29 de abril de 2017

MILAGRO SALA.

29 de abril de 2017
EL FISCAL ANTE LA CASACIÓN DICTAMINÓ QUE DEBE REVOCARSE EL FALLO CONTRA MILAGRO SALA
Una condena que tiene patas cortas 
Javier De Luca expuso las mentiras de los testigos del gobernador Morales en el juicio por el escrache del 2009. También pidió revocar las condenas a otros dos miembros de la Tupac Amaru.
Sala fue condenada por lo que dijeron los testigos de Morales. 
El fiscal general Javier De Luca dictaminó que debe revocarse la condena a Milagro Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por los daños al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy durante el escrache en 2009 al entonces senador Gerardo Morales. Tal como lo anticipó PáginaI12 antes de la sentencia, el fiscal desmenuzó las mentiras de los testigos ofrecidos por el actual gobernador de la alianza Cambiemos, los cooperativistas René Arellano y Cristina Chauque, a quienes denunciará por falso testimonio. El fallo contra la dirigente de la Tupac Amaru por un episodio en el que no participó fue la primera condena que Morales pudo mostrar al mundo, días antes de que concluyera 2016, mientras crecían los reclamos por la libertad de Sala. La sentencia de Mario Juárez Almaraz, María Cataldi y Santiago Díaz deberá ser revisada ahora por la Cámara Federal de Casación Penal.

El tribunal hizo una valoración “arbitraria” de los testimonios de Arellano y Chauque, los únicos que tomó en cuenta para condenar a Sala, que mintieron sobre diferentes aspectos en su relación con el gobernador. Arellano negó trabajar para la gobernación. “Nunca trabajé en el Estado”, afirmó. La Dirección Provincial de Personal y la Contaduría General de la provincia lo refutaron: fue contratado el 1º de julio de 2016. “Su actividad al frente de una cooperativa permite descartar cualquier confusión o malentendido”, como sugirió el tribunal, afirmó.

Arellano mintió sobre cómo se contactó con Luciano Rivas, abogado de Morales. Declaró que buscó ayuda en la Legislatura, que en el bloque justicialista se la negaron y entonces “se encuentra con un señor grandote y le cuenta”. El grandote resultó ser Rivas, quien le informa que es abogado del senador. Lo refutó su esposa: dijo que llegaron a Rivas por medio del abogado Miguel Alvarez García, embajador en Bolivia designado por el presidente Mauricio Macri. El tribunal “ignora arbitrariamente las serias consecuencias que esas mentiras tienen sobre la valoración del conjunto de los dichos del testigo”, advirtió De Luca. No son “mentiras irrelevantes” sino que demuestran “la cercanía y relación” con Morales. Arellano “estaba intentando ocultar o disimular su afinidad con una de las partes y los favores recibidos de ella, que pudieron serlo para atestiguar de uno u otro modo”, razonó. También mintió al negar su comunicación con Rivas antes de declarar. Su único contacto fue cuando se topó con “el grandote” en la Legislatura, dijo. De los registros de llamadas surgió que lo llamó la medianoche anterior a la declaración, otro “intento deliberado de disfrazar su afinidad” con allegados a la gestión de Morales “y que su testimonio fue un servicio a aquella”, señaló De Luca. El ocultamiento “permite sospechar que el contenido de su declaración estuvo determinado por esa conversación y que no fue producto de su memoria fiel a los hechos”, señaló.

El tribunal omitió considerar la prueba de la instrucción que llevó a su sobreseimiento, destacó. También valoró “arbitrariamente” el supuesto temor de Arellano por la alegada persecución de Sala. Los informes de sus custodios demostraron un comportamiento “temerario”, caracterizado por “una actitud pendenciera y la portación ilegal de armas”. “Todas estas mentiras y contradicciones se refieren a hechos decisivos para juzgar si los testigos mienten o dicen la verdad respecto del hecho dirimente para la imputada Sala: si instigó o no los daños”, destacó. “El valor de estos testimonios es inestable y la duda debe beneficiar al imputado”, concluyó.

Sobre López y Salvatierra, condenados como coautores de daños agravados, el fiscal consideró que no hay prueba para atribuirles ese delito, ya que se los responsabilizó solamente por estar en el lugar aunque nadie los individualizó como autores. Afirmó que la sentencia fue arbitraria porque se basó en ideas políticas preconcebidas sobre la Tupac y su líder, sin la debida demostración en el debate. De Luca expresó para finalizar su desacuerdo con la forma en que se realizó el escrache (Morales terminó bañado en huevos) pero recordó que para atribuir delitos a determinados individuos es necesario producir pruebas certeras sobre su participación.



29 de abril de 2017 
ARRANCÓ AYER EN LA FACULTAD DE SOCIALES DE LA UBA EL FORO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA 
“Hay que pelear por la libertad de Milagro” 
Organizaciones de derechos humanos y sociales debaten un documento sobre el retroceso desde la asunción de Macri.
En el marco Foro por la Libertad y la Democracia se elaborará un documento que será entregado a la CIDH. 
Por Adriana Meyer 
Estela, Taty, Lita, Charly y el ex preso político en Jujuy Iván Altamirano compartieron anoche la misma mesa. Fue en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde confluyeron Carlotto, Almeida, Boitano, Pisoni y referentes de la agrupación Tupac Amaru, para abrir el Foro por la Libertad y la Democracia que elaborará un documento unificado con el detalle de las violaciones a los derechos humanos en Argentina. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S y otros organismos entregarán el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país el 22 de mayo. “Tenemos que pelear por la libertad de Milagro Sala y sus compañeros, ella no va a perder su coraje como no lo perdimos nosotras cuando nos atacaron diciendo que hacíamos negocios y que no fueron 30 mil, tengamos confianza en nuestra juventud porque es como aquella de los 70 que dio la vida sin más interés que la justicia social”, dijo Carlotto y agregó: “Hay relevo, los nietos son parte de nuestra comisión directiva, el día que no estemos estarán ellos”.

La presidenta de Abuelas miró hacia su derecha y dijo: “Voy a dar un ejemplo que lo tengo acá al lado, Carlos Pisoni estuvo en la única audiencia que nos dio el presidente Macri y cuando dio una respuesta absurda sobre el encarcelamiento de Sala, él le contestó ‘si usted dice eso tendría que estar preso y no siendo un presidente’, se lo dijo en la cara”. Luego de los aplausos de un auditorio colmado, Carlotto enfatizó que “no nos van a derrotar, no pudo Videla menos va a poder este hombre, usamos bastón porque nunca nos arrodillamos”.

Poco antes había hablado Altamirano, quien estuvo nueve meses detenido en una comisaría de Jujuy. “Este gobierno de Morales tiene la justicia comprada pero vamos a seguir peleando de pie, los políticos no quieren que surjamos porque demostramos que podemos transformar la realidad, terminar la primaria, construir barrios y piletas, y eso nos lo dio Milagro, nos dio dignidad”, dijo. El acto había comenzado con las palabras del decano de Sociales, Glenn Postolski, quien destacó que “acá no cambiamos, seguimos estando a favor de libertad de los luchadores sociales”. Tras la exhibición de un video que reflejó sucesivas represiones del macrismo a manifestaciones de protesta, Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru, recordó que fue Carlotto quien luego del reciente aniversario del golpe de Estado de 1976 los interrogó sobre cómo seguir. “Hay que dar una respuesta a todos los atropellos que venimos sufriendo, somos más de 100 organizaciones que proponemos una gran movilización cuando venga la CIDH, porque Argentina va a repetir la foto que vivió en 1979”, cuando el organismo internacional visitó el país en plena dictadura.

Junto a Madres, Abuelas e H.I.J.O.S estuvieron anoche la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Serpaj, entre otras agrupaciones, que también rindieron un minuto de aplauso en homenaje a Marcela Bordenave y Carlos Slepoy, fallecidos recientemente.

Almeida señaló sendas sillas vacías en la primera fila con los nombres de Milagro Sala y Nélida Rojas, detenida de la Tupac en Mendoza, y se dirigió al Gobierno de Cambiemos. “Dejen de violar los derechos humanos”, exigió.

El relato del abogado Alfredo Guevara, que representa a los detenidos de Mendoza, sobre el hostigamiento que padecen conmovió al enérgico público militante. “Es constante, el hijo de Rojas duerme con la puerta abierta porque siempre lo allanan y ya no quiere que le rompan la cerradura, fueron a donar guardapolvos y la directora de un colegio los sacó con la policía, el barrio de la Tupac vive un estado de excepción”.

Algunos estudiantes tomaron nota como si fuera una clase. “No es que seamos un ejemplo las Madres y las Abuelas pero tenemos la persistencia del amor y la seguridad del derecho que tenemos de seguir buscando lo que la dictadura nos robó, hijos y nietos. Esa convicción hizo que nos uniéramos hace ya cuarenta años porque cuando hay un objetivo común las diferencias no existen”, podía leerse en el cuaderno de una chica ubicada casi en la última fila. Lo había dicho Estela Carlotto.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: