1 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
15/03/76 
JOSE LUIS ALVARENGA

Dicen que siempre era el encargado en la familia de alegrar las fiestas, cantar canciones, hacerlo sentir bien al recién llegado. Trabajaba en una metalúrgica de Avellaneda. Desde joven militó en la Juventud Peronista barrial en la zona sur del Gran Buenos Aires. Era parte del Ejército Montonero. Con otros compañeros en 1977 con dinero de la “orga” se compraron una casa en Nother y Santa Cruz, partido de Almirante Brown, donde fueron a vivir él, María Florencia Ruival y Vicenta Orrego Meza con sus tres hijos. Cercados en dicho domicilio, el 15 de marzo de 1977; hay dos versiones al respecto. Una dice que los tres fueron secuestrados-desaparecidos (versión CONADEP), la otra, que todos fueron ultimados y uno de los menores herido (versión del libro “La osadía de construír poder popular” de la investigadora Patrica Rodríguez Heidecker). Lo que si es seguro, es que sus restos fueron recuperados en 1984 al ser rescatados de un osario común en Rafael Calzada, provincia de Buenbos Aires. Sus familiares más directos decidieron esparcir sus cenizas en la Plaza de Mayo al cumplirse 30 años de su desaparición. “La vida continúa a pesar de tanta inocencia enterrada. Pero va a llegar un día en que se congregue un ejército de sombras, de aquellos que no olvidan, y salgan a exigir cuentas a la historia”; es un obituario aparecido en “Pagina 12” firmado por Clelia Alvarenga y Horacio Rafart (su sobrino).
Fuente:RB
28 años. Divorciado. Argentino.
No.CONADEP:5593
Fue secuestrado en TEMPERLEY BS AS C.Post:1834
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALONSO DURANGO LONDON
No.CONADEP:6420, Decl.No:2138
Fue secuestrado de su domicilio en S.M.TUCUMAN C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FELIX ROQUE GIMENES

Gimenez, Felix Roque

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
15/03/1976
Lugar de secuestro
CORDOBA CAPITAL
datos personales
Nombre
Felix Roque Gimenez
Edad
24
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
19/08/1951
Ocupaciones
  • Empleado
  • Estudiante Universitario
Militancia
  • Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) +
Estudios
  • Universitario: Facultad de Derecho de Cordoba Derecho, 3º año
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
Artículos periodísticos
  • La Opinion, La Unión 15/3/76, Bs As Herald 22/5/76 +
  • Fuente:ParquedelaMemoria
25 años.
No.CONADEP:8910, Decl.No:7067
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


15/03/77
CRISTINA AMPARAN de MACIEL

No.CONADEP:8525, Decl.No:2995
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS E BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA GUEVERIAN

Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Medicina de la UBA y de Montoneros. Secuestrada-desaparecida el 15 de marzo de 1977.
Fuente:RB  
22 años. Soltera. Argentina. Empleado.
CI No:7198288
No.CONADEP:2401, Decl.No:177
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1425
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSVALDO FRANCISCO MACIEL

24 años.
No.CONADEP:8665
Fue secuestrado en LANUS BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE CARLOS TEJERO 


Tenía 26 años
Trabajaba de obrero metalúrgico
Fue secuestrado en Buenos Aires
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
ALICIA NOEMI ZIMMAN        

“Meme”. Nacida el 29 de diciembre de 1954. Ex alumna del Colegio Nacional Buenos Aires (promoción 72). Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Medicina de la UBA. Montonera. Secuestrada-desaparecida el 15 de marzo de 1977 en su domicilio, con intervención de patrulleros y efectivos de la Policía Federal. Vista antes de su muerte en Campo de Mayo y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Fuente:RB
22 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Medicina.
CI No:7010729
No.CONADEP:5501, Decl.No:424
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1424
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


15/03/78 
MARIA MARTINA BALDASARRE

37 años. Casada. Argentina. Empleado.
LC No:6980229
No.CONADEP:408, Decl.No:6024
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARTA MARIA BENASSI de LALUF 


“Nacha”. Nació el 12 de julio de 1949. Cuando termina la secundaria viaja a Córdoba para seguir la carrera de Psicología y profundiza su compromiso social, comenzado años anteriores en Santa Fe. Participa en campamentos de trabajo en Tucumán y en la Agrupación Estudios Sociales (AES) donde toma conciencia de la pobreza y marginación social que la rodea y decide optar por un cambio desde la militancia política, es decir, con rezar solamente y hacer buenas obras no alcanza para cambiar la realidad. Abraza el peronismo. Su primera detención se produce en la Navidad de 1971, permaneciendo presa en la cárcel de Devoto hasta el 25 de mayo de 1973. Liberada por la lucha de su pueblo, redobla esfuerzos en pos de una patria justa, libre y soberana en el marco del socialismo nacional. En circunstancias adversas sigue resistiendo. Militante montonera secuestrada-desaparecida en Rosario el 15 de marzo de 1978 a la edad de 28 años. Vista en el CCD “Quinta de Funes” en Rosario antes de su asesinato. Allí padeció una serie de sufrimientos y violaciones a su persona basadas en la mentira y el sometimiento brutal. Producto del amor con su pareja, nació Carlos Ignacio Laluf, de dos años de edad al momento de la desaparición de su madre. A “Nacha” se la recuerda como una persona alegre, solidaria, cariñosa, siempre dispuesta por ayudar al humilde y darle una mano al necesitado. Llevaba consigo un profundo compromiso religioso que se puso de manifiesto una vez más, cuando desde su cautiverio envió cartas a su familia llenas de esperanza e invocando a la Vírgen María de quien era devota. Su hermano menor Juan Vicente (ella le llevaba seis años) consideró que “tal vez sus captores, que después fueron sus verdugos, también hayan invocado a la Vírgen… ¿Cómo pudo pasar esto, cómo pudo suceder que un general de la Nacion, un presidente que concurría a misa, haya pergeñado este sistema espantoso? ¿En nombre de que valores, de qué Dios? ¿Cómo podían volver a sus casas, a sus hijos, a sus templos, después de haber hecho esto? No tuvo respuesta. Juan Vicente Benassi, testigo en el juicio a los represores, terminó su breve declaración con una exhortación a los jueces. “Quisiera pedirle al Tribunal que contemple en su sentencia la gravedad, la profundidad de lo que significa la violación de la dignidad humana y que por consiguiente encuentre en su sentencia el lugar que corresponde a esta atrocidad”. Cuando terminó, los aplausos resonaron en la sala de audiencias.
Fuente:RB  
28 años. Casada. Argentina.
No.CONADEP:10401
Fue secuestrada en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS RODOLFO LALUF 


28 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:7216, Decl.No:2790
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
DIANA NOEMI CONDE 

Tenía 35 años
Era picóloga
Tenía una hija
Fue secuestrada en Mar del Plata


15/03/83 
OSCAR PEREZ
No.CONADEP:7758, Decl.No:882
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: