15 de abril de 2017

JUJUY.

A cien años de la reforma universitaria “celebración” radical-macrista
  
Como la tiranía de Onganía y la de Videla
la dictadura de MACRI y la UCR avasalla la autonomía

La Franja, de Morada a blanco cadavérico : ni un “pío” coherente se les escucha

 foto: http://portaldenoticias.com.ar/2017/04/13/jujuy-detencion-ilegal/

Jujuy: polémica detención de alumnos en la Universidad
14.04.2017 | 06:04
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento y arrestó a dos de ellos.
            En tanto, los otros alumnos, que participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año, tuvieron que esconderse en vehículos para impedir el arresto.
El confuso episodio sucedió en horas de la noche del día miércoles, según se indicó -  La policía llegó al lugar con varios patrulleros, que según dijeron los estudiantes, ingresaron "de manera ilegal" al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.
            Los detenidos fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.
            Bonillo calificó el operativo como "abuso de autoridad" y reveló que "la policía ingresó sin orden judicial", y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.
            El gobierno de Gerardo Morales justificó el operativo policial señalando que los efectivos acudieron por "llamados de vecinos" que se quejaban de "una fiesta y ruidos molestos".
            También señaló que los estudiantes "no contaban con ningún permiso" para la fiesta y que "se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas".
            Según un comunicado del Ministerio de Seguridad provincial, "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar".
            "Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía", explicó el comunicado, y agregó que "posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad.
            Finalmente, se indica que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inicia actuación sumarias administrativas a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".
            La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado esta noche repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.
FuenteDyN
- -- -    - -- -   

14 DE ABRIL DE 2017, ROSARIO, ARGENTINA, Diario Digital en la red desde 1995
JUJUY

Detienen a estudiantes dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias

14 de abril de 2017
Solo los militares se animaron a tanto: en Jujuy, la Policía ingresó a la Universidad Nacional y detuvo al presidente del Centro de Estudiantes, denunciaron que en la noche de ayer, cinco patrulleros llegaron a la Universidad, irrumpieron violentamente y se llevaronde detenido a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García.
Como en las peores épocas,  
 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy denunciaron que en la noche de ayer, cinco patrulleros llegaron a la Universidad, irrumpieron violentamente y se llevaronde detenido a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García.


                Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron un fuerte operativo de la policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu situado en el barrio Los Naranjos, e interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución.
            Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación con un completo abuso de la autoridad y de una manera totalmente ilegal.
Comunicado de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNju)
REPUDIAMOS EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA EN EL PREDIO DE LA UNJu Y LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE CS. AGRARIAS. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.
            LA POLICÍA PROVINCIAL DE GERARDO MORALES, EN JUJUY, VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra los estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explicó que hacían un asado con la autorización correspondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año.
            No se llevaron a más estudiantes porque éstos se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí. Los estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.
            Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida" No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.
            Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.
            Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía. LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que "...Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años..." y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu (@ADIUNJu) la policía está adentro de la Facultad.
EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES
Liliana Louys
Secretaria General - ADIUNJu
 - -- -    - -- -   

14 de abril de 2017  |  El país
Estudiantes y docentes le apuntaron al gobierno jujeño
El repudio de la comunidad univesitaria
La FUA y los profesores e investigadores universitarios de Adiunju advirtieron que la policía violó la ley y que la administración de Gerardo Morales miente cuando afirma que no entraron a la universidad. Reclamaron el desplazamiento de los responsables.
         La Federación Universitaria Argentina (FUA) repudió el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, y otro alumno. También manifestó su repudio en los mismos términos La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju).
          “Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida´”, advirtió la FUA. Laorganización estudiantil aclaró que en el caso de lo ocurrido en Jujuy “no existió ninguna orden porque la oficial le dijo al decano (Mario Bonillo) que actuaban para reprimir una contravención”.
         La explicación del gobierno de Gerardo Morales es que la policía fue “llamada” por vecinos que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos” y que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para hacer una fiesta y que había “ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.
         La FUA, presidida por la radical Josefina Mendoza, quien en su momento respaldó a Morales ante las críticas por la detención de Milagro Sala, denunció que “la policía miente” en el parte de prensa que emitió para justificar su accionar. La versión oficial de la administración jujeña es que los policías se mantuvieron en la vereda y no ingresaron al predio universitario.
         La organización estudiantil remarcó que como lo muestra el video en el que los estudiantes registraron la detención de Quispe y otro de sus compañeros “la policía está adentro de la facultad”. “Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes”, planteó la FUA.> https://www.pagina12.com.ar/31732-capital-de-la-mano-dura
- -- -    - -- -   

"En el Año de su Vigésimo Aniversario"
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo

Con saludos cordiales,
Agrupación Señales Populares

No hay comentarios: