12 de mayo de 2017

SALTA - MASACRE DE PALOMITAS:FINALMENTE EL JUEZ BEJAS JUZGARÁ AL EX MAGISTRADO LONA.

Finalmente el juez Bejas juzgará al ex magistrado Ricardo Lona por la masacre de Palomitas 
El juez salteño está acusado de planificar el traslado de los 11 presos políticos asesinados en un procedimiento fraguado y garantizar la impunidad de los responsables. 
11 May 2017
FOTO TOMADA DE DIARIOPUNTOUNO.COM.
Finalmente confirmaron al juez Raúl Bejas para que intervenga en la etapa plenaria de la causa por el “Masacre de Palomitas”, en la que el ex juez salteño Ricardo Lona está acusado de delitos de lesa humanidad, según informó hoy el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la nación.
La Cámara Federal de Salta, en línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, confirmó el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por Lona, sobre la designación del juez federal de Tucumán Raúl Bejas. Además, el tribunal revisor desestimó su recusación porque la defensa “no pudo acreditar, siquiera mínimamente, cuáles serían las razones en que funda su temor de parcialidad”.
A la audiencia previa a la resolución de los jueces asistieron los fiscales generales Francisco Snopek Carlos Amad, quienes explicaron que no podían intervenir jueces de primera instancia de la jurisdicción -Jujuy y Salta-porque se excusaron en su mayoría y Raúl Reynoso -de Orán- está suspendido. Por ello correspondía la intervención de un magistrado “de la jurisdicción más próxima”, es decir de Tucumán.
Como Fernando Poviña intervino en la etapa sumaria y en la de plenaria debe actuar otra persona, la “única opción constitucional válida” era la de Raúl Bejas, ambos jueces de Tucumán.
Los fiscales remarcaron que la defensa -a cargo de Ricardo Gil Lavedra- “no demostró la falta de parcialidad, ni el perjuicio irrogado, ni la falta de objetividad del camino seguido en el procedimiento de designación del Juez, quien cumple con todos los requisitos exigidos por la Constitución y tiene acuerdo del Senado”.
En tanto que los camaristas compartieron esos argumentos por lo que se definió a Bejas como el único juez habilitado para participar del plenario.
Qué se investiga
Lona se encuentra procesado como partícipe necesario en los homicidios doblemente calificados de 11 presos políticos durante la denominada Masacre de Palomitas. Poviña consideró que su ex colega tuvo intervención en los crímenes de las víctimas detenidas a su disposición -y del Poder Ejecutivo Nacional- cuando fueron sacadas del penal de Villa Las Rosas con destino a Córdoba entre las 20 y las 20.30 del 6 de julio de 1976, y luego ejecutadas entre las 22 y las 22.30 en un procedimiento fraguado en el paraje Las Palomitas.
Las víctimas fueron Benjamín Leonardo ÁvilaCelia Leonard de ÁvilaGeorgina Graciela DrozMaría del Carmen Alonso de FernándezEvangelina Botta de LinaresRoberto Luis OgliettiPablo Eliseo Outes, José Victorio PovoloAlberto Simón SavranskyRodolfo Pedro Usinger María Amaru Luque de Usinger.
Además de la intervención en una reunión preparatoria, a Lona se lo acusa de haber omitido evitar la muerte de todos ellos en su carácter de juez federal y, con posterioridad, haber omitido investigar, "con el propósito de procurar la impunidad de los partícipes, cumpliendo una promesa anterior".
Fuente:LaGacetaSalta

No hay comentarios: