9 de mayo de 2017

GUALEGUAYCHÚ - ENTRE RÍOS: PINTARÁn 21 PAÑUELOS BLANCOS EN RECHAZO AL 2X1

Pintarán 21 pañuelos blancos en rechazo al fallo que habilita el 2×1
9 mayo, 2017

La actividad tendrá lugar mañana en la plaza San Martín y fue organizada por organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas de la ciudad. El número representa a los desaparecidos de Gualeguaychú.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que es aplicable la ley conocida como del 2×1(computaba por dos cada día que una persona estaba presa en prisión preventiva, sin condena) a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones.

El beneficiado fue Luis Muiña, parte del grupo de tareas que operaba en el Hospital Posadas, condenado a 13 años de prisión. Nota relacionada: Rodríguez Otero, el gualeguaychuense que sufrió las atrocidades en el Posadas

El fallo –dividido: tres votos a favor y dos en contra– generó el inmediato rechazo del conjunto de las organizaciones de Derechos Humanos, sectores políticos y buena parte de la sociedad argentina en general. Tal es así que desde las principales organizaciones de DDHH –con Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza– convocaron a manifestarse mañana en todas las plazas del país.

En este marco, en Gualeguaychú las Madres de Plaza de Mayo junto a otras agrupaciones sociales y políticas, más el apoyo de la Municipalidad, organizaron la pintada de 21 pañuelos blancos en el centro de la Plaza San Martín para mañana a partir de las 17. En el lugar, además de rendir homenaje a los 21 detenidos desaparecidos de la ciduad, habrá un sonido disponible para los músicos que apoyen el reclamo y una radio abierta.

Asimismo, “va a ser también una reivindicación de la plaza, escenario del Primero de Mayo de 1921 y del asesinato de trabajadores”, pero también “escenario de la primera marcha de la Madres de Plaza de Mayo, en 1977”, informaron a ElDía los organizadores.
Fuente:elDia

No hay comentarios: