8 de abril de 2017

MENDOZA: DETUVIERON A LA MÁXIMA DIRIGENTE DE LA TUPAC NÉLIDA ROJAS.

URGENTE . . .  PARA DAR LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN  - DENUNCIEMOS ESTE NUEVO ATROPELLO DE LA ALIANZA DEGOBIERNO MACRI-UCR y ORGANICEMOS ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD EN APOYO A  ESTOS NUEVOS PRESOS POLÍTICOS  EN ARGENTINA

NÉLIDA ROJAS, máxima dirigente en la Provincia de Mendoza de la Agrupación TUPAC, a últimas horas de ayer ha sido detenida y según algunos medios de prensa, la llevarán a la cárcel de mujeres de El Borbollón.
        En una maniobra judicial que muchos recuerdan como propia de gobiernos de facto, para privar de su libertad a esta dirigente política se ha armado una causa, "bien preparada", donde se la acusa a ella, su marido y sus hijos, de "asociación ilícita", "coacción agravada", "extorsiones" y una ristra de parecidos a recursos dictatoriales.
        Con los mismos métodos usados en el caso de Milagro Sala, la lideresa nacional de la esta organización popular, también privada de su libertad pero en la provincia de Jujuy desde hace más de un año, el gobierno provincial de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo, gobernador de la Unión Cívica Radical asociado al PRO del presidente Mauricio Macri, decidió el encarcelamiento de Nélida Rojas.
        De militancia juvenil universitaria en la Agrupación Franja Morada de la UCR, el actual gobernador Cornejo, tal vez envalentonado hoy por el camino de represión definido en el llamado “protocolo de seguridad” del gobierno nacional, comenzó a
---------------------------------
 la foto muestra reunidos a Cornejo y Macri, en un documento gráfico que muy seguramente a quienes siguen la línea histórica de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, les ha de causar profunda indignación y repugnancia.

------------------------------------------------------
aplicar en la provincia cordillerana de Mendoza, "mano dura" contra los piquetes y por eso funcionarios del Ejecutivo presentaron una denuncia contra la Tupac por un corte en el Acceso Este. Agilizada en su trámite por la fiscal Gabriela Chávez, pero sin cumplir ninguna consideración del DEBIDO PROCESO, termina ahora en esta nueva arbitraria medida contra una dirigente política.

COMO MEDIDA MUY URGENTE, Los Compañeros de la Provincia de Mendoza PIDEN LA DENUNCIA PÚBLICA DE LA SITUACIÓN CUANTOANTES. Para hoy sábado 8 de abril, a las 11,30 hs., en la Fundación Ecuménica de Mendoza, se realizará una conferencia de prensa al respecto.
Abrazo, RF

-- ---- ---- --
"En el Año de su Vigésimo Aniversario"
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue
------------------------------------
http://www.mdzol.com/nota/727768-detuvieron-a-la-lider-de-la-tupac-en-mendoza/   (desde este enlace se puede acceder a una fotografía de la Compañera Nélida Rojas)

Detuvieron a la líder de la Tupac en Mendoza

Se trata de Nélida Rojas y una fiscal de Lavalle la imputó por asociación ilícita, coacción agravada, extorsión y estafa.


por MDZ, 7 de Abril de 2017 | 20:595 opiniones
Nélida Rojas, la líder de la Tupac Amaru en Mendoza, fue detenida en Lavalle. La mujer fue imputada por Asociación ilícita, coacción agravada, extorsión y estafa. La fiscal de Lavalle, Gabriela Chávez, fue quien ordenó la detención. Además de Rojas, fueron detenidos su esposo, Ramón Domínguez Martínez y dos de sus hjjas.  Desde 2015, Rojas y miembros de su familia habían sido imputados por el manejo dudoso de fondos para viviendas. 
            En una entrevista con MDZ Radio, la fiscal Chávez había explicado que la primera causa contra la líder de la Tupac se inició en abril de 2015, a partir de la denuncia de una señora que pertenecía a la Tupac Amaru, que trabajaba en las cooperativas de vivienda, y a la que le quitaron la casa. Ella, para defenderse, presentó una denuncia por coacción y después recibí más denuncias porque estos hechos se repitieron".
Urgente:detuvieron a Nelida Rojas,referente de la Tupac en Mendoza, a su esposo y 2 hijas en el marco d la persecución politica. Ampliaremos
            La Tupac es una agrupación política que llevaba adelante planes de vivienda con fondos transferidos desde la Nación. Bajo su ala funcionaban decenas de cooperativas que eran las destinatarias de los fondos. Los familiares de Rojas participaban en la conducción de la Tupac y también de las cooperativas. 
            El origen de esa organización está en Jujuy, de la mano de Milagro Sala, quien está detenida en esa provincia desde hace más de un año. Ese caso ha tomado repercusión internacional debido a las denuncias ante organismos de Derechos Humanos. 

El caso

Las denuncias apuntan a que los destinatarios de las viviendas eran "coaccionados" para participar de manifestaciones políticas a favor del Gobierno o para reclamar. Según esa denuncia, había un sistema de "puntos" por el cual las personas que participaban de las marchas sumaban más posibilidades de tener una casa. Pero además, muchos denunciaron que las viviendas nunca se las entregaron. 
            La Tupac tenía asignadas para su construcción en Mendoza, más de 1300 casas, sobre lo cual, fuentes del Banco Nación de Lavalle, explicaron a la prensa que la organización manejaba sumas millonarias; fondos que habitualmente eran retirados por ventanilla.  Nélida Rojas había dicho a MDZ que ellos recibieron cerca de 340 millones de pesos para la construcción de viviendas.
 Rojas es enfermera jubilada y fue dirigente de ATE salud. Como parte de ese gremio se unió a la CTA y allí hizo el contacto con la Tupac, agrupación de la que es líder en Mendoza. "Yo soy respetuosa. Soy dura, pero no le falto el respeto a nadie", aseguró la mujer. 
Con el cambio de gobierno hubo un hecho clave para ella y la Tupac: EL GOBERNADOR ALFREDO CORNEJO COMENZÓ A APLICAR "MANO DURA" CONTRA LOS PIQUETES y por eso funcionarios del Ejecutivo presentaron una denuncia contra la Tupac por un corte en el Acceso Este. Como resultado de esa denuncia, la justicia imputó a Federico Torrengo hijo de, Nélida Rojas
-- --
"En el Año de su Vigésimo Aniversario"
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue
-- --
SEÑALES POPULARES
Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
-- --
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
-- --

No hay comentarios: