8 de abril de 2017

PARANÁ: REPUDIAN ATAQUE CONTRA MURAL QUE HOMENAJEA A FERNANDO GABRIEL PIÉROLA.

Paraná Viernes 7 de Abril de 2017 
Repudian ataque contra un mural que homenajea a Fernando Gabriel Piérola 
El mural ubicado en el barrio Empleados de Comercio de Paraná que recuerda a Fernando Gabriel Piérola, paranaense detenido-desaparecido por la Dictadura cívico-militar, fue pintado con insultos.

El mural ubicado en el barrio Empleados de Comercio de Paraná que recuerda a Fernando Gabriel Piérola, paranaense detenido-desaparecido por la Dictadura cívico-militar, fue pintado con insultos.

En ese sentido, desde Derechos Humanos de la Provincia, repudiaron el hecho con un comunicado:

"Los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque agraviante y cobarde realizado de manera anónima contra el mural que recuerda a Fernando Gabriel Piérola, paranaense detenido-desaparecido por la Dictadura cívico-militar, víctima del atroz fusilamiento conocido como la Masacre de Margarita Belén, en Chaco.

El mural había sido realizado por vecinos y organizaciones políticas en el marco de la Multisectorial de Derechos Humanos al momento de colocarle el nombre de Fernando Gabriel Piérola al Playón Polideportivo Municipal ubicado en el barrio Empleados de Comercio de nuestra ciudad, disposición que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná mediante Ordenanza.

Denunciamos todas las expresiones que niegan o vulneran la memoria del genocidio en la Argentina, así como los dichos y acciones que amparen el accionar de grupos que desconozcan el proceso de Memoria, Verdad y Justicia; como también a la lucha emblemática y ejemplar en el mundo de las Madres de Plaza de Mayo.

Seguimos eligiendo homenajear a quienes lucharon por una Patria más justa y soberana. Vamos a restaurar el mural y a convertir ese espacio en un lugar de encuentro y militancia".
Fernando Gabriel Piérola 
La Ordenanza mediante la cual se impuso el nombre de "Fernando Gabriel Piérola" a un espacio deportivo de Paraná fue impulsada por la concejal Stefanía Cora (FpV) y aprobada por el Concejo Deliberante de Paraná en el mes de julio de 2016.

Piérola nació en Paraná, el 25 de junio de 1952. Hijo de Amanda Mayor y de Héctor Gabriel Piérola. Amanda fue docente, artista Plástica y luchadora por los derechos humanos. Héctor fue profesor de literatura.

Luego de la secundaria partió hacia Resistencia, Chaco para dar comienzo a su vida universitaria donde conoció a su compañera María Julia Moressi, y juntos comenzaron una participación activa en todo lo que tenía que ver con las necesidades de la gente, transitando un camino de luchas y compromiso que los llevó incluso a vivir con los pueblos qom en monte chaqueño.

El 13 de diciembre de 1976 fue asesinado en lo que se denominó como la masacre de Margarita Belén, en la ruta que une la ciudad de Resistencia con la de Formosa, en un supuesto traslado a la cárcel de esa ciudad. Los asesinos fueron condenados a cadena perpetua en el año 2010 y su cuerpo se encuentra aún desaparecido.

Multisectorial de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Concejal Stefanía Cora, Bloque de Concejales del FpV, Vecinal de las Américas y familiares de Fernando G. Piérola.
Fuente:ElOnce

No hay comentarios: