1 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
17/03/75 
BIENVENIDO ARGUELLO
33 años.
No.CONADEP:5640
Fue secuestrado en CLORINDA F R C.Post:3610 No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

17/03/76 
NEMESIO HUMBERTO BARRIONUEVO

36 años. Casado. Argentino. Empleado.
LE No:7077283
No.CONADEP:464, Decl.No:6082
Fue secuestrado en T.VIEJO TUC C.Post:4103
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO ALBERTO HERNANDEZ

Asesinado el 17/5/76
Eduardo nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1955. Allí pasó la infancia entre la escuela primaria y la laguna, una de sus pasiones. El secundario lo hizo en el Liceo Naval de Río Santiago del que se fue en cuarto año, después de un enérgico planteamiento a sus autoridades. Muchos de los compañeros que imitaron su actitud, fueron detenidos o desaparecidos luego del golpe de 1976. Con la experiencia del Liceo atrás, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Luego se trasladó a Córdoba, se casó el 1º de agosto de 1975 y empezó a estudiar Medicina en la U.N.C.. Militó en la Juventud Universitaria Peronista, el frente estudiantil de la Organización Montoneros.
Fue detenido junto a José "el Pato" Svagusa en septiembre de 1975 y llevado a la Penitenciaría Provincial en barrio San Martín. Sus padres lograron ubicarlo, y se le realizó un pseudo juicio, a cargo de abogados que los represores elegían. Se lo acusó, junto a otras 26 personas, de haber baleado a un torturador en Córdoba, desde un Fiat 600. Se le ofreció la libertad si se extraditaba. Aceptó irse a España. En su lugar, fue asesinado.
El 17 de mayo de 1976, alrededor de las 22 hs., Eduardo fue retirados de la Unidad Penitencial No. 1 por personal de la policía de la Provincia de Córdoba, junto a los compañeros Miguel Ángel Mozé, José Svagusa, Ricardo Verón, Ricardo Yung y Diana Fidelman.
Fue el primer grupo de presos políticos sacados de la cárcel para su fusilamiento. La orden de traslado fue efectuada por el Gral. Juan Bautista Sasiaiñ, la autorización fue emitida por el Juez Adolfo Zamboni Ledesma y el cabo 1º Luis Eduardo Vázquez, adscripto al personal del D 2 de Informaciones de la policía provincial, que encabezaba la comisión policial firmó en la cárcel el retiro de los detenidos.
El 3er. Cuerpo de Ejército comunicó en la prensa que "en circunstancias en que una comisión policial trasladaba a seis delincuentes subversivos y mientras transitaba por la calle Neuquén al 700 fue atacada por otros delincuentes que ocupaban 2 o 3 automóviles con el evidente propósito de rescatarlos.(...). En la apertura inicial del fuego y antes de que los efectivos policiales respondieran al mismo, dos delincuentes que se encontraban dentro del vehículo policial fueron alcanzados por varios disparos pereciendo en el acto. Un agente resultó con herida leve en un brazo. Los otros detenidos tratando de aprovechar esta situación intentaron huir en distintas direcciones. Dos de ellos se cruzaron en la línea de fuego cayendo heridos mortalmente y los dos restantes al no acatar la intimación policial fueron abatidos por las fuerzas del orden al intentar alcanzar un vehículo de apoyo". Una ampliación de la información del Ejército, publicada días después, añadió que el policía herido era Silvio Contreras.
Vecinos de la zona relataron que en la noche del 17 de mayo varios vehículos policiales se internaron por las orillas del río Suquía, en las inmediaciones del puente Santa Fe, escuchando enseguida las ráfagas de tiros. Empleados de un funeraria próxima al lugar vieron cuando los detenidos eran bajados del vehículo policial y obligados a correr por las barrancas de la costanera, esposados hacia atrás y con los ojos vendados, escuchándose de inmediato los tiros. El guardiacárcel encargado del pabellón 8, de donde habían sido sacados los cinco varones, contaron al día siguiente al resto de los presos políticos, que "los mataron a todos cerca del puente Santa Fe y después la policía baleó sus propios vehículos para simular el enfrentamiento". Los jueces federales bajo cuya jurisdicción estaban los detenidos no promovieron ningún tipo de investigación sobre lo sucedido.
MARIA DOLORES MUNIZ ETCHEMOUNTenía 23 años
Era estudiante de derecho
Fue secuestrada en su domicilio en Mar del Plata
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:3528, Decl.No:7205
Más que conocerla, la veía. Su hermano Miguel jugaba basquetbol en un club llamado Sporting. Yo era mucho más chica, pero me acuerdo mucho de ella y su mamá, siempre alentando al hermano, cantaban en la cancha, ellas dos solas porque ese club no tenía mucha hinchada y eran muy divertidas... En ese momento todos decían que Dolores se había ido a España...
ROSA ADELA OBERTI de SORIANOTenía 28 años
Era casada
Trabajaba de maestra
Fue secuestrada en su domicilio en San Justo, Bs. As.
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
No.CONADEP:3658, Decl.No:2549
ROQUE ANGEL SORIANO


Tenía 25 años
Trabajaba de obrero Fue secuestrado en San Justo, Bs. As. No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:4904, Decl.No:2548

17/03/77 
CESAR HECTOR ALVAREZ
“Titi”. 31 años. Correntino. Padre de tres hijos. Secuestrado-desaparecido el 17 de marzo de 1977 en Capital Federal. Militante del peronismo montonero en el sector jurídico de la organización, abocado a la defensa de presos políticos.
Fuente:RB
Abogado. Legajo de Conadep Nº 6775
31 años de edad, padre de tres hijos. Desaparecido en Capital Federal el 17 de Marzo de 1977, por su condición de abogado defensor de presos políticos.
LUIS ALBERTO ANGELINI
Tenía 31 años Luis Alberto Angelini fue secuestrado de su domicilio en Banfield. Había estado en la Comisión Interna del gremio en la Cristalería Rigolleau. Su cuñado, Alfredo Valcarce Soto, quien también trabajaba para la Rigolleau, había sido desaparecido un mes antes.
MARCELO MIGUEL BUTTI ARANA
23 años. Soltero. Argentino. Empleado bancario. Estudiante de Filosofia.
DNI Nº 10929964
CONADEP 748Declaración Nº 4324
Fue secuestrado en Capital y visto por última vez en el centro clandestino “Club Atlético” el 24 de Marzo de 1977.
JUAN CARLOS HIGA
Desaparecido el 17/3/77
Juan Carlos era de ascendencia japonesa. Nació del 26 de junio de 1947, tenía 29 años cuando fue secuestrado. Era estudiante de Letras, poeta, militante social y periodista. Tenía a su cargo la sección "Rincón para la gente que escribe" del periódico Akoku Hippo, de la colectividad japonesa. Colaboró en diversos medios de América Latina, entre ellos, la Revista Amaru. Entre 1970 y 1972 viajó por el interior del país con el objetivo de conocer la forma en que vivía el pueblo e investigar el origen de las culturas latinoamericanas. En mayo de 1975 fue detenido por una requisa militar, en Avellaneda, estuvo desaparecido dos días y luego fue derivado a la cárcel de Olmos hasta su sobreseimiento, dos meses después. A inicios del mes de mayo del 77 tramitó su carnet profesional de periodista, esperanzado en que le permitiera facilidades de desplazamiento. Pese a los impedimentos físicos provocados por una poliomielitis que tuvo en su infancia, Juan Carlos practicaba deportes, judo y natación. Amaba la poesía de César Vallejo y Nicolás Guillén. Era militante del PRT y pacifista.
El 17 de mayo de 1977 un grupo armado lo secuestró de su casa. Estuvo detenido en El Atlético, donde fue visto por Pablo Rieznik.
ALEJANDRA MONICA LAPACO

Sanjuanina, nacida el 14 de noviembre de 1957. “Batata”. “Alejita”. Empleada en una editorial. Profesora de francés. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la carrera de Antropología. Había concurrido en el secundario al prestigioso colegio “Lenguas Vivas”. Secuestrada-desaparecida el 17 de marzo de 1977 a la edad de 19 años en el barrio porteño de Retiro. Su mamá, Carmen Lapacó, también sanjuanina, profesora secundaria, luego Madre de la Línea Fundadora, fue sobreviviente del campo de concentración “Club Atlético”, a donde fue a parar junto a su hija, por haber sido integrante y militante del Partido Peronista Auténtico. Lapacó es una de las 65 personas nacidas en San Juan y asesinadas por la última dictadura militar y como tal, un árbol con su nombre puebla el “Bosque de La Memoria” levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Fuente:RB    
20 años. Estudiante de Filo y let. DNI No:12949112Desaparecida el:17/3/77, No.CONADEP:2735, Decl.No:4541Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1058 Vista en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77VISTA EN 00/03/77 ENTRE 14/04/77 Y 18/04/77 TRASLADADOEn testimonio No:07314
MARIA INES LOPEZ
21 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Fil y letr.
CI No:3075247
No.CONADEP:2909, Decl.No:944Fue secuestrada en V.BALLESTER C.Post:1653
Vista en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77EST DE FILOSOFIA TRASLADADOEn testimonio No:07314
GRACIELA IRENE QUESADA AYUB de BEARZIGraciela tenía 25 años.
Fue secuestrada en La Plata el 20 noviembre de 1977 y llevada al C.C.D. "La Cacha". Allí estuvo en pareja con Guillermo García Cano, quien había sido secuestrado en noviembre de 1976. Los dos pudieron mantener comunicación con sus familias y les informaron que Graciela estaba embarazada. En noviembre de 1977 la comunicación se rompió, para entonces Graciela tendría 7 meses de embarazo.
Los jóvenes y su hijo que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.
MARIA DEL CARMEN REYES 

Nacida el 29 de septiembre de 1955 en Mendoza capital. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Filosofía y Letras (Ciencias Antropológicas). Secuestrada-desaparecida el 17 de marzo de 1977 junto a su novio Mario Lerner (ver su registro). Vista en el campo de concentración “Club Atlético”; “trasladada” (léase asesinada) a mediados de abril del mismo año.
Fuente:RB
21 años. Soltera. Argentina. Empleado. Estudiante de Antropol..
CI No:7523132
Fue secuestrada en la vía pública en CAPITAL C.Post:1206
Vista en C.C.D. CLUB ATLETICO el:17/3/77EN EL CAMPO IDENTIFICADA CON F.57. TRASLADADO ENTRE EL 14 Y 18/04/77.En testimonio No:00731

17/03/78 
RENE ANGEL DE CAMINOS     

22 años. Soltero. Argentino. Obrero -textil.
CI No:8574353
No.CONADEP:1378, Decl.No:6679
Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1437
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

17/03/80 
GRACIELA ALBERTI

Arquitecta. Militante peronista y montonera con el grado de Teniente (“Negra” / “Raquel”) secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 17 de marzo de 1980. Vista en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta su “traslado” definitivo. Participó en octubre de 1975 en el secuestro del ejecutivo alemán de “Mercedes Benz”, Herr Heinrich Franz Metz. Sus compañeras del secundario, el 6 de diciembre de 1995, con motivo del 25 aniversario de su egreso, colocaron un recordatorio con su retrato en el matutino “Pagina 12”. Además, su foto en cautiverio fue una de las que pudo sacar como prueba del genocidio, el obrero gráfico peronista allí secuestrado, Víctor Basterra.
Fuente:RB  
No.CONADEP:5556
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
Vista en C.C.D. E.S.M.A. el:1/9/79En testimonio No:05011
RICARDO SORIA

“Lalo”. Montonero que con el grado de Teniente primero vino a sumarse a la contraofensiva de esa organización guerrillera peronista. Secuestrado el 17 de marzo de 1980. Visto con vida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Fuente:RB
33 años. Casado. Argentino. Comerciante.
CI No:5650185
No.CONADEP:4903, Decl.No:918
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/79En testimonio No:05011

No hay comentarios: