15 de abril de 2017

VENEZUELA.

Se han cumplido 15 años del golpe de estado que efectuó la oposición,  con el apoyo de EEUU.  Los altos mandos justificaron  el golpe por las muertes que se habían producido por orden de Chávez.  La trasmisión la vimos la tarde el 11.04.02. Las muertes que justificaban el golpe se produjeron cerca de las 4 pm. Posteriormente el que grabó el video contó que había sido grabado a la  mañana, aproximadamente 6 horas antes de que ocurriera el primer asesinato.  Además, el diario El Nacional informó que la marcha no pasó por la avenida Baralt. Es evidente dado que ese no es el recorrido que conduce a la Casa de Gobierno;  el mismo diario, además del plano del recorrido de la marcha,  explica que la policía había cerrado el paso por esa Avenida.
En el aniversario del golpe de estado fue trasmitido en cadena el video “Puente Llaguno, claves de una Masacre”, https://youtu.be/fkrAI72ct-I  el cual explica en detalle lo relacionado con los asesinatos. Algunos franco tiradores, lograron ser detenidos al atardecer, pero al asumir Carmona “el breve” fueron dejados en libertad.
Mientras miles de bolivarianos han recordado los hechos con marchas multitudinarias, la oposición promueve un nuevo golpe de estado mediante focos de jóvenes violentos que agreden a la policía con bombas molotov, piedras, patadas y los escupen, a la vez que realizan desmanes rompiendo todo lo que encuentran a su paso e incendiando algunos locales públicos. Al querer ir al encuentro de la marcha bolivariana, pareciera que quisieran desatar una guerra civil. Los que hemos vivido en otras latitudes, nos resulta incomprensible que no se haya decretado el estado de emergencia, como se hace en otros países ante desmanes mucho menores. Esa fue la conducta de Chávez. Se ahorrarían muchos sufrimientos. Mp

VIDEOS | Datos que debes saber sobre la masacre del 11 de abril 2002
2 heridos de balas hubo apenas al iniciarse la marcha opositora hacia Miraflores, ningún medio reseñó esos hechos.

 11 Abril, 2017 1:42 pm  Harím Rodríguez 
A continuación presentamos datos que sirven de orientación para entender los hechos que ocurrieron durante el golpe de Estado perpetrado el 11 del abril del 2002:
La oposición agrupada en la llamada Coordinadora Democrática (Coalición de partidos) convocó a una concentración en lo que en su momento era Pdvsa Chuao.
La manifestación de la oposición fue conducida en horas del mediodía, sin la debida permisología hasta Miraflores, luego del llamado hecho por Carlos Ortega dirigente de la CTV, con el apoyo del resto de los voceros opositores.
En Miraflores había una concentración del chavismo que por tercer día consecutivo se autoconvocaba en la sede del gobierno para manifestar su apoyo al presidente Hugo Chávez.
Cerca de la 1pm se producen las dos primera víctimas de bala cuando la marcha de oposición apenas iniciaba su rumbo a Miraflores. Son los casos de Eleazar Narvaez y Carmen León  (profesora), “el médico que la atendió en el Clínico Universitario le dijo que tenía tatuaje de pólvora” lo que indicaba que habían sido disparos a quema ropa efectuados desde dentro de la manifestación opositora. Los medios privados no reportaron a estos dos primeros heridos de bala.
La Policía Metropolitana desmontó varios cordones de seguridad para permitir que la marcha opositora siguiera su camino hacia Miraflores. 10 militares de alto rango se reúnen para proclamar el levantamiento militar. El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez dijo en una entrevista a Ybeyise Pacheco que “se estaban pronunciando antes que ocurriera el primer muerto”.
Entre los periodistas invitados al pronunciamiento de los militares contra el gobierno estaba el corresponsal de CNN Otto Neustald, quien en un foro ofreció su testimonio: “Le pedí que grabaran un ensayo, en el cual (los militares que daban el golpe) leían un comunicado que hablaba de 6 muertos cuando todavía no había un solo muerto en la calle”.
El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez fue nombrado ministro de la defensa del gobierno de Carmona Estanga al día siguiente.
Al llegar la vanguardia de la marcha opositora a la Av. Baralt agreden a personas identificadas con el chavismo, a uno de ellos le echaron una sustancia en la cara cegándolo por momentos.
En medio de todos los acontecimientos los Medios de Comunicación Privados de radio y TV se encontraban encadenados y retransmitiéndose entre sí con la consigna “Ni un paso atrás”.
Dirigentes de oposición insistían en llegar al Palacio de Miraflores aunque se encontraba rodeado de la concentración del chavismo, casos del vicealmirante Molina Tamayo y el dirigente de Copei Enrique Mendoza.
El diario El Nacional realizó una edición extra de su periódico con el titular “La Batalla Final será en Miraflores”.
Venevisión instaló sus cámara en el único edificio que tiene una visual hacia Puente Llaguno y con las antenas repetidoras de Mecedores, pagó cientos de miles de bolívares para tener acceso exclusivo y dejar al resto de canales por fuera.
Por diversas circunstancias todos los dirigente políticos de oposición se retiraron de la marcha justo antes que iniciara la masacre de personas efectuado por un grupo de francotiradores. Guaicaipuro Lameda (ex presidente de Pdvsa), almirante Molina Tamayo se van a entrevistas en Venevisión, Carlos Ortega se retiró a oficinas de la CTV, Enrique Mendoza se fue a una clínica afectado por los gases lacrimógenos según su versión.
A las 3:20 pm aproximadamente ocurre el primer muerto por impacto de bala en la cabeza, se encontraba manifestando a favor del chavismo (Tony Velásquez), fue la primera víctima de los francotiradores en la avenida Baralt.
La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana habían planificado varios puntos de seguridad en los alrededores de Miraflores para impedir que los manifestantes de ambos bandos se enfrentaran, esto solo se cumplió en El Calvario donde no hubo ningún muerto, en el sector cercano al Liceo Fermín Toro se produjeron 3 muertos, mientras en la av. Baralt hubo 12 asesinatos.
En la Av. Baralt tanto la Policía Metropolitana como la Guardia Nacional recibieron la orden de superiores implicados en el Golpe de romper los cercos de seguridad.
El de narrador de noticias de Venevisión (Manuel Sainz) comentó sobre un video editado y cuyo audio fue silenciado, en su descripción acusa a los “pistoleros de Puente Llaguno” de atacar “salvajemente a la marcha pacífica que llegaba por la avenida Baralt”.
El reportero Luis Alfonso Fernández quien estuvo sobre el edificio donde se tomaron las imágenes emblemáticas del Puente Llaguno, declaró luego que no tenían ángulo visual hacia la av. Baralt, por lo que no podía verificar  a qué le disparaban los llamados “pistoleros de Puente Llaguno”.

A la misma hora de la grabación de la cámara de Venevisión un vecino con su cámara personal grabó desde un ángulo donde si se veía a quienes disparaban las personas que se encontraban sobre Puente Llaguno. El testimonio audiovisual registra que en la Av. Baralt sólo estaba una unidad blindada y motorizados de la Policía Metropolitana bajo el mando del alcalde mayor opositor para ese entonces Alfredo Peña.
El canal del Estado VTV fue cerrado por el gobernador de Miranda para ese entonces Enrique Mendoza.
El presidente Hugo Chávez fue detenido y llevado a Fuerte Tiuna y de allí a La Orchila
El presidente de Fedecámaras asumió por 48 horas el gobierno, autojuramentándose  el 12 de abril.
Fuente:  Documental Claves de una Masacre PARA VER VIDEO COMPLETO: 
--------------
La ruptura de hace 15 años
Las primeras 12 horas de aquel golpe abrileño

 11 Abril, 2017 
Eligio Rojas.- Aquel jueves 11 de abril de 2002 empezó con una de esas tantas movilizaciones que la entonces Coordinadora Democrática convocaba de un día para otro solicitando la salida del presidente Hugo Chávez. Ese jueves 11 de abril, la marcha era desde el Parque del Este hasta la recién bautizada Plaza de la Meritocracia, en Pdvsa-Chuao. El tumulto de personas con banderas, pitos y cartelitos que decían “Elecciones Ya”, plenaron la caminata. A media mañana, apareció en las televisoras Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), arengando a marchar hasta Miraflores. En iguales términos habló Pedro Carmona Estanga y los demás dirigentes montados en la tarima. Desde la esquina de Carmelitas, el entonces alcalde de Libertador, Freddy Bernal, micrófono en mano alertaba frente a una multitud de chavistas: “señor Ortega, lo hago responsable de lo que pueda pasar”. A esa hora (12:06 m) ya el gentío caminaba como una tromba por la autopista Francisco Fajardo hacia el centro de Caracas. Los carros de combate de la Policía Metropolitana llamados “Ballena” y “Rinoceronte”, abrían paso a los opositores que gritaban enardecidos “ni un paso atrás”. Los manifestantes, liderados por Enrique Mendoza, Guaicaipuro Lameda y Molina Tamayo, llegaron a eso de las 2 pm a las cercanías de Miraflores e intentaron avanzar hacia el palacio presidencial. Cordones de la Guardia Nacional se lo impidieron, originándose escaramuzas en varias esquinas. Mientras, La Ballena y El Rinoceronte subían disparando por la avenida Baralt donde se toparon con simpatizantes del chavismo que respondieron con armas de fuego, evento que se conoce como “Los Pistoleros de Puente Llaguno”.
Entre la 1 pm y las 4:45 pm se producen las muertes con tiros en la cabeza disparados por francotiradores, según las investigaciones del Ministerio Público que contabilizó 19 personas fallecidas. A las 3:45 pm, el presidente Hugo Chávez se dirige al país en cadena de radio y televisión, transmisión interrumpida por los canales comerciales que partieron la pantalla para mostrar de un lado al Jefe del Estado y en el otro la violencia del centro de Caracas. En la noche, un grupo de 10 militares difundió un video desconociendo al Presidente de la República. Ya en la madrugada, el Presidente se trasladó a Fuerte Tiuna, donde fue hecho preso por los militares.
Chávez volvió en helicóptero y con un Cristo
A las 3:55 am del viernes 12 de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez se retiró del Palacio de Miraflores y partió a Fuerte Tiuna. Caras devastadas y lacrimosas de ministros, brazos que le cruzaban la espalda, palabras de aliento y el murmullo del Gloria al Bravo Pueblo pintaron aquella despedida. Allá en Fuerte Tiuna lo recibieron los monseñores Baltazar Porras y José Luis Azuaje, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela, respectivamente. Tiempo después se supo que Chávez ciertamente pidió esa noche del 12-A hablar con “monseñor Porras”, pero se refería a Hernán Sánchez Porras, el obispo militar. Para la hora en que Chávez llegó al principal fuerte militar del país, las televisoras terminaban de transmitir el pronunciamiento de la Armada leído por el vicealmirante Vicente Quevedo desmarcándose del Gobierno. A las 2:15 am, el general Lucas Rincón informó que al Presidente se le pidió la renuncia, “la cual aceptó”. Horas más tarde, salió el comandante del Ejército, general Efraín Vásquez Velasco, anunciando que Chávez quedaría “bajo custodia” de la Fuerza Armada. Eran ya las 4 am.Una hora después, Pedro Carmona informó que fue designado Presidente de la República. Estaba rodeado de los altos oficiales que seis meses después tomarían la plaza Francia de Altamira.
En la mañana de ese viernes 12 los medios televisivos leyeron la renuncia que Chávez habría firmado. Y las páginas de los impresos estaban atestadas de comunicados “saludando el renacimiento de la República de Venezuela”. A las 6:15 pm, Carmona se autojuramentó en Miraflores leyendo un texto que en la noche anterior le redactó el coronel Julio Rodríguez Salas y anunció vía decreto la suspensión del Parlamento, la destitución de sus cargos “ilegítimamente ocupados” del Contralor, Defensor, Fiscal, magistrados del TSJ y rectores del CNE. El sábado 13 el transitorio gobierno de Carmona no pudo juramentar al gabinete porque Miraflores comenzó a ser rodeado por chavistas que exigían el retorno de su líder. A la 1 pm, la Guardia de Honor evacuó el Palacio. A las 9:40 pm, el presidente de la AN, Willian Lara, juramentó a Diosdado Cabello como Presidente interino. A las 11:09 pm, Desireé Santos Amaral entregó en Miraflores la carta de puño y letra de Chávez informando que no había renunciado. A las 1:40 am del domingo 14-A, Chávez fue rescatado en Turiamo (Ara), y a las 2:50 am, la restablecida señal de VTV anunció que llegó a Miraflores. A las 4:40 apareció en las pantallas. En medio de sus palabras, sacó un Cristo del bolsillo, lo alzo y pidió al pueblo no dejarse “manipular por los medios”.

Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: