7 de abril de 2017

TROPEL.

GRUPO CLARÍN 
Con ametralladoras y armas de fuego, la policía desaloja AGR Clarín
Los trabajadores de la planta aseguraron a El Destape que no arriesgarán sus vidas y negocian para retirarse sin ser reprimidos.
07 DE ABRIL 2017 

Los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) perteneciente al Grupo Clarín afirman que la Policía de la Ciudad se hizo presente en la planta de Pompeya y la desalojaran en las próximas horas.

"Tienen ametralladoras y armas de fuego. Nos triplican en cantidad. Estamos negociando una salida sin que nos repriman", afirmó a El Destape, Daniel Ibasca, delegado de la planta de AGR Clarín. Los trabajadores comentaron que la policía leyó la decisión del juez de orden desalojo.

"Estamos negociando para que nos dejen filmar cómo está la planta ahora, porque la patronal dice que la destruimos", contó Ibasca. Los trabajadores temen que una patota destruya las instalaciones y culpe por los daños a los despedidos.

A través de Facebook, los trabajadores convocaron a una abrazo solidario de la planta para evitar que sean echados del lugar en que reclaman se vuelva a producir y se eviten los despidos.
Fuente:ElDestape





Burzaco, heredero de los genocidas, responsable del asesinato de Fuentealba, y funcionario de Macri, justificó la represión a mujeres en la Panamericana
Quien fuera asesor del gobierno de Neuquén cuando la policía asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hace 10 años, y hoy es el segundo de Seguridad de Macri, Eugenio Burzaco, y con el cinismo que es propio de los herederos favoritos de los genocidas del ’76, tan cómodamente instalados en la Rosada, puso su jeta de cemento ante las cámaras de TV para enfatizar que no van a permitir la protestas callejera cuando una periodista le pedía explicaciones sobre por qué la Gendarmería reprimió a mujeres en la Panamericana, durante las protestas obreras que se registraron en el marco del masivo paro general organizado por las centrales obreras, organizaciones sociales y partidos políticos.
Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 luego de participar de una medida de fuerza del gremio ATEN en Arroyito –en las rutas 22 y 237- , que fuera violentamente reprimida por orden del comisario Mario Rinzafri. Cerca del mediodía, viajaba de regreso en la parte trasera de un Fiat 147 junto a dos compañeros. A unos ocho metros, el cabo José Darío Poblete disparó un proyectil de gas lacrimógeno con su pistola calibre 38.1, que atravesó la luneta del auto e impacto en la cabeza del maestro.
Poblete fue enjuiciado, como autor único, y se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008 y se abrió otra causa, denominada Fuentealba II, para investigar el accionar de los funcionarios públicos aunque todos quedaron libres de culpa y cargo. Al respecto, Guagliardo contó que en febrero, se realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras conocerse la sentencia de esta última causa, para denunciar “una grave violación a los Derechos Humanos, un crimen institucional y dos lesiones claras constitucionales: la violación al deber del Estado de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, y la violación de un derecho fundamental para la víctima, como es el de la tutela judicial efectiva, que le permita conocer la verdad”.
Tanto el dictamen de la Justicia de Neuquén como la asunción de Burzaco el frente de la secretaría de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri dan cuenta para el gremialista “de cómo el poder judicial termina operando como protección al poder político”. “Nosotros exigimos que se investigue la planificación y ejecución de los hechos pero la justicia de Neuquén nunca se dispuso a investigar cómo se debía para dilucidar lo acontecido en Arroyito, que lo agotaron en la autoría material del cabo primero”.
Cinismo sin par el de ese siniestro personaje, secretario de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, que se pavoneaba no como un gallo, porque los gallos no sulene ser cobardes, entre los escudos y los garrotes de su guardia pretoriana de Gendarmería, en la panamericana, para justificar la represión que sufrió por parte de esa fuerza el piquete de trabajadores que ejercía su legítimo derecho a la protesta.
Por el canal C5N se vio y oyó cómo Burzaco le respondía a un cronista que lo interpelaba tras haber sido testigo de represión a mujeres, justificando los palos y la violencia y remarcando que no iban a permitir ese tipo de protestas.
El gobierno de Macri es el gobierno de los nietos de “la Fusiladora” del ’55, de los hijos dilectos de los genocidas del ’76.
Fuente:Agepeba








HACE 10 AÑ0S, CUANDO ASESINARON AL MAESTRO FUENTEALBA, ERA ASESOR DEL GOBERNADOR JORGE SOBISCH; HOY ES VICE MINISTRO DE MACRI


"SIEMPRE ES BUENO TENER MEMORIA. . . pero a veces es mejor tener archivo






CsuPORTAFOLIO/dd.hh. y gobierno PRO-UCR/EUGENIO BURZACO 10 años muerte Fuentealba protocolo antipiquete Panamericana
http://www.bigbangnews.com/politica/No-te-victimices-le-dijo-Burzaco-a-una-cronista-por-el-accionar-de-Gendarmeria-20170406-0014.html
"No te victimices", le dijo Burzaco a una
cronista por el accionar de Gendarmería
Lorena Serini confrontó al subsecretario de Seguridad sobre la represión en Panamericana y el funcionario respondió de manera polémica.
06.04.2017 10:58 HS.
Mañana caótica en los accesos a la Ciudad. Los diversos cortes que impedían el ingreso de vehículos tuvieron una respuesta inmediata de Infantería y Prefectura. Bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las fuerzas avanzaron sobre los piquetes y se generaron desmanes.

 Burzaco dirigió el operativo de Gendarmería en Panamericana.
La Panamericana se convirtió así en uno de los escenarios más conflictivos. Todo sucedió pasadas las nueve de la mañana, cuando los efectivos decidieron avanzar sobre el piquete organizado por partidos de izquierda.
                Varias mujeres desarmadas, que estaban en la primera línea de la manifestación, terminaron golpeadas por las fuerzas de seguridad y la cronista de C5N Lorena Serini confrontó al subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sobre este incidente.

Burzaco confirmó que en la Panamericana hay detenidos: "Tenemos orden explícita de que no se puede cortar completamente la Panamericana"
La respuesta del funcionario fue insólita. "No te victimices", le retrucó a la cronista ante la pregunta de por qué Gendarmería golpeaba a las trabajadoras que cortaban la autopista.

Por qué reprimen a las mujeres. Pregunta periodista de @C5N a#Burzaco "no te victimices"...#Macri después dice #NiUnaMenos#ParoGeneral
"No me victimizo. Lo vi yo, ¿eso cómo se justifica?", resistió sorprendida Cerini, mientras que Burzaco insistía en su defensa del accionar: "Pero cortaron completamente la Panamericana y agredieron al personal".

"LÓGICA CULTURAL"

"Tiraban de todo. Dejaron un montón de vehiculos encerrados en medio de una refriega. Hubo que actuar con celeridad", declaró luego Burzaco en Desayuno Americano defendiendo el operativo

Hay 6 manifestantes detenidos #DesayunoAmericano#ParoNacional

"Esperamos que se pueda trabajar con libertad. No es un buen mensaje para el mundo mostrar violencia. Hay grupos muy pequeños a los que les conviene generar esto", agregó antes de señalar que en Argentina "se ha generado una lógica cultural que hay que revertir".

Represión, heridos y detenidos en la Panamericana

En el cruce con la ruta 197, en el partido bonaerense de Tigre, manifestantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores fueron desalojados a la fuerza por la Gendarmería, que liberó todos los carriles para que transitaran los autos.
POR: DYN
06/04/2017 9:25:00
La Gendarmería Nacional inició el protocolo antipiquetes y liberó de manera total la circulación vehicular en el cruce de la autopista Panamericana y la ruta 197, partido bonaerense de Tigre, donde hubo represión, gases, palos y detenidos debido a que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) concretaba un bloqueo total.
         "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción. El objetivo es que haya caminos alternativos", había alertado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, antes del operativo.
         "La situación es compleja porque hay muchos manifestantes en varios lugares para impedir que la gente que quiere trabajar pueda llegar pero con un trabajo duro y complejo estamos haciendo lo mejor", había remarcado antes de la brutal represión.
         En tanto, recordó que hubo “alrededor de dos mil efectivos” de Gendarmería nacional distribuidos por distintas zonas de la Ciudad y el Conurbano para garantizar la libre circulación.
         "Queremos llevar tranquilidad absoluta para quien quiera ir a trabajar. Nosotros garantizamos tanto el derecho de huelga como de la libre circulación", sostuvo el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en diálogo con Crónica TV.
         El viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, estuvo presente en el lugar, donde estaba previsto desde el miércoles que se desplegara un fuerte operativo de seguridad para evitar que hubiera una interrupción total del tránsito.
INCIDENTES
Personal de Gendarmería nacional y militantes de izquierda que cortaban la Autopista Panamericana se enfrentaron después de que los efectivos intentaran desalojar la calzada bloqueada por los manifestantes en el contexto del paro general convocado para la CGT.
         Gendarmería había logrado liberar un carril, mano a Capital  Federal, pero luego los militantes intentaron bloquearlo una vez más y fue entonces cuando los uniformados avanzaron contra los  manifestantes, incluso con camiones hidrantes y gas pimienta, lo  que generó la reacción de los piqueteros.
         Los militantes atacaron a los gendarmes con objetos contundentes y con los palos que utilizaban como astas de sus  banderas, en tanto los agentes lograron detener a varios de los  manifestantes, que contaban con el respaldo en el lugar de  dirigentes de agrupaciones de izquierda.
         Por su parte, docentes que cortaron con autos la autopista Panamericana, advirtieron que “no hay plata para educación, pero sí para represión”.
         Una maestra de San Martín, que se identificó como Sofía, ante las cámaras de Crónica TV dijo que fue detenida con una colega y otro hombre, a bordo de un Volkswagen Gol de color negro, del que no podían salir ya que el auto quedó secuestrado.
         “No hay plata para educación, pero sí para represión”, se quejó la mujer luego del desalojo concretado por los gendarmes con gases y agua lanzada desde carros hidrantes.
         Tras los incidentes, oficiales de Gendarmería fotografiaban con sus celulares las patentes de estos vehículos, a los propios autos y sus respectivos ocupantes.
         Por último, el viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, llegó al corte que realizan manifestantes de izquierda en Panamericana a la altura de 197, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad para asegurar que no haya una interrupción total del tránsito. Allí, el secretario de esta cartera advirtió que “no debe haber piquetes totales” y que quienes los concreten tienen que hacerse “cargo de que es un delito”.
         “Queremos llevar tranquilidad absoluta para quien quiera ir a trabajar. Nosotros garantizamos tanto el derecho de huelga como de la libre circulación”, sostuvo el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en diálogo por Crónica TV.
         Al ser consultado sobre manifestantes detenidos, Milman respondió: “Hay algunas personas retiradas de las autopistas”, pero no especificó el número ni su condición legal.
HERIDOS Y DETENIDOS
Seis manifestantes fueron detenidos y cuatro resultaron heridos en el enfrentamiento protagonizado por efectivos de Gendarmería y militantes de partidos de izquierda durante el corte la autopista Panamericana, a la altura de 197, en la localidad bonaerense de El Talar.
         Así lo confirmaron fuentes oficiales, tras el choque que incluyó piedrazos y palazos por parte de los manifestantes, contra carros hidrantes y gases lacrimógenos por parte de los efectivos de Gendarmería en un procedimiento en el que como citamos anteriormente estuvo presente el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.


Plan de Seguridad: “La calle es para los honestos”

Se gastaron millones de dólares en su nombre, pero nunca se había conocido el texto completo del Plan Integral de Seguridad de la provincia. (8300) accedió al documento reservado. Alli se propone atrapar y encerrar al delincuente a través de una policía super capacitada y pertrechada. Traza un perfil exacto del actual o potencial malviviente, que es –aunque usted no lo crea- pobre.
Por Fabián Bergero y Eduardo Marchetti
El Plan Integral de Seguridad (PIS) fue anunciado hace poco más de dos años por el entonces ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, Luis Alberto Manganaro, entre bombos, platillos y trompetas de la banda de policía. En el inicio de la tercera gestión de Sobisch, el ex presidente del Banco Provincia de Neuquén aseguraba que se trataba de un programa único en toda Latinoamérica. Con el tiempo, se fueron conociendo algunos detalles de ese plan que –pese a que generaba el orgullo de sus autores- jamás fue exhibido en su totalidad. Se convirtió en un documento “reservado”, que se manejó dentro del ministerio con exagerado celo.
Lo único que se conoció de este PIS, fue su lado más impúdico: la compra directa de helicópteros para pasear funcionarios, de cámaras montadas inútilmente en el centro, una central única de emergencias 911 que no funciona, 200 patrulleros y otros gastos sin licitación que se llevaron –por lo menos- 50 millones de dólares de los neuquinos, según confesó el propio Sobisch a su periodista amigo, Mariano Grondona. La otra faceta conocida fue el resultado del accionar policial en Semana Santa, cuando mató a Carlos Fuentealba.
Después de tanto buscar, (8300) accedió al documento completo del Plan de Seguridad, caratulado como “Reservado”, y fechado el 9 de octubre de 2004. Allí se explayan las ideas centrales de un programa que pretende ubicarse en una tercera posición entre “la mano dura y el garantismo”; que asegura que es necesaria la integración de la fuerza policial pública con las agencias de seguridad privadas y propone “terciarizar” servicios; que afirma que el objetivo principal no es tanto aumentar la seguridad como bajar la “sensación de inseguridad”; que considera necesaria una modificación legislativa que incluya la reforma de la Ley 2302; que traza un perfil del delincuente estándar y que enfatiza que las calles neuquinas deben ser “sólo para los ciudadanos honestos”.
Cuando el gobierno de Jorge Omar llega a su fin sin que se hayan puesto en práctica ni la mitad de sus postulados, queda saber qué hará Jorge Augusto con este paquete, que ni siquiera la ex ministra Susana Arévalo quiso continuar.
IDEAS SE COMPRAN
El gobierno de JOS se caracterizó por la falta de ideas y el exceso de dinero. Por eso no hubo empacho en comprar ideas de “expertos” en la materia para redactarlo. Y no fue a través de un aviso en La Mañana del Sur que lo encontraron, sino a través de una red de conexiones que tenían en el otro extremo a Mauricio Macri, su principal socio político y económico de antaño.
Eugenio Burzaco (futuro ministro de Seguridad de Macri) fue el hombre contratado para el diseño de este plan. Fuentes del ministerio de Seguridad, aseguran que Burzaco trabajó durante dos años -hasta 2005- en el diseño del PIS, y que allí volcó sus mejores ideas, obtenidas a través de su formación en exclusivos colegios secundarios y universidades privadas, un posgrado en Economías y Políticas Públicas, y otro en una de esas universidades estadounidenses en donde las políticas públicas se miden con variables economicistas
DATOS DUROS Y SENTIMIENTOS
La primera parte del documento es un engorroso compilado de estadísticas policiales, que dan cuenta de la evolución del delito en la provincia comparándola con la de otros distritos. Tiene datos del 2002, otros del 2003 y unos pocos del 2004. Demuestra que Neuquén tiene (en 2003) la tasa de delitos más alta del país (tomando la cantidad de delitos por cada cien mil habitantes), pero que “sin embargo, la provincia posee una cantidad significativamente menor de delitos que las provincias con mayor cantidad de estos hechos” (sic), como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza. El segundo capítulo está dedicado a la “dimensión subjetiva de la inseguridad y la agenda de demandas sociales”, que está basado en una “encuesta de victimización” que mide “sentimientos, emociones y miedos que tiene la población a partir de su percepción sobre la delincuencia”.
Para realizar esta encuesta, se contrató a la empresa W. Tracking Group – Consultores y Estudios de Mercado, famosa por haber realizado… como tres encuestas: una para gobernador e intendente en Neuquén, otra para ver quién sería gobernador en La Pampa, y otra para las cabañas “Casa del Bosque” de Villa La Angostura (donde demuestra que “Casa del Bosque es una de las marcas que mas recordaba la gente en su paso por la Villa”). La realizada para justificar el PIS, fue una encuesta “domiciliaria” ajustada a cuotas de sexo y edad” que se realizó en once localidades neuquinas entre julio y octubre de 2004. Esos son todos los datos y antecedentes del sondeo que constan en el trabajo.
Lo más importante que descubre este relevamiento es que si bien apenas el 12 por ciento de los habitantes de la provincia fue victima de delitos, el 71,3 por ciento consideraba que los delitos “aumentaron” en comparación con el año anterior. Y asegura el documento: “independientemente de que los delitos efectivamente hayan aumentado o no y de los motivos por los cuales la población considera que el delito se incrementó (impacto de los medios masivos de comunicación, sensación de inseguridad generalizada en todo el país por el fuerte impacto de delitos mediáticos como los secuestros, etc.), resulta evidente que este es uno de los puntos importantes sobre los que se debe focalizar la gestión” de seguridad. O sea: “es tan importante reducir los delitos como que esta reducción sea acompañada de una mejora en la percepción que tienen los habitantes sobre la evolución de la delincuencia”, señala el documento.
Los pilares del plan
La consigna con la que Burzaco saltó a la fama (?) es la que titula su primer libro en la materia: “Mano Justa”. Justamente, el PIS Neuquino refleja ese pensamiento, pero con otras palabras: “Ni tolerancia cero, ni garantismo” (ver VIGILAR Y CASTIGAR). “Ninguna de las principales corrientes en materia de seguridad, el garantismo y la tolerancia cero, tienen la capacidad de solucionar de manera sustentable el problema”, afirma. Entonces plantea un nuevo modelo de policías, que se llama “Problem Oriented Policing” o –para que sea más claro- “Problem Solving Policing”, combinado con la Policía de Proximidad.
Lo que pretende (usando la terminología del PIS) es que los policing en la calle deberían “identificar las conexiones entre delitos o incidentes -rastreando los patrones comunes en cuanto a la localización, horarios, modus operandi y personas involucradas-, se familiarice con los factores causantes de ellos, y desarrolle las soluciones más apropiadas para modificar las causas de dichos problemas” (sic). Poblete ¿habrá ejecutado todo este proceso mental antes de descerrajarle un tiro en la cabeza por la espalda a Fuentealba?
Supuestos
El perfil de este nuevo accionar policial se basa en algunos supuestos interesantes. Por ejemplo:
  • Que la delincuencia se encuentra altamente concentrada en determinados grupos o personas, llamados “grupos de riesgo”, y “zonas de riesgo” o “hot spot”. Relata estudios internacionales (de los cuales no hay referencias concretas) que demuestran que “un mínimo porcentaje de la población es responsable de una amplia mayoría de los delitos” y que estos delitos ocurren “en determinadas zonas geográficas”.
  • Que antes de cometer un delito “las personas realizan una evaluación de costo-beneficio: la comisión de un delito es un negocio cuando las oportunidades de escapar son mayores que las de ser atrapados”.
  • Y que en determinadas “hots spot”, los “policing” pueden disminuir el delito estudiando las características y problemas del área. Por eso propone capacitar al personal policial (por lo menos habría que enseñarles inglés para que entiendan de qué se trata el plan) y también comprar autos y camionetas (son elementos esenciales para la capacidad y calidad del servicio, dice); motos (“son medios de transporte ágiles y veloces”, afirma); uniformes y equipos de protección; equipos de comunicaciones; equipamiento informático; embarcaciones y (cha chan, cha chan…) helicópteros: “una de las principales muestras del espíritu innovador que se quiere imprimir a la fuerza” (o “force”, usando la terminología del PIS).
Estos agentes vestidos como Robocop, saldrán a la calle para actuar en las zonas de riesgo (“degradadas”, dice), y centrarán su accionar en los grupos de riesgo que –según el Plan- integran hombres, de entre 15 y 24 años, excluidos del mercado laboral y del sistema educativo; que viven en un entorno violento; hijos de individuos privados de la libertad; con antecedentes criminales que volvieron a su comunidad “sin las herramientas para reinsertarse socialmente”. También son riesgosos los drogadictos actuales, pero además los “potenciales” (¿?). Finalmente, estos delincuentes viven en asentamientos precarios y zonas aledañas “cuyas condiciones de vida constituyen un factor que favorece el surgimiento de actividades criminales”.
Siguiendo el Plan, hasta ellos llegará el policing altamente equipado, capacitado para “solving problems”, quien contará con dos apoyos fundamentales:
1) el de las agencias de seguridad privada (que trabajarán, se capacitarán y entrenarán en forma conjunta), y
2) el de “la comunidad entera” que “cooperará con las autoridades del Gobierno de la Provincia, brindándoles información” sobre delitos y problemas barriales.
Las grandes líneas
El plan plantea la capacitación y el equipamiento policial, la actividad conjunta con empresas de seguridad privada, y el trabajo en zonas “degradadas” en donde viven “personas riesgosas”, que el PIS define claramente.
Las grandes líneas de trabajo de este Plan son 6:
  • Plan de intervención inmediata. Plantea “desmalezar y sembrar de nuevo” en ciertas zonas calientes, “degradadas” y con poca presencia del Estado.
  • Plan de modernización y reingeniería policial. Propone crear la policía de proximidad para actuar en zonas calientes con los grupos de riesgo. También comprar autos, motos, computadoras, lanchas y helicópteros. También un nuevo programa de recursos humanos, la terciarización de servicios policiales y la construcción de nuevos edificios.
  • Plan de fortalecimiento institucional del sistema de seguridad. Pretende crear una agencia de información y estadísticas criminales, una línea gratuita de denuncias contra corrupción (no incluye a funcionarios), un Consejo de Seguridad Ciudadana y la creación de la Central Única de Emergencias (el 911 que ya compramos y no funciona).
  • Plan de prevención de delito. Habla de reducir y controlar factores de riesgo, evitar los delitos e intervenir en determinadas zonas. Define al delincuente como: hombre, joven, hijo de presos, con antecedentes criminales, “potencial” o actual drogadicto, y que vive en asentamientos precarios.
  • Política de acercamiento con la comunidad. Intenta que los vecinos cooperen con las autoridades políticas y las agencias especializadas en materia de seguridad “brindándole información”. Habla de la “cooperación” con agencias de seguridad privadas: entrenamiento, participación en operaciones y trabajo conjunto “para prevenir delitos”.
  • Política de modernización de la legislación. Propone la reforma de la 2302, revisar el código contravencional y la revisión del proyecto del Código Procesal Penal.
Recuadro
Eugenio Burzaco es el gurú contratado para diseñar el Plan de Seguridad. Tiene 36 años, estudió en el St. George´s College y la universidad del Salvador. Tiene un master en Economías y Políticas Públicas en el Georgetown Public Policy Institute de Washington D.C..
Fue asesor del representante por Arizona en el Congreso de los Estados Unidos, Jim Kolbe en “temas de Comercio internacional (Fast Track y ALCA) y en temas de Reformas Administrativas (marcos regulatorios, privatizaciones y reformas de la administración Pública en América Latina)”, lo que le alejó definitivamente del marxismo.
Publicó algunos libros paradigmáticos desde el título: “Mano Justa Una reflexión sobre la inseguridad pública y una propuesta para superar la crisis”, y “Rehenes de la Violencia. Un estudio sobre las razones del Aumento de la criminalidad en Argentina”, ninguno de los cuales se consiguen en Siringa.
Ahora, Burzaco es diputado provincial, presidente bonaerense de “Compromiso para el Cambio” y el especialista en seguridad en el equipo de trabajo del PRO. Por eso, tendría garantizada la titularidad del ministerio de Seguridad de Mauricio Macri.

Relacionado

La justicia ordenó que se informe sobre los costos del Plan de Seguridad


Macri, Lombardi y Burzaco, enamorados de Neuquén


El proyecto del 911 no se hizo. ¿pero se pagó?



Diario PÁGINA12 |Domingo, 6 de diciembre de 2009 | Hoy EL PAIS
El Pis de Burzaco
Por Horacio Verbitsky
Mientras se prepara para asumir como jefe de la policía metropolitana, el ex diputado Eugenio Burzaco sigue con atención una causa judicial iniciada por hechos ocurridos en 2004. Como parte de su alianza política con Jorge Sobisch, Maurizio Macri llevó a Burzaco a Neuquén, como asesor para la confección de un Plan Integral de Seguridad (PIS). El plan incluyó la digitalización de las comunicaciones policiales y la compra de dos helicópteros, doscientos patrulleros y numerosas cámaras de vigilancia, por 50 millones de dólares, por contratación directa, pese a la exigencia de licitación pública de la ley de administración financiera y control. La digitalización y televigilancia fueron concedidas a Damovo S.A., dirigida por un empresario amigo de Macri, con quien coincidió en la dirigencia de Boca Juniors, Manuel Requejo García. Los dos helicópteros fueron adquiridos a Módena Autoesport, cuyo titular, Cristiano Ratazzi Agnelli, es otro amigo del actual jefe de gobierno porteño e impulsor en la UIA de medidas duras contra el gobierno nacional. Otros proveedores ofrecían menores costos y Motorola y Aerolink denunciaron que ni siquiera fueron recibidas para presentar sus propuestas. Cuando un policía neuquino cumplió la orden de Sobisch de disolver una manifestación docente y disparó a quemarropa sobre Carlos Fuentealba, Macri repensó su alianza con Sobisch, quien siguió adelante con la solitaria compañía del blogger Jorge Asís. Burzaco sólo fue asesor y no intervino en las adquisiciones, pero el episodio arroja luz sobre su inminente gestión en el gobierno de Macri, como jefe de una nueva policía que debe equiparse desde cero.
         El contrato de Damovo fue rescindido en noviembre de 2008 pero sus detalles aún se mantienen en secreto. Damovo subcontrató con tres empresas, Impoconsultora, Allcont e Instalaciones y Servicios. El diario Río Negro constató que los teléfonos, domicilios y objetos declarados en los contratos de tercerización no correspondían a dichas empresas. En junio de 2007, una denuncia del legislador justicialista Ariel Kogan presunto lavado de dinero estimó que esos pagos encubrían retornos. El Tribunal de Cuentas informó que Damovo recibió un primer pago por 22 millones de pesos en 2005, de los cuales 12 millones fueron depositados en cuentas abiertas en la agencia Buenos Aires del Banco Provincial de Neuquén (BPN) por la empresa exportadora de carnes Temux y sus controladas Cooperativa de Crédito Santa Elena y Operadora de Crédito Santa Elena Bursátil. Temux ya había sido denunciada por el presidente del Banco Provincial de Neuquén, Félix Racco, por defraudar 22 millones de pesos. En octubre, la titular del Juzgado Civil N 1 de Neuquén, Paula Stanislavsky, admitió una acción de amparo presentada por el periodista Jorge Tuti Gadano, autor de la investigación del Río Negro, ante la negativa del gobierno provincial a informar sobre el Plan de Seguridad. Invocando el rango constitucional del derecho a la información la jueza ordenó al estado neuquino exhibir la información al demandante. El actual gobierno provincial apeló y la Cámara de Casación debe designar la sala que decidirá. Cuando se pronuncie, Burzaco ya habrá asumido su nueva responsabilidad. No lo hará en las mejores condiciones. Los expertos a los que sondeó no se muestran apasionados por integrar el Consejo Asesor que ha concebido para diluir responsabilidades. No tiene más de 150 efectivos reales para cumplir el jactancioso anuncio de que la nueva fuerza estará en la calle antes de fin de año, por lo que los concentrará en el barrio de Saavedra, que ya está acostumbrado a los planes piloto, como el de fiscalías territoriales de la Procuración General y el de gatillo fácil sobre blancos juveniles de la Policía Federal, que mantiene bien entrenado a su personal. Las consultas de Burzaco han incluido nada menos que a dos generales del Ejército en actividad, que suponen llegado el momento de revivir el Partido Militar. Esto muestra un grado de confusión policial que no tenía el recordado Fino Palacios, cuando todo parecía posible.
Informe: Mercedes González


Vigilar y castigar
Por Pablo Scatizza
La doctrina de la Tolerancia Cero fue ideada a mediados de la década del ‘80 por el Instituto Manhattan, y llevada al extremo por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y su jefe de Policía, William Bratton. En 1998 llegó a nuestro país, importada por el entonces ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, León Arslanián.
         Tal como señala el filósofo y sociólogo francés Loic Wacquant, quien analizó esta política en una investigación plasmada en «Las cárceles de la miseria» (Manantial, 2000), el objetivo de esta doctrina es “calmar el temor de las clases medias y altas mediante el hostigamiento permanente de los pobres en los espacios públicos”. En tal sentido, los enemigos sociales para quienes pregonan la Tolerancia Cero son los lavadores y lavadoras de autos, los/as inmigrantes ilegales, las prostitutas, los/as drogadictos/as, mendigos/as, vagabundos/as y los “portadores de rostro”, y es a ellos y ellas a quienes va dirigida la política de mano dura. Gracias a esta doctrina, las cárceles de todas las ciudades del mundo en la que se ha ido aplicando se encuentran atestadas de pobres e indigentes, la mayoría por delitos que en sociedades con políticas más “blandas” estarían cumpliendo condenas de servicios a la comunidad o, en el peor de los casos, de regímenes abiertos.
         Frente a esta doctrina, el derecho reconoce otra teoría denominada “Garantismo”, identificada en nuestro país con el especialista en la materia y ahora juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Esta línea de pensamiento propone establecer límites al poder punitivo frente a las libertades establecidas en todo Estado de Derecho, y por tal motivo es descalificada por el conservadurismo de derecha como “mano blanda” o “permisiva”. Sin embargo, lejos de “permitir” la existencia de eventuales delitos, lo que esta teoría sostiene es, en pocas palabras, que todas las personas poseen derechos individuales, y que estos deben ser siempre garantizados. Frente a las políticas de “mano dura” que proponen encerrar a los “enemigos sociales”, lo que el garantismo plantea es que, primero, se le aseguren a esos sujetos sus derechos reconocidos constitucionalmente; y, si eventualmente cometieran algún delito, que se tengan garantizado un juicio justo, rápido y una condena acorde a la falta cometida.
DETRÁS DEL TEXTO
Si bien el PIS promete colocarse en el medio de la “Tolerancia cero” y el “Garantismo”, la filosofía de la mano dura desborda por todos sus poros. Y esto se puede observar si se lee entrelíneas lo que dice el texto donde se fundamenta el proyecto, en el cual queda en claro que el problema es “el delito” y no “el delincuente”, y es por ello que toda solución pasa por eliminar –literalmente- al “delincuente” (causante del delito), más no las potenciales causas que lo convierten en tal. Esto, que puede parecer un juego de palabras, significa, ni más ni menos, que lejos de intentar erradicar las causas estructurales que llevan a un sujeto a delinquir –como la perversa y desigual distribución de la riqueza, la marginación, la exclusión y el desamparo del Estado, el gobierno neuquino pretende eliminar al delincuente con las premisas “no hay individuos más fuertes que la ley”, “el crimen paga”, “ser delincuente es un mal negocio” y “las calles son para los ciudadanos honestos”, tal como dice textualmente el documento.
         Bajo estas consignas, la intención del gobierno de JOS es “combatir” con una “política de seguridad” lo que un Estado debería solucionar con políticas de Educación, Salud y Acción Social. Dice el texto: “la política de seguridad debe modificar los incentivos a la actividad criminal y fortalecer las barreras de ingreso al delito, de modo de reducir las oportunidades de que nuevos sujetos pasen a formar parte del mundo del delito”. Dicho en otras palabras, “incrementaremos la mano dura para demostrarles a los potenciales delincuentes (ladrones pobres, no funcionarios corruptos) lo que les puede pasar, llenaremos las cárceles con ellos e impondremos una sociedad de control de tal manera que nadie mueva un dedo sin que nosotros lo sepamos”.
         Asimismo, este proyecto propone una suerte de “neolombrosionismo” digno de destacar. Tal como el italiano Césare Lombroso postuló a fines del siglo XIX, asegurando que era posible determinar un “tipo criminal” de acuerdo a determinadas características físicas, el PIS sostiene que en la actualidad son determinadas condiciones urbanísticas las que determinan dónde puede haber delincuentes. En efecto, el proyecto sentencia que son las “comunidades desestabilizadas y ganadas por el desorden”, “el deterioro urbano”, y “las zonas degradadas” las que generan “un incentivo para la localización del delito”, por lo que los sospechosos de siempre siguen siendo los pobres, marginados en barrios marginales y generalmente jóvenes que no calificarían para integrar la juventud emepenista de Nueva Generación, quienes deberán aprender, a fuerza de palos, balas y cárcel, que no es un buen negocio andar robando por ahí.


Eugenio Burzaco, un civil al mando de los policías porteños
Laura Zommer Para LA NACION
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

Es curioso el destino de algunos políticos. En su libro Mano justa, que ya desde el título parecía cuestionar la dicotomía entre mano dura y garantismo como las únicas alternativas para combatir la inseguridad, Eugenio Burzaco no se mostraba partidario de que un civil comandara una fuerza policial. Sin embargo, será el jefe de la nueva Policía Metropolitana a partir del próximo 10 de diciembre, cuando termine su mandato como diputado nacional de Pro por la provincia de Buenos Aires.
         Licenciado en Ciencias Políticas con diploma de honor en la Universidad del Salvador y máster en Políticas Públicas de la Georgetown University, Burzaco no es un improvisado en materia de seguridad, y eso no es poco en la Argentina del Bicentenario, reconocen incluso sus críticos. Pero lo espera una tarea para nada sencilla. Y al parecer, él lo sabe.
         Cerca de su entorno, explican que la designación de Burzaco, que no termina de entusiasmar al ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, obedece a que, tras el traspié con la designación del ex comisario Jorge "Fino" Palacios, Mauricio Macri y su equipo querían a alguien sólido y con bajo perfil para ese puesto.
Hombre político
Nacido el 22 de enero de 1971 en la Capital, siempre vivió en zona norte. De chico, en Olivos; ahora, en Martínez. Burzaco es hijo de periodistas que se preocuparon por darle una educación a la que, en la Argentina, sólo accede la elite. Cursó la primaria en el Colegio San Pedro, de Martínez; hizo la secundaria como pupilo en el San Jorge, de Quilmes, y tuvo mucha influencia jesuita en su formación superior.
         Su padre, Raúl Horacio Burzaco, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, fundó y dirigió varias revistas y diarios, y fue secretario de Medios de Comunicación durante la primera presidencia de Carlos Menem. Su madre, Ewa Dziewanowska, nació en Polonia y, además de periodista, es escritora y fue creativa de publicidad.
         De chico, Burzaco decía que quería ser arqueólogo o historiador, cuentan sus amigos. Pero de adolescente ya confesaba su interés por la política. Era bastante discutidor y uno de los líderes de su grupo. Siempre fue estudioso, afectuoso y tan perseverante que muchos lo tildan de cabeza dura.
Sabe la tierra
Es el menor de varios hermanos y, como es serio y algo introvertido, siempre pareció más grande de lo que era. De tamaño también es extra large: mide más de 1,90 y está cerca de los 100 kilos, pese a jugar regularmente al tenis, al fútbol y al golf. Quienes lo conocen desde siempre dicen que era un chico alegre, con mucha imaginación, de vivir en su mundo, y muy lector.
         Católico practicante, admira a Jesús, Mahatma Ghandi, Teresa de Calcuta, y en la Argentina actual, tiene como modelos al cardenal Jorge Mario Bergoglio, a Juan Carr y a Abel Albino, fundador de Conin, una organización dedicada a la nutrición infantil. Piensa que Arturo Frondizi fue el último argentino que tuvo un proyecto de país serio y se lamenta porque cree que hay mucha pobreza de liderazgo político en el país y en el mundo. En la región destaca a Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Luis Inácio Lula da Silva.
         Andy Freire, cofundador de Officenet y con quien Burzaco comparte, además del golf de los domingos, la distinción de ser un young global leader del Foro Económico Mundial, lo describe como alguien "honesto, superpadre de familia y muy comprometido con el país".
         Está casado con Daniela López Klingenfuss desde 1996, es padre de tres hijas de 10, 8 y 7 años, y tiene un varón de 2, a quien le transmitió la pasión por River, que él heredó de su abuelo materno y su padre. Sus hijas van a un colegio bilingüe alemán y un amigo suyo aún recuerda el enorme esfuerzo que hizo para aprender ese idioma de grande para entender lo que sus hijas hablan con su esposa, de familia alemana.
         "Siempre fue muy estudioso y serio en sus propuestas sobre seguridad. Se dedica a este tema desde hace más de una década. Nosotros trabajamos juntos en la Fundación Grupo Sophia, que yo presidía y en la cual él fue director ejecutivo", cuenta Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Es un hombre simple con grandes sueños. Estudioso de los temas en los que se involucra, puede demorar en llegar a una posición, pero porque la construye y no improvisa. Leal con su familia y amigos, lucha por armonizar el sosiego con su pasión por el cambio social", asegura Pablo de la Fuente, que trabajó con Burzaco en Grupo Sophia cuando éste regresó de estudiar en los Estados Unidos en 1998 y ahora lo hace para una multinacional agrícola en Brasil. "Siempre pensé que si pudiera elegir un deseo, pediría tiempo, tiempo para hacer lo que le gusta con excelencia y grandeza -agrega De la Fuente-. Sin duda, pertenece a la clase de políticos que el país necesita y poco tiene."
         Aunque desde chico se interesó por lo público, Burzaco decidió dedicarse de lleno a la política luego de la crisis de 2001 cuando, igual que varios cuadros de Pro, sintió que debía dejar de quejarse desde una posición cómoda en el sector privado para ayudar a mejorar el país. En ese momento, Macri, que era aliado de Francisco de Narváez (igual que ahora), lo convocó para armar los equipos de seguridad para su campaña a jefe de gobierno. Poco después, Juan José Alvarez lo llamó para ser subsecretario de Seguridad de la Nación, pero él no aceptó ser parte del gobierno de Eduardo Duhalde.
         "Criticar iban a criticar a cualquiera que nombraran. Eugenio es un hombre absolutamente preparado. Es reflexivo, franco y no es conflictivo", dice Diego Gorgal, coautor en 2004 de Mano justa, con Burzaco y Germán Garavano, y con quien tres años antes el futuro jefe de la policía porteña escribió Reinos de la violencia, un libro que analiza la seguridad desde un enfoque de política pública. De todos modos, entre sus elogios, Gorgal pone un reparo al nombramiento de Burzaco: "Para mí, es un error que haya un jefe de policía civil. Es como plantear que el ministro o la conducción política de la seguridad quede en manos de policías. Cada uno debería conservar su rol y ocuparse de hacer bien su trabajo", dice el joven ex ministro de Gobierno porteño y ex subsecretario de Seguridad de la Nación y la provincia de Buenos Aires.
         En las últimas semanas, Burzaco fue el blanco de críticas feroces de parte de líderes piqueteros y de opositores a Macri, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el legislador porteño K Diego Kravetz. "Burzaco tiene como principales antecedentes haber trabajado con Jorge Sobisch en Neuquén, cuando ocurrió lo de Fuentealba y este año, en la seguridad de River Plate, que tiene un enorme problema con su barrabrava", protestó el presidente del bloque Identidad Porteña. El futuro jefe de la policía ya había sufrido más de un sin sabor en la política, de manos de sus aliados. Negoció sin ningún éxito con Fernández el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, esperaba ser ministro de Seguridad de Macri y eligieron a Montenegro, y en las últimas elecciones apostaba a tener un lugar en la lista con De Narváez, que nunca se concretó.
         Respecto de Burzaco, van las aclaraciones pertinentes: al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch lo conoció en 2003 en un seminario en Villa La Angostura donde Burzaco expuso sus propuestas. Fue consultor en temas de seguridad ciudadana en la provincia durante dos años, desde principios de 2004 hasta fines de 2005, cuando asumió como diputado nacional. El maestro Carlos Fuentealba fue brutalmente asesinado por la policía neuquina en 2007, cuando Burzaco ya no tenía relación con la administración de Sobisch. De hecho, para contrarrestar a quienes cuestionan su designación por este episodio, los amigos de Burzaco destacan que este mismo año asesoró a la provincia de Mendoza, que gobierna el justicialista Celso Jaque, y que tiene un modelo de seguridad y policía bastante más moderno que el de Neuquén.
         "Macri ya demostró con la elección de Palacios que no tiene intención de crear una policía democrática y moderna. Dicho esto, el hecho de que Burzaco sea un civil y con conocimientos de seguridad constituye un avance -admite Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)-. Sin embargo, sus concepciones de la seguridad ven al Estado de Derecho como un obstáculo y no como una herramienta necesaria para la eficacia. Aunque en su libro promete resolver la dicotomía mano dura-garantismo, sus propuestas lo colocan como partidario de la primera corriente. Dados estos antecedentes, tiene el enorme desafío de demostrar que el Gobierno tiene intenciones de tener una policía democrática, honesta y eficiente".
         Sin duda, a Burzaco le espera una tarea ardua. Hasta ahora, las políticas del país no se han caracterizado por ser democráticas, ni mucho menos honestas y eficientes. Casi todo está por hacerse en materia de seguridad.
© LA NACION

Quién es
Nombre y apellido: Eugenio Burzaco Edad: 38 Estudios universitarios: El próximo jefe de la Policía Metropolitana estudió Ciencias Políticas e hizo un Máster en Políticas Públicas en Georgetown University. Está casado y es padre de 4 hijos. Referente de Pro: Es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2005 y el referente de Pro en temas de seguridad desde que Mauricio Macri y Francisco de Narváez empezaron a hacer política tras la crisis de 2001.

LA NACIONEnfoques

Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)




Paro general total / Piquetes y cortes en todo el país / Represión en la Panamericana: heridos y detenidos / Fuerte operativo de gendarmería.

Resumen Latinoamericano / 6 de abril 2017.- 

A pesar de la represión del Gobierno, la clase trabajadora paraliza el país 
El paro es masivo y contundente. El protocolo “antipiquete” es el nombre con el que el gobierno de Macri esconde la represión contra manifestantes. A pesar de ello, los cortes se mantuvieron por varias horas.
Corte en Panamericana 

Estación Constitución 
Puente Pueyrredón 

Panamericana 
Desde la medianoche de este jueves se sintió con fuerza el paro nacional lanzado por la CGT. La medida de fuerza enfrenta la política de ajuste del Gobierno de Cambiemos y sus consecuencias.

La paralización del transporte es total en todo el país. Las imágenes desde las primeras horas del día, mostraron ciudades con las calles vacías.

A las 7 de la mañana se encontraban ya cortados los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El sindicalismo combativo y la izquierda cortaron totalmente la Panamericana, el Puente Pueyrredón y el Puente La Noria.

Además se produjeron cortes en la esquina de Callao y Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires y en el acceso Oeste, en la mano a CABA. La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior La imagen puede contener: una o varias personas, fuego y exterior



Video La Gendarmeríareprime corte en la Panemericana 
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, personas de pie, multitud y exterior La imagen puede contener: 2 personas, multitud La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y multitud













06-04-2017 caba Argentina . Paro nacional . Corte en Av Corrientes y Callao. foto PEDRO LAZARO FERNANDEZ 













Fuente:ResumenLatinoamericano



07.04.2017
HUELGA GENERAL
Paro y represión: la Asociación de Reporteros Gráficos denunció la agresión a dos fotógrafos
Uno fue golpeado y detenido en medio del operativo de Gendarmería sobre la Panamericana, en Zona Norte. Lo liberaron recién hoy. El otro, atacado cuando cubría el corte en puente La Noria . Denunció que además le robaron tarjetas de memoria con sus fotos.
Detención de Daniel Lara.  
En medio de los cortes de calles y de los operativos ordenados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el paro de ayer, dos fotógrafos que cubrían los hechos fueron agredidos y uno de ellos, incluso, detenido durante horas. Así lo denunció la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). A través de un comunicado, la entidad informó que durante el paro de ayer “dos compañeros reporteros gráficos fueron agredidos. Uno de ellos fue privado de su libertad”.

Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, “fue ilegal e ilegítimamente detenido durante la cobertura del corte de ruta que se desarrollaba en la Panamericana y ruta 197”. Su nombre, de hecho, integró la lista de seis detenidos que circuló ayer desde primeras horas de la mañana, cuando la represión alcanzó su pico en Zona Norte. Igual que los otros cinco arrestados en la base de Gendarmería de General Pacheco, fue liberado recién hoy por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

El otro caso denunciado es el de Maxi Failla, reportero gráfico del diario Clarín. ARGRA difundió que fue “agredido físicamente en el puente de La Noria por una patota que se encontraba en la terminal de colectivos del grupo Plaza”. La Asociación denunció también que en el ataque le robaron las tarjetas de memoria con las fotos que había tomado hasta el momento.

“Cuando empecé a hacer unas fotos desde arriba de una camioneta de la Policía se me acercaron 4 personas y me dijeron que no haga fotos, les expliqué que estaba haciendo fotos generales sin primeros planos y me empezaron a rodear y me empezaron a manotear la cámara”, escribió Failla. Y agregó: “Tengo la nariz un poco hinchada, abajo del ojo morado y dolor en el cuello. Me tuve que ir a los empujones”.

“Ambos casos se encuadran en un claro avasallamiento a la labor periodística y a la libertad de expresión, repudiamos los hechos descriptos y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los mismos”, concluyó el comunicado de ARGRA. Los dos hechos fueron repudiados también desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Fuente:PoliticaArgentina




DENUNCIA 

El abuelito 'tierno' de la marcha del 1A fue agente de la SIDE durante la Dictadura 
Franco Mariani el octogenario que se hizo símbolo de la marcha oficialista, habría trabajado como agente de telecomunicaciones para la agencia de inteligencia durante la dictadura cívico militar. Esta semana el presidente Macri lo llamó para agradecerle su apoyo.
Viernes 7 de abril de 2017
El paso enclenque y la sonrisa 'abuenada' mientras agitaba una banderita, Franco Mariani (85) se convirtió en el ícono de la marcha del 1A. El abuelito representó, para el sector de la sociedad que apoya a Mauricio Macri, en ejemplo de lo que es un buen ciudadano que hace un ejercicio democrático, la contracara de los que, supuestamente, marchan 'por el chori y el plan social'.

¿Pero quién es realmente Franco? Según denunció el excandidato a Gobernador, Aníbal Fernández, Mariani el tierno octogenario, fue agente de la SIDE durante la Dictadura.

AGENTE DE SIDE
El abuelito de  Franco Mariani es un hermoso gorila, ex agente de la SIDE durante la dictadurahttps://www.clarin.com/politica/macri-llamo-hombre-85-anos-marcho-1a_0_BJAnG7Vpx.html 
Mariani había dicho en varios programas de TV, a los que lo llevaron como representante de la marcha del 1A, que había trabajado como “mercante”, entre otras actividades, aunque evitó mencionar su pasado por la ex SIDE ni cuáles fueron sus “otras” actividades laborales. 

El presidente Mauricio Macri llamó por teléfono esta semana a Mariani para agradecerle que haya marchado el sábado en apoyo de su gobierno. "Fue una charla muy linda", contaron en el entorno del Jefe de Estado a Clarín.
Fuente:DiarioRegistrado





ROSARIO
HUELGA GENERAL DE LA CGT Y LAS CTA

Rosario paró contra Macri

06/04/2017
Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.
En Rosario la primera huelga general de la CGT y las CTA contra el gobierno de Macri tuvo alto acatamiento. Marchas, actos y piquetes multitudinarios llevaron este jueves a los referentes gremiales a rebautizar a la ciudad como “la capital nacional del paro”.
Si bien desde temprano diversos accesos a la ciudad y varios puntos dentro del ejido urbano amanecieron con piquetes, en su mayoría encabezados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el nucleo de la protesta estuvo en el microcentro.
Alrededor de las 10 las nutridas columnas del Movimiento Sindical Rosarino y la CTA de los Trabajadores ‒aunque también se sumaron otros gremios de la ciudad y la región– partieron desde la plaza Sarmiento (Entre Ríos y San Luís) hacia la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín.
En esa emblemática esquina, miles de trabajadores y trabajadoras rodearon el escenario sobre el que se escuchó la palabra de numerosos dirigentes sindicales, entre ellos Paulo Junco (Amsafé), Martín Lucero (Sadop), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa Rosario), Alberto Botto (Luz y Fuerza), Sonia Alesso (Ctera) y Marías Layús, quien tuvo a cargo el cierre del acto.
Los oradores se mostraron satisfechos por la contundencia del paro y la masividad de la movilización y coincidieron en destacar “la unidad en la calle” que están forjando los sindicatos, y en remarcar que esta huelga general es sólo el comienzo “hasta frenar la política económica del gobierno nacional”.
“No tomen a la gente por tonta. Este acto se llena, las plazas se llenan, los paros se cumplen porque hay pobreza, porque hay despidos, porque la gente está cansada”, apuntó el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, una de las voces que se escuchó en el acto. “Dejen de gobernar con encuestas, dejen de gobernar para los medios, empiecen a gobernar para la gente”, reclamó el dirigente sindical.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, también fustigó a la Casa Rosada, y señaló que “cada rama de la industria, de la pequeña y mediana, que da trabajo a un 70 por ciento de los argentinos, en 2016 decreció, cerró establecimientos, expulsó trabajadores a la calle”. “En Rosario cerraron unos 500 negocios en los últimos tiempos, bajaron las ventas, hay un millón y medio más de pobres en Argentina”, añadió el dirigente para subrayar sus críticas a Macri.
Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, gremio que se destacó por aportar una de las columnas más nutridas de la movilización, advirtió en su discurso que el paro de este jueves “es un llamado de atención al gobierno”.
“No vamos a abandonar la calle”, afirmó el referente sindical, quien luego acusó al gobierno de estar llevando a los trabajadores y al pueblo a la misma situación que en 2001.
A su turno, la secretaria general de Amsafé provincial y de la Ctera, Sonia Alesso, coincidió con Lucero en destacar que Rosario se convirtió en la “capital nacional del paro” y al igual que todos los oradores, fustigó con fuerza al gobierno nacional y su política económica.
“No vamos a permitir que el ajuste pase”, aseguró Alesso, y luego contó: “Hoy veíamos como la Gendarmería intentaba frenar los piquetes. Hoy, quien se paseaba por los piquetes es el segundo de Patricia Bullrich y se llama Eugenio Burzaco. ¿Y saben quién es? Es el que armó la policía de Neuquén, el que armó el operativo que terminó con la muerte del maestro Carlos Fuentealba”.
Mientras se desarrolló la marcha y el acto, delegaciones de los trabajadores mercantiles recorrieron el centro de la ciudad, viendo el acatamiento en los comercios, después de haber estado en algunas sucursales de grandes supermercados y en Falabella desde la mañana temprano.
Por su parte, la CTA Autónoma hizo una concentración en Corrientes y Córdoba.
También a la mañana temprano, se registraron gran cantidad de camiones estacionados en la zona de la salida de la autopista a Santa Fe, donde había militantes de Camioneros, con una bandera de la rama Aguas Gaseosas.
En uno de los cortes, el de Circunvalación y Juan José Paso, una persona en moto embistió a los manifestantes lastimando a una mujer, que resultó quebrada en una pierna. Producto de ese choque, también un niño fue lastimado.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: