2 de mayo de 2017

MILAGRO SALA.

02.05.2017
PODRÍA PRONUNCIARSE A FINES DE MAYO
La Corte Suprema demora su definición sobre la situación de Milagro Sala
Entre los jueces habría consenso para negar que Sala tenga fueros, pero continúa la indefinición sobre el carácter arbitrario de la detención. El máximo tribunal se pronunciaría recién tras la visita del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de Naciones Unidas y de la llegada Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue postergando su definición sobre la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala, presa desde enero del año pasado. Según trascendió, en los próximos días podría rechazar el pedido de que se anule la detención por inmunidad parlamentaria, en tanto Sala integra el Parlasur. Sin embargo, la resolución sobre el planteo principal –ante los señalamientos nacionales e internacionales sobre el carácter arbitrario de su arresto- se conocerían recién después de las visitas al país del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de Naciones Unidas, prevista para el 8 de mayo, y de la llegada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que vendrá a la Argentina para sesionar el 22 de este mes.

Según consignó Página 12, en el máximo tribunal ya hay una mayoría que considera que no hay fueros que protejan a Sala. Pero continúa la indefinición en cuanto a las posiciones de los supremos sobre el otro planteo en juego, que dice que su detención fue arbitraria y que no hay fundamentos de que pueda fugarse o poner en peligro el proceso judicial en su contra. Ese punto, eje de la cuestión, quedaría para después de las visitas de los organismos internacionales, de acuerdo a lo conversado por los jueces en sus últimas reuniones.

Mientras se aguarda la definición cortesana, para el Gobierno la prolongación de la detención de Sala ya representa un factor de conflicto, tanto por las internas que genera como por la imagen del país a nivel internacional, donde ya hubo diversos pronunciamientos advirtiendo sobre el carácter arbitrario del arresto. En el plano local, la última novedad al respecto provino desde la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien dictaminó que la detención de Sala es “ilegal” y que debe ser liberada.
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: