1 de abril de 2017

ESAPARECIDOS EL
16/03/75 
ROLANDO ELIAS ADEM 
Tenía 26 años
Era casado
Fue secuestrado en Hurlingham, Pcia de Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un CCD
ELEONORA CRISTINA de DOMINGUEZ
25 años. Casada. Argentina. Maestra.
CI No:6364466
No.CONADEP:1294, Decl.No:2934
Fue secuestrada en la vía pública en ITUZAINGO C.Post:1714
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE MIGUEL NAME 
Tenía 26 años
Era estudiante de arquitectura
Fue secuestrado en Hurlingham
Fue visto el 16 de marzo de 1975 en el SISGFD
Su novia Amelia Higa también se encuentra desaparecia.
No.CONADEP:3567, Decl.No:99

16/03/76 
ALFREDO GUILLERMO BARBANO
“Fredy”. Natural de Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde nació un 3 de marzo de 1945. Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Trabajaba en el Banco Nación sucursal Córdoba. Era militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y combatió a la burocracia de su mismo gremio. Secuestrado-desaparecido a la edad de 32 años en su domicilio de la capital cordobesa. Ocurrió el 16 de marzo de 1976. Visto antes de su asesinato en el CCD “Campo de la Ribera”. Sus compañeros de trabajo de Córdoba –que lo respetaban y valoraban en grado sumo-, en un gesto que los honra y los enaltece, pararon sus actividades bancarias el 22 de marzo de aquel trágico año, reclamando por su aparición con vida; medida que la Asociación Bancaria no respaldó. Luego, lo dejaron cesante “por no presentarse al trabajo”; hijoputez en grado superlativo si la hay. Al morir dejó una hija de un año y medio de vida, de nombre Soledad. El gobierno de Néstor Kirchner reivindicó y limpió su memoria al otorgar a su esposa (Susana Pizarro) y a su madre (Odilia), una medalla por los 25 años de servicio con su nombre y apellido grabada en la misma y se dejó claro que no pudo ir a trabajar y no cabia ser dejado cesante, por haber sido secuestrado previamente y privado de su libertad con el uso de la fuerza.
Fuente:RB
32 años. Casado. Argentino. Empleado -bancario.
Estudiante de Cs.educac..
CI No:12072915
No.CONADEP:423, Decl.No:2185
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR DANIEL BERROETA

22 años. Soltero. Argentino. Empleado.
CI No:7000116
No.CONADEP:5816, Decl.No:7085
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1155
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FRANCISCO CABRERA
25 años. Casado. Argentino.
DNI No:10088226
No.CONADEP:770
Fue secuestrado en R.MEJIA BS AS C.Post:1704
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALRICO CARRANZA
No.CONADEP:937
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARMEN NELLY GODOY de RECZK
Tenía 41 años
Era casada
Fue secuestrada en Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:6716, Decl.No:659
EDUARDO LUIS MANGHESI (ARTURO)
27 años.
No.CONADEP:3060, Decl.No:4064
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/8/76
TRAIDO DE LA RIOJA TRASLADADOEn testimonios Nos:04064, 04077, 3720 y 764
JUAN FRANCISCO MARTINIS
BEATRIZ HAYDEE NEUHAUS de MARTINIS

Beatriz tenía 24 años, Juan Francisco 27.
Fueron secuestrados en la vía pública en Ramos Mejía por personal militar.
Beatriz estaba embarazada de 4 meses.
Se desconoce el paradero de la pareja y su hijo.

16/03/77 
JOSE ABDALA
SUSANA V FALABELLA DE ABDALA

Susana tenía 27 años y José tenía 25. Estaban casados y tenían un hijo de dos años y medio, José Sabino. Además cuidaban a María Eugenia Gática Caracoche, de trece meses de edad. José era estudiante de sociología y trabajaba en una estación de servicio, Susana era instrumentadora quirúrgica. Habían militado en la J.T.P, en la Juventud Peronista y en el momento de su desaparición militaban en Montoneros.
La familia fue secuestrada el 16/3/77 a las 12:30 de la mañana, mientras se encontraban comiendo el almuerzo, en su domicilio en la calle 6 y 167 del barrio Los Hornos. Personal vestido de civil y militar rodeó la manzana. Golpearon a José, lo encapucharon y lo introdujeron en el baúl de un auto. A Susana la pusieron en el asiento de atrás de otro auto, junto a Sabino y María Eugenia. Luego del secuestro saquearon la casa y se llevaron todas las pertenencias.
Fueron llevados todos a la Comisaría 5a. Los niños lloraban y estaban desesperados. A eso de las seis de la tarde, un policía agarró a cada uno de los niños bajo el brazo y se los llevó. Fueron llevados a la Brigada Femenina de Investigaciones, que era usada para el tránsito de chicos. El Comisario Silva finalmente se llevó a María Eugenia - a la que llamaba Marcelita - y se la apropió.
Hay testimonios de que Susana y José también estuvieron en La Cacha.
SABINO JOSE ABDALA

Sabino fue apropiado por Vladimiro Bojtovich y y Teresa Mastronicola que lo inscribió como hijo propio. Fue localizado en 1993 y actualmente tiene una buena relación con su familia biológica.
ELENA ISABEL BARBAGALLO"gigi"

Barbagallo, Elena Isabel

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
02/03/1977
Lugar de secuestro
GREGORIO DE LAFERRERE. LA MATANZA. BS. AS.
datos personales
Nombre
Elena Isabel Barbagallo Llebeili
Edad
18
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
29/09/1958
Apodos
Gigi
Domicilios
  • Celada 2574, Laferrere, Bs. As.
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
18 años. Soltera. Argentina.
No.CONADEP:5741, Decl.No:2833
Fue secuestrada de su domicilio en LAFERRERE C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN OSCAR CONTARDI
35 años.
No.CONADEP:6159, Decl.No:2136
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. LA CACHA el:0/0/77
OBRERO VISTO DESDE 16/03/77./04/77/05/77/06/77 HASTA EL 00/07/77En testimonio No:01830
ALEJANDRO H. GARCIA MARTEGANI (GALLEGO)
Alejandro tenía 21 años y estudiaba arquitectura. En el año ‘76, después de haber terminado su segundo año en la facultad, decidió hacer el servicio militar. Fue incorporada al batallón 601 en City Bell. Fue nombrado estafeta de correo, para lo que utilizaba su propia moto.
Una noche llegaron a la casa de los padres de Alejandro unos hombres vestidos de pasamontañas. Preguntaron por Alejandro y el encargado del edificio les dijo que estaría de guardia en City Bell". El encargado del edificio se comunicó con el hermano de Alejandro, quien le informó a éste de la "visita", por lo que Alejandro, que estaba en la casa de la abuela, agarró su moto y se presentó en el batallón. Al hacerlo, es detenido.
Al día siguiente, el hermano se presenta en el Batallón para averiguar que pasaba, y le permiten ver a Alejandro que estaba detenido. Alejandro le dice que no sabe que pasa, pero que todo iba a salir bien ya que él no había cometido ningún delito. A los pocos días volvieron los padres de un viaje, también fueron al Batallón y también pudieron ver a Alejandro. El Teniente Coronel Amiano, que era el Jefe en ese momento, les dice que Alejandro estaba detenido porque su hombre figuraba en la agenda de una persona involucrada en el terrorismo. Alejandro quedó detenido, pero sus padres pudieron seguir viéndolo durante los días siguientes y comunicarse con él por medio de cartas.
Durante su detención, Alejandro fue interrogado y picaneado.
En enero, habiendo el Teniente Coronel Falcón reemplazado a Amiano, hicieron llamar a la familia para decirles que Alejandro iba a ser transferido al Regimiento 10 de Montaña de Neuquén, supuestamente para su propia seguridad. Alejandro volvió a su casa, fueron a Buenos Aires a comprar el pasaje para Neuquén, volvió a La Plata y pasó un par de días con su familia y amigos, muchos de los cuales lo fueron a despedir cuando partió en tren hacia Neuquén.
Alejandro intercambió varias cartas con su familia desde Neuquén, pero eventualmente las cartas cesaron. La familia se preocupó, y como el ejército se negó a darle información por teléfono, finalmente fueron a Neuquén a averiguar que pasaba. El 9 de Mayo lograron hablar con el Jefe del regimiento, el Teniente Coronel Ventura, quien les dijo que se había ido como desertor el 16 de marzo. El jefe trató de explicar lo que había pasado con mentiras burdas que la familia no creyó.
Averiguando la familia se enteró que le habían dado una licencia a Alejandro para que vuelva a La Plata, aunque no el dinero para hacerlo. Cuando él y otros chicos más se retiraban del cuartel, lo retuvieron en la puerta, diciendole "espere un momentito que el Teniente Primero Machado le va a dar una carta para llevar a La Plata". Le dijeron a los otros muchachos que sigan caminando y no esperen. Uno de los muchachos vio como subieron a Alejandro a un auto verde. Alejandro nunca más apareció.
Alejandro fue visto en el C.C.D. La Cacha en La Plata, según lo que dos sobrevivientes le contaron a la familia. Es posible que anteriormente haya sido llevado a la "Escuelita" de Neuquén, ya que el auto donde estaba se dirigía en esa dirección.
JUAN CARLOS GOMEZ SOSA
"Mi papa, es Juan Carlos Sosa Gomez. Nacido el 12/06/1946 en Paraná, Entre Ríos. Hijo de Benjamina Sosa y Juan de la Cruz Gomez, el mayor de ocho hermanos. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Provincial República de Chile cursando hasta primer año en la Escuela Base Aérea. A partir de allí decide abandonar sus estudios, al ver la problemática económica que atraviesa su familia y empieza a trabajar con su padre, como colectivero.
Aquí también se hacen presentes los problemas que los trabajadores sufren a diario. Con otros compañeros forman el primer sindicato de choferes de colectivo (SOETAP). Este sindicato consigue numerosos beneficios para sus afiliados, constituyéndose para ese entonces en uno de los empleos mejor remunerados de la época.
El 8 de febrero de 1.969 contrae matrimonio con Alica Paez, en diciembre del mismo año nace su única hija, Daniela.
En los primeros meses de 1970, a raíz de fuertes enfrentamientos con el sector patronal, fue encarcelado y luego despedido.
Para esos momentos, tenia contacto con la CGT de los Argentinos y es convocado para integrar la Organización político-militar Montoneros.
Hacia 1.974 se traslada con su familia a Buenos Aires. Dentro de la organización integra el Grupo de Logística Federal. Usa como alias el nombre de "Gordo Hugo", el camionero "Paco". Conformaron, junto a otros compañeros, lo que dio en llamarse "La Corporación de los Camioneros" donde se movilizaba un Mercedes Benz rojo.
Junto a su familia estuvo viviendo en Villa Adelina. Hacia marzo de 1.977 su lugar de residencia es El Palomar.
Juan Carlos Sosa Gomez, fue secuestrado en la estación de Haedo el día 16 de marzo de 1.977, cuando concurría a una cita que estaba "cantada".
Su familia tiene versiones que confirman que ingreso muerto a la Escuela de Mecánica de la Armada –ESMA-. Por esto, quisiera saber si, algún sobreviviente puede corroborar o no la historia. Como así también, algún compañero de militancia quiera acercarse y contarnos algo mas, o simplemente para charlar con nosotros."
CARLOS ALBERTO GONZALEZ
Tenía 23 años
Estaba casado con María Teresa Baldini y trabajaba en la fábrica Coca-Cola de La Plata. Fue secuestrado de su casa de Ringuelet. Según su esposa: "Estábamos durmiendo y sentimos que por un parlante nos dicen que nos presentemos en la vereda. Nos enfocaron con reflectores y luego nos llevaron a la habitación. Tomaron los documentos de mi esposo y se lo llevaron".
La familia nunca más supo del destino de Carlos. Un mes y medio después del secuestro de Carlos, su esposa se dirigió a la fábrica Coca-Cola para cobrar el dinero que le adeudaban. Sin exigirle identificación que acreditara que era la esposa de González, le pagaron y no le preguntaron por su marido ni el motivo por el que había concurrido a cobrar la deuda.
MATILDE ITZIGSOHN de GARCIA
“Es mi intención, en este intento, dar testimonio para los que vengan después, de todo lo que vivimos en este tiempo tan lleno de dolor y de esperanza, tan dirigido justamente a los que vengan después”, dejó escrito como testamento en una libretita, Matilde “Tily” Itzigsohn; lo dejó escrito bajo el título de: “Relatos para después del triunfo” lo que marca su convencimiento sobre la causa justa que abrazó. Ella nació en La Plata, el 10 de agosto de 1949 y fue la cuarta hija de María y Miguel, éste, un astrónomo comunista. A los 14 años la recuerdan volanteando en el Liceo cuando militaba en la Federación Juvenil Comunista (FJC). Luego fue parte del Partido Comunista Revolucionario (PCR), sector que se formó y rompió con el PC. A los 20 años viajó a Israel y Rusia. Al regresar conoce el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAP) y el Peronismo de Base (PB) y se suma a esa organización revolucionaria peronista. Por entonces comienza a estudiar Física y se enamora de quien sería su compañero, Gustavo Delfor García (ver su registro). Programadora de IBM en el Astillero Río Santiago –que regentea la Marina- , Matilde milita en Juventud Trabajadora Peronista (JTP) revelándose como una activa referente sindical. Una de las reivindicaciones que persigue, es exigir una guardería en el lugar de trabajo. Con el golpe le decían “andáte”, preservá tu vida, pero ella siguió a pie firme la embestida gorila. Aparece una pintada que la obliga a mudarse: “Judía te vamos a matar” dice en la misma. En plena clandestinidad  trabajaba como secretaria en un consultorio odontológico pero sigue con su actividad en Montoneros. Fue secuestrada-desaparecida el 16 de marzo de 1977, en alguna esquina del barrio porteño de  Almagro. Tenía 27 años. Sus dos hijas (Lucía y Maine) y demás familiares dejaron escrito su admiración por ella, en un recordatorio de “Página 12”, del domingo 16 de marzo de 1997 que dice así: “Tili: fuiste una mujer entera que eligió luchar por la dignidad y nos enseñaste, con tu vida puesta en el otro, que la transformación, además de soñarla, hay que construirla. Hoy a 20 años de tu desaparición no nos resignamos a la impunidad. Cárcel a los genocidas. Te queremos y te extrañamos mucho”. Antes de terminar la reseña, una apostilla. El papá de Matilde, de nombre Martín, al “desaparecer” su hija lo contacta a Ernesto Sábato, su antiguo amigo de partidas de ajedrez, y le pregunta si puede hacer algo para que aparezca. El escritor le dijo que sabía que estaba en la ESMA pero que no lo comprometiera y lo largó duro. Y ahora un final más acorde con los tiempos que corren: El Jardín de Infantes 906 del Barrio de Tolosa, La Plata, desde el 17 de octubre de 2014, tiene un aula con el nombre de Matilde Itzigsohn, lo propuso su nieta Mora de 5 años y fue aceptado; excelente homenaje a la militante peronista que ya no está… pero está.
Fuente:RB
20 años. Empleado.
CI No:6131168
No.CONADEP:2582
Fue secuestrada en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

Llebeili, Irma

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
01/02/1977
Lugar de secuestro
(o 4/3/77) LAFERRERE. BS. AS.
datos personales
Nombre
Irma Llebeili Domingo
Edad
48
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
27/01/1929
Apodos
Maro
Ocupaciones
  • Empleada Y Enfermera en Sala 1º Auxilios, Laferrere
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
48 años. Soltera. Argentina.
Enfermera
No.CONADEP:7190, Decl.No:2831
Fue secuestrada de su domicilio en LAFERRERE C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN ANTONIO OLIVO
28 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:3701, Decl.No:826
Fue secuestrado en PERUGORRIA CTE C.Post:3461
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR EMILIO VICARIO

Vicario, Hector Emilio

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
16/03/1977
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL
datos personales
Nombre
Hector Emilio Vicario Perez
Edad
29
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
31/05/1947
Ocupaciones
  • Empleado en DGI
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
29 años. Divorciado. Argentino. Empleado -publico.
CI No:8315492
No.CONADEP:5319, Decl.No:3797
Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1283
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

16/03/78 
CARLOS ESTEBAN CIRIC

Ciric, Carlos Esteban

1978

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
16/03/1978
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL (Secuestrado de su domicilio.)
datos personales
Nombre
Carlos Esteban Ciric Urbina
Edad
40
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
28/03/1937
Domicilios
  • Av Pueyrredón 900, Balvanera
Ocupaciones
  • Empleado en Laboratorio
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
41 años. Casado. Argentino.
CI No:6803529
No.CONADEP:1125, Decl.No:53
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1032
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO ROBERTO DIRIENZO

Dirienzo, Ricardo Roberto

1978

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
16/03/1978
Lugar de secuestro
BERNAL. BS. AS.
datos personales
Nombre
Ricardo Roberto Dirienzo Kirckhof
Edad
37
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
27/10/1940
Ocupaciones
  • Sargento en Policía Federal
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
27 años.
LE No:5186172
Sargento en Policía Federal
No.CONADEP:1555
Fue secuestrado en BERNAL BS AS C.Post:1876
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORBERTO JULIO RAMIREZ
Dice su hijo Alejo Ramírez, quien desde 2011 es Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud, un organismo intergubernamental para fomentar en la región las políticas a favor de los jóvenes: “Mi viejo desapareció en marzo de 1978. Yo tenía cuatro años. Nunca más supimos nada de él. Con el tiempo nos enteramos un poco más de lo que había sucedido. Era médico pediatra, neonatólogo, trabajaba en varios hospitales y clínicas. En sus ratos libres tenía un centro de atención para niños en un asentamiento en el sur del conurbano, en Lomas de Zamora. Mi viejo tenía un gran compromiso social, pero no tenía una militancia efectiva. Pero aceptó colaborar como médico con Montoneros si había algún herido de la organización. Lo interesante, es que le consulta a un amigo que tenía militancia, que había estado muy perseguido en la universidad, y éste le recomienda en diciembre del ’77 que no se metiera. De esto me entero no hace mucho tiempo. Y mi viejo le responde algo muy piola: ‘Yo tengo miedo de que el día de mañana mis hijos me pregunten qué hice durante la dictadura y yo les diga que no hice nada’. Aceptó el ofrecimiento y está desaparecido hasta hoy. Jamás recuperamos su cuerpo. Con mi hermano nos sacamos sangre y nos hicimos un estudio de ADN para cotejarlo con los restos encontrados por el Cuerpo de Antropología Forense. Fue muy movilizante para nosotros, pero no coincidieron”. Norberto Julio Ramírez fue secuestrado-desaparecido por la última dictadura cívico-militar que asolara nuestro país, el 16 de marzo de 1978, en Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tenía 35 años de edad.
Fuente:RB
35 años. Casado. Argentino. Medico.
DNI No:7729086
No.CONADEP:4213, Decl.No:3769
Fue secuestrado de su domicilio en TEMPERLEY C.Post:1834
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Fuente:TB
16/03/79 
TERESA D.VALLE DIP de CANEPA
23 años.
No.CONADEP:9422, Decl.No:2609
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

16/03/80 
JORGE OSCAR BENITEZ REY
16 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:5982, Decl.No:1924
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: