚN!!

  La próxima audiencia será el dia Martes 2 de Mayo desde las 15 hs y proseguirá el miércoles 3 desde las 9 hs, donde seguirá alegando el Ministerio Publico Fiscal.



                                   
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: