7 de abril de 2017

ROSARIO: PENAS BAJAS Y UNA ABSOLUCIÓN PARA LOS POLICÍAS ACUSADOS DEL CRIMEN DE JONATAN HERRERA.

PENAS BAJAS Y UNA ABSOLUCIÓN PARA LOS POLICÍAS ACUSADOS DEL CRIMEN DE JONATAN HERRERA

“Transformemos todo este dolor en lucha”

06/04/2017
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Con bronca, dolor y decepción, salieron este jueves de los tribunales provinciales los familiares de Jonatan Herrera, el joven asesinado en 2015 por la policía de Santa Fe mientras lava el auto en la vereda de su casa. La sentencia, que esperaban sea una condena ejemplar a los culpables del crimen, finalmente estuvo lejos de las expectativas de las miles de personas que se acercaron a hacer el aguante a la madre y hermanos de la víctima de violencia institucional.
El veredicto del tribunal compuesto por los jueces de primera instancia Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan Jose Alarcón fue duramente repudiado por Julieta y María Elena, hermana y madre de Jonatan Herera.
El crimen ocurrió el 4 de enero de 2015, cuando agentes de la por entonces flamante Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico, en el marco de una persecución a otro joven al que ya habían inmovilizado de un proyectil 9 milímetros en la pierna, desataron una balacera sobre la esquina de Ayacucho y pasaje Villar, donde Jonatan y otros dos pibes lavaban un auto. El fuego a discreción de los agentes terminó con la vida de Herrera, a quien en un primer momento quisieron involucrar en un presunto robo, hipótesis que fue luego diluida por las pericias. Jonatan había cumplido 23 años, trabajaba como repositor en Falabella, cursaba estudios terciarios y tenía un niño recién nacido.

En la previa a la lectura del veredicto, hubo una intervención teatral que representó el operativo que culminó con el asesinato de Jonatan. Foto: Franco Trovato Fuoco.
Este jueves, los magistrados dictaron apenas 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación de su cargo al policía del Comando Radioeléctrico Ramiro Rosales, por considerarlo culpable de “homicidio culposo agravado por arma de fuego”, mientras que su compañera, Gladys Galindo, fue absuelta.
Además condenaron a las más bajas penas aún de 3 años y 8 meses de cárcel a Francisco Rodríguez Luis Sosa y Alejandro Gálvez –todos de la Policía de Acción Táctica (PAT)– por encontrarlos culpables de “abuso de arma de fuego agravado por su cargo”.

Repudio y bronca

Luego de haber escuchado la lectura de la sentencia, la familia Herrera no pudo ocultar su bronca y decepción por el fallo, incluso una de las hermanas de Jonatan se descompuso y tuvo que ser atendida y sacada en camilla. Afuera, en un escenario improvisado sobre las escalinatas del tribunal, Julieta y María Elena (hermana y madre de la víctima), hicieron oír su descontento, al igual que los abogados que representaron a la familia.
Julieta fue la primera en tomar el micrófono. Les pidió al resto de sus hermanos que la escuchen, y ante la multitud reunida repasó la sentencia para luego decirles. “A mi me duele el alma como les duele a ustedes, pero es necesario que les diga lo siguiente: esto no terminó acá”, expresó la joven atragantada por la furia y las lágrimas, pero sin perder la entereza. Y continuó: “Esto recién empieza, y todos las van a pagar”.
Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera
“Yo sabía, yo sabía, que jueces y fiscales, están con la policía”, se escuchó cantar con fuerza sobre calle Balcarse, a los centenares miles de personas, integrantes de distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos –muchos de los cuales habían llegado hacía unos minutos tras haber participado de la marcha por el paro convocado en la jornada–.
Después fue el turno de la madre de Jonatan, quien también visiblemente enojada y dolorida llamó a “seguir la lucha para que haya justicia”. Por último, tres de los representantes legales que formaron parte del equipo jurídico que acompaño a la familia, coincidieron en dar cuenta de su disconformidad con la sentencia y en convocar a seguir organizándose desde la Multisectorial contra la violencia institucional, espacio en el que familiares de las víctimas y diferentes organizaciones . “Lo único que quiero decir a todos es que ahora tenemos que transformemos todo este dolor, en lucha”, planteó una de las abogadas.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: