9 de mayo de 2017

EL 88 % DE LOS ARGENTINOS DESAPRUEBA EL 2X1 A REPRESORES.

El 88% de los argentinos desaprueba el "2x1" a represores
Martes, 09 Mayo 2017 
Escrito por Facundo Toro

Una encuesta realizada por la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) aseguró que "el 88% está en desacuerdo con el beneficio del "2x1" a un represor”, al tiempo que "el 64% cree que la Corte Suprema no tomó la decisión de manera independiente” y que "el Gobierno intentó desligarse del fallo". Es en referencia al fallo que aplicó la Ley 24.390 y que benefició a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad. 

"Comenzamos a hacer la encuesta el sábado a la mañana, y realmente los resultados son contundentes. Una de las preguntas era si estaba de acuerdo con el fallo de la Corte y el 88% está en desacuerdo con el fallo. Un 8% estaba de acuerdo, y un 4% no sabe o no contesta”, explicó el consultor a la vez que resaltó que "el 64% de los consultados cree que el fallo de la Corte no se tomó de manera independiente, sino que pudo haber presiones políticas al respecto".

"Uno ve la planilla y acá no hay esta famosa grieta que suele verse, y el apoyo de incluso votantes de Elisa Carrió y Esteban Bullrich, donde uno puede llegar a suponer que hay una cierta tendencia a tomar partido por el Gobierno”, analizó.

"Se puede anticipar que el miércoles va a ver mucha gente en la calle. En la preocupación de la sociedad hay mucho consenso en cuanto a inflación, desocupación y educación, pero nunca llega al 88%”, dijo sobre la reacción social que la sentencia puede generar, de cara a las movilizaciones pautadas para esta semana por organismos de Derechos Humanos. 

Días después de que la Corte diera a conocer su decisión, funcionarios de Cambiemos trataron de despegar al gobierno de la polémica al advertir que no tenía responsabilidad alguna en el voto de los jueces, lo que según ellos demuestra la independencia de poderes. Al respecto, Marcos Peña, jefe de Gabinete, afirmó que "el 2x1 es un símbolo de la impunidad” porque termina beneficiando a quienes son juzgados por causas complejas como crímenes de lesa humanidad, por lo que "esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible” y aseguró que "querer relacionar un fallo de la Corte Suprema con una postura (que no es tal) del gobierno es incorrecto y malicioso”

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "sólo” ocho represores podrían ser beneficiados por el "2x1” y acortar sus penas, pero la Procuración General de la Nación estima que podrían quedar libres 278 criminales. Al tiempo que tribunales inferiores ya comenzaron las resistencias a beneficiar a los represores, ya que entre jueves y viernes fiscales y jueces rechazaron los trámites iniciados por abogados de una decena de represores.

Vale recordar que este miércoles organismos de derechos humanos de Argentina encabezarán una marcha para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puede provocar la liberación de cientos de represores de la última dictadura militar (1976-1983). La movilización contra la impunidad, que se prevé será histórica por su masividad, fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras.
Fuente:Argentina23

No hay comentarios: