22 de abril de 2017

ENTREVISTA CON HORACIO PIETRAGALLA.

Horacio Pietragalla: “Mientras buscan endurecer penas, benefician a los genocidas”
ABRIL 20, 2017 
Conversamos con el Secretario de Estado de Derechos Humanos que se encuentra en la provincia de Córdoba participando de la reunión del Consejo Federal del área. El pedido para que no se endurezcan las penas ni se impida la protesta social.La situación de Milagro Sala y la visita de la CIDH.

Pietragalla destacó que unos de los puntos que más se ha estado debatiendo es el que se refiere a la intención de algunos sectores de endurecer las penas para quienes delinquen. Al respecto afirmó que “de nada serviría sumar años de reclusión sino se trabaja en las causas sociales que son las promotoras del crecimiento de la tasa delictual.”

Para el Secretario de Estado “se observa una fuerte contradicción al pretender endurecer la mirada del ‘castigo’ para el que trasgrede la ley, sin pensar y debatir por qué sucede esto, porque ese sujeto a su vez es víctima de un proceso socio económico que lo margina.” 

Además, cuestionó que al mismo tiempo que se debate esta situación, “se beneficia con reducción de condena o prisión domiciliaria a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.”

El funcionario santacruceño se refirió también a las críticas que surgieron de parte de varias provincias que se muestran preocupadas por el perfil represivo que está tomando el estado Nacional. “Claramente las medidas a nivel económico generan un enojo en gran parte de la sociedad y la respuesta a eso es la represión que para nosotros significa un gran retroceso. Estamos trabajando en un documento en conjunto para solicitar tanto al Ejecutivo Nacional como a los ejecutivos provinciales que no se trabaje sobre ningún Ley que pretenda cortarle a los ciudadanos la posibilidad de reclamar”

También surgieron cuestionamientos en el Consejo a la actitud de reunirse hacer planteos y que después desde la Secretaría Nacional no se tome en cuenta ningún planteo.

“Notamos que hay una fragmentación social que genera vulnerabilidades y que al no poder desarrollarse como cualquier ciudadano si se le responde de manera violenta, se lo hostiga, se cree que solo se soluciona endureciendo penas se parte de una contradicción. No nos corresponde discutir esto porque lo cierto es que la tensión social es resultado de las políticas económicas del Gobierno nacional por ende no hay que votar leyes que avalen la represión” afirmó.

“Sabemos que el Gobierno Nacional es el que más perjudica los derechos humanos. Pensemos en el marco internacional lo que sucede con Milagro Sala. Entonces vienen al Consejo Federal a decirnos que hacer en las provincias y nos piden debatir endurecimiento de penas” agregó.

Respecto de la represión a los docentes frente al Congreso de la Nación, contó que “hay un repudio a esa y a todas las acciones represivas. También pedimos por la libertad de Milagro Sala y que no se debatan leyes que coartan la posibilidad de manifestarse, algo que está permitido en todas las democracias.”

“Pedimos una reunión con el CIDH en la visita que va a realizar al país el mes de Mayo próximo” concluyó Pietragalla.
Fuente:Lu14RadioPcia.

No hay comentarios: