12 de mayo de 2017

RÍO NEGRO - DIFUSIÓN.

ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE RIO NEGRO
Personería Jurídica Nº 2867
La Asociación de ex Presos Políticos de Río Negro repudia el vergonzoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la aplicación del 2 x 1 en casos de delitos de lesa humanidad.
Este fallo atenta contra conquistas históricas que en materia de derechos humanos ha alcanzado la argentina en los últimos 40 años de lucha y viola los tratados internacionales firmados por nuestro país y que forman parte de nuestra Constitución Nacional.
Les decimos a los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, miembros de la Corte Suprema de Justicia, que firmaron este fallo, que los genocidios no son simples delincuentes comunes, son asesinos, torturados, desaparecedores, apropiadores de niños, ladrones, violadores, que actuaron en el marco del Terrorismo de Estado para imponer un modelo económico, el mismo modelo económico que hoy Cambiemos está llevando adelante.
Conceder el beneficio de la ley 24390, vigente desde el año 1994 hasta el 2001 en que fue derogada, es desconocer palmariamente la gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por quienes hoy se encuentran justamente condenados.
Hay que recordar que Luis Muiña fue condenado por participar en el secuestro de 22 personas en el Hospital Posadas, seis de las cuales siguen desaparecidas al día de hoy y que los delitos de desaparición forzada de personas son delitos continuados, permanentes en el tiempo, por lo que no cesan en su comisión hasta dar con el paradero de la víctima.
Es un atropello jurídico aplicar una ley de beneficio penal a un responsable de crímenes de lesa humanidad por un período en el que esos delitos no podían ser perseguidos por la aplicación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1987-2005) que impidieron a la Justicia nacional perseguir los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.
La aplicación de esta ley, va de la mano con el descarado llamamiento a la “reconciliación” de la Conferencia Episcopal Argentina, una Iglesia que fue cómplice del accionar criminal de la dictadura, a quien amparó y silenció sus crímenes, cuando no fue parte necesaria de ellos, en la apropiación indebida de bebés nacidos en cautiverio, desapariciones, etc.
Estamos convencidos que no es casualidad, que estás medidas se den en el marco de la aplicación de crudas políticas económicas neoliberales, de ajuste salariales, despidos, cierre de fuentes de trabajo, persecución y encarcelamiento de luchadores populares, censura a las voces disidentes y desinformación a la ciudadanía a través de los medios de comunicación hegemónicos.
Afortunadamente la sociedad argentina no ésta dispuesta a volver al pasado y saludamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, consejos deliberantes, a los jóvenes, estudiantes….al pueblo que continúan resistiendo suman a la resistencia por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Es la movilización de los organismos de DD.HH. y el aluvión de repudios de distintos sectores de la sociedad, dejó establecida la relación de fuerzas que deberá considerar el Estado dirigido hoy por negacionistas.
Durante décadas miles de personas ganan las calles exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas, en memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
El 2 x 1 plantea un nuevo desafío, como lo fueron las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos. Pero fue la inclaudicable lucha de las Madres, las Abuelas y organizaciones de DD. HH. que resistieron reclamando VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO, es así que con las jornadas del 19 y 20 de diciembre que generaron una crisis en el régimen, el gobierno de Néstor Kirchner, inicia el camino de la anulación de las leyes de impunidad.
Adherimos y convocamos al acto que se llevará adelante el día 10 de mayo a las 17 hs. en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

NI RECONCILIACIÓN, NI 2 X 1. NUNCA MÁS
TODOS EN LA CALLE, QUE LA LUCHA NO SE CALLE
¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!



PABLO LOPEZ ARCAUTE                                  EUGENIO ANGEL NAVARRETE
Vice- Presidente                                                         Presidente

FELIX OGA                               ALBERTO EPSTEIN
Vocal                                            Tesorero

No hay comentarios: