8 de mayo de 2017

"ESTE 8 DE MAYO NO PODEMOS OBVIAR LA LIBERTAD DE GENOCIDAS POR EL 2X1"

Día Nacional contra la Violencia Institucional
“Este 8 de mayo no podemos obviar la libertad de genocidas por el 2x1”
08/05/2017 
Silvina Canteros, titular del Comité contra la Tortura, se expresó en el marco del Día Nacional de lucha contra la violencia institucional y recordó que el concepto se instituyó en democracia, ante el primer caso de gatillo fácil. “Hoy nos hace pensar de qué manera el Estado, en todas sus formas, violenta derechos de los ciudadanos y garantías constitucionales de los grupos más vulnerables”.
“Se siguen produciendo situaciones de apremios y malos tratos en las cárceles y las alcaidías”.
La presidenta del Comité contra la Tortura, Silvina Canteros, habló para RADIO CIUDAD en el marco de conmemorarse el Día Nacional contra la Violencia Institucional. "Este 8 de mayo nos encuentra recordando esta fecha nacional de lucha, en medio de una situación particular. Uno no puede dejar de pensar en el último fallo de la Corte respecto de la libertad de genocidas por la aplicación del "2x1"; ni en los diferentes ejes que se han dado a partir de cuestionar lo que ha sucedido en la dictadura militar. Porque la violencia institucional, si bien es un concepto nuevo que aparece en democracia a partir del primer hecho de gatillo fácil. La violencia institucional hoy nos hace pensar de qué manera el Estado, en todas sus formas, violenta los derechos de los ciudadanos, las garantías constitucionales, los derechos de los grupos más vulnerables".

Reparó en que si bien el concepto de Violencia Institucional nació de un caso de gatillo fácil, "hoy se ha trasladado a una interpretación, a una comprensión mucho más amplia de todos los espacios en donde el Estado tiene obligaciones de accionar y por una omisión vulnera derechos de los ciudadanos".

Mencionó que puntualmente este 8 de mayo, hace referencia al hecho más actual que los convoca incluso a las calles, por la posible libertad de genocidas, "autores y partícipes de delitos de lesa humanidad". "Es el símbolo de lo que significa la violencia institucional", aseguró.

Respecto de las tareas que viene realizando el Comité, señaló las visitas e inspecciones que tienen como escenario al contexto de encierro, "para luego hacer recomendaciones por condiciones de encierro que pueden resultar en claros hechos de apremio, tormentos, malos tratos, tratos crueles, degradantes, inhumanos" que, en casos extremos, resultan en la figura de homicidio producto de la tortura, como fue el último caso en donde el Comité se constituyó como querellante "y se obtuvo una sentencia de prisión perpetua por la muerte de un muchacho que fue torturado en una comisaría", el caso del joven Víctor Hugo Cindric.

Dijo en ese sentido, que "se siguen produciendo y situaciones de apremio, malos tratos en las cárceles y las alcaidías".

Indicó que para comunicarse con el Comité, por consultas o denuncias, podrán hacer5lo acercándose a la sede ubicada en Mitre 576, o tomando contacto a través de su perfil de facebook, como Comité de Prevenciòn de La Tortura Chaco, o por correo electrónico al mail: comitedeprevenciondelatorturachaco@gmail.com.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: