9 de mayo de 2017

SALTA: LOS 4 REPRESORES CONDENADOS A PERPETUA NO PODRÁN PEDIR EL 2X1.

JUICIO A REPRESORES
Los 4 represores condenados a perpetua no podrán pedir el 2x1
9 DE MAYO 2017
Gentil, Ríos Ereñú, Modesto Mendíaz y Guil, culpables en la megacausa UNSa II - Orán.Hubo indignación de familiares, en el cierre del juicio, por el fallo de la Corte que beneficia a genocidas.
Joaquín Guil y Arturo Madrigal en la sala de audiencias.Javier Corbalán
La emoción de los familiares tras la lectura del fallo
La lectura de la sentencia en el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar en Salta dejó ayer un sabor amargo para los familiares de las víctimas.

Los casos se reunieron en 8 expedientes, en los que se juzgó a cuatro militares, dos policías y un gendarme, quienes fueron acusados y condenados por 32 crímenes de lesa humanidad ocurridos en la década del setenta en el norte provincial.

Miguel Gentil, Héctor Luis Ríos Ereñú, Virton Modesto Mendíaz y Joaquín Guil fueron condenados a prisión perpetua, en tanto que Arturo Madrigal y Diego Varas recibieron cuatro y cinco años de prisión, respectivamente.

Solo Guil y Madrigal estuvieron en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal de la calle Deán Funes. Gentil siguió su sentencia a través de videoconferencia, desde Buenos Aires; Mendíaz desde Rosario de Santa Fe y Varas desde la sede del Tribunal Oral de Córdoba.

El defensor oficial de todos los acusados fue Pablo Louthier, quien pidió la absolución lisa y llana para cada uno y la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la prisión perpetua, pedido que finalmente el Tribunal desestimó.

Afuera, organizaciones de derechos humanos y militantes de diversos partidos y agrupaciones se congregaron para esperar la lectura del fallo. También llegaron familiares de las víctimas desde el norte salteño y desde otras provincias. Desde las 15 cortaron el tránsito vial y armaron un escenario para escuchar la sentencia

Este juicio abarcó un total de 32 víctimas vinculadas a la Universidad Nacional de Salta. En su mayoría, los hechos ocurrieron en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta en el período comprendido entre junio de 1975 y octubre de 1976. Los momentos considerados epicentros fueron los operativos desplegados en los meses de junio, agosto y septiembre de 1976. Es por eso que la causa se denominó "megacausa UNSa II - Orán".

A sala llena
Entre los casos analizados se registran seis anteriores al 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares. Las víctimas participaban de organizaciones políticas, gremiales o sociales, o bien habían expresado, de alguna manera, su disidencia con el régimen de poder vigente.

Las causas comprenden 27 homicidios. Solo en tres de estos casos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados. Los restos de Miguel Ángel Arra nunca fueron entregados a sus familiares, ya que fueron inhumados como NN en una fosa común y luego desaparecieron. Lo mismo ocurrió con Nicolasa del Valle Montilla y Luis Eduardo Risso Patrón.

En los restantes veinticinco casos las víctimas permanecen desaparecidas. También se juzgan privaciones ilegales de la libertad en 5 casos, imposición de tormentos (3 casos) y violaciones (1 caso).

Los nombres de las víctimas son Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, Mario Bernandino Luna Orellana, David Reina León Paz, Santos Abraham Garnica, Sergio Wenceslao Copa, Juan de Dios Ortiz, Rodolfo Zelarayán, Ángel Antonio Juárez, Gregorio Tufiño Ruiz, Benita Medina de Giménez, Raúl Araujo, Nicolasa del Valle Montilla, Raúl Osores, María del Carmen Buhler Gómez, Miguel Angel Arra, Carlos García, Nora Saravia de García, Raúl Machaca, Daniel Loto Zurita, Pedro Tufiño, Carlos Rivero. Reynaldo Ísola, Luis Eduardo Risso Patrón, Felipe Burgos, Carlos Enrique Mosca Alsina, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Miguel Díaz, Carmen Berta Torres, Francisca Delicia Torres, Luis Ernesto Mamaní y Juana Isabel López.

El debate se realizó en 42 audiencias. Declararon 114 testigos. El TOF de Salta estuvo integrado por Marcelo Juárez Almaraz, Federico Díaz y Gabriel Casas, con Carlos Jiménez Montilla como cuarto juez.

El abogado defensor, Pablo Louthier, fue consultado por la posibilidad de pedir el beneficio del 2x1. “No se puede pedir porque no tienen la condena firme”, dijo. (Más información página 25).

Anuncian una gran marcha 
El clima en el acto que tradicionalmente se desarrolla en la puerta de los tribunales federales cuando termina un juicio de lesa humanidad estuvo enrarecido por el fallo de la Corte Suprema, que hace días benefició a los represores con el denominado 2x1.

El malestar estuvo centrado en la decisión de la Corte de beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad con la reducción de las sentencias. Los represores podrán computar doble cada día que permanecieron en la cárcel sin que se les hubiera dictado condena por una decisión que el alto tribunal tomó la semana pasada.

“Tenemos que marchar para repudiar el beneficio a los represores”, dijo la presidenta de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard.

“Nos vamos con un sabor amargo”, dijo. Destacó que hubo perpetua en los casos de “los principales genocidas”, pero se mostró en desacuerdo con los 4 años de pena para Madrigal y los 5 para Varas.

Varas fue jefe del escuadrón de Gendarmería de Orán, y Madrigal, comisario de Embarcación. Los familiares están convencidos de que sabían cómo operaban los grupos de ta reas.

“Pedimos la máxima condena que está prevista en el Código Penal (6 años)”, dijo el fiscal Francisco Snopek.

La querellante de la UNSa, Tania Kiriaco, se mostró satisfecha por la sentencia. “El tribunal al hizo lugar a nuestro pedido de perpetua para Guil y Gentil”, sostuvo.

“No sentimos alegría por estas condenas a prisión perpetua. Se hace justicia, aunque eso no nos devuelve a nuestros muertos”, señaló Nena Gamboa.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: