12 de mayo de 2017

PLAZA DE MAYO: MASIVA MARCHA DE LA MATANZA CONTRA EL FALLO DE LA CORTE.

Plaza de Mayo: Masiva marcha de La Matanza contra el fallo de la Corte Suprema 
12 Mayo, 2017104
 Por: Carlos Correa
La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario y su jefe de asesores y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, encabezaron el miércoles la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo que se llevó a cabo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la aplicación del beneficio del 2×1.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
Repudio total
Participaron de la movilización -que se autoconvocó en la esquina de Av. Belgrano y 9 de Julio- dirigentes políticos y sociales, funcionarios, militantes y gente de a pie, que acompañaron entre otros a representantes de HIJOS La Matanza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, Identidad Colectiva e integrantes del Centro Cultural Jorge Luis Congett del STMLM, que se aunaron para rechazar el fallo del máximo tribunal de Justicia y remarcar la consigna: “Ni olvido ni perdón”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
Hoy nos movilizamos en repudio al fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2×1 a los genocidas de la dictadura cívico-militar #NoAl2x1”, declaró Verónica Magario y luego acotó que “nos movilizamos en defensa de la incansable lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la Memoria, Verdad y Justicia. Abrazamos la fuerza, el coraje y el amor de las Madres y Abuelas. Ellas son un símbolo de la lucha por una Argentina más justa”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
Finalmente, la mandataria comunal señaló: “No queremos a los genocidas caminando nuevamente entre nosotros, hoy renovamos el pedido de justicia. Ningún genocida suelto”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
A su vez, en su rol de titular del PJ de la Provincia, Fernando Espinoza se refirió al acontecimiento puntualizando: “Intendentes, legisladores y dirigentes de todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires marchamos hoy en bloque para rechazar en forma unánime el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorga el beneficio del 2×1 en las penas para los condenados por delitos de lesa humanidad”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
A renglón seguido el ex jefe comunal expresó: “Este fallo de la Corte nos hace retroceder 40 años en materia de Derechos Humanos y de ejercicio de la Democracia. La Argentina fue reconocida en el mundo por sus grandes avances para hacer justicia en materia de delitos de lesa humanidad” y añadió que “con este fallo se empañan 40 años de un camino de Memoria, Verdad y Justicia. Esta manifestación es para decirle al mundo que el pueblo argentino no se olvidó de esas atrocidades, sino que, por el contrario, siempre va a levantar su voz bien alto para que no haya olvido”.
Fuerte presencia del arco K
La gente en general se encargó de fustigar al primer mandatario con el ya clásico cántico “Macri basura, vos sos la dictadura”. Entre el público, se pudo ver a varias personas que portaban pins con la leyenda “Macri Gato”, además de miles de ciudadanos portando los pañuelos blancos como los que usan las Madres, que fueron donados por una empresa textil.
El acto tuvo una fuerte presencia de sectores del kirchnerismo, con militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y afiliados a gremios como los docentes de Ctera. Además de dirigentes y funcionarios relacionados al anterior Gobierno como Guillermo Moreno y Eugenio Zaffaroni, también se pudo ver a los artistas más cercanos a Cristina Kirchner, como León Gieco, Víctor Heredia y Liliana Herrero.
Del acto también participaron otras figuras conocidas, como “Coco” Silly y los periodistas Gustavo Sylvestre y Roberto Navarro, quien fue el más aplaudido por la multitud, seguido de cerca por Zaffaroni.
A su vez la izquierda finalmente movilizó por Diagonal Norte, como viene haciendo en los actos que comparte con el kirchnerismo desde el comienzo de la era macrista.
Visto y oído
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que si los jueces de la Corte Suprema “merecen” un juicio político por votar a favor del 2×1, “hay que hacerlo”. “No soy abogada, si lo merecen hay que hacerlo, acá no se puede dejar como si nada”, afirmó desde la Plaza de Mayo.
Además, apuntó contra el presidente Mauricio Macri: resaltó que “el silencio duele, molesta y si bien fue votado por una pequeñísima mayoría, tiene que gobernar para todos”. En esa línea, Macri se manifestó horas antes en contra del beneficio del 2×1 para delitos de lesa humanidad.
Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas aseguró que “los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben” y reclamó “justicia”, tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.
“Estoy muy excitada porque queremos justicia”, gritó Cortiñas en el acto en Plaza de Mayo y agregó que “hasta hace una semana esta ley no regía para los represores de la dictadura, que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben”, advirtió.
A su turno, el diputado por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, llegó pasadas las 17 y se fundió en un fuerte abrazo con Darío Grandinetti. “Vengo para repudiar el fallo que va para atrás con una lucha de 40 años”, dijo Cabandié, y añadió que la ausencia de Hebe de Bonaffini se debió a una “decisión propia”.
Por su parte, Grandinetti repudió la resolución de la Corte y dijo que era responsabilidad del Gobierno. “Esto se debe a que durante el último año el Gobierno se cansó de hacer comentarios que tiraban abajo la lucha por los derechos humanos”.
Cerca de las 18, se hicieron presentes los periodistas de C5N, Víctor Hugo Morales, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, Nilda Garré, Martín Sabbatella y el diputado Facundo Moyano, entre otros.
El dirigente gremial no responsabilizó al gobierno aunque remarcó que el Presidente tendría que haber interferido ante el fallo. “El Presidente debería ponerle el hombro a la situación, tardó una semana en hablar de la resolución”, sostuvo.

Por su parte, Martín Sabbatella dijo que se acercó a la Plaza de Mayo para acompañar la lucha contra este fallo. “Esto es un retroceso para la historia de lucha de los Derechos Humanos”, apuntó.
Fuente:DiarioNCO

No hay comentarios: