5 de mayo de 2017

CATAMARCA: MANIFESTACIÓN EN CONTRA AL BENEFICIO DE LOS REPRESORES.

Catamarca también se manifestó en contra al beneficio de represores 
5 Mayo, 2017 
Como ocurrió en otras ciudades del país, en Catamarca también se marchó en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelve otorgar el beneficio del 2 x 1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Pasadas las 19, distintas organizaciones de Derechos Humanos se agruparon en la plaza 25 de Mayo para posteriormente marchar alrededor sin interrumpir el tránsito. marcha contra represores
marcha contra represores 
La convocatoria había sido lanzada por la Casa de la Memoria, poco después de conocerse la polémica decisión del máximo tribunal que favoreció a Luis Muiña, represor de un grupo paramilitar en el hospital Posadas en Buenos Aires y que en 2011 había sido condenado a la pena de 13 años.

Del acto participó el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante en las causas por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Provincia.

“Es un escándalo jurídico. Este fallo es absolutamente arbitrario. Es claramente un indulto encubierto o una conmutación de pena. Los delitos de lesa humanidad no se prescriben y no se perdonan”, expresó el letrado, quien agregó que este fallo permitiría que en todo el país “unos 700 represores estarían acercándose a los tribunales solicitando el 2 x 1. Va a traer que los represores salgan a al calle como si fueran ciudadanos normales o como si no hubieran hecho nada”, concluyó.

Tras la marcha, el grupo se concentró y se acordó que todos los jueves a la tarde se repita la marcha en repudio al fallo de la Corte Suprema. Manifestaciones “Reafirmamos que seguiremos luchando hasta que el último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que no haya un solo genocida en las calles de nuestro país, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros compañeros detenidos desaparecidos y hasta que el último nieto apropiado vuelva a casa.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”, dijeron en un documento las organizaciones convocantes.

Por su parte el Partido Intransigente expresó que “es grave el accionar de la Justicia porque los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado son crímenes que no prescriben, y por otra parte, este fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores”.

¿Cuál es la Ley del 2×1?
La ley 24.390, conocida comúnmente como “2×1” se aprobó durante la presidencia de Carlos Menem en 1994. Esa norma fue la polémica salida que encontraron los diputados y senadores de entonces para descomprimir la situación de las cárceles, llenas de presos sin condena.

La ley establecía que se computaba por dos, cada día que una persona estaba presa en prisión preventiva, sin condena, por encima de los dos años. Esta ley pretendió acortar los plazos de detención sin condena, pero no lo logró y se derogó en 2001. El miércoles, el máximo tribunal nacional decidió beneficiar a un represor y se esperan más pedidos en los próximos días.
Fuente:LaMontaña

No hay comentarios: