12 de mayo de 2017

GUALEGUAYCHÚ: POR UNANIMIDAD EL HCD EXPRESÓ SU "RECHAZO INSTITUCIONAL" AL FALLO DEL 2X1.

Por unanimidad el HCD expresó su “rechazo institucional”, al fallo del 2X 1 aplicado por la Corte Suprema 
Mediante un proyecto de resolución, los tres bloques del HCD manifestaron en la sesión de ayer su “contundente rechazo institucional, a los alcances y el contenido del fallo judicial formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contó con el voto favorable de los Ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco concediendo beneficios en el marco de la “Ley del 2 x 1” al represor Luis Mui&nt
Tras la “inconcebible sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, que contó con el voto favorable de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, se pone de manifiesto y deja entrever, una clara y preocupante contradicción con los avances logrados en significativas políticas de estado en materia de Derechos Humanos, vinculadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
En términos concretos, la aplicación de la derogada Ley conocida como el 2 x 1 particularmente aplicada por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, configura un verdadero atropello a la Democracia, expresan los considerando del proyecto de resolución que se votó ayer por unanimidad en el HCD.
En el articulado se expresa: .1° testimoniar una vez más, nuestro absoluto e incondicional acompañamiento a organizaciones de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido, son y serán ejes de la perseverancia y la lucha, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
2do: Manifestar nuestro contundente rechazo institucional, a los alcances y el contenido del Fallo Judicial formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contó con el voto favorable de los Ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco concediendo beneficios en el marco de la “Ley del 2 x 1” al represor Luis Muiña y que habilita a realizar la misma petición a muchos genocidas condenados. 
El repudio a este fallo no sólo se limita al ámbito nacional, sino que se ha extendido a nivel internacional; en este sentido, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), a través de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), instó a la Corte Suprema de Justicia a tener en cuenta "los estándares internacionales de derechos humanos" y a cumplir "los compromisos asumidos a nivel internacional". Además, ya se han realizado concentraciones y movilizaciones en Europa y América Latina.

Las opiniones 

El concejal Pablo Delmonte, (FpV) expresó: “A la democracia le costó más de 25 años juzgar este tipo de delitos. Recordemos que tuvimos vigente durante mucho tiempo las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedían perseguir penalmente a los genocidas. Logramos la madurez política para juzgar, y se pudo reparar nuestra historia. Este fallo no tiene razón de ser desde la sociedad. Faltando tanto por hacer este fallo viene a entorpecer el camino democrático.”
A su tiempo el concejal Daniel Berón, del bloque Cambiemos afirmó: “Ayer (por el miércoles) otra vez el pueblo dijo basta. Y lo hizo a través del Congreso. Una expresión de la democracia. Esto nos tiene que servir para que no nos olvidemos. Porque mientras haya un argentino defendiendo nuestros derechos estará creciendo la democracia”.

Declaran de Interés 
Municipal la visita 
de Carlotto 

En tanto se votó por unanimidad la declaración de Interés Municipal la visita de la Presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela Barnes de Carlotto y a la charla “Apuntes sobre identidad: los abrazos que nos faltan” que se realizó anoche en el Teatro Municipal.
Por la tarde Carlotto brindó una conferencia de prensa en el HCD, donde se le entregó una copia de la declaración.

Fuente:DiarioElArgentino

No hay comentarios: