4 de mayo de 2017

CHACO: ORDENARON UNA JUNTA MÉDICA AL GENOCIDA MANADER.

Ordenaron una junta médica al genocida Gabino Manader 
El jueves vuelve el juicio Caballero II. 
El represor condenado a 25 años de prisión por torturas y bajo un nuevo proceso por más crímenes de lesa humanidad será examinado por un cuerpo médico forense de la Corte Suprema para constatar si su estado de salud amerita el beneficio de prisión domiciliaria.

El jueves se reanudan los debates en el juicio oral Caballero II. Además, avanza el procesamiento en la causa Ligas Agrarias

El represor Gabino Manader, procesado en la causa Caballero II por crímenes de lesa humanidad y ya condenado a 25 años de prisión por torturas en 2010, será examinado por una junta médica de especialistas en cardiología del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para constatar si su cuadro de salud justifica el beneficio de prisión domiciliaria que le fuera concedido por juez Juan Manuel Iglesias, en una polémica decisión que generó el repudio de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.

Así lo dispuso el presidente del Tribunal Federal de Resistencia, Eduardo Belforte, que lleva adelante el juicio oral Caballero II, cuyos debates se reanudarán este jueves, con más testimonios de ex detenidos políticos.

Cabe recordar que Manader es uno de los represores emblemáticos del terrorismo de Estado, un verdadero jefe de la represión clandestina organizada perpetrada por “patota de la Brigada de Investigaciones” el centro clandestino de detención de mayor envergadura en el NEA durante la última dictadura cívico- militar.

El supuesto cuadro de “hipertensión arterial, hipertrofia Prostática y trastornos cognitivos” por el cual el juez Iglesias le concedió el privilegio de la excarcelación y prisión domiciliaria no fue constatado por el Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, que luego de realizar un examen a Manader dictaminó que “se encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución, es portador de dislipemia, patología hipertensiva de grado leve y compensada con medicación” y que "La medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología(…)”. El juez Iglesias fundamentó su resolución por una supuesta indicación del Servicio de Asistencia Médica de la U7, un cuerpo médico parte del Sistema Penitenciario Federal, formado por integrantes de una fuerza policial, y que no puede equipararse la par del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, integrado por peritos oficiales.

VUELVE CABALLERO 
Este jueves a las 9 en la sede del TOF, Hipólito Irigoyen 33 se reanudarán los debates del juicio oral de la causa por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones Caballero II. Se espera la declaración una ex detenida política. Luego de la audiencia de mañana los debates continuarán el 11, 12 y 18 de mayo. Para el mes de junio se programaron audiencias el 1º, 8, 9, 16 y viernes 30.

La causa va por el día 28 de audiencia, la etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio pasado, y figuran como imputados 12 represores del terrorismo de Estado, diez ex policías y dos militares retirados, por la imputación de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad. El proceso tiene como antecedente directo el juicio oral de 2010, Caballero I, (llamado así por el represor que encabezaba la nómina de imputados, Humberto Lucio Caballero, fallecido) en el cual se condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y 2 ex militares por torturas y secuestros en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña durante el terrorismo de Estado.

CAUSA LIGAS AGRARIAS
Respecto de la investigación de la represión ilegal contra los trabajadores rurales encuadrados en las Ligas Agrarias en el interior provincial durante la última dictadura, se espera el avance en el proceso y la elevación a juicio oral de la causa.

Por ello la querella que ejerce la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia remitió al Juzgado de Instrucción de la jueza federal Zunilda Nieremperger el requerimiento de elevación a juicio oral de la investigación por crímenes de lesa humanidad perpetrados por policías y militares del contra trabajadores rurales y pequeños productores, militantes y dirigentes del movimiento de las Ligas Agrarias de Chaco, en el marco del plan sistemático del terrorismo de Estado en Argentina.

Las víctimas de los operativos son los militantes Carlos Servando Piccoli, Raúl Eduardo Gómez Estigarribia Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza. Piccoli y Estigarribia, dirigentes de Ligas, fueron emboscados y ejecutados en un hecho que luego fue presentado por la represión como un enfrentamiento.

Los imputados en el expediente son Eduardo Wischnivetzki, Miguel Antonio González, Alcides Roberto Safenraiter, José Tadeo Luís Bettolli, José Francisco Rodríguez Valiente y Carlos Chávez. Bettolli y Rodríguez Valiente están siendo procesados también en la continuación de la causa Caballero por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, donde fueron condenados por torturas en el primer juicio oral del mencionado proceso.

“La índole de los delitos que han cometido, que fueron aberrantes y atroces, demuestran la voluntad de perpetrarlos, pues ninguna persona puede confundirse respecto de delitos tan inequívocos como el secuestro, los tratos inhumanos y crueles de los recluidos, la aplicación de torturas, que incluyeron violaciones, los homicidios seguidos del ocultamiento o destrucción de los cuerpos y el apropiamiento de los hijos de sus víctimas”, puede leerse en el requerimiento.
Fuente:DataChaco

No hay comentarios: