29 de abril de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

Actos por el Día de los Trabajadores
Un 1° de Mayo en plena paritaria 
Por Juane Basso 
28/04/2017 

Foto de archivo. 
Este 1° de mayo encuentra a los laburantes en una desigual pelea por el mango, en medio del recule general que el modelo neoliberal de Cambiemos impone a quienes sólo disponen de su fuerza de trabajo para sobrevivir. Mientras en Santa Fe los empleados del sector público y los maestros abrocharon semanas atrás con la provincia acuerdos salariales por encima del techo fijado desde la Casa Rosada, la Ctera insiste en la apertura de la paritaria nacional y los gremios del sector privado, así como los docentes universitarios, continúan la discusión. Sumergidas en una fragmentación de la cual aún no encuentran salida las centrales obreras recordarán a los mártires de Chicago sin acto unificado. El triunvirato de la CGT convoca a Obras Sanitarias; las dos CTA lo hacen en la Escuela Itinerante frente al Congreso, mientras que el inefable titular de Uatre y las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas, “festeja” en Ferro con el presidente Mauricio Macri. En Rosario se invita a varias movidas dispersas, pero todas con locro y empanadas.

Paritarias 
Con la paritaria ya cerrada en el sector público provincial (maestros de Amsafé y estatales de Upcn y ATE), la discusión salarial ahora se abre a paso firme en el ámbito nacional y privado. Rubros grandes como la construcción acaba de alcanzar un acuerdo no muy lejos del techo macrista –un punto arriba de Empleados de Comercio–, en tanto los metalúrgicos rechazaron la oferta patronal del 18 por ciento.

Los docentes universitarios, que en Rosario están organizados en la Coad, tampoco aceptan esa cifra y, al igual que la UOM, va a un plan de lucha.

Parecido al caso de los mercantiles, el convenio que firmó el siempre oficialista Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), plantea un aumento del 21 por ciento e incluye una cláusula gatillo, como viene siendo una constante en todos las acuerdos. El incremento será en dos tiempos: un 11 por ciento en abril y un 10 en julio.

Por el lado de la UOM no hubo arreglo. La patronal ofreció un exiguo 18 por ciento y al sindicato conducido a nivel nacional por Antonio Caló. Desde la delegación local de los metalúrgicos, su titular Antonio Donello informó que se resolvió iniciar medidas de fuerza desde el próximo martes, que consistirán en trabajar una hora sí y media hora no.

Donello indicó además que si no son nuevamente convocados, las medidas seguirán hasta el 10 de mayo, día en que tiene previsto un plenario de secretarios generales de todas las filiales de la UOM.

Otros que anunciaron plan de lucha son los docentes universitarios que resolvieron organizar dos semanas de protesta, que comenzará esta mismo sábado con un Festival “Defendamos la Universidad Pública”, en el Parque España, desde las 15 y en el que tocará la banda Arbolito.

El plan de lucha continúa con una semana clases públicas del 2 al 6 de mayo y un paro total de actividades desde el lunes 8 al sábado 13 de mayo.

“Tras cinco ofertas salariales absolutamente insuficientes y rechazadas por todas las federaciones, reafirmamos que es tiempo para que el gobierno nacional presente una propuesta que pueda ser puesta en consideración. Nuestra demanda de recomposición salarial es clara: exigimos un aumento de 35 por ciento”, reclaman desde Coad.

Actos 
“En el acto del 1° de Mayo se va a ver reflejado que más allá de las diferencias, la CGT está unida frente a un gobierno que sigue avanzando en contra de los intereses de los trabajadores”, apuntó Pablo Moyano. El triunvirato acordó hacer una acto en el estadio de Obras Sanitarias.

En tanto, el Momo Venegas, parte de la alianza Cambiemos desde el Partido Fe, le tiró una soga a Macri y le ofreció una movida en Ferro para que tenga su propio acto del Día de los Trabajadores.

Por su lado, las dos CTA, abiertamente opositoras, coincidieron en la Escuela Itinerante que los maestros de la Ctera instalaron frente al Congreso en reclamo de la reapaertura de la paritaria nacional docente. Las centrales de Hugo Yasky y Pablo Micheli, que se encaminan hacia una próxima unificación, acordaron un plan de acción conjunto con el acto en la Plaza del Congreso, el 1º de mayo, a las 14, y una segunda Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura, para 20 de junio en Plaza de Mayo. 

“Estamos reclamando contra una política de cercenamiento de los derechos laborales, contra los despidos, contra las suspensiones que se están dando a lo largo y a lo ancho del país, en el marco de una economía que está cada vez más deprimida, cada vez más en recesión y una inflación que sigue aumentando”, explicó Yasky en conferencia de prensa. 

El intento reunificador de las CTA no termina de surtir efecto en Rosario, donde las delegaciones locales de Amsafé y ATE se desmarcaron de las definiciones de la CTA Autónoma que integran y resolvieron en cambio encontrarse en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Israelita.

Comidas, choripaneadas y locros habrá de sobra, como el “gran locro popular para 5 mil vecinos” al que invita el moyanista Sindicato de Recolectores en el Club Unión Roque Saenz Peña de la zona sur.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), si bien también realizará –como todos los gremios–, un acto para encontrarse con sus compañeros en el Centro Asturiano este sábado, participará junto a las otras entidades de la CTA de los Trabajadores (Amsafé y ATE provincial) de la movilización que confluirá en la Plaza de los dos Congresos.

Por último, el cegetista Movimiento Sindical Rosarino, llamó a participar de la tradicional misa en la Iglesia San José Obrero de La Florida.
Fuente:ElEslabon



Reunión y protesta

A Sancor le siguen cerrando las puertas 
28/04/2017

Foto: Prensa Gob. de Santa Fe. 
“El que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional”, sostuvo Lifschitz tras reunirse con legisladores e intendentes por la crítica situación de la cooperativa láctea que “no da para más”. Piden el salvataje económico.

Ante el duro e incierto panorama que atraviesa Sancor, el gobernador se reunión este viernes al mediodía en la sede local de la Gobernación con funcionarios de su gabinete y legisladores provinciales, además de los intendentes o presidentes comunales afectadas por la situación.

“La empresa viene con dificultades desde hace bastante tiempo y éstas se agudizaron a principios de este año”, repasó Lifschitz y lamentó que “cuando parecía que todo estaba cerrado y eso nos brindaba tranquilidad, en los últimos días las negociaciones se enfriaron, se cortaron, y parece que de nuevo la solución se empieza a alejar”

El mandatario contó que realizó gestiones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el de Interior, Rogelio Frigerio, pero al parecer se volvió con las manos vacías. “También tuvimos contactos con el gremio y hubo otras gestiones”, agregó. Y si bien resaltó la “predisposición y vocación” de los dos funcionario nacionales, el titular del Ejecutivo provincial, afirmó: “No podemos esperar nuevas conversaciones porque se dilata la solución, que está al alcance de la mano”.

El gobernador aseguró que “el que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional, de que podamos encontrar una solución acordada en el cortísimo plazo porque Sancor no da para más, no puede aguantar así dos, tres o cuatro días más y por lo tanto se necesita que en este fin de semana haya por lo menos una señal, una acción que marque una solución definitiva para el problema”.

“Creo que no se está lejos de resolver favorablemente el problema y que con un poco de flexibilidad del gobierno y del gremio se podrá destrabar el conflicto que permita superar la situación de la coyuntura”, indicó.

Mientras se realizaba la reunión en la sede de Gobernación, el gremio santafesino de Camioneros conducido por Sergio Aladio realizaba una protesta cortando el tránsito en calle Moreno, entre San Lorenzo y Santa Fe, frente al edificio.

Salvataje para Sancor 

Ante la grave situación que atraviesan todos los eslabones de la cadena que compone la industria láctea en la provincia, y particularmente la tradicional Cooperativa Sancor, el diputado provincial Leandro Busatto presentó un proyecto para implementar la Ley de Emergencia en Materia de Elaboración de Productos Lácteos, y la creación de un Fondo de Salvataje. “Entendemos que el gobierno provincial debe intervenir activamente en una propuesta que proteja a las industrias locales y a las fuentes laborales”, sostuvo.

Según detalla el legislador del Frente para la Victoria, la iniciativa propone un relevamiento de las industrias lácteas de la provincia para identificar su capacidad instalada y de producción, un detalle de los productos elaborados, la cantidad de personal ocupado, su localización geográfica y la situación financiera de cada una de ellas.

Al mismo tiempo se estipula un relevamiento de las compras de productos lácteos que realicen los organismos de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Organismos de la Seguridad Social y Empresas, Sociedades u otros entes del Estado provincial para la provisión de lácteos a escuelas, hospitales, centros de salud, etc.

“A partir del cruce de estos datos, se busca dar prioridad en las compras a las industrias lácteas establecidas en el territorio provincial. Sólo en los casos en que la capacidad de producción total de todas las empresas radicadas en la provincia sea inferior a la demanda, se aceptará la compra de productos lácteos a empresas radicadas fuera de la jurisdicción provincial”, explicó el diputado.

Por otra parte, el proyecto prevé la creación del Fondo de Salvataje de la Elaboración de Productos Lácteos, destinado a otorgar subsidios para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y préstamos a las empresas, a tasas subsidiadas, con un año de gracia y con plazos de devolución de hasta 60 meses.

“Las noticias de los últimos meses no son buenas, bajó el consumo de lácteos per cápita a niveles inferiores que los de la crisis de 2002, hay una apertura indiscriminada de importaciones que ahoga a la industria local, estas son consecuencias de un modelo neoliberal que expulsa trabajadores hacia la pobreza, de un estado que no interviene para cuidar las fuentes de trabajo y, si lo hace, propone reestructurar la empresa para hacerla eficiente. Y ya sabemos lo que eso significa: despidos, suspensiones y precarización laboral. Creemos que el estado provincial debe esforzarse más para proteger a la industria y los puestos de trabajo”, concluyó Busatto.
Fuente:RedaccionRosario



El 1° de mayo se inauguran las sesiones ordinarias en Santa Fe

29 Abril 2017 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inaugurará el lunes 1ro de mayo, el 135 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

En el acto estarán presentes diputados y senadores de la provincia y miembros del gabinete del gobernador santafesino.

El discurso de apertura comenzará a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados, y previamente, desde las 8, se entregarán las acreditaciones. A las 10 se dará inicio las sesiones para luego escuchar la palabra del mandatario provincial.

En la apertura de sesiones se espera –como es de rigor– que el gobernador exponga los lineamientos y metas de su gestión para el año en curso.

Será el segundo mensaje del actual mandatario y lo escuchará la Asamblea Legislativa que integran senadores y diputados, el gabinete provincial, legisladores nacionales, autoridades del Poder Judicial y directivos de instituciones intermedias.

Como es ya tradición, previamente, cada Cámara hará su primera sesión anual del período que generalmente incluye el homenaje a los trabajadores en su día.

En la Casa de Gobierno hay hermetismo sobre la orientación que tendrá el mensaje de Lifschitz así como su posible extensión. En ámbitos políticos, se especula con un balance de los objetivos planteados para su gestión, los logros alcanzados a la fecha y los puntos mas importantes a encarar en su gestión para el año en curso.

Luego, el gobernador y los miembros de su gabinete se trasladarán hacia la Casa de Gobierno, y allí Lifschitz ofrecerá un brindis a los dirigentes de gremios y sindicatos de toda la provincia en el Salón Blanco por el Día del Trabajador.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 



CON LOS PIBES NO 
Denuncian la detención arbitraria de treinta menores 
Al menos veinticinco menores de edad fueron detenidos este viernes por la tarde en el centro de Rosario por la Policía de la provincia y trasladados a la Comisaría 3º. Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud denunciaron que las detenciones fueron realizadas de manera arbitraria e ilegal, ya que por Ley los menores no pueden ser ingresados a dependencias policiales. 

Todo se dio durante la tarde en la zona de Entre Ríos al 400, frente a los Tribunales Federales de Rosario. Varios patrulleros abordaron a un grupo de alrededor de 25 chicos, todos menores de edad, que caminaban por la zona. Según la policía, los jóvenes habrían protagonizado una gresca en la Plaza Pringles. 

Sin embargo, desde la Asamblea rechazaron esa acusación. "Los chicos no estaban haciendo nada, de hecho varios ni siquiera se conocían entre ellos", señaló a Rosarioplus.com el abogado Nicolás Vallet. 

De los 25 detenidos, aproximadamente la mitad fueron trasladados en patrulleros a la Comisaría 3º, práctica que va contra la Ley que protege los derechos de los menores. Tras la intervención de la Asamblea, todos los chicos fueron traslados a la Secretaría de la Niñez, donde aguardaban el resto de los detenidos. 

Según el relato de los menores detenidos, los policías no los agredieron físicamente, aunque sí profirieron algunas amenazas verbales. Hacia la noche del viernes, la mayoría de los menores ya habían sido retirados por sus padres.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: